2052 - A Global Forecast for the next 40 years

2052 - A Global Forecast for the next 40 years

pablo de argentina

Re: 2052 - A Global Forecast for the next 40 years

Beamspot
Gail Tverberg hace varios comentarios sobre este libro, así como sobre el Limits to Growth, especialmente sobre la parte económica, sobre la cual Gail es una experta muy recomendable de leer.

El último (en inglés, por supuesto), de hoy mismo, en su último post: http://ourfiniteworld.com/2014/01/13/why-eia-iea-and-randers-2052-energy-forecasts-are-wrong/

Personalmente, no me creo que una bajada en el consumo de petróleo y gas signifique una bajada de las emisiones de CO2. El carbón va a ser un sustituto muy utilizado, y vamos a volver a verlo. Además, es probable que encima aumente la deforestación por el uso de carbón vegetal y gasógeno.

Por el resto, la parte económica y financiera, creo que las mejores explicaciones y las visiones que más se ajustan a lo que está pasando, son las suyas.

Y cree Gail Tverberg que el escenario que pinta Randers no es del todo correcto. En cambio, ve mas probable un petrocolapso lento que no un colapso catabólico rápido. Creo que al menos uno de los escalones del colapso catabólico puede pasar muy probablemente por varios colapsos financieros encadenados en diferentes partes del mundo.

[...]

MarcPV
Leí el artículo de Gail Tverberg y estoy totalmente de acuerdo con ella. Simplemente el sistema económico global actual funciona así, el dinero se asigna  a lo que de beneficio, todo lo que no de beneficio monetario sencillamente no sucede.
Por eso reforestar una montaña arrasada por un incendio, restaurar el medio ambiente, construir un sistema que de sustento a la población y que cubra sus necesidades, no sucederá, pues no da beneficio monetario, y por tanto nadie lo hará. La unica posibilidad es cambiar a otro sistema económico y que ese cambio se traslade a escala global.

Re: 2052 - A Global Forecast for the next 40 years

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por pablo de argentina
Sin duda los comentarios de Gail en esta materia son irrebatibles. Sugiero leer todos los enlaces al blog de Ourfiniteworld.