A los que lavan la tapa del yogurt

JavierPerez
Un tema poco hablado, me temo...

https://encolumna.blogspot.com/2019/11/a-los-que-lavan-la-tapa-del-yogurt.html

;-)
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Fleischman
Así que ya sabéis, la yogurtera de toda la vida. Y mucho más ricos...

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Berni ARG
Mi yogurtera.

En invierno, con una lámpara (bombillo) de 40 W y en verano de 25 W.

Los recipientes son de muchos usos, hasta que la tapa a presión de plástico por efecto del calor se afloja

8 horas sobando y el mejor yogurt

Abrazo

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Abraham Palma
Ya mismo, con los LED no vas a poder cambiar las bombillas. XD

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Berni ARG
No medí temperatura de una bombilla led, pero te aseguro que aunque son mas frías generan el calor suficiente.
Por lo  menos por estas partes del mundo.

Abrazo

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

strogveda
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez

La premisa de fondo es erronea.
El reciclaje en si no existe ( o es bastante raro).
 Lo que llamamos reciclaje realmente es downciclaje ( Downcycling, también llamado como infrareciclaje, es el proceso de reciclaje de residuos donde el nuevo material reciclado tiene funcionalidad y calidad más baja que el material original.)​

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

strogveda
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Interesante, que entiendes de invierno y de verano? me refiero las temperaturas habituales alrededor de la caja? Como y de que es la caja, tiene algun tipo de aislante y cuantos grados necesitas mantener?

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Jejeje, qué bueno!

Aquí no hace falta que nos hagamos yogurteras caseras, hay más yogurteras que personas...

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Berni ARG
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por strogveda
Con invierno/verano me refiero a la temperatura exterior.
Sin climatización en invierno puede llegar a 9º (nunca lo comprobé) y en verano 32º
Climatizado el ambiente esta a unos 25º
La caja suele estar bajo una ventana en la cocina que siempre esta abierta.
Durante mucho tiempo lo hice sin modificar la bombilla y si hacía mucho calor sólo dejaba una rendija abierta en la tapa.
Pero ahora lo "automatice"

La temperatura interior de la caja alcanza unos 40 grados y la aislación interna consiste en envolver los recipientes en un paño, sólo eso.

El material de la caja acá se llama fibrofacil, esta hecho con residuos de madera.

Abrazo

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Berni ARG
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Aquí también hay yogurteras, aunque hay  menos costumbre de hacerse el yogurt uno mismo.
La comodidad de comprarlo en el super es mas fuerte.

Pero mi yogurtera me debe haber salido por un 1% de lo que sale una comprada en la tienda.
Incluso la luminaria es reciclada del descarte de una instalación eléctrica.

Abrazo

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
El problema en el caso de los yogures es que los hechos en casa, si se hacen añadiendo leche en polvo a la leche para que sean más cremosos, salen más caros que los comprados, y eso sin contar con que el tiempo dedicado y el lavado de los envases se regala, y la electricidad no se tiene en cuenta.

Pero bueno, yo creo que en lo que todos estamos de acuerdo es que aunque el reciclaje bien hecho ayude, no va a solucionar nada, porque el sistema está diseñado para consumir, y el sistema no va a cambiar porque lo quieran unos cuantos o porque den ejemplo. Cambiará cuando colapse.
Blog: Game Over?

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Berni ARG
Hola Know. A mi hacer el yogurt me lleva unos 10 minutos exagerando, sin contar el tiempo de reposo.
Tomando en cuenta los costos que mencionas, con el precio de 2 yogures buenos, hago 8 muy buenos.
Igual, además del ahorro, los yogures buenos no se encuentran en todas las tiendas, y lo que abunda son yogures llenos de gelatina que nada tiene que ver con naturales.

Así que entre el ahorro y lo dicho, me decanté por hacerlos caseros.

Mi mujer hace las mermeladas y los encurtidos ídem.

Parte de la preparación y el día a día, je

Abrazo

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Knownuthing
Berni, a mí no me salen las cuentas. Yo hago los yogures añadiendo leche en polvo a la leche para que salgan más ricos y cremosos:

pack 6 yogures hacendado 125g 1.08 €
Precio por kilo: 1.44 €

Leche semidesnatada 1 litro hacendado 0.79 €
Leche en polvo desnatada central lechera asturiana para 8 litros 4.86 €
Precio por litro:  1.40 €

Aparte de hacerlos y tener que lavar los cacharros, hay que ocuparse de que se tomen, porque duran menos. Por eso yo he tenído épocas en que los hago (están más ricos) pero luego por pura comodidad lo dejo y compro los del super, que también son buenos y baratos. El ahorro no es un factor con algo que vale tan poco.

Pero yo chupo la tapa del yogur por dentro y la echo también a reciclar con el envase, aunque dudo que la reciclen.
Blog: Game Over?

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Berni ARG
8 yogures en el super = 336 $ ( 5.16 €)

8 yogures caseros

1 lt de leche= 53 $
60 grs leche en polvo= 28 $
1 yogur para fermento= 42 $
0.32 kWh electricidad= 1,15 $ ( 40W / 1000 * 8 horas a 3,60 $ el kWh)

TOTAL= 124,15 $ ( 1,91 €)

AHORRO= 211,85 $ ( 3,25 €) 63%

AHORRO en un mes= 3.25 € x 4 semanas= 13 €

Es cierto Know, el ahorro en dinero no es significativo , aunque no es despreciable si se suma a otras iniciativas en distintos rubros de consumo diario.
La calidad del resultado casero le agrega el plus definitivo.

Sin embargo, la discusión es interesante si pudiéramos saber que costos se ahorran o se incrementan al producirse y consumirse esos 8 yogures comprados en el super en comparación con los hechos en casa.

Reciclo los envases y por semana reemplazo uno que compro para fermento.
Una vez la tapa ya no cierra muy herméticamente se utilizan para guardar especias, tornillos, frutos secos.
Cuando acumulo muchos los voy regalando a amigos y compañeros de trabajo para los mismos usos, incluso uno la usa para guardar su maría .

Que actividad es mas contaminante?
Ojo, no estoy seguro, quizás la industrial sea mas eficiente en todos estos temas.

La diferencia entre uno comprado y uno casero debería darnos una pista, pero...¿cuánto de esa diferencia corresponde a ganancias del industrial y la red de distribución y cuanto a costos de producción, transporte, etc.?

Mi yogur casero me sale por 15,52 $ y el comprado 42 $, un 170% mas caro

El otro punto y que Fleischman deslizó en otro hilo es: ¿si todos hiciéramos lo mismo, en cuánto aumentaría el paro?

En algún punto el sistema nos tiene agarrados por los huevos y cualquier solución será dolorosa.

Abrazo

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

ramon
lactobacilus bulgaricus.
para mi esa fue la solucion muchos años.
funciona a temperatura ambiente.
no precisa energia extra.
basta con un envase por consumidor.
tomas tu yogur y sin lavar el envase (tarro de cristal usaba yo) lo rellenas de leche, agitas para que el lactobacilo de las paredes se mezcle con la leche y al dia siguiente esta de nuevo lleno de yogurt...
ahora no tomo ningun lacteo... y me ahorro todos los envases y mocos y catarros que me producian.
un saludo

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

ramon
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lactobacillus_bulgaricus
no confundir con kefir u otros lactobacilod termofilos (los que necesitan yogurtera)

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
En la segunda tanda puedes descontar el yogur para fermento: lo coges del lote anterior. Haces las mismas cuentas, pero dividiendo entre siete:
53 + 28 + 1.15 = 82.15$ los siete yogures. Te sale a 11,73$ el yogur.

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Berni ARG
Lo he probado Abraham, pero no queda igual, parece que pierden potencia los "bichitos" o algo así.
Ya no se puede confiar ni en las bacterias

Abrazo

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Abraham Palma
¿Has probado a hacer el fermento tú mismo? No parece difícil.

https://informe21.com/gastronomia/%C2%BFcomo-preparar-fermento-casero-para-hacer-yogurt
https://cookpad.com/es/recetas/5436596-cultivo-de-bacilos-facil-para-yogurt

Pan o arroz hervido, leche tibia, un recipiente de cristal cerrado en un sitio oscuro dos o tres días, algo más de leche tibia, y en unas horas tienes el cuajo.

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Berni ARG
Buen dato Abraham. Lo intentaré.
Gracias

Abrazo

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Berni ARG
Me imagino al bueno de Javier viendo la deriva que ha tomado su post, pero bueno, es lo que tienen los foros, siempre hay algún despistado.

Abraham o quien sepa.
Hice el fermento con un trozo de pan tal como indica el enlace. (tengo una buena panadería de origen italiano cerca que hace el pan sin conservantes, por lo menos eso anuncian)
Se torno en un líquido como el suero con algunos restos semi-sólidos de leche (muy pocos)
Colé este líquido, lo agregue a la leche junto con leche en polvo y aunque no dicen eso las instrucciones lo puse a fermentar en mi yogurtera casera unas 3 horas.

El resultado está ahora enfriando en la nevera y a primera vista se ve un yogurt firme y de buen aspecto.
Todavía no lo he probado.

Ahora, mi pregunta es la siguiente:
Las bacterias de esta fermentación son las mismas de cualquier yogurt?
Que tipo de fermentación se produce y por qué?

Puedo comerlo sin riesgos!!??

He rebuscado en internet y no encuentro mas info que la que ha dejado Abraham.

Abrazo

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Knownuthing
Berni ARG escribió
Puedo comerlo sin riesgos!!??
Yo diría que sí. Si la leche ha cuajado eso quiere decir que lo que ha crecido es un acidófilo que trasforma los azúcares en ácido láctico, y es la bajada de pH lo que hace que la leche cuaje al precipitar las proteínas. Los más normales son Streptococcus thermophilus o Lactobacillus acidophilus. Ambos se usan para hacer quesos y yogures.

Los acidófilos son probioticos y convivimos con ellos y nos ayudan a mantener un pH bajo protector en el estómago, intestino y vagina. El cultivo en arroz asegura que preseleccionas para una bacteria capaz de romper los hidratos de carbono y no una de las cabronas como Lysteria, Campilobacter o Escherichia que jamás están presentes en la leche pasteurizada que utilizas y que solo pueden llegar a ella por contaminación cruzada de alimentos estropeados o caquita, por eso haces la incubación en un recipiente limpio aislado.

Prueba uno a ver que tal. Es casi seguro que te sentará bien, y si no te sentara bien es seguro que no te va a matar o poner gravemente enfermo.
Blog: Game Over?

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Puedo comerlo sin riesgos!!??

Con esa actitud esperas sobrevivir al apocalipsis zombie del crashoil?

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Berni ARG
Fleischman escribió
Puedo comerlo sin riesgos!!??

Con esa actitud esperas sobrevivir al apocalipsis zombie del crashoil?

Es que tampoco quiero morir en la víspera, jajajaja

Gracias Abraham por la respuesta, los he probado, estoy vivo y están muy buenos!!!.

Gracias y abrazos

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Abraham Palma
Me alegra saberlo. Yo mismo me hacía la misma pregunta.

Re: A los que lavan la tapa del yogurt

Jorge M
Dos libros que están muy bien para aprender sobre la fermentación de todo tipo de alimentos:

1. Wild Fermentation: The Flavor, Nutrition, and Craft of Live-Culture Foods, por Sandor Ellix Katz y Sally Fallon.
http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=C6DBE70EC58C83B02D61CFE3519CDB68

2. The Art of Fermentation: An In-Depth Exploration of Essential Concepts and Processes from Around the World, por Sandor Ellix Katz y Michael Pollan
http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=E71F7831E1A76D38F3527EB44F0D788D

Para descargarlos, pinchad por ejemplo en el mirror "Gen.lib.rus.ec", y luego, en la nueva página que se abre, pinchad en el "GET" azul que aparece arriba.