Gail Tverberg hace varios comentarios sobre este libro, así como sobre el Limits to Growth, especialmente sobre la parte económica, sobre la cual Gail es una experta muy recomendable de leer.
El último (en inglés, por supuesto), de hoy mismo, en su último post:
http://ourfiniteworld.com/2014/01/13/why-eia-iea-and-randers-2052-energy-forecasts-are-wrong/Personalmente, no me creo que una bajada en el consumo de petróleo y gas signifique una bajada de las emisiones de CO2. El carbón va a ser un sustituto muy utilizado, y vamos a volver a verlo. Además, es probable que encima aumente la deforestación por el uso de carbón vegetal y gasógeno.
Por el resto, la parte económica y financiera, creo que las mejores explicaciones y las visiones que más se ajustan a lo que está pasando, son las suyas.
Y cree Gail Tverberg que el escenario que pinta Randers no es del todo correcto. En cambio, ve mas probable un petrocolapso lento que no un colapso catabólico rápido. Creo que al menos uno de los escalones del colapso catabólico puede pasar muy probablemente por varios colapsos financieros encadenados en diferentes partes del mundo.