2019: La economía mundial está llegando a los límites de crecimiento; Espera precios bajos del petróleo, turbulencia financiera

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
7 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

2019: La economía mundial está llegando a los límites de crecimiento; Espera precios bajos del petróleo, turbulencia financiera

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .
9 de enero de 2018

https://ourfiniteworld.com/2019/01/09/2019-world-economy-is-reaching-growth-limits-expect-low-oil-prices-financial-turbulence/


Los mercados financieros se han estado comportando de manera muy turbulenta en los últimos meses. El problema, tal como lo veo, es que la economía mundial está cambiando gradualmente de un modo de crecimiento a un modo de contracción. Esto es algo así como un curso de cambio de barco, desde ir en una dirección hasta ir en reversa. El sistema actúa como si los frenos se estuvieran aplicando con mucha fuerza, y la reacción de la economía es casi temblar.

Lo que parece estar sucediendo es que la economía mundial está alcanzando los límites del crecimiento, como se predice en las simulaciones por computadora modeladas en el libro de 1972, Los límites del crecimiento . De hecho, el modelo base de ese conjunto de simulaciones indicó que la producción industrial máxima per cápita podría alcanzarse en este momento. La comida pico per cápita se puede alcanzar casi al mismo tiempo. He agregado una línea de puntos al pronóstico de este modelo, que indica dónde parece estar la economía en 2019, en relación con el modelo base.
                         Figura 1

Figura 1. Escenario base de The Limits to Growth , impreso con los gráficos de hoy de Charles Hall y John Day en Revisiting Limits to Growth después de Peak Oil con una línea de puntos en 2019 agregado por el autor. La línea de 2019 se dibuja en función de donde parece estar la economía mundial ahora, en lugar de precisamente donde el modelo base pondría el año 2019.

La economía es una estructura auto-organizada que opera bajo las leyes de la física. Muchas personas han pensado que cuando la economía mundial alcance límites, los límites serían de la forma de precios altos y "agotamiento" del petróleo. Esto representa una comprensión demasiado simple de cómo funciona el sistema. Lo que realmente deberíamos esperar, y de hecho, lo que ahora estamos empezando a ver, son los recortes en la producción de productos terminados hechos por el sistema industrial, como teléfonos celulares y automóviles, debido a  problemas de asequibilidad . Indirectamente, estos problemas de asequibilidad conducen a precios bajos  de los productos básicos y baja rentabilidad para los productores de productos básicos. Por ejemplo:

La venta de vehículos de pasajeros privados chinos para el año de 2018 a noviembre se redujo un 2,8%, mientras que las ventas de noviembre bajaron un 16,1%. La mayoría de los analistas pronostican que esta tendencia de las ventas de contratos continuará en 2019. Las ventas más bajas parecen reflejar problemas de asequibilidad.
Arabia Saudita planea reducir la producción de petróleo en 800,000 barriles por día a partir del nivel de noviembre de 2018, para tratar de elevar los precios del petróleo. Las ganancias son demasiado bajas a los precios actuales.
Se informa que el carbón no tiene un futuro económico en Australia , en parte debido a la competencia de las energías renovables subsidiadas y en parte porque China y la India quieren mantener los precios del carbón de sus propias minas de carbón.
La importancia de los aranceles de Trump

Si una persona mira la historia, queda claro que las tarifas son una respuesta estándar a un problema de reducción de la producción industrial o de alimentos per cápita. Las tarifas se establecieron en la década de 1920 en el período anterior a la Gran Depresión, y se investigaron después del pánico de 1857, que parece haber llevado indirectamente a la Guerra Civil de los Estados Unidos.

Cada vez que una economía produce menos producción industrial o alimentaria per cápita, existe un problema de asignación: ¿a quién se le impide participar en la compra de una producción similar a la cantidad que compró anteriormente? Las tarifas son una forma estándar en que una economía relativamente fuerte intenta obtener una ventaja sobre las economías más débiles. Las tarifas están destinadas a ayudar a los ciudadanos de la economía fuerte a mantener su cantidad previa de bienes y servicios, incluso cuando otras economías se ven obligadas a llevarse bien con menos.

Veo las políticas comerciales de Trump principalmente como evidencia de un problema subyacente, a saber,  la caída de la asequibilidad de los bienes y servicios para un segmento importante de la población . Por lo tanto, los aranceles de Trump son una de las piezas de evidencia que me llevan a creer que la economía mundial está llegando a los límites del crecimiento.

La naturaleza del crecimiento económico mundial

El crecimiento económico parece requerir crecimiento en tres dimensiones (a) Complejidad, (b) Burbuja de la deuda y (c) Uso de los recursos. Hoy en día, la economía mundial parece estar llegando a límites en todas estas tres dimensiones (Figura 2).


Figura 2.

La complejidad implica agregar más tecnología, más comercio internacional y más especialización. Su inconveniente es que indirectamente tiende a reducir la asequibilidad de los productos finales acabados debido a la creciente disparidad salarial; muchos trabajadores que no son de élite tienen salarios que son demasiado bajos para pagar gran parte de la producción de la economía. A medida que se agrega más complejidad, la disparidad salarial tiende a aumentar. La competencia salarial internacional empeora la situación.

Una creciente burbuja de deuda puede ayudar a mantener los precios de los productos básicos en alza porque una cantidad creciente de deuda puede proporcionar indirectamente una mayor demanda de bienes y servicios. Por ejemplo, si hay una deuda creciente, se puede usar para comprar casas, automóviles y viajes de vacaciones, todo lo cual requiere petróleo y otros consumos de energía.

Si los niveles de deuda se vuelven demasiado altos, o si los reguladores deciden elevar las tasas de interés a corto plazo como un método para desacelerar la economía, la burbuja de la deuda está en peligro de colapsar. Una burbuja de deuda que colapsa tiende a llevar a una recesión y a la caída de los precios de las materias primas. Los precios de los productos básicos cayeron drásticamente en la segunda mitad de 2008. Ahora parece que los precios están bajando nuevamente, a partir de octubre de 2018.


Figura 3. Los precios del petróleo Brent con lo que parece ser una burbuja de deuda colapsada marcada.


Figura 4

Figura 4. Tasas del mercado secundario de tesorería a tres meses en comparación con las tesorerías a 10 años de FRED, con puntos donde las tasas de interés a corto plazo superan las tasas a largo plazo marcadas por el autor con flechas.

Incluso el reciente aumento relativamente lento de las tasas de interés a corto plazo (Figura 4) parece estar produciendo una disminución en los precios del petróleo (Figura 3) de una manera que una persona podría esperar de un colapso de la burbuja de la deuda. La venta de activos de Facilitación Cuantitativa de los EE. UU. Al mismo tiempo que las tasas de interés han aumentado, sin duda, se suma al problema de la caída de los precios del petróleo y los mercados de valores volátiles. Las barras grises en la Figura 4 indican recesiones.

El creciente uso de los recursos se vuelve cada vez más problemático por dos razones. Uno es el crecimiento de la población. A medida que aumenta la población, la economía necesita más alimentos para alimentar a la creciente población. Esto lleva a la necesidad de una mayor complejidad (riego, mejores semillas, fertilizantes, comercio mundial) para alimentar a la creciente población mundial.

El otro problema con el uso creciente de los recursos es la disminución de los rendimientos, lo que lleva al aumento del costo de la extracción de productos a lo largo del tiempo. Los rendimientos decrecientes se producen porque los productores tienden a extraer los productos más baratos para extraer primero los productos, dejando en su lugar los productos que requieren pozos más profundos o un mayor procesamiento. Incluso el agua tiene esta dificultad. A veces, la desalinización, a un costo muy alto, es necesaria para obtener suficiente agua dulce para una población en crecimiento.

Por qué los suministros de energía inadecuados llevan a precios bajos del petróleo en lugar de altos

En la sección anterior, discutí el costo de la producción de productos básicos de muchos tipos debido al rendimiento decreciente. Los costos más altos deberían llevar a precios más altos, ¿no deberían?

Por extraño que parezca, los costos más altos se traducen a precios más altos solo a veces . Cuando el consumo de energía per cápita está aumentando rápidamente (picos de áreas rojas en la Figura 5), ​​los costos crecientes parecen traducirse a precios crecientes. Los precios del petróleo se incrementaron varias veces: de 1917 a 1920; 1974 a 1982; 2004 a mediados de 2008; y de 2011 a 2014. Todos estos precios altos del petróleo se produjeron hacia el final de los picos rojos en la Figura 5. De hecho, estos precios altos del petróleo (así como otros precios elevados de los productos básicos que tienden a aumentar al mismo tiempo que los precios del petróleo) Es probable que lo que hizo bajar el crecimiento del consumo de energía. Los precios de los bienes y servicios hechos con estos productos se hicieron inasequibles para los trabajadores con salarios más bajos, lo que disminuyó indirectamente la tasa de crecimiento de los productos energéticos consumidos.


Figura 5.

Los picos rojos representaron períodos de crecimiento muy rápido, alimentados por suministros crecientes de energía muy barata: carbón e hidroelectricidad en el período de Electrificación y Mecanización Temprana , petróleo en el Boom de la posguerra y carbón en el período de China . Con los bajos precios de la energía, muchos países pudieron expandir sus economías simultáneamente, manteniendo la demanda alta. El auge de la posguerra también reflejó la incorporación de muchas mujeres a la fuerza laboral, lo que aumenta la capacidad de las familias para costearse un segundo automóvil y hogares más agradables.

El rápido crecimiento del consumo de energía permitió que la producción per cápita de ambos alimentos (con una proteína de carne con un recuento más alto que los carbohidratos) y los productos industriales crecieran rápidamente durante estos picos. La razón por la cual la producción de estos productos podría crecer es porque las leyes de la física requieren el consumo de energía para el calor, el transporte, la refrigeración y otros procesos requeridos por la industrialización y la agricultura. En estos períodos de auge, los costos de energía más altos fueron fáciles de transmitir. Con el tiempo, los mayores costos de energía "alcanzaron" a la economía e impulsaron el crecimiento del consumo de energía per cápita hacia abajo, poniendo fin a los picos.

La Figura 6 muestra la Figura 5 con los valles marcados, en lugar de los picos.


Figura 6.

Cuando digo que la economía mundial está alcanzando el "pico de producción industrial per cápita" y el "pico de alimentos per cápita", esto representa lo contrario de una economía en rápido crecimiento. De hecho, si el mundo está alcanzando Límites al Crecimiento, la situación es aún peor que todos los valles marcados en la Figura 6. En tal caso, es probable que el crecimiento del consumo de energía se reduzca tan bajo que incluso el área azul (crecimiento de la población) se vuelve negativo.

En tal situación, el gran problema es "no basta". Si bien los aumentos de costos debidos a la disminución de los retornos se podrían pasar fácilmente cuando el crecimiento en la producción industrial y alimentaria per cápita estaba aumentando rápidamente (la situación de la Figura 5), ​​esta capacidad Parece desaparecer cuando la economía está cerca de los límites. Parte del problema es que el menor crecimiento en la energía per cápita afecta los tipos de trabajo disponibles. Con un bajo crecimiento del consumo de energía, muchos de los puestos de trabajo disponibles son trabajos de servicio que no pagan bien. La disparidad salarial se convierte en un problema creciente.

Cuando aumenta la disparidad salarial, aumenta la proporción de trabajadores de bajos salarios. Si las empresas intentan trasladar sus costos de producción más altos, encuentran resistencia en el mercado porque los trabajadores con salarios más bajos no pueden pagar los productos terminados hechos con productos de energía de alto costo. Por ejemplo, las ventas de automóviles y de iPhone en China disminuyen. La falta de demanda china tiende a llevar a una caída en la demanda de los muchos productos utilizados en la fabricación de estos bienes, incluidos los productos energéticos y los metales. Debido a que hay muy poca capacidad de almacenamiento de productos básicos, una pequeña disminución en la demanda tiende a conducir a una caída bastante grande en los precios. Incluso un pequeño descenso en la demanda china de productos energéticos puede llevar a un gran descenso en los precios del petróleo.

Por extraño que parezca, la economía termina con los bajos precios del petróleo, en lugar de los altos precios del petróleo, siendo el problema. Los precios de otras materias primas también tienden a ser bajos.

¿Qué nos aguarda, si estamos alcanzando los límites de crecimiento económico?

1. La figura 1 en la parte superior de esta publicación parece dar una indicación de lo que está por delante después de 2019, pero no se puede confiar en este pronóstico . Un problema importante es que el modelo limitado utilizado en ese momento no incluía el sistema financiero ni la deuda. Incluso si el modelo parece proporcionar una estimación razonablemente precisa de cuándo se alcanzarán los límites, no necesariamente dará una visión correcta de cuál será el impacto de los límites en el resto de la economía, después de que se alcancen los límites . De hecho, los autores han dicho que no se debe esperar que el modelo proporcione indicaciones confiables sobre cómo se comportará la economía después de que los límites hayan comenzado a tener un impacto en la producción económica.

2. Como se indica en el título de este post, se puede esperar una considerable volatilidad financiera en 2019 si la economía está tratando de desacelerarse. Los precios de las acciones serán erráticos; las tasas de interés serán erráticas; Las relatividades de la moneda tenderán a rebotar. La probabilidad de que los derivados causen grandes problemas para los bancos aumentará porque los derivados tienden a asumir una mayor estabilidad en los valores de lo que parece ser el caso. El aumento de los problemas con los derivados aumenta el riesgo de quiebra bancaria.

3. La economía mundial no necesariamente falla de una vez. En cambio, las piezas que son, en cierto sentido, usuarios de energía "menos eficientes" pueden retroceder. Durante la Gran Recesión de 2008-2009, los países que parecían ser los más afectados fueron países como Grecia, España e Italia, que dependen del petróleo para una proporción desproporcionadamente grande de su consumo total de energía. China e India, con mezclas energéticas dominadas por carbón, se vieron mucho menos afectadas.


Figura 7. Consumo de petróleo como porcentaje del consumo total de energía, basado en la Revisión estadística de los datos de Energía Mundial de 2018 BP .
Figura 8

Figura 8. Consumo de energía per cápita para áreas seleccionadas, basado en los datos de consumo de energía de 2018 Revisión Estadística BP de Energía Mundial y Naciones Unidas Estimaciones de Población 2017 por País .

En el período 2002-2008, los precios del petróleo aumentaron más rápido que los precios de otros combustibles fósiles. Esto tendió a hacer que los países que utilizan una alta proporción de petróleo en su mezcla energética sean menos competitivos en el mercado mundial. Los bajos costos laborales de China e India dieron a estos países otra ventaja. A finales de 2007, el consumo de energía per cápita de China había aumentado hasta un punto en el que casi igualaba el consumo de energía (ahora más bajo) de los países europeos. China, con sus bajos costos de energía, parece haber "comido el almuerzo" de algunos de sus competidores europeos.

En 2019 y en los años siguientes, algunos países pueden tener al menos algo mejor que otros. Los Estados Unidos, por ahora, parecen estar yendo mejor que muchas otras partes del mundo.

4. Si bien hemos dependido de China para ser un líder en el crecimiento económico, el crecimiento de China  ya está vacilando y puede convertirse en una contracción en el futuro cercano. Una razón es un problema energético: la producción de carbón de China ha disminuido debido a que muchas de sus minas de carbón se han cerrado debido a la falta de rentabilidad. Como resultado, la necesidad china de energía importada (diferencia entre la línea negra y la parte superior de la pila de producción de energía) ha estado creciendo rápidamente. China es ahora el mayor importador de petróleo, carbón y gas natural del mundo. Es muy vulnerable a los aranceles ya la falta de suministros disponibles para la importación.


Figura 9. Producción de energía de China por combustible más su consumo total de energía, según los datos de la Revisión estadística de BP de World Energy 2018.

Un segundo problema es que la demografía está trabajando en contra de China; su población en edad de trabajar ya parece estar disminuyendo . Una tercera razón por la cual China es vulnerable a las dificultades económicas es su creciente nivel de deuda. La deuda se vuelve difícil de pagar con intereses si la economía se desacelera.

5. Los exportadores de petróleo como Venezuela, Arabia Saudita y Nigeria se han vuelto vulnerables al derrocamiento o colapso del gobierno debido a los bajos precios mundiales del petróleo desde 2014. Si el gobierno central de uno o más de estos exportadores desaparece, es posible que las piezas de El país seguirá luchando, produciendo una menor cantidad de petróleo, como lo ha hecho Libia en los últimos años. También es posible que otro país más grande intente hacerse cargo de la producción deficiente del país y asegurar la producción por sí mismo.

6. Las epidemias son cada vez más probables, especialmente en países con graves problemas financieros, como Yemen, Siria y Venezuela. Históricamente, gran parte de la disminución de la población en países con economías en colapso se debe a epidemias. Por supuesto, las epidemias pueden extenderse a través de las fronteras nacionales, exportando los problemas a otros lugares.

7. Las guerras de recursos son cada vez más probables. Estas pueden ser guerras locales, tal vez por la disponibilidad de agua. También pueden ser guerras grandes, internacionales. El momento de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial parece probable que estas guerras fueran guerras de recursos.


Figura 10.

8. Es probable que colapsen los organismos intergubernamentales, como la Unión Europea, la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional. La salida planificada del Reino Unido de la Unión Europea en 2019 es un paso hacia la disolución de la Unión Europea.

9. Los fondos de pensiones con fondos privados estarán cada vez más sujetos a incumplimiento debido a las bajas tasas de interés continuas. Algunos gobiernos pueden optar por recortar las cantidades que proporcionan a los jubilados porque los gobiernos no pueden recaudar ingresos fiscales adecuados para este propósito. Algunos países pueden cerrar deliberadamente partes de sus gobiernos, en un intento de mantener bajo el gasto del gobierno.

10. Una recesión mucho peor y más permanente que la de la Gran Recesión parece probable debido a la dificultad de pagar la deuda con intereses en una economía en retroceso. No está claro cuándo comenzará esa recesión. Podría comenzar más tarde en 2019, o tal vez esperar hasta 2020. Al igual que con la Gran Recesión, algunos países se verán más afectados que otros. Con el tiempo, debido a la naturaleza interconectada de los sistemas financieros, es probable que todos los países sean atraídos.

Resumen

No está del todo claro exactamente lo que está por delante si estamos llegando a los límites del crecimiento. Tal vez eso sea lo mejor. Si no podemos hacer nada al respecto, preocuparse por los muchos detalles de lo que está por delante no es lo mejor para la salud mental de nadie. Si bien es posible que este sea un punto final para la raza humana, esto no es seguro, de ninguna manera. Ha habido muchas coincidencias sorprendentes en los últimos 4 mil millones de años que han permitido que la vida continúe evolucionando en este planeta. Más de estas coincidencias pueden estar por delante. También sabemos que los humanos vivieron en eras glaciales anteriores. Es probable que puedan vivir otros tipos de adversidad, incluido el colapso económico mundial
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 2019: La economía mundial está llegando a los límites de crecimiento; Espera precios bajos del petróleo, turbulencia financiera

quark
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 2019: La economía mundial está llegando a los límites de crecimiento; Espera precios bajos del petróleo, turbulencia financiera

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Gracias Anselmo.
Soy un fan de la Tverberg. pero solo dos pequeñas cosas a añadir e intentar "corregir" a su comprensivo (como todos) articulo.
1) no necesariamente hay un pico de alimentos. Se siguen tirando inmensas cantidades diarias en el "Primer Mundo" (ya no se si incluir exactamente a España en el Primer MUndo, pero vamos)
2) El Fondo MOnetario Internacional seguro que no colapsa ni desaparece. Y que conste que no entro en cuestiones de bueno/malo o deseable/indeseable. Su gemelo el Banco Mundial, tampoco. Con leer a Rickards - y yo llevo años haciendolo aunque sea un negacionista del cambio climatico y un valedor de intervenciones armadas norteamericanas, incluida la que la gente no sabe, la propuesta de intervencion y ocupacion de Arabia Saudi tras la crisis de 1973- es mas que suficiente para apercibirse de las tremenda importancia que tendra el "Fondo" en el futuro.

Pero vamos, que eso no le quita ningun merito a su analisis. (compatible con el de Rickards que tambien hace hincapie en la "complejidad", y es uno de sus estudiosos en sus mas variadas formas)
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 2019: La economía mundial está llegando a los límites de crecimiento; Espera precios bajos del petróleo, turbulencia financiera

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por quark
Jejeje, bueno, recuerda que para Gail el fin del mundo iba a empezar en 2015 y en 5 años pasábamos a estar en la edad de piedra... De momento me sigo fiando más del bueno de Laherrere.

Lo de no comentar puede ser porque es muy repetitiva, es siempre lo mismo. Si la pobre mujer tuviera que pagar derechos de autor por la foto esa que pone de los palillos en equilibrio, no le llegaría el sueldo...
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 2019: La economía mundial está llegando a los límites de crecimiento; Espera precios bajos del petróleo, turbulencia financiera

quark
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 2019: La economía mundial está llegando a los límites de crecimiento; Espera precios bajos del petróleo, turbulencia financiera

Fleischman
Lo de tener razón excepto en la fecha, a la que se va dando patadas palante, es como decir que mañana vas a morir. Si mañana sigues por aquí (D.M.), diré que tengo razón excepto en la fecha.

Desde ya, me apuesto el bocadillo del recreo a que en 2020 no empieza ese colapso de la gráfica.

Y me apuesto además el zumo del recreo a que, despues de fallar otra vez, le volvemos a dar otra patada palante al gráfico.

Que sí que se daría esa gráfica si no se invirtieracun duro, pues vale, y si mi abuela tuviera ruedas...
La noche es oscura y alberga horrores.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: 2019: La economía mundial está llegando a los límites de crecimiento; Espera precios bajos del petróleo, turbulencia financiera

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por quark
quark escribió
"Hace dos años, elaboré el gráfico que aparece en la Figura 12. Se muestra la producción de todos los productos energéticos disminuyendo rápidamente después de 2015. No veo ninguna razón por la que deba cambiar esta previsión. Una vez que el superciclo deuda comienza su fase de contracción, podemos esperar una reducción importante tanto en la oferta y la demanda de todo tipo de productos energéticos.




Las palabras de Gail con su predicción de 2015.

Creo que tenia razón excepto en la fecha." Una vez que el superciclo de deuda comienza su fase de contracción en 2020, podemos esperar una reducción importante tanto en la oferta como en la demanda de todo tipo de productos energéticos".

En cuanto al grafico, también es el que espero se de  a partir de 2020-2021, una vez que la crisis de deuda estalle. En realidad si nos fijamos un poco es el mismo grafico que presento la AIE hace unos días respecto al declive esperado si no se hacen inversiones. En una crisis de deuda, simplemente no habría dinero para invertir y el consumo también se hundiría.

 https://2.bp.blogspot.com/-EWsZm6IHfNM/W-ylZXavRzI/AAAAAAAAE1Y/wY9wqLSZKcozCZYQwsLSwnCbuzfIkl9jQCLcBGAs/s640/oil-no-invest.png

En realidad le falto la intervención del BCE, sustituyendo a la FED, que se ha dilatado hasta finales de 2018. Ahora los bancos centrales van a tener muy difícil justificar una nueva QE.

Todavía tengo la impresión que después de una caída abrupta de la bolsa, intentaran una ultima jugada en forma de dinero del helicóptero (renta básica universal o algo parecido). Y cuando esto también fracase (por desconfianza de la gente al dinero fácil de papel) , vendrá el colapso.

Saludos.

No veo nada claro la bajada de la demanda de productos energéticos. Por ejemplo últimamente vse ha destacado que China ha bajado del 9% al 6%, lo cual sigue siendo una barbaridad de crecimiento. Ahora hay que añadir al resto de emergentes, India sin ir más lejos y sus 1300 millones de habitantes