AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
No quiero añadir gasolina al fuego, pero acabo de ver esto. Me parece que el gobierno piensa en que los transportistas se cansaran antes..........
https://www.transporteprofesional.es/ultimas-noticias/nueva-reunion-transportes-comite-nacional-sin-avances

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por alb.

"Veo que ya tienes claro que los problemas con el gas  y el carbón son coyunturales y que se resolverán.   Yo creo que bastante antes de la primavera... de hecho  yo diría que ya ha pasado lo peor."

http://foro-crashoil.109.s1.nabble.com/POST-La-crisis-del-carbon-ATM-tp65763p65778.ht

Parece ser que el problema con el gas no se ha resuelto tan rápido como creía.

Veamos que ha podido pasar.

Si yo pensaba que podría haber pasado lo peor. Era por noticias como esta.

https://www.capitalradio.es/noticias/economia/putin-abre-llave-gas-rusia-baja-precios-energia_98502222.html

Putin habia abierto el grifo del gas y el precio bajaba.  Yo supuse que esto seria el inicio del fin de los problemas coyunturales de gas en Europa y que a partir de ahí el precio iría en descenso.

Pero parece ser que no, ha sido así.
Al parecer hay conflictos entre Rusia y Ucrania que  han vuelto a producir una escalada de precios.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/13/mercados/1639410065_302619.html

Tengo poca o ninguna idea sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.  No había tenido en cuenta la posibilidad de un recrudecimiento de este conflicto cuando hable de la posibilidad de que ya estuvieran bajando los precios.

Conociendo esto, me replanteo mi postura.
La crisis del carbón y de gas sigue siendo por problemas coyunturales. No es  el agotamiento geológico del gas lo que ha impulsado el precio del gas, sino conflictos políticos.

No tengo ni idea de este conflicto así que no se como va a evolucionar ni como se va a resolver. Pero como no hay mal que 100 años dure ni cuerpo que lo resista, imagino que tarde o temprano se resolverá.  El gas es una medida de presión de Rusia, pero no la puede emplear de manera indefinida. Así que yo creo que tarde o temprano abrirá el grifo.

Sigo pensando que en primavera la crisis del gas estará resuelta. Y de no ser así, ya habremos habremos  cambiado el sistema marginalista del mercado eléctrico, para que el elevado precio del gas no imponga el precio de la electricidad.

Tampoco creo que esto tenga ninguna relevancia a la hora de sufrir apagones. Entre otras cosas porque la mayor parte del gas que consumimos viene de Argelia, no de Rusia.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Julio
alb. escribió
[...]
Me meo contigo pisha. Primero hablábamos de electricidad, pero cuando resultó que la electricidad seguía subiendo irremediablemente en un quiebro mes y medio después nos dices que hablábamos del precio del gas, pero ahora, en una última pirueta, y como tampoco eso del gas te ha salido muy bien, resulta que si el precio del gas sigue subiendo cambiamos el sistema marginalista porque...resulta que es el precio de la electricidad el que importaba.

Ole tus huevos morenos.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
Julio escribió
alb. escribió
[...]

¿Que importaba para que?

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

MAKINTOS
Y mientras alb hace un triple mortal para intentar salir del paso en madrid empiezan a prepararse y avisan:

https://www.elmundo.es/madrid/2021/12/15/61b9d4bcfc6c83c0478b45ae.html

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
MAKINTOS escribió
Y mientras alb hace un triple mortal para intentar salir del paso en madrid empiezan a prepararse y avisan:

https://www.elmundo.es/madrid/2021/12/15/61b9d4bcfc6c83c0478b45ae.html
No es entiendo lo que dices. ¿Que  salto mortal?
¿De que paso tengo que salir?

¿Que el precio de la electricidad y del gas esta subiendo cuando  yo afirme que podrían bajar?

Como ya explicado, yo pensaba que iban a bajar y han subido.

Eso me ha llevado a replantearme  mi postura. No son saltos mortales para intentar seguir defendiendo una postura erronea. Es asumir el error y ver que se puede aprende de el.

¿Que pasa que os mola que ver que me equivoco?

Pues vale, si eso os hace feliz. Lo reconozco una vez mas.
En noviembre pensaba que el precio del gas y el de la electricidad ya había alcanzado techo e iba a comenzar a bajar. Y no ha sido asi, el precio del gas y el de la electricidad han vuelto a subir y estan marcando nuevos récords, superando los precios que consideraba techos.  Mi pronostico al respecto estaba equivocado.

Yo no tengo ningún problema en reconocer los errores. Reconocer errores sirve para corregir posturas y profundizar en el tema.

Creo que no habéis entendido mi anterior comentario, no pretendía negar mi error, ni justificarlo, ni esquivarlo... Solo buscar que se puede aprender de el.

También me llama la atención que os centréis en un comentario en condicional genérico y ambiguo que dije de pasada. " yo diría que ya ha pasado lo peor." y no en otros errores mucho mas claros y graves.

El año pasado, yo estaba convencido y expuse varias veces cuando hablábamos del hidrogeno verde, que  continuaría la tendencia bajista del precio de la electricidad. De hecho, he explicado en varias ocasiones que el principal problema y obstáculo que veía para el desarrollo de la renovable era que los precios cayeran demasiado con la canibalización.

Pero para mi sorpresa y en contra de todo lo que pronosticaba el precio de la electricidad se ha disparado este año hasta limites sin precedentes.

Esa es mi equivocación gorda, no entiendo que os centréis en la tontería de "diría que ya ha pasado lo peor". Yo creo que no leéis lo que pongo, simplemente atacáis al bulto en base a lo que imagináis que digo.

Pero no os quiero aguar la fiesta. El caso es que dije que ya había pasado lo peor... y ahora el precio de la electricidad ha superado el máximo contradiciéndome.

Disfrutarlo si así os place.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Julio
Ni disfruto ni dejo de disfrutar, y justo es reconocer cuando uno se ha equivocado, no pasa nada. Es más, si hubieras estado acertado me estaría ahorrando un dinero, lo que en cierta manera me habría recompensado.

Ahora, eso sí,  llevas años burlándote y ridiculizando las predicciones de Antonio Turiel a largo plazo cuando tú has metido la pata en una que en dos meses se ha ido al traste.

Sólo te pediría un poco más de humildad y tacto cuando, dentro de tus explicaciones técnicas, utilizas constantes descalificaciones para gente como Turiel, Prieto, Tverberg, Castro etc.. Puede que estén equivocados y puede que no, pero no podremos saber hasta que punto aciertan o yerran como poco en un plazo de 10?, 15? 25? años? tal vez. En cualquier caso sus predicciones están tan en el aire como las tuyas a día de hoy (salvo la última claro, ).

Es todo por mi parte.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal
Acerca del apagón, entre el optimismo de Alb que lo descarta de pleno, y el pesimismo de Antonio Turiel que casi nos da por jodidos ¿de verdad que no hay nada que discutir? O vamos a tener un apagón que nos llevará derechos a la garganta de Olduvai, o aquí no pasa nada porque tenemos la red eléctrica más sólida, estable y autónoma del mundo, y como ya se dijo del Titanic, ni Dios podría hundirla.

Resulta que en Austria avisan de la probabilidad de un gran apagón que afecte no sólo a Austria, sino a parte del ámbito europeo. De hecho no es que avise de que se puede producir, es que da unas probabilidades muy altas (del 100%) de que se vaya a producir durante los próximos 5 años. Si algo así lo hubiera dicho Antonio Turiel (dicho sea con todo el respeto del mundo, pero en algo coincido con Alb, y es que ese no es su negociado), creo que ni siquiera habría levantado una ceja. Pero coño, lo dice Klaudia Tanner, ministra de defensa de Austria, y salvo que la dama en cuestión o su gobierno tengan algún interés en sembrar el pánico porque sí (que no suele ser lo que hacen los gobiernos normalmente), igual habría que prestar alguna atención a lo que dice.

Luego, según van pasando los días, uno va recibiendo noticias acerca de que el gobierno de Alemania publica consejos (y vídeos) acerca de cómo mantenerse a salvo en caso de que "nada funcione" (incluso el estado de Renania el norte - Westfalia ha publicado una página dedicada a la posibilidad de un gran apagón), Suiza está estableciendo planes de emergencia para el caso de tener que racionar la electricidad. Uno podría pensar que nuestros vecinos teutones se han vuelto locos. Hombre, el tema del apagón preocupa bastante en Alemania, desde antes de que la eximia ministra austríaca abriera el pico. Un servidor tuvo la oportunidad de estudiar un semestre en la universidad de Münster, y la gente por allí andaba todavía medio traumatizada con el apagón de 2006 que los dejó sin electricidad durante 6 días durante una nevisca endemoniada. Quizás sea eso, ya sabemos que los alemanes se toman muy a pecho eso de aprender de su historia...

Menos mal que aquí en la madre patria, nuestra Tere Ribera ya nos ha dejado clarísimo que algo así no está ni siquiera en "nuestro horizonte de preocupaciones". Bien, no es por llevarle la contraria a nuestra bienamada ministra (ni a nuestro bienamado Alb), pero igual sí que deberíamos darle al tema un pequeño espacio en nuestro horizonte de preocupaciones.

Es cierto que la red eléctrica (tanto la europea como la española) funciona muy bien. Es verdad que se hace un excelente trabajo de gestión del sistema eléctrico. En el caso de REE, por temas de trabajo he atisbado alguna vez sus modelos de predicción de la demanda y son acojonantes. Y es verdad que, además de tener una red eléctrica de gran calidad, la península ibérica es prácticamente una isla (península en latín significa exactamente eso, "casi isla", felicidades ministra) energética, por lo que puede ser operada de forma independiente. Hasta ahí, totalmente de acuerdo. Lo que no es la REE es milagrosa, para eso diríjanse a nuestros países vecinos (concretamente a Lourdes, en Francia o a Fátima en Portugal).

Hay una serie de problemas que nos podrían obligar a establecer un racionamiento eléctrico e incluso, eventualmente, conducirnos a apagones, localizados o generalizados, y de horas e incluso días de duración. Algunos ejemplos (diría que por probabilidad de producirse, aunque es discutible):

-Ataque informático a las redes eléctricas o a las instalaciones de generación: extremadamente probable, de hecho se repelen varios de estos cada año. En Ucrania ya hubo un apagón de varias horas en 2016 en el área de Kiev causado por un ataque informático, que dejó sin luz a un cuarto de millón de personas en pleno mes de diciembre

-Ataque terrorista masivo a grandes instalaciones de generación eléctrica o a grandes líneas de transporte eléctrico que introduzcan perturbaciones irreparables en las redes

-Desequilibrios en el sistema introducido por una falta de fuentes energéticas de respaldo y una gran dependencia de las energías renovables. Esto podría producirse, por ejemplo, por imposibilidad de acceder a fuentes de energía fósil o nuclear en la cantidad necesaria para contrarrestar las intermitencias de la generación renovable --> Esto todavía no es probable, pero teniendo en cuenta el incremento de las renovables y la progresión de precios de las fósiles (como el gas siga subiendo, las centrales de ciclo combinado no nos van a salvar), y la falta de interés por la nuclear (cerraremos todas nuestras nucleares entre 2027 y 2035, algo más del 20% de nuestra producción eléctrica), podría ocurrir antes de una década si seguimos por la misma senda y nada cambia

-Ataque extranjero o terrorista por pulso electromagnético

-Deflagración solar

Naturalmente, nuestro buen amigo Alb nos dirá que eso no puede ocurrir, que si podemos encender la luz todos los días es gracias a las renovables, que tenemos la mejor red eléctrica del mundo y que vamos a tener energía eléctrica abundante, y tan barata que casi la podremos regalar.

Y ojalá tenga razón, de todo corazón lo digo. Pero, aunque Alb tenga razón, dado que la probabilidad de que ocurra un evento de apagón no es cero, dado que nuestros vecinos Europeos han dicho que es un tema que sí les preocupa, y dado que un evento de esas características tiene un potencial dañino importante, no es cuestión de obsesionarse con el tema (no hay motivo para lanzarse a hacer acopio de papel higiénico, como de costumbre), pero tener una mínima preparación no cuesta nada. Y yo diría que por ahí hay que entender los avisos de Austria, Suiza y Alemania. Máxime cuando tener esa preparación puede ser útil no sólo en caso de apagón, sino también en caso de otro tipo de catástrofes.

Así que reíos, ridiculizad el tema todo lo que queráis, y tomaos a chirigota al gobierno austríaco, al alemán, al de Nordrhein-Westfalen, al de Suiza, a Antonio Turiel, a Iker Jiménez y al sursum corda, pero por favor, tened una mínima preparación para tirar como mínimo de tres días a una semana si pasa algo.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

MAKINTOS
Para hacerme una idea de como funciona nuestros gobernantes solo hay que echar la vista atras:

En la crisis de 2008 el bueno de zapatero nos dijo hasta el ultimo momento que aqui no pasaba nada que solo era una pequeña desaceleracion, asi hasta que nos exploto en los morros...

Luego en 2020 un tal Fernando Simon dijo que el coronavirus no nos afectaria y solo abria "un puñado de casos como mucho", hasta que volvio a explotarnos en los morros...

Ahora corre el año 2021 y Pedro Sanchez (al mas puro estilo de alb) sale y nos dice que aqui es practicamente imposible un gran apagon por que si tenemos grandes reservas de gas, un sistema electrico a prueba de bombas y que si la abuela fuma...

Pues bueno yo a titulo personal hare caso a david y me preparare minimamente para estas cosas que son casi imposible que sucedan...

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
Posteo aqui porque creo que es el lugar mas adecuado, sin abrir hilo nuevo.

Sitio de Enagas, la distribuidoras de gas en España donde se detalla casi al dia las rseservas de gas de nuestro pais y su ubicacion (Barcelona, Cartagena, Huelva...). Asi cada uno podra comprobar por si mismo si le venden quien sea galgo por podenco.

https://www.enagas.es/enagas/es/Gestion_Tecnica_Sistema/Operacion_del_Sistema_Gasista/SeguimientoDiarioDelSistema

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Karlo
Gracias por el enlace, es una buena fuente de consulta.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
¿Me lo parece a mi o "ha bajado" hasta 61 por ciento?
No estoy totalmente seguro de leer adecuadamente los datos......

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

MAKINTOS
Putin corta el grifo del gas y Europa se echa a temblar: el precio se va por encima de los 160 €/MWh:

https://elperiodicodelaenergia.com/putin-corta-el-grifo-del-gas-y-europa-se-echa-a-temblar-el-precio-se-va-por-encima-de-los-160-e-mwh/

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Reservas en 60 por ciento. Este no es en si el problema. Hemos tenido dos dias en España de Salidas 1300 y 1400 y pico y ayer fueron 1600 y algo. Si no interpreto mal los datos.....

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Karlo
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por jabaal

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Y ahora bajada al 51 por ciento de las reservas. De 1millon 830 mil metros cubicos a 1 millon 706 mil.

El "primo" norteamericano al rescate de Europa
Por lo menos 30 metaneros norteamericanos llegan a Europa para mitigar la escasez del flujo ruso

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
Que raro.
Si no me equivoco en mis lecturas acerca de las reservas de gas en España reportadas en el link de enagas, y que estan actualmente al 51 por ciento, no entiendo que esto no genere comentarios. En un plis plas, apenas un par de dias, han bajado del 61 al 51 por ciento. Y la gente no comenta nada.
He de suponer que leeis mejor que yo los datos y que esto no os inquieta.
O es que lo guardais para vosotros y pasais de decir nada.
O es que creeis que....no pasa nada.
En fin, desde luego no es obligatorio en absoluto comentar lo que yo ponga y porque lo ponga yo. Pero es que, si no me equivoco, la situacion actual es mucho mas preocupante que lo de l pandemia, que ya lo es por si.
Pues nada, a seguir comiendo turron, beber champan e ir de viaje por ahi como si nada.......NO se que mas decir.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Rafael Romero
hector77 escribió
[...]
Hector,
Raro es cuando algo pasa de forma extraordinaria pero para estar seguro de que es lo que pasa por estas fechas deberías comparar con los datos de años anteriores en estas mismas fechas.

Mirando los últimos 8 años (no se pueden mirar datos anteriores al 01/08/2014) me encuentro con los siguientes datos a 25/12 que son inferiores al actual:
2015 - 39%
2016 - 48%
2017 - 41%
2020 - 44%

De 8 años, 4 son inferiores al actual y 4 son superiores.

Conclusión: Es un buen enlace para hacer seguimiento a la situación, pero no entremos en paranoia por favor, más sin contrastar la información.

Salud y feliz Navidad.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Claro que preocupa, además he visto en varios sitios que los futuros eléctricos para enero y febrero son estratosféricos, muy buena pinta no tiene.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11539514/12/21/Pesadilla-electrica-para-febrero-los-futuros-marcan-ya-mas-de-500-euros.html

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Pues esperemos que sea "paranoia". Aunque quiza sea porque los otros años venia el gas sin necesidad de establecer reservas por el gasoducto Magreb Europa y ahora no circula nada por alli. Nada, debe ser una conspiracion de la extrema derecha.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

guia del desfiladero
[...]

Y tanto que hacemos caso Héctor, yo creo que, como bien apuntas lo interiorizamos y no comentamos a menos que haya alguna réplica. El problema es que en este foro somos pocos , pero en facebook hay varias webs con cientos de miembros registrados que comentan a diario el problema energético.

Esto del declive energético y sus consecuencias aún no está muy extendido entre la población y menos con la pandemia del covid por en medio. No obstante, es cierto que poco a poco va calando, solo tienes que ver la cantidad de entrevistas que Turiel y otros divulgadores están concediendo en muchos medios. también se está hablando del encarecimiento de la energía, alimentos y posibles apagones. En definitiva el problema está en boga. No te desanimes y sigue escribiendo aquí que ya te aseguro que no cae en saco roto.

Aquí dejo dos noticias sobre el declive petrolero

https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Southeast-Asias-Oil-And-Gas-Output-May-Never-Recover-To-Pre-COVID-Levels.html

https://oilprice.com/Energy/Crude-Oil/Colombia-May-Lose-Energy-Independence-As-Crude-Production-Falls.html

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
Gracias guía.
El problema k tengo es k para nada soy un experto en esto. Soy un aficionado. Con los defectos y virtudes k conlleva.
Necesito informarme mucho para comprender y muy poco a poco voy comprendiendo estos temas. Rafael tiene razón, el mismo año pasado y otros los. Niveles de suministro depositado estaban sobre el 40 por ciento algunos días. Incluso averigüe k estuvo al 31 por ciento un día del año pasado. Y ciertamente no cundia la alarma.
Pero como le respondí, ya. No viene gas por el k (por poco eso si) era el principal gasoducto el llamado de Magreb y k ha dejado sin faena toda la infraestructura k lo recibía en la provincia de Cádiz.
El aporte vía gasoducto ha quedado reducido a poco más de la mitad, cosa k ha requerido llamados internacionales urgentes vía iniciativa gubernamental y k se está concretando en llegadas de metaneros desde Nigeria. Qatar y Estados Unidos principalmente.
Antes del cierre del gasoducto Magreb éramos incluso un hub k exportaba gnl, no había problemas. Incluso recientemente a India y Pakistán, he leído.
Esto se acábo.... Por el momento y mientras dure el invierno de facto.
Necesitamos reponer existencias constantemente vía metaneros de otros países.
También reseñaba una información según la  cual los países asiáticos estaban requiriendo vorazmente buques metaneros haciendo más difícil o complicado el aporte de gas a Europa.
Y esta es la situación. Se Trata de comprender la situación. Y si en dos días bajaron las reservas un diez por ciento por factores x, pues ya veremos, sobre todo tras las filtraciones a la prensa me imagino k desde Enagas de la posible situación en k nos podemos encontrar.
No digo ni más ni menos.
Quién krea k exagero pork estoy paranoico, pues vale.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
Seguimos exportando o al menos salen de nuestros puertos gnl hacia Francia y Portugal

[...]

He estado echando un vistazo a los datos de Enagas.

Es un tema jodidamente complejo, os cuento lo poco que me he enterado. Seguramente quien sepa del tema se escandalizara por mis simplificaciones y generalizaciones.

Hay tres tipos de instalaciones.

-Gaseoductos
-Almacenes subterraneos.AASS
-Plantas regasificadoras

Las existencias estan repartidas entre las tres instalaciones.

El gaseoducto es la red de tuberías por la que circula gas,  pero además de las tuberias debe tener pequeños depositos colchon por lo que tiene cierta capacidad de almacenamiento.( no es como la red electrica que no puede almacenar nada)

Los almacenes subterráneos  son grandes cuevas subterráneas donde se inyecta gas. No es un deposito... es como inyectarlo y extraerlo de un yacimiento geológico. Tiene sus tasas de inyección y de extracción.

Hay solo 4 AASS en España.
Contienen las principales reservas de gas, pero esta limitada cuanto se puede extraer y sacar en cada momento. Y además cuanto menos quede mas difícil es de extraer.

Y por ultimo estan las plantas regasificadoras  en la costa. Donde cargan y descargan los barcos metaneros. Estan marcadas en el mapa con barcos y tanques.

En la tabla(plantas) se muestra el balance diario de las plantas de gasificacion.

Muestra cuanto había en los tanques al principio del dia, cuanto han cargado en barcos o descargado en barcos.  Lo que sale en cisternas y lo que se gasifica y se inyecta en el gaseoducto.

Ese porcentaje del que habláis se refiere a la cantidad en los tanques de las plantas regasificadora respecto a su capacidad total.

No son las reservas totales de gas del pais, solo las que hay en las plantas gasificadoras.

Esta reservas se mantienen entorno al 50% por cuestiones operativas. Y puede sufrir cambios rápidos si llegan o salen barcos.
Pero caiga del 60 al 50% en un par de dias... no significa que nos hayamos gastado la decima parte del gas que teníamos para pasar el invierno.  Sino que es la variación en el stock de las plantas.
Se cargaron barcos para llevarlos a otro lugares o se inyecto mas gas en el gaseoducto.

Pero la pregunta que os haréis es. ¿Tenemos gas para pasar el invierno o sufriremos apagones?

Pues para eso hay que fijarse en las existencias totales.

Tenemos del orden del 36.000GWh de gas hace 2 meses estaba entorno a los 42.000GWh

Lo cual  me parece que entra dentro de lo normal. Por que la idea de los AASS es almacenar gas durante el verano y gastarlo en invierno.

Si las comparamos con otros años vemos que no hay grandes diferencias. varían entre 32.000 y 40.000GWh

Por lo que he visto, no me parece que muestren una situación excepcional ni alarmante. Creo que muestra una situación rutinaria como todos los años.

 El problema del gas no es la falta de suministro, ni falta de reservas, sino su elevado precio.

[...]

Es que no bajaron las reservas un 10% en dos días.

Las existencias han bajado de 39.035 a 36.802GWh esto es un 5,7%

Esta caída se debe a que ha coincidido tres factores.
1) Se ha exportado mucho  GNL en buques.
2) Apenas se ha importado GNL en buques
3) La demanda eléctrica ha sido muy elevada.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Asi es:
Apenas se  ha importado GNL en buques. Eso es lo principal, pues el volumen pasado a GW de regasificacion se mantiene.
Ya comprendo perfectamente el cuadro y tus observaciones no van a mantener el apremiante concurso de buques metaneros. Por cierto, ell contenido de un buque metanero de unos 150 mil metros cubicos equivale a un dia de GW de consumo en nuestro pais. Lo que pasa que claro, se va tirando de reservas existentes Y de los 292 Gw equivalentes de Conexion Internacional via Almeria, esto es, del gas argelino.

 Las previsiones en su Winter Outlook, el de Enagas, para este invierno en relacion al anterior (vuelta al cierre del gasoducto del Magreb Europa de 10 mil millones de metros cubicos de aporte anual) es de un 47 por ciento menos Terawatios. Ver grafico adjunto

Por eso la urgencia de mayor numero de metaneros. Y es ahi donde viene la cuestion del precio. Y es ahi donde la llegada masiva de metaneros a Europa por parte de Estados Unidos ha hundido el precio de referencia...en europa.  Lo cual es bueno...pero malo, porque los metaneros venian atraídos por el alto precio y por tanto ganancias; pero ahora igual cojen y vuelven a irse a Asia.....y en fin, es una cuestion de oportunidad, tambien.
Por lo demas es cierto que lo del 51 por ciento actual son los depositos en los puertos, seis creeo, y lluego estan los almacenes subterraneos con las reservas estrategicas que poseen la mayoria de reservas de gas.
Los almacenes subterraneos no son cuatro, son  solo dos, cel del Serrablo en Huesca y el Gaviota en Vizcaya. Se prevee crear cinco mas.
En el Excel diario correspondiente a la estimacion diaria sale reflejada los dias equivalentes a la totalidad de reservas en puertos. En este ultimo, el del dia 26 pone Autonomia Equivalente 13,9 dias"

Por cierto,¿ cuanta es la capacidad de extraccion diaria de esos dos almacenes subterraneos para satisfacer las necesidades nacionales ?????

Acabo de ver que hay un tercer almacen subterraneo ,el ultimo construido, en Yela(provincia de Guadalajara).
YELA
Gas útil 1.050 millones de m3 (n)
Gas colchón - No extraíble 950 millones de m3 (n)
TOTAL 2.000 millones de m3 (n)
Inyección máxima 10 millones de m3 (n)/d
Producción máxima 15 millones de m3 (n)/d

Hoy tambien he entendido lo del gas colchon, etc etc. En poco tiempo me he puesto las pilas.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
@David:

Me temo que parte de la historia que cuenta AMT es culpa mía. El tema de la estabilidad de la red eléctrica es algo que tengo en mente y que pienso explicar (a mi manera) algún día. No es baladí, y es la razón principal por la que los teutones está de acuerdo en que es probable que en los próximos cinco años se produzca un gran apagón gordo, pero no es la única.

Haces bien en pedir que se preste atención al tema, yo mismo llevo un tiempo pidiéndolo, y más ahora que estoy documentándome más detalladamente sobre el problema (ya hice un par de tandas de aprendizaje sobre este tema, pero no lo he vuelto a tocar hasta hace poco, además, también es un problema electrónico con la misma base pero detalles diferentes, y que observo a diario).

Sin embargo la ministra no anda del todo equivocada: en Hispañistán va a irnos bien ser 'una isla' a nivel eléctrico, ya que esto va de distancias eléctricas.

Sin embargo, ese tema de distancias afecta a subidas de tensión catastróficas que son las que pueden dañar la red eléctrica y a las centrales, dejando un apagón de muy difícil apaño que dure muchos días. La diferencia en esta península es que el apagón que es igualmente probable pero por razones directas, será mucho más corto y localizado. Tratable, asumible.

Pero para que nos hagamos una idea de a qué vamos, un comentario que a algunos no les va a sentar nada bien: tanto China como California llevan un tiempo con apagones 'rodantes', semiplanificados y por áreas.

En China es nuevo de este año, pero en California es repetitivo cada verano. Y las causas son de sobras conocidas: la intermitencia de las renovables, y las consecuencias que ello tiene sobre la estabilidad de la red eléctrica.

Dices que lo que nos mantiene la electricidad son las centrales despachables, y eso es exactamente lo que pasa. Las renovables no nos dan lo que necesitamos ni se las espera que nos lo den, no funcionan, por mucho que nos ahorren (en realidad, y como pretendo demostrar - es fácil - nos la encarecen).

Pero la clave ni siquiera es de despachabilidad, va más allá: sólo hay dos tipos de centrales que puedan controlar el descontrol que generan las renovables: hidroeléctrica y gas. El carbón tiene un cierto margen, pero depende de que tengas muchas de ellas encendidas: es lo que pasa en China.

Pero la nuclear NO sirve.

Y eso me lleva a otro punto: parte importante de todo esto es que en Deustchland y alrededores van a cerrar las nucleares que les quedan, y eso es parte de la razón por la que los teutones empiezan a verle las orejas al lobo.

También es la razón por la que Francia y ahora los Países Bajos, están apostando de nuevo por las nucleares así como algunos movimientos ecologistas (Greenpeace y Extinction Rebellion, como explica Zion Lights) que se están dando cuenta de la enorme problemática de la intermitencia.

Todos mis amigos del pueblo que viven con renovables lo tienen clarísimo que éstas no nos van a sacar del atolladero (entiéndase, mantener el ritmo de vida que llevamos ahora, mantener esta sociedad). Lo dicen por experiencia.

Ya me iréis criticando a medida que vaya sacando mis reflexiones en estos temas.

[...]

Los almacenes subterraneos se comportan como yacimiento, no como depositos. Es decir que no pueden abrir el grifo y sacar lo que quieres. Sino que la extracción diaria depende de la cantidad que tengas almacenada.

Ahora esta en 159GWh/dia pero solo se están sacando mas o menos la mitad de lo que se puede sacar.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

hector77
Gracias por la informacion. Voy comprendiendo mas
Supongo que la Capacidad Util es descontando el Gas colchon.

Re: AUSTRIA avisa de riesgo de apagón...

alb.
Yo tambien me estoy enterando de que va esto..

https://www.enagas.es/enagas/es/Gestion_Tecnica_Sistema/Operacion_del_Sistema_Gasista/Plan_de_Operacion_del_Sistema

Aqui te puedes bajar los planes para cada mes.

Si comparas el diciembre del 2021, con el del año pasado, veras que ahora estamos bastante mejor.

Ahora tenemos entorno a 13.000GWh de existencias en tanques..  el año pasado oscilaban entorno a 10.000GWh

En enero del año pasado las reservas cayeron a 8 días equivalentes. Ahora estamos en 15dias.

Dependemos de los buques metaneros.... pero siempre lo hemos hecho. No es ninguna novedad.

1234