AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Karlo

Con el porcentaje de consumo de ciclo combinado actual y los niveles de precio del gas no haría apuestas a que el precio más alto de la electricidad ya ha pasado. Espera que llegue alguna situación en que no haya mucha eólica.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Tú lo que tienes es más cara que espalda. Ahora resulta que lo peor es el pico puntual de un día y no la situación día a día.

Desde el día que aseveraste que lo peor ya había pasado, la luz empezó una escalada que aún no ha terminado. Pero claro, si Antonio Turiel dice que el pico del petróleo convencional fue en tal año, tú te descojonas, pero el máximo de un día puntual de la luz te da a ti autoridad, menos de mes y medio después, para afirmar que lo peor ya ha pasado.

Eres un embaucador, aunque a los veteranos del foro no nos engañas. Esto es sólo para los nuevos que aún no han visto como manipulas.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Karlos

En esa grafica se ve bien porque "lo peor ha pasado"

El precio de la electricidad viene determinado  principalmente por el precio del gas. Cosas  del mercado marginalista.

Y el precio del gas ya ha pasado el máximo. El mercado se suele anticipar, y e mayor precio no se da en lo mas crudo del invierno cuando la demanda se dispara, sino antes cuando se están haciendo acopio y aumentando las reservas.
Ya es raro que el precio del gas supere el de octubre, pero siempre puede haber sorpresas.

En octubre teníamos mas incertidumbres sobre el abastecimiento del gas... pero ya tenemos reservas suficientes, y el precio esta bajando. HA eso me refería  cuando afirmaba que ya ha pasado lo peor.

Pero Julio, ha querido concretarlo en el precio de  de la electricidad.  y se empeña en  asegurar que la predicción a fallado... aunque  ya se supero el máximo.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Te he puesto las graficas de la evolucion del precio, agrupadas por horas, por dias y por meses..

En todas ellas se observa como el precio alcanzo su maximo en octubre, coincidiendo con el pico del precio del gas.

Pero como el  fin de semana pasado fue atipico por haber muy poco viento, no se dio la bajada del precio que suele haber los fines de semana. por lo que si se toma el promedio semanal empezando por los sabados. se consigue que la ultima semana supere en unos centimos el maximo de octubre.

De todas formas no  te preocupes. Este lunes, coincide una ola de frio con un tercio de las centrales nucleares francesas cerradas. su precio se disparara a los 600€/MWh y repercutira en los precios de España.
Es posible que se bata el record y supere  los 300€/MWh.
Ya no necesitaras agrupar por semanas de sabado a sabado para conseguir los numeros que quieres.

"Desde el día que aseveraste que lo peor ya había pasado, la luz empezó una escalada que aún no ha terminado"

La escalada de precios comenzó en febrero, y  fue creciendo  exponencialmente. Como se puede ver en la grafica.

A final de octubre dije que lo peor ya había pasado, por que el gas no iba a subir mas, Putin había abierto el grifo, los precios no iban a seguir subiendo exponencialmente.
Y es lo que ocurrió.

Lo mires como lo mires, lo interpretes como lo interpretes,  lo peor ya ha pasado. Mi predicción fue acertada.

Resulta curioso que defiendas AMT que lleva 10 años sin acertar una sola predicción  echándome en cara una predicción que  he acertado.

Mira a ver que ha pasado con elinminentedeclive del petroleo que ibamos a tener el el 2010,  y en el 2011, y 2012... etc etc.

Eso solo pequeñas imprecisiones temporales lo importante es que algún día declinará, por lo que ha clavado su predicción pero yo no puedo hablar porque mi predicción de que ya paso lo peor y que el precio de la electricidad no seguiría creciendo exponencialmente hasta colapsar  y sufrir apagones es completamente errónea ya que si tomamos los datos agrupados de sábado a sábado , el precio promedio del mercado diario de esta semana es unos céntimos superior al de la segunda semana de octubre.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
he vuelto a ver que es lo que dije el 12 de octubre.

"Veo que ya tienes claro que los problemas con el gas  y el carbón son coyunturales y que se resolverán.   Yo creo que bastante antes de la primavera... de hecho  yo diría que ya ha pasado lo peor."

http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/POST-La-crisis-del-carbon-ATM-tp65763p65778.ht

Pero al parecer que el precio promedio diario de la electricidad en España agrupado  de sábado a sábado, sea ligeramente superior al de la segunda semana de octubre. Desmonta que los problemas globales de suministro  de gas y carbón sean coyunturales y vayan a resolverse antes de primavera.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Julio
Vaya, lo peor no es el precio de la luz, que es el que me tú me señalas en tu gráfico. En concreto el de un día de octubre que probablemente sea batido. Aunque como digo, lo que importa, lo peor, es lo que paga el ciudadano en su factura, concretamente un mes.

Pero no, ahora, un mes después, resulta que lo peor es el precio del gas y el carbón ¿no?

Esto se llama recular, aquí y en China, y lo haces muy a menudo. Pero nada nuevo, insisto en que nos conocemos.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
Julio.¿ De verdad eres incapaz de verlo?

¿No ves que has reinterpretado mis palabras de tres formas distintas... Y en todas ellas se cumple la previsión?

El precio del gas está bajando  antes de la primavera como era mi previsión inicial .

El precio de la electricidad en España no ha superado su valor máximo de primeros de octubre.

La escalada de precios que se mantenia desde febrero se interrumpió a principios de octubre y desde entonces está reduciendo se.

Viste que la electricidad había  mostrado un pico ascendente durante una semana y te agarraste a ello como un clavo ardiendo y te autoconvenciste de que eso  rebate de alguna forma mágica y misteriosa mi postura.

Algo así como... Decías que la la situación con el gas es coyuntural y ya ha pasado lo peor... Pero ha subido  el precio de la luz por lo que  tú previsión es errónea.. por lo tanto no puedes criticar a AMT por sus previsiones.

Que poco fundamento debe tener tu postura cuándo necesitas agarrate a algo tan nimio, darle tantas vueltas, reinterpretar y cambiar...para llegar a un punto que sigue siendo erróneo.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Urko
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
A ver si puedo aportar algo de valor... por favor, dejadme intentarlo

Dice Julio:
"Aunque como digo, lo que importa, lo peor, es lo que paga el ciudadano en su factura, concretamente un mes."

Y dice Alb:
"Veo que ya tienes claro que los problemas con el gas  y el carbón son coyunturales y que se resolverán.   Yo creo que bastante antes de la primavera... de hecho  yo diría que ya ha pasado lo peor."

Para Julio no quedaba claro si Alb se refería al pico de precio de un día, al pico de precio promedio de una semana, o al pico de precio agrupado por mes. Pues venga, detallemos mejor cuál es la predicción y veamos si se cumple en los próximos meses. Alcancemos una deficinión clara (qué parámetro se va a evaluar exáctamente) sobre el que Alb haga una predicción coherente con la predicción previa.

Está claro que la opinión de la comunidad, en base a los artículos del blog, es que el precio va a seguir subiendo.

Por otro lado, alb dice que (1) el precio del gas se estabilizará porque Putin ha abierto el gripo (2) que la mayor tensión en los precios sucede durante la época de acopio de reservas (3) el precio del gas estable será el que lleve al precio de la luz a no volver a máximos.

Pues bien, propongo utilizar el parámetro el precio medio de la luz mensual (lo que paga el ciudadano en su factura, concretamente un mes) y ver cómo evoluciona los próximos dos meses, para dar la predicción por acertada o no.

Un mes hacemos una comprobación intermedia y en dos meses la final. Y como habremos definido bien cuál es el parámetro, podremos decir si se cumple o no.

Por favor, corregid aquello en lo que me haya equivocado

Nota personal: En centro europa ya ha empezado a nevar y seguirá nevando durante cinco días más. El invierno ha llegado más temprano que ninguno de los 5 años pasados... y esto después de haber tenido la primavera más fría que se recuerda en muuuucho tiempo y un verano en el que no ha hecho mucho calor. Este es el peor escenario posible para las reservas de gas y por lo tanto, el peor escenario posible para el precio de la electricidad. Además ha soplado poco viento y Francia tiene centrales paradas. Esto por no hablar de que efectivamente, se han hecho menos inversiones en pozos de hidrocarburos en los últimos años. O sea, realmente ES EL PEOR ESCENARIO IMAGINABLE para una normalización de los precios de la electricidad. Es la suma de cuestiones coyunturales, pero en esas estamos.
Si realmente el precio de la electricidad se mantiene o baja, entonces sin el menor lugar a dudas, las tesis de Alb serán correctas y se le tendrá que reconocer. Porque yo personalmente, después de ver todo el pueblo en el que vivo nevado esta mañana, pienso que está jodido.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Vamos a ver alb, si eres tú el que ha aportado los precios medios y puntuales de la luz para defender tu postura y de repente, en un giro del guión, al darte cuenta de que tanto los precios medios como los picos pueden ser superados...

he vuelto a ver que es lo que dije el 12 de octubre.

y sin ningún asomo de vergüenza te aferras a que ahora, un mes después de estar aportando por tu parte y la mía gráficos del precio de la electricidad, estamos hablando de precios del gas o carbón.

No hablábamos de eso el 15 de octubre, porque implicitamente así lo aceptaste al rebatir mis gráficos de precios de la electricidad, ni hemos seguido hablando de eso hace 2 días, hasta que te diste cuenta que tu predicción es errónea y entonces, en un paso atrás, llevas la discusión a los precios de gas y carbón. Ni era esa dos días después de tu predicción ni es ahora. Me importa tres cojones el precio del carbón. No lo pago yo. Y me importa relativamente poco el precio del gas. Compro una bombona cada tres meses. Hablo del precio de la electricidad que es lo que casi todos pagamos. En exceso.

Déjate de concursos florales.

P.D. Gracias Urko. Pero desde que este hombre hizo su predicción, en mínimos de octubre, el precio de la electricidad no ha dejado de subir. Y es solo cuestión de tiempo que bata precios máximos y medios. Ahora se aferrará a lo que le de la gana para tapar sus vergüenzas, pero no me sorprende en absoluto. Es un ventajista que siempre se aferra a lo que le favorece, aunque no sea el tema, desaparece cuando le da la gana y ni se digna a contestar a otros foreros que saben más que él (que no es mi caso, aunque aquí no me va a engañar). Un portento.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Urko
Desde el día en el que intercambiamos los últimos mensajes, el precio del gas natural ha caído en picado y volviendo a precios de Julio. Parece que hubiéramos sincronizado ese intercambio con la bajada súbita de precio del gas.

Yo realmente no soy capaz de entenderlo: esta bajada tan drástica de 5,2 a 4,1, ha sucedido justamente con la llegada de una ola de frío a España (y todo Europa central), centrales francesas paradas y viento que no soplaba. La mayor demanda energética que puede haber... y los precios cayendo.

Sin embargo la caída del precio del gas no noto que se refleje en el precio de la electricidad:

Sí que la media del precio de la electricidad ha sido más barata en Noviembre que en Octubre y los máximos precios puntuales se alcanzaron en Octubre:

Iré haciendo un seguimiento a estos datos las próximas semanas. De momento sí: la mayor tensión de precios del gas natural ha sucedido claramente durante la fase de acopio y no durante la fase de demanda, eso ha sido este año especialmente llamativo. Sin embargo no: el precio del gas natural no está determinando el precio de la electricidad; si hay un desfase entre el uno y el otro lo veremos en las próximas semanas (porque el precio del gas YA ha bajado un 25% en una semana).

Crisis de escasez de hidrocarburos, en concreto gas natural, en este 2021 parace que no la hay. Fue abrir el grifo desde Rusia y fin del problema. Los problemas acabarán llegando, porque no se ha invertido lo suficiente los últimos años y sigue sin estar de moda hacerlo, pero de momento no hay tal escasez ni crisis, solo se ha necesitado que un único país abriera el grifo.

Sobre la no-relación entre el precio de la electricidad en España y el gas natural, reconozco que no me empano. Agradecería toda explicación

* datos sacados de la página de https://www.omie.es/

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Urko
Este mensaje fue actualizado el .
[quiero borrar este mensaje]

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Karlo
No se cómo se borra un mensaje entero pero puedes modificarlo en la pestaña de arriba a la derecha del mensaje donde pone mas.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

kurdy
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
acaba de dimitir el Canciller

https://www.rt.com/news/542030-austria-chancellor-schallenberg-kurz-resign/
No existen las ciencias ocultas, lo que hay son ciencias ocultadas

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Urko
Urko escribió
De
Sí que la media del precio de la electricidad ha sido más barata en Noviembre que en Octubre y los máximos precios puntuales se alcanzaron en Octubre:
Bueno, depende como midas la media. Por ejemplo, la media móvil a 7 días de los precios medios, usada habitualmente para evitar grandes distorsiones, superó desde el 23 de noviembre a la más alta de octubre que fue de 209. Desde el 23 de noviembre, llevamos 11 días por encima de los 220.

A revisad las facturas...

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Urko
Por favor ¿puedes pasar el link a la fuente de esos datos? así puedo hacer un seguimiento de estos también.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Urko

He descargado los datos diarios de aquí: https://www.epdata.es/datos/precio-factura-luz-datos-estadisticas/594?accion=2#

Una media móvil te habla del pasado. El precio al acabar un periodo de tiempo (pongamos un mes) es el promediado durante el mes pasado, pero si los últimos días ha habido un cambio cualitativo, ese cambio queda diluído. En otras palabras, aunque "el problema del precio de la electricidad se resolviera" la factura de Noviembre está condenada a ser la más alta que la anterior. Esto es así sin duda y aunque la media de 30 días no está en su máximo, lo va a ser dentro de algunos días, ahí no hay discusión. La media móvil de 7 días es la que ya está en máximos y como el precio diario se mantiene en el mismo nivel, sabemos que la media de 7 días también se mantendrá donde está por algunos días más (no bajará, pero tampoco subirá súbitamente).

La gran caída del precio del gas comenzó el 26 de Noviembre y tras una semana no se ha reflejado en el precio diario de la electricidad. Tengo mucho interés por ver la relación entre los dos precios, si hay un desfase entre ambos precios (1) o si debido a cómo funciona la tasación de precios, directamente hay una desconexión (2). Si es tratara de un desfase, sin duda los precios de la electricidad bajarán mucho pasado el tiempo de dicho desfase / si se tratara de una desconexión, entonces no estaríamos hablando de una crisis energética, sino de una crisis de precios de la electricidad (sería un problema a resolver por vías políticas, porque no tendría fundamentos energéticos).

Buscando los datos del precio, he dado con este informe que publica mensualmente la OMIE y que me ha parecido interesantísimo: https://www.omie.es/sites/default/files/2021-11/informe_mensual_octubre_2021_esp_1.pdf
En concreto, en la página 9 nos encontramos con esto:

Entiendo que la tecnología que marca el precio del mercado es... ¿la más barata? ¿o la que más produce ese día? Básicamente busco entender el peso del precio de los hidrocarburos en el precio de la electricidad.

[...]

Veo que te has autocontestado mucho mejor de lo que lo hubiera hecho yo

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Urko
Desde un punto de vista especulativo significa Vende con la Noticia.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Dani sd
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Urko

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Urko
Genial, gracias.

Esto casa mucho mejor con el precio de la electricidad.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Y seguimos dejando atrás lo peor...

https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-precio-luz-marcara-manana-sabado-mas-caro-historia-23953-euros-mwh-20211210131937.html

¿Habéis revisado las facturas?

En mi caso (que creo que es el habitual salvo precios pactados), el P1 subió casi 2 euros de Octubre a Noviembre, igual que el P2. El P3 sólo unos 70 céntimos.

Pero como hablamos del precio del gas en los mercados mayoristas yo tan contento ¿no?. Lo peor ya pasó...

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

MAKINTOS
El Gobierno alardea de una reserva de gas de 40 días pero sus previsiones la limitan a 23:

https://okdiario.com/espana/gobierno-alardea-reservas-gas-40-dias-pero-sus-previsiones-limitan-23-demanda-prevista-8104599

Las reservas de gas de España caen casi un 10% en el primer mes sin el gasoducto del Magreb:

https://okdiario.com/economia/reservas-gas-espana-caen-casi-10-primer-mes-sin-gasoducto-del-magreb-8220956

Pues igual no hemos dejado atras lo peor no...

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

MAKINTOS
La crisis energética ya amenaza con alargarse a todo 2022 y pone en jaque la recuperación :

https://www.elconfidencial.com/economia/2021-12-12/crisis-amenaza-alargarse-2022-pone-jaque-recuperacion_3339132/

Más riesgo de apagones: Enagás eleva un 15% su previsión de consumo de gas para enero:

https://okdiario.com/economia/mas-riesgo-apagones-enagas-eleva-15-prevision-consumo-gas-enero-8253204

Sánchez fracasa en traer gas en barcos: las reservas están un 21,1% por debajo del objetivo:

https://okdiario.com/espana/sanchez-fracasa-plan-traer-gas-barcos-reservas-estan-211-debajo-del-objetivo-8166332

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
Lo de okdiario no hay por donde cogerlo.
Afirma que las " grandes eléctricas" están alertando de riesgos de apagones.

Cuando todo el sector y cualquiera que sepa del tema está diciendo que no hay ningún riesgo de apagón.

Sobre loa consumos y reservas no sé de dónde ha sacado esos datos y  que  en Cores los últimos datos son de septiembre.

Las renovables que tanto detestais han evitado el apagón que tanto deseáis

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Julio
No preocuparse, que lo peor sigue estando atrás.

La luz ya por los suelos. Y el gas natural, ese de que al parecer estábamos hablando sin saberlo, también a precio de saldo.

El paraíso, vamos

https://elpais.com/economia/2021-12-13/la-luz-roza-su-maximo-historico-por-la-subida-del-gas-natural-la-ausencia-de-viento-y-el-encarecimiento-del-co2.html

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por MAKINTOS
Muy bien visto Makintos. OK diario se ha informado desde las propias fuentes. Eso sí, habrá k ir actualizando la información para ir juzgando adecuadamente lo k pase.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
Más allá de politiqueo me quedo con esto de la noticia  "Fuentes relacionadas con la Seguridad Nacional manifiestan... Su inquietud por la pasividad del Gobierno... ante una eventualidad así".
Esto ya es desconocimiento puro y duro en lo ultimisimo de Gestión de Riesgos.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Julio
En respuesta a este mensaje publicado por Julio
Bueno, ya tenemos el record absoluto

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2021/12/14/61b8844de4d4d87e598b4573.html

por si hacía falta, que entiendo que no.

Y dicho esto dejo aquí el tema ya, porque aunque parezca que me divierta martirizar a pitonisos, la verdad es que es muy preocupante. Y eso sin escasez de gas. Aún.