Acceso al agua

Jose
Hola a todos!

Primer felicitar a todos los participantes del foro, no suelo participar porque no tengo mucho más que añadir a los excelentes post de Dario, Beamspot, Natalia, Alex, Andy, Gabriel,.. y todos los demás que me dejo en el tintero. Es un privilegio poder contar con las opiniones de todos vosotros.

Al lio..

Estoy preparando mi plan B en una parcela, pero todavía no dispongo de agua. Este verano voy a realizar el pozo o sondeo y la verdad es que tengo ciertas dudas y necesito consejo.

Si realizo un sondeo, debo hacerlo de 80 m de profundidad y me aseguran que el acuifero tiene mucha capacidad y no se va a secar "nunca". El tema es que no quiero depender de combustibles fosiles para extraer el agua y quiero poner una aerobomba, aquí en España se comercializan 2 o 3 modelos distintos pero no encuentra reseñas de nadie que los haya instalados y mucho menos profesionales que se dediquen a instalarlos. La otra alternativa es poner placas solares, pero con el tema de los robos en los campos (que irán a más) lo tengo descartado.

Por otro lado podría hacer un pozo de unos 10m que también me aseguran que tendrá agua, pero sería mucho más vulnerable a periodos de sequía, con un pozo podría sacar el agua, en último caso, a mano.

¿Qué opciónes estáis barajando vosotros? ¿Alguno tiene aerobomba?¿La habéis instalado vosotros mismos?

Un saludo a tod@s y muchas gracias, por todo!

Re: Acceso al agua

Adoquin
Este mensaje fue actualizado el .
Yo no tengo esa necesidad pero sobre ese tema tambien existen los motores stirlin. Espero haberlo escrito bien. Me acuerdo, del foro de crisis energetica que unas personas querian dedicarse a construirlos hace tiempo. Probablemente en el foro de crisisenergetica.org encuentes el hilo al respecto. Otra es la bomba manual, esa de la palanca. Quizas puedas hacerte con una y luego apañar el mecanismo para endosarle el motor estirlin o la aeobomba.

Existe un libro muy bueno sobre esto. Cuando lo encuentre "el pdf" te lo paso. Trata muchos metodos. Lo mas util creo sera contruir un deposito al que elevar el agua. En el deposito el agua puede cojer mas temperatura y para regar hay que regar con agua templada por que el agua de manantial o pozo no es tan buena para las plantas y ademas dale con una teratura demasiado fria para las plantas.

La otra ventaja del deposito. Si esta elevado es que de el ya puedes regar con el agua pir su peso r imcluso crear un sistema de goteo y olvidarte de tener que regar.

Y un consejo, si puedes captar y almacenar agua de la lluvia es lo mejor. El agua de la lluvia se nota muchisimo. Yo he regado de pozo cuando estaba en galicia y no es tan buena el agua. Toda el agua de lluvia que puedas almacenar almacenala durante el invierno y usala para regar.

La de rio o canal es buena agua tambien.

Cuando vea el pdf del libro edito este mensage y pongo un enlace. Es famoso, te dicw hasta comi cinstruir tu propia aerobomba.

Re: Acceso al agua

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Jose
Hola:

No conozco a nadie que tenga una aerobomba, ni tengo experiencia directa, pero he visto un par de fabricantes, y un montón instaladas. También hay más de 300 abandonadas cerca del aeropuerto de Palma de Mallorca:

http://www.masmallorca.es/productos-tipicos/molinos-mallorca.html#axzz2yNrjL8ZN

Por mi parte, es un tipo de invento que me interesa mucho. Me encantaría disponer de tiempo y la oportunidad de hacerme yo mismo uno, cosa que no descarto a medio plazo. Hay bastante literatura al respecto. Yo tengo un par de PDF's de los Hermanos Urquía, pero no tengo el enlace a mano. En low tech magazine hay bastante info de los molinos holandeses.

Aprender a construirlos e instalarlos es algo interesante de cara al futuro que vemos acercarse. Al menos yo ya he dado el paso de hacer los cálculos teóricos y le he dado muchas vueltas al tema que más me pica: el control. Además, sirven de más cosas que simplemente bombear agua.

Re: Acceso al agua

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Jose
José:

Hay varias opciones para ti:

1) El Molino o "aérobomba". Es la solución más vieja, conocida, usada y probada. Funciona con el viento (obviamente) y, hay que calcular un depósito para que, cuando hay viento lo llene y SEA SUFICIENTE para tus necesidades.
El último que supe pagar -varios años atrás- costó unos U$S 5000 pero no recuerdo si fue el costo con el molino instalado o, la instalación fue aparte.

2) Las placas fotovoltaicas o un AEROGENERADOR (en ambos casos produces electridad) funcionan con bombas eléctricas que pueden o no ser sumergidas. Si instalas las placas de un modo tal que sean desmontables, podrías ponerlas SOLO cuando tú estas en el campo.
Acá el costo es por dos cosas: la bomba (desde U$S 300 a U$S 1500 dependiendo el modelo, potencia, profundidad, etc.) y las placas o el aerogenerador. Supongo que acá se irán unos U$S 2000 más.

3) Hay BOMBAS MANUALES que funcionan hasta 80 mts. (según modelo) y, si te arreglas con el inglés, los puedes consultar aquí:

http://flojak.com/

Creo que los modelos más potentes cuestan unos U$S 1000 (y me parece que vienen con los caños para revestir el pozo incluso).
La ventaja de esto es que puedes usar la bomba solo cuando estas en el campo. La desventaja es que tendrás que "trabajar a mano" y puede ser un poco agotador.

===

Mi experiencia es con los molinos de toda la vida. Funcionan perfectamente pero, hay que darles algún mantenimiento mecánico (grafitar la válvula, ajustar paletas, etc.) cada tanto. Duran muchos años -si no tienes tormentas devastadoras en tu zona- pero, son ruidosos. Cerca de la casa te pueden ser molestos (o te acostumbras a sus ruidos y ni te enteras que existen).

Yo apuntaría a un sistema de bomba sumergible y placas fotovoltaicas desarmables. No creo que necesites tanta potencia para subir agua de 80-100 mts y la cantidad de placas no ha de ser tan abusiva.

Re: Acceso al agua

Gabriel
En respuesta a este mensaje publicado por Jose
José, lo que planteas es interesante y crucial...

No tengo una respuesta mágica lamenteblemente, porque todo indica que sacar agua a 80 metros de profundidad será tarea titánica sin energía y sin tecnología.

Primero quiero hacer un planteo que considero básico... Los Hombres estamos normalmente buscándole soluciones a los problemas y en muchos casos sería mucho más razonable evitarlos. Pongo un ejemplo que es típico y bastante habitual. "Ocurre una tormenta, llueve a cántaros y se producen deslaves, avalanchas de agua y barro, roturas de puentes y alcantarillas, etc. Lo primero que la gente hace es hecharle la culpa a la violencia de la tormenta, segundo, se le reclama a los funcionarios de turno obras e infraestructuras para evitar las consecuencias de otro evento futuro y se construyen entonces un puente mas grande, alcantarillas mas grandes y reforzadas, contenciones y derivadores del agua y el barro, etc. Que en muchos casos, vuelven a ser destruidos por algún otro evento climático"

 Nunca... pero nunca he visto plantear por alguien plantar árboles, evitar la tala de los existentes, revertir procesos de sobrepastoreo y erosión en las cuencas o "aguas arriba" de donde se produjeron los daños, para que toda esa masa viva de vegetales y materia orgánica hagan de esponja y colchón absorvente del agua caída durante la tormenta, lo cual termina por regular los caudales aguad abajo, evitándose así las avalanchas.

Con el agua de las napas subterráneas ocurre algo similar. Si la cobertura vegetal es pobre en el lugar pero especialmente en las cuencas de cientos de kilómeteos a la redonda, el agua que pueda caer durante las precipitaciones, se pierde, porque rápidamente se escurre por las superficies, sin dar tiempo a que la misma se filtre o pueda ser aprovechada por los vegetales. El agua termina por arrastrar el mejor suelo de la superficie (como también lo hace el viento), las plantas se quedan sin ella y tampoco se reponen las napas freáticas, que luego alimentan vertientes y distribuyen el agua de forma más constante a lo largo del año o al menos durante mayor tiempo.

Esta es la causa principal por la que napas subterráneas se van drenando y cada vez hay que buscar agua más profundo. Mi planteo es que en lugar de gastar tiempo y energía tratando de sacarla de mas abajo, lo que hay que hacer es tratar de retenerla el mayor tiempo posible en la superficie y en el lugar. Y la manera más económica y efectiva de lograrlo, es reponiendo la cobertura vegetal, lo que deviene en un círculo virtuoso con el tiempo.

Si bien este principio funciona en parte a nivel local (en tu terreno por ejemplo) son claves acciones de gobierno, para que las acciones se realicen a nivel de amplias zonas geográficas.

En lo local, creo qie tendrás que aprovechar la mayor cantidad de posibilidades... almacenar el agua de lluvia aprovechando techos de edificios, alamacenar agua de escorrentías en los momentos de lluvias, acumular mucha materia orgánica para retener en el suelo la mayor cantidad también, ver la posibilidad de usar un molino de viento como los que se usan en la Pampa Argentina para sacar agua subterránea, motobomba portátil, etc.

Re: Acceso al agua

Bycn
Totalmente de acuerdo con el último mensaje de Gabriel.

Desconozco qué cantidad de terreno tienes y la zona en la que te vas a instalar pero algo que tendrías que considerar es recoger todo el agua posible de lluvia y mejorar la disposición del terreno para absorber y mantener agua.

Todo esto sin perjuicio de que vayas a tener también un pozo. Todo lo que se pueda diversificar mejor

Acabo de comprar los libros que aparecen en esta web y aún no los he recibido, pero creo que son bastante interesantes:

http://www.harvestingrainwater.com/

Re: Acceso al agua

Enrique
En la wiki que tenemos, en el apartado de energia hay manuales para la construcción de diferentes aparatos para sacar agua.
De todas formas la columna de agua de 80 metros es mucha para una bomba aerea. Estúdiatelo, pero estoy con Dario bomba impulsora sumergible, en el mercado las tienes de 12 voltios cc, hasta 230 ca.
En tu plan aparte de para sacar agua, necesitaras energia para otros usos lo cual lo plantearia como una parte de un todo mas amplio lo digo por lo de las placas moviles.
En la costa mediterranea los aljibes han funcionado desde los tiempos  de los Iberos, no seria descabellado pensar en recoger el agua de lluvia, en un año normal recoger 30m3 de agua con un tejado de 100m2 es  factible.
Os sigo leyendo Enrique

Re: Acceso al agua

Dario Ruarte
A ver...

Me ha tocado comprar molinos para 50 y 80 mts pero, me dicen que hasta 150 mts se pueden manejar perfectamente.

Cambia el tamaño del molino, la altura de su torre y el diámetro de la bomba de succión pero, sin duda es la mejor solución para no depender de la energía.

Aquí tienes una de las fábricas (en Argentina se usa mucho) al menos para que puedas averiguar precios actualizados si quieres (para tener una referencia) y, de paso, te fijas los datos técnicos.

http://www.fiasa.com.ar/molinosdeviento.htm

http://www.acsaeolica.com/es/productos_molinos.htm

Ahí tienes datos de bombas eléctricas solares y demás si quieres.

Una tabla para que veas el tipo de molino a instalar según la cantidad de agua que quieras diariamente y, la profundidad de la misma, la tienes aquí:

http://www.bornay.com/userfiles/descargas/aerobomba.pdf

http://www.solarlandsl.com/pdfs/tabla.pdf

Re: Acceso al agua

Beamspot
Un fabricante en la península ibérica:

http://www.tarrago.es/

Re: Acceso al agua

Jose
Muchas gracias a todos por las contestaciones.

Lo primero que estoy haciendo es una alberca para almacenar agua, tanto de lluvia, como la que saque del sondeo, además estoy planteando las zonas arboladas y de huerta aprovechando los desniveles para que el agua de las escorrentías abarquen el mayor terreno posible.

Respecto al sondeo, sé que en Cataluña hay muchos molinos instalados, pero la verdad es que no está muy publicitado, seguiré buscando e informandome, porque aunque me dá un poco de vértigo, lo ideal sería hacer yo la instalación y así tener los conocimientos para hacer yo mismo el mantenimiento e incluso nuevas instalaciones para vecinos, etc..

La página de bombas de mano, no la conocía, super interesante, me la apunto por si no me llega el presupuesto para el molino, empezar por algo.

También tengo en mente el tema de las placas solares, pero hoy por hoy no vivo allí y no se como de "portables" pueden llegar a ser.

En cualquier caso, gracias y os iré dando feed back de mis avances, tropiezos, necesidades...

Re: Acceso al agua

jant
Jose, si has leido en el foro, yo ya he planteado mi inquietud sobre el problema de extraccion del agua, yo estoy igual que tu, llevo mas de 15 años con un sondeo de 60 m., la corriente de agua en 40 m, mucha, mucha agua y actualmente una bomba accionada por  grupo electrogeno diesel.
Los molinos llamados "americanos", por Castilla-La Mancha hay bastantes y funciona bien, yo pedi precio hace 2 años a Tarrago, y me dio sobre 6.500 EUR, me he bajado de Internet bastante documentacion sobre la construccion de uno, y no parece complicado, tambien me ha causado buena impresion la llamada "bomba de Soga" muy utilizada en algunas zonas de Sudamerica y Africa, y muy sencilla de hacer, quiza para tanta profundidad... no se, poniendo menos seccion se tubo de subida y con un juego de piñones si se pueda, yo este tipo de bomba con un molino horizontal o vertical si lo veo factible, y la verdad que me impresiono el caudal que pueden sacar, claro todo dependiendo de la profundidad.
Sobre bombeo solar directo, tienes 2 grandes marcas Grundfos  sobre 1.400 EUR y Shurflo por 700 EUR, supongo que la diferencia esta en la calidad y los caudales de salida, las placas las puedes encontrar sobre 1 EUR/w.
Espero haberte aportado algo.

Re: Acceso al agua

Joaquin
Hoy por la radio he oído esta noticia que enlazo, en ella se habla del plan de la Generalitat de Catalunya a través de la Agencia Catalana del Agua de dejar secos algunos tramos de rios en caso de necesidad.

Estos rios son el Llobregat y el Muga.

Está en catalán, pero se entiende perfectamente, el agua es cada vez menos abundante para la cantidad de personas que habitamos en un territorio.

Aparte del desastre medioambiental que se produce, nos indica el camino que llevamos, con el agua como un elemento más que se une al deterioro general de las cosas.

Cada vez la cantidad de tierras marginales son mayores, tierras en las que será difícil vivir con unos mínimos de bienestar, en ningún momento se habla de cambiar de modelo de crecimiento ni nada por el estilo, si hay que secar un río lo secamos y punto.

Re: Acceso al agua

Quim2
En respuesta a este mensaje publicado por jant

Re: Acceso al agua

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
 ¿Y esto donde quedará? Con lo que me gustaba pescar carpas en la ribera del Llobregat en Olesa de Montserrat...

Maldito el cáncer que sabe hacer by-passes en su huésped. Pobre Gaia, que se sacuda su mal pronto.

La sociedad industrial-estatal está en clara guerra contra todo lo vivo y/o humano, pero la perseverancia de lo vivo derrumba a toda potencia.

Hoy me he dado cuenta mirando a un animal, un hormiguero (las hormigas no se reproducen sino en hormigueros, así que en conjunto son un animal), que trabajaba sin descanso con una potencia muy pequeña almacenando todo aquello que encontraba en el césped antinatural de una estación de tren, y justo en frente, el imponente Rodalies de Renfe, vacilando a varios miles de millones de años de evolución con su fuerza y grandeza, toda una metáfora. Y mientras, el hormiguero iba cerca de las vías, donde moraba bajo tierra, socavando granito de tierra a granito de tierra los raíles del tren. ¿Quién vencería a lo largo del tiempo cuando la civilización industrial agonice?

Aquí una canción de Mägo de Oz, buenísima y clavada al tema. https://www.youtube.com/watch?v=sckg1vHDxBk

Re: Acceso al agua

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Jose
http://elpais.com/elpais/2015/05/06/album/1430896498_822074.html#1430896498_822074_1430896687

Las fotografías son alucinantes... moriremos con las manos en el palo y las pelotas... de golf.

Una lancha en el desierto, ya lo dijo Kafka " aqui hay un malentendido y ese malentendido será nuestra perdicion."

Re: Acceso al agua

Crates
La verdad es que me ha conmovido la imagen que pones Parroquiano. Todos con sus piscinitas y sus campos de golf, como si no hubiera un mañana, ni hijos, ni nietos...
Le pasa como a las Vegas, ese canto a la fealdad y la ordinariez más absoluta, la obra cumbre de nuestra sociedad industrial.

Pero que gente más gilipollas por Dios!!!

Re: Acceso al agua

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Jose

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/06/actualidad/1430927886_428471.html

Sao Paulo teme el caos social por gravedad de la sequia

 La región metropolitana de São Paulo, con casi 20 millones de habitantes, atraviesa la peor crisis hídrica de los últimos 84 años y acaba de inaugurar la temporada seca con aún menos agua en sus presas que en 2014, cuando comenzaron las primeras restricciones de suministro y las autoridades reconocieron la gravedad del problema. El desafío es tan serio que, por primera vez, la crisis ha entrado en la agenda de los militares.

Académicos, militares y autoridades debatieron la semana pasada en una conferencia la posibilidad de que en los próximos cinco meses se agoten las reservas y haya cortes prolongados de abastecimiento (de hasta cinco días sin agua por semana) en la ciudad más poblada de América Latina. Entre los invitados a la reunión, en la sede del Comando Militar del Sudeste, que agrupa las fuerzas de São Paulo, estaba el responsable por el abastecimiento de la región metropolitana de São Paulo de la compañía estatal de agua, Paulo Massato. El ingeniero reconoció que existe la posibilidad de que el agua se acabe en julio si las obras de emergencia planeadas no concluyen a tiempo. Si la infraestructura para interconectar algunas represas cumple los plazos, el agua puede durar hasta octubre, cuando comienza la temporada de lluvias, afirmó. "Entonces, en octubre, tendremos que rezar para que llueva", bromeó el director. De momento, la principal obra por la que apuesta el Estado de São Paulo ha comenzado con tres meses de retraso y no se entregará hasta septiembre.

Uno de los asistentes preguntó al director qué ocurriría en el peor de los escenarios, sin lluvia y sin obras, y el ingeniero le respondió: "Sería el terror. No habría alimentación [refiriéndose a la producción de frutas y verduras de la región], no habría electricidad... Sería un escenario de fin de mundo. Son miles de personas y puede desatarse el caos social. No sería solo un problema de desabastecimiento de agua, sería mucho más que eso...".Sería un escenario de fin de mundo. Son miles de personas y puede desatarse el caos social

La experiencia del año pasado de Itu, un municipio a 100 kilómetros de São Paulo, es la que mantiene en alerta a las autoridades. Decenas de familias de las zonas más altas (y más pobres) de la ciudad pasaron varias semanas sin agua hasta el punto de tener que hacer filas de más de cuatro horas para rellenar botellas en riachuelos rodeados de basura. Hubo protestas, los manifestantes apedrearon la cámara municipal, los camiones cisterna que auxiliaban a la población circulaban escoltados por la policía y los delincuentes pasaron de robar carteras a robar bidones con agua. Tras el caos comenzó a llover y el conflicto se suavizó, pero se mantiene el miedo a que una situación como esa se repita en São Paulo. "Si en una ciudad pequeña como Itu se desencadenó eso en tan poco tiempo, imaginen en una ciudad como esta", interpeló Massato.

La crisis hídrica no es un problema específico de los militares, pero es un asunto que, "por su relevancia, tiene que ser estudiado por todas las autoridades involucradas, académicos y formadores de opinión", comentó el Comando Militar a este periódico. Los militares reconocen que no tienen aún un plan de actuación específico para la actual crisis, pero que están obligados por ley a actuar en caso de disturbios o de estado de emergencia, si la presidenta Dilma Rousseff lo ordena.

Entre los participantes del evento estaba también Anicia Pio, representante de la Federación de Industrias de São Paulo, que alertó de que el 50% del PIB industrial del Estado está localizado en regiones gravemente afectadas por la escasez. Pio relató cómo desde el año pasado algunas fábricas tuvieron que paralizar sus producciones, aumentar costes y aplazar inversiones, y advirtió de que las industrias no están preparadas para funcionar en un régimen de racionamiento de cinco días sin agua por semana, una posibilidad que las autoridades están evitando adoptar pero que no se atreven todavía a descartar.

Re: Acceso al agua

Dario Ruarte
Paga el agua San Pablo, primer aviso !

Re: Acceso al agua

Crosscountry
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por Jose
mis felicitaciones pero la opción prepper manifiesta nuestro fracaso como seres humanos aunque dadas las circunstancias lo primero es el bienestar de tu familia y de los tuyos.

a perforar se ha dicho ¡¡

Re: Acceso al agua

mmoya
En respuesta a este mensaje publicado por Bycn
De New NASA data show how the world is running out of water.

"Más de la mitad de los 37 acuíferos más extensos están agotados, según datos gravitacionales del sistema satelital GRACE."

Re: Acceso al agua

mmoya
En respuesta a este mensaje publicado por Jose

Re: Acceso al agua

Demóstenes Logógrafo
Hola,

Está bien el mapa, pero es evidente que es demasiado general. Considerar la península ibérica como un todo, por ejemplo, es raro. Considerar Rusia como un todo, siendo más grande que algunos continentes, es simplemente irreal.

Re: Acceso al agua

Re: Acceso al agua

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Demóstenes Logógrafo
Demóstenes Logógrafo escribió
[...]

Demóstenes:

Acabo de leer el reporte -linkeado- y allí explica la metodología. Se agrupa la situación por PAISES porque, las políticas destinadas a atender la situación en cada caso es a ese nivel. No es que no tengan en cuenta las diferencias concretas -de hecho aclaran que si lo hacen y citan los correspondientes estudios-.

Re: Acceso al agua

Colombo
Revelan la fecha en la que se terminará el agua potable en la Tierra

Antes del año 2050 el ser humano podría agotar todos los recursos de agua potable del planeta. Así lo revela un artículo publicado por Inquisitr basado en un informe secreto filtrado por WikiLeaks.

El informe fue redactado por ejecutivos de Nestlé, conscientes del peligro que representa este problema para los intereses de la compañía de alimentos más grande del mundo. Según el reporte secreto, un tercio de la población mundial tendría problemas de escasez de agua antes de 2025, mientras que la situación se volvería catastrófica en 2050.

Cable de WikiLeaks

Nestle, la compañía alimentaria mas grande del mundo, está mas preocupada sobre futuros recortes en el consumo de agua fresca que sobre la crisis financiera, a la que ve como un bache en el desarrollo a largo plazo. Nestlé estima el límite superior de extracciones de agua dulce global sostenible en 12.500 Km3 (kilómetros cúbicos) por año; mientras que que en 2008 se utilizaron entorno a 6.000Km3. Sin embargo el aumento de población, crecimiento de consumo de carne y nuevas demandas de biofuel agotarán el excedente completamente en 2050. A corto plazo, Nestle piensa que 1/3 de la población mundial estará afectada por escasez de agua para 2025, empeorando la situación desde esta fecha y potencialmente catastrófica para 2050. Los problemas serán severos en oriente medio, norte de India y China y oeste de EEUU. La compañía piensa que evitar una crisis global requiere 4 estrategias

1-Creación de un mercado virtual del agua.
2-Eliminación de subsidios y preferencias en el consumo de biofuel.
3-Utilización universal de plantas modificadas genéticamente para consumir menos agua.
4-Liberalización del mercado global agrícola.

....muy en la línea del TTIP.

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Acceso al agua

Beamspot
A quién le importa la agricultura si no podremos ni cargar los móviles con hidroelectricidad:

https://themarcusreview.com/2016/03/16/tasmanias-energy-scandal/

http://euanmearns.com/more-revelations-on-venezuelas-drought-and-the-guri-dam/

Con estas, no hay porqué preocuparse por las intermitencias de las renovables: con la hidroeléctrica tenemos suficiente:

http://euanmearns.com/el-hierro-marchapril-2016-update/

Mientras, yo me voy a poner recogida de aguas pluviales en mi casa (la casa de mi madre la tiene desde el principio), y voy a modificar la perabolica para que me la destile (o la desale, caso de irme cerca del Mar) de forma renovable. Una pena que no sea eléctrica, lo cual demuestra lo muy mal que estoy de la azotea.

Mientras, Renesas, Intel, Apple, Samsung y compañía gastan grandes cantidades de agua ultrapura para fabricar tecnología (procesadores, por ejemplo).

Re: Acceso al agua

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Jose
Supongo que Jose ya tendra solucionado su problema de agua. Sino podría poner una Playpump.

¿Que es una playpump?
Pues un invento revolucionario que va a permitir el acceso al agua a millones de pobres, al mismo tiempo que permite que los niños juegen y se diviertan mientras bombean la valiosa agua.

Puedes instalarlo en tu casa, para que tus hijos y los hijos de los vecinos se diviertan y hagan ejercicio..

Lo mejor de todo es que solo cuesta 14.000$ cada una( sin contar el pozo)

Si aun tenéis alguna duda en su web podéis ver todas las fantásticas ventajas de este invento y sobretodo muchas fotos de negritos sonriendo que os convencerán.

www.playpumps.co.za

-----------

Por si no lo habian notado estoy siendo sarcastico. La playpump no es mas que uno de los muchos "inventos para pobres", cuya unica utilidad es beneficiar al inventor a base de donaciones de ingenuos filantropos.

Lo interesante de este caso,  es que es el primero que veo en el que se reconoce explicitamente que fue un error y que no vale para nada.
Después de instalar unos cuantos miles de ellos, alguien tuvo la lucidez de hablar con los "beneficiados" de este invento revolucionario. Y todas las opiniones tanto de niños como de adultos coincidían en que el invento era una mierda. Asi que reconocieron su error, y se volvió a las bombas manuales.
Esta tonteria costo mas de 60 M$, de gente bondadosa y bienintencionada pero poco reflexiva.
Los motivos por los que este invento no es util, esta al alcance de cualquiera que se pare a reflexionar un poco sobre el tema y no se quede en las bonitas fotos de niños jugando, y los sloganes publicitarios.

Como digo es el único caso que conozco en el que se reconoce que "el invento para pobres" no sirve de nada. Normalmente, después de gastarse la pasta e instalar el invento y hacer fotos bonitas...  el inventor se olvida del tema cuando ve que ya no hay nada que rascar. Y los "beneficiados" no vuelven a utilizar el invento chorra porque no le es útil.

10 problems with the PlayPump

Pero aunque se ha reconocido su inutilidad y se han retirado de muchos sitios. Los inventores siguen intentado rascar pasta de donaciones en su web, no dándose por aludidos. A parecer no se han enterado de que su invento es una mierda.

Re: Acceso al agua

Dario Ruarte
Muy interesante el caso de las PlayPumps.

Muchas veces me pregunto si la gente es retardada que no es capaz de darse cuenta de cosas tan sencillas y evidentes pero, cada vez que voy tomando un poco de confianza aparecen ejemplos como éste que me vuelven las tornas a cero.

Lincharía a los imbéciles que hicieron esto.

Re: Acceso al agua

jaimeguada
Darío....si te pusieses a linchar imbéciles jamás acabarías. Es mas fácil vaciar Ghawar con una cuchara que acabar con los idiotas. Un bonito ejemplo:

http://www.reuters.com/article/us-portugal-statue-selfie-idUSKCN0XV28Z

Es por poner un poco de humor, que nunca viene mal.

Re: Acceso al agua

Colombo
Un clasico sobre el tema : Carlo M. Cipolla : La inteligencia tiene límites, la estupidez no : Las leyes fundamentales de la estupidez.

Tercera ley fundamental o ley de oro:

Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona
o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí,
o incluso obteniendo un perjuicio.

...y además las prácticas son obligatorias...

Un colegio mayor de Madrid obliga a los estudiantes a asistir a una clase de exorcismo
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...
123