Acciones útiles

Bihor
Buenos días. Es mi primera intervención en este foro y por lo tanto imagino que quedará patente mi torpeza y desconocimiento de muchos hechos.
A pesar de todo, llevo ya tiempo accediendo de manera regular al blog de Antonio, copiando sus textos para incluirlos en otro foro de charlas, y recomendando a mis familiares y amigos el que se decidan a leer este blog. Comencé con las entradas recientes, e iba pinchando aleatoriamente aquellos enlaces que me parecían interesantes, con lo que gasté bastante tiempo cual mariposón, de flor en flor, pero sin coherencia en mis movimientos. Cuando me percaté, no sólo de la importancia del tema (lo conocía desde que vi el documental petroleo, humo y reflejos) sino de la seriedad y fiabilidad de los comentarios de Antonio, decidí firmemente el ponerme manos a la obra y leer todo el blog. Descargué el pdf de los primeros años, y en estos momentos estoy por la mitad (léase pág. 315 de 640; 20/02/2011 Utilidad y futilidad), así que aún me queda lectura para rato.
Me había registrado hace una semana en el foro, pero no me decidí a intervenir, pues no tenía muy claro el cómo hacerlo, y tras la lectura de la última entrada que he mencionado, me decidí a escribir estas líneas.

En dicha entrada Antonio cerraba el post diciendo que él continuaba en la brecha por dos motivos, uno, por un problema moral, porque lo consideraba su deber; por eso mismo me tienen por un bicho raro y me han mandado callar más de una vez, pues, cuando comentas algo sobre este tema, aunque no lo quieran enfrentar y prefieran la salida del avestruz, todos intuyen que hay algo de razón y es algo tan feo que no quieren encararlo y se descuelgan con la consabida coletilla "¿y qué voy a poder hacer yo para cambiar esta situación?" Asimismo Antonio decía que podría llegar el momento en el que fuesemos escuchados aquéllos que estamos convencidos de que esta sociedad no puede seguir como hasta ahora, que hay que cambiar, y cambiar de forma muy drástica.

Pienso que esta sociedad puede cambiar, es más, cambiará quiera o no, lo que no sé es hacia dónde. Para hacer que esta sociedad cambie de forma positiva y sea capaz de considerar el progreso como algo diferente a engordar cada día más, creo que hay que generar un modelo, algo que puedan ver, palpar... que les sirva de guía y ejemplo, no tan sólo palabras que una vez visto el siguiente capítulo de la publicidad, olviden con facilidad.

Si hay un momento para que podamos ser escuchados, este momento es ahora, cuando todo el rebaño está nervioso, cuando no saben qué será de ellos, cuando cualquier atisbo de esperanza sea bienvenido.

Un saludo a todos y si considerais que el momento es el adecuado y la teoría de facilitar un modelo es correcta, pongámonos manos a la obra.

Re: Acciones útiles

magriver

Hola Bihor:

Bienvenido.

En eso estamos todos, para mi lo más desmoralizante es que una vez que tus amigos entienden que hay un problema, pasan a ese punto del "no me voy a amargar hoy pensando en el día de mañana..."

En el fondo es una forma de pensar que situa el mañana en el siglo que viene, o en un futuro que en el fondo tiene pocas probabilidades de ser realmente dificil. No obstante, el hecho de que estén informados es muy importante, pues se encuentran más alerta respecto de los acontecimientos que se van a ir sucediendo, y en un momento dado tendrán que pasar a la acción.

Supongo que ya habrás leido el tema del foro "preparándonos para la tercera década del siglo XXI", también te puedes mirar en google "movimiento de transición o transition towns" y en inglés cluborlov tiene buenas reflexiones al respecto. En general se trata de planificar un plan B con salida hacia el campo intentándo reforzar los vínculos comunitarios en la región/pueblo en vez de atrincherarse.

Un saludo
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Acciones útiles

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Bien por ti Bihor eres un Zombi menos. Te recomiendo que veas también el programa de Keiser Report, eso te dará una idea aun más aproximada de que tan fea esta la situación. No te dejes acomplejar, ni marginar,  el tiempo nos dara la razón, de hecho no creo que tengas que esperar mucho. Esos que no saben que irán a hacer o brincan o se encaraman.

Has entrado muy optimista y francamente me extraña eso, parece casi como si te inspirara algún amor. "Manos a la obra" has dicho ... lamento si te desanimo al decirte esto pero es que hasta ahora no hay ninguna "obra", todavía seguimos en ideas y opiniones y este foro esta cada vez menos movido. Lo más que conseguiras, revisando el histórico del blog o el foro, son propuestas individuales de como afrontar o sobrevivir durante el colapso, pero no hay auténticas propuestas sociales. Nuestra única labor hasta ahora es la concientización, pero la gente no quiere despertar de su sueño y se molesta si intentas hacer eso. Al menos en este foro intentamos desahogarnos un poco.

dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Acciones útiles

jgustavo
aparte, esas propuestas individuales, o planes A y B o mas (si se tienen), siempre hay alguien que viene y te pincha el globo.
como me paso a mi el otro dia, que me tiraron al carajo todos mis planes, A, B, cuando alguien comento que van a regular e impedir todo tipo de autoconsumo, que es lo mas probable.
y si, que mis planes se basaban en el autoconsumo, y vender algun excedente para conseguir cosas que no ibamos a producir en la comunidad.
pero como nos prohiban autogenerar energia y alimentos para autoconsumo, estamos fritos.

y visto que ya en un lugar del mundo lo han hecho, solo es cuestion de tiempo que pase en todos lados.

y si a eso le sumas el 1515, y algunas cosas mas, realmente no entiendo tu entusiasmo.
aun asi, bienvenido.

Re: Acciones útiles

Bihor
Bueno, mi entusiasmo parte de una idea muy simple, si se ha de hacer algo, que no sea por desánimo.

Como decía, sin haber llegado al punto que he llegado, ya estaba yo intentando concienciar a la gente sobre el problema que tenemos encima (yo ya no digo el que nos vaya a caer, pues pienso que lo tenemos ya, y eso que hoy por hoy tengo trabajo, una cierta comodidad, etc... pero no soy especialmente optimista acerca de lo que nos espera). Como imagino que a todos vosotros, me han colgado el sanbenito de agorero, y, en el mejor de los casos, se han reído de mí, bueno, no, en el mejor de los casos me han dicho, vale, pero ¿qué voy a hacer yo?

Por eso, y ante esa pregunta, me gusta la propuesta de las ciudades en transición. Mi nivel de inglés se sitúa entre -3 y -2, así que dificilmente puedo acceder a enterarme un poco de cómo van las cosas en esas webs. En su día le eché un vistazo a las webs de ¿Zarzalejo?, bueno, un pueblo de la sierra madrileña, pero la verdad es que no conseguí nada claro de ella.

La idea que yo tenía era el tomar un determinado pueblo como conejillo de indias, y que nos sirviera de banco de pruebas para cualquier evolución futura y, si las cosas salían correctamente, o al menos quedaban bien encaminadas lo pudiéramos usar como ejemplo a seguir, pues es mucho más fácil convencer a la gente (que en este momento se halla muy desorientada, uno de cada cuatro personas en edad laboral se encuentra mano sobre mano, y esto es una auténtica barbaridad, pues, aunque una de cada diez no tenga ninguna gana de hacer nada, seguro que el resto aceptaría de muy buen grado el hacer algo positivo) con ejemplos concretos que con buenas palabras o datos correctos.

Jgustavo hablaba sobre el autoconsumo, y lo perdido que se encontró cuando se dio cuenta que este fantástico gobierno que tenemos lo quería cortar de raíz. Es comprensible que las acciones unitarias sean fácilmente tiradas por tierra, pero una acción conjunta ya entraña una dificultad mayor.

No sé realmente cuales pueden ser consideradas en España ciudades en transición, pero me gustaría conocerlas, y saber hasta que punto sus dirigentes están concienciados y empeñados en tirar del carro hacia un futuro diferente. Todas las iniciativas las considero positivas, pues hasta aquéllas que "resulten ranas" nos pueden proveer de valiosa información, y es mejor hacer algo y equivocarse que no hacer nada.

Por eso me gustaría aprovechar vuestros conocimientos sobre el movimiento de transición en España y así poder elegir al pueblo que pueda ser considerado más "ejemplar" entre los que se hayan sumado a este movimiento y, en la medida de nuestras posibilidades, ayudarlo a avanzar un poco más en ese camino y tenerlo como estandarte en nuestra campaña de concienciación, ya lo he dicho antes, una imagen vale más que mil palabras, creo que en esto estareis de acuerdo.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Re: Acciones útiles

Mr Mindundi
Hola Bihor, bienvenido!
Quizás te sirva este vídeo sobre las iniciativas de transición, y aquí puedes encontrar el Manual de la Transición traducido casi en su totalidad gracias al trabajo de la Red de Transición de la Comarca Andina
Saludos

Vídeo Transición 1.0

Re: Acciones útiles

Ruben DK
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Desde mi modesto entender creo que habría que hablar con los representantes en los ayuntamientos y abrir un debate. Si no hacen caso, pues formar un partido político. Claro que del dicho al hecho hay mucho trecho, y escusas hay miles (que me lo digan a mí)

También hay que decir que viendo noticias como esta se te cae el alma al suelo:
http://politica.elpais.com/politica/2013/11/30/actualidad/1385830668_133130.html

Da verguenza ajena, después de las próximas elecciones quemo el pasaporte.

Re: Acciones útiles

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por jgustavo
Bienvenido, Bihor.

jgustavo, ánimo. Si nadie intenta el autoconsumo, tarde o temprano todos tendremos hambre. Creo que es importante llegar primero. Puede, estoy convencido, que tarde en llegar la regulación del autoconsumo de comida, mientras, hay que comer. Si ya tienes tu situación aclarada al respecto, el probable que cuando intenten implementar esta medida, sea difícil aplicarla.

Creo que habrá revueltas y problemas si intentan eliminar cualquier opción de autoabastecerse de alimento. Obligar a la gente a que deje el método más habitual e importante de llenarse el estómago es llamar a la revuelta.

Creo que Orlov deja claro que el estado tarde o temprano cae, y con el, la capacidad de imponer nada. Lo más probable es que algún 'señor' local (aka mafioso, matón) se haga con la producción local de alimentos, y algo dejará para que la gente coma (le va la vida en ello). Si el estado intenta pararlo, o bien es pronto y todavía tiene fuerzas (lo cual dejará otras partes del país libres, ojo), o bien no podrá enfrentarse con el señor mafioso local y su banda de paramilitares que seguro tendrá. Y en cualquier caso, todo apunta a que precisamente ése será la causa última de la caída del estado y su desintegración, si no lo ha hecho antes.

O sea, en mi opinión, si no lo intentamos, seguro que no lo conseguimos. Además, algo hay que comer mientras. Y las posibilidades actúan a nuestro favor. Sigo pensando que el autoconsumo de alimentos es más factible que el autoconsumo energético. Además, creo que tú no estás en iSpain, así que igual tienes normas más favorables.

Mi plan B es, ha sido, y será seguramente, el plan con más posibilidades de supervivencia en caso de caída relativamente rápida. Irme al pequeño pueblo, con campo, donde sembrar y comer de lo que yo cultivo, y además echar un cable en la comunidad aportando mis conocimientos de energía.

El plan A es a la inversa: aportar mis conocimientos de energía, y cambiarlos por comida de mis compañeros que tienen campo y cultivan, y si lo necesitan, les echo un capote en su campo.

En cualquier caso, la sociedad y comunidad, pequeña, con lazos estrechos, es la mejor alternativa, por no decir la única. Luego, cuando las cosas estén más estables, reforzar lazos con comunidades próximas donde no haya problemas de comunicaciones 'a patita' (o en bici, o en carro, o en burro).

Creo que sólo queda una solución: dejar que se pudra el cadáver de esta sociedad actual, que se desintegre, que cualquier cosa por encima de un pueblo se desmorone, para luego volver a empezar desde nuevas bases, con nuevas ideas, y con nuevas maneras de ver las cosas. Y todo pasa por ser más o menos autosuficientes a nivel local, de pequeña comunidad. Y si ésta está lejos, en un lugar de difícil acceso, 'olvidada', tiene muchas más papeletas de sobrevivir.

Ánimo, que no es el fin del mundo. Sólo de un ciclo.

Re: Acciones útiles

magriver

De acuerdo con beamspot.

Una cosa es los impedimentos a la autosuficiencia eléctrica, que es un lujo, y otra es la comida.

El hambre es casi siempre sinónimo de revolución y ese es un riesgo que no pueden correr.

Por otro lado, la autosuficiencia siempre ha existido. Lo que probablemente ocurra es que los impuestos (la parte de la producción que te van a quitar a cambio de nada) para poder mantener el orden general y la panza de los políticos lleguen a ser asfixiantes.

En el momento que eso ocurra, posiblemente, las revueltas dejen el camino preparado para los caudillos feudales locales. Pero eso ya  es mucho futuro para prever.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Acciones útiles

Joaquin
La comida.......en estos momentos no se pueden criar gallinas de manera legal si no tienes control veterinario, ni conejos....y no digamos ovejas, vacas, cabras....otra cosa es que nos saltemos el sistema, cosa que hemos de hacer sin duda.
En cuanto al tema agrícola no es tan dificil monopolizarlo, que le digan a Monsanto y sus semillas patentadas y sus inspectores que van por los campos.....
Pero estoy de acuerdo en que no debemos rendirnos, de hecho yo cultivo una pequeña parcela cerca de Barcelona y no pienso rendirme facilmente.

Re: Acciones útiles

magriver

Las trabas deben ir por regiones.

Me suena que en Castillay Leon es complicado tener una vaca de leche, en Galicia pudes tener hasta 3 o 4 cerdas parideras y sus lechones sin necesidad de tener una explotación ganadera. Supongo que si quieres vender la carne necesitas tener tus controles sanitarios, pero eso es normal. Otra cosa es que te exijan las mismas infraestructuras para hacer 10 quesos que para hacer 100.000 y es ahí donde la competencia de las estructuras grandes es desleal. En Francia cualquiera puede hacer y vender su queso sin problemas, en España es casi imposible.

Cosa bien diferente es que no te dejen tener tu cerdo, tu vaca o tus gallinas, para consumo propio. Y ahí es donde hay que buscarle el reverso a la ley, que casi siempre lo tiene.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: Acciones útiles

Sisifo
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
En algunos sitios lo tienen muy claro y se van posicionando, valga esto como ejemplo. Quizá un acercamiento a inciativas en marcha resulte más que util para ve como hacer:

http://csaranjuez.wordpress.com/about/

Re: Acciones útiles

Urtzi
Bienvenido Bihor. Te paso el link de uno de los últimos programas de  Keiser Report en el que se habla claramente de la realidad indiscutible del Peak Oil.

http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/view/112771-keiser-report-espanol-dieta-respiracionista-e530

Un cordial saludo

Re: Acciones útiles

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Muchas gracias Mr. Mindundi por los enlaces. Me he pasado por la web y me está pareciendo muy interesante. He descargado un par de libros y seguiré mirandola un poco más para aprovechar todo el trabajo que se ha hecho.

Agradezco también los comentarios de Beamspot, Magriver y Explorador celeste. De todos modos, aunque se acabe llegando a tener que ocuparnos del autoconsumo, ya sea energético o pura y duramente alimenticio, mi deseo es el de trabajar un poco más arriba, para intentar que sea un decrecimiento, no un colapso. Si al final se colapsa y tenemos que llegar al autoconsumo, al menos me gustaría partir de una base un poco más próxima que no en la que nos encontramos hoy en día. Como ya he dicho, mi deseo es trabajar por conseguir un ejemplo a seguir. He visto que hay muchas localidades que tienen iniciativas hacia la transición, pero, al ser más o menos territorio virgen, todos caminan un poco a tientas.

Lo primero que creo se necesita para poder crear una localidad ejemplo es que ese ayuntamiento no se encuentre bajo ningún paraguas partidista. Me explico, aunque en Aranjuez, Zarzalejo o Barbastro se hayan hecho significativos progresos, particularmente me espanta la idea de que sus ayuntamientos estén alineados bajo la tutela del PP/PSOE/IU...o el que sea.
Digo esto pues, aunque puede ser una gran ayuda el ser respaldados por las principales fuerzas políticas nacionales, es un arma de doble filo, ya que cualquiera de las barbaridades que estamos viendo día a día llevadas a cabo tanto por unos como por otros, pueden repercutir muy negativamente en el esfuerzo de construir algo nuevo, que, no nos engañemos, es algo a medio/largo plazo.
Asimismo me aterra que cualquier logro que se pudiese conseguir fuera reclamado como propio de cualquiera de las grandes fuerzas, como pago a su respaldo, y así ser enarbolado en cualquier campaña como logro de un determinado partido político.
Por otro lado, aunque se tenga el respaldo de una parte de la población, se tendrá también el rechazo de la otra, y aunque se tenga el respaldo de un gobierno concreto, probablemente en un plazo de cuatro años se tendría que lidiar con las trabas del siguiente...

Bueno, sigo con la pregunta del millón... ¿alguien sugiere una localidad donde volcar los esfuerzos conjuntos de todos aquellos que deseamos trabajar por un futuro diferente?

Un saludo a todos y veamos quien se pone delante de toriles a puerta gayola y da la primera respuesta.

Re: Acciones útiles

magriver
Hola de nuevo.

Con los parámetros que das, te sugiero que vayas a conocer Lakabe en Navarra, pero es muy pequeño.

En tu plateamiento, que parece lógico a primer vistazo, hay algo que creo que por el momento no casa bien, pero la verdad no puedo concretarlo ( mejor dicho, a mi no me casa y posiblemente a ti sí).

Sin conocerlo muy bien, si te acercas a una población en transición posiblemente te encuentres a cuatro gatos que hacen alguna actividad y tienen buenas relaciones con el ayuntamiento. La concienciación es tan leve que no da para más. Por lo que yo se no hay un gran nucleo que siquiera se prevea que va a ser un ejemplo a seguir.

Por el momento, lo que se da es un montón de pequeñas iniciativas. Como se plantea que las actividades paliativas (que no soluciones) van a ser locales, pienso que esto es bueno.

Yo lo que me he planteado es elegir una región que pienso tiene mejores condiciones para pasar el trago (el norte húmedo agrícola) y  plantearme una relocalización para comenzar con el trabajo. Y esto puede ser uniéndote a algún proyecto en marcha o iniciando el tuyo. Pero casi siempre va a ser de pequeño tamaño. Ya crecerá.

En cuanto a lo de los políticos, el movimiento de transición creo que es apolítico, en el sentido de que no tiene afiliación ( por lo demás es muy político). No dudo que cuando el problema se les eche encima se apuntarán el tanto de todo lo que otros han construido a pesar suyo. En eso consiste la política de partidos
[...]

Lakabe es un gran ejemplo, quizás de los que mejor funcionan.....y un lugar con posibilidades dado que no hay partidos políticos que interfieran es este:
http://www.eldiario.es/catalunya/politica/Buscan-conocer-ejemplo-democracia-participativa_0_200880877.html

Re: Acciones útiles

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por magriver
@Magriver: una vez más la has clavado. 'Hecha la ley, hecha la trampa'.

He tenido bastante relación con la legalidad vigente. Que nadie se asuste: he desarrollado equipos electrónicos que deben cumplir, o se venden para hacer cumplir con la legislación vigente. Lo que llamo 'negocio por real decreto'. Visto desde dentro, se ve la enorme y gran burrada que tenemos aquí, y la gran 'suciedad política' que corrompe y maneja muchos de los avatares de la vida de los ciudadanos corriente. Ahí aprendí que no siempre las leyes son 'lógicas' ni 'racionales', si no una manera de hacer negocio mientras se lava las manos el gobierno de turno, evadiendo la responsabilidad civil subsidiaria y encolomando el problema al primer pringado que pase por ahí.

Pero aprendí a manejarme con los asuntos legales y los reglamentos técnicos bastante bien. Si un sistema que genera electricidad para autoconsumo no se puede usar, se puede usar la energía renovable directa para otros usos. Especialmente dos: comida (cocinas u hornos solares), y calefacción o aclimatación del hogar (tú mismo comentaste esta parte), y si no usas electricidad, tienes escapatoria. De la misma manera, se pueden hacer talleres y pequeñas industrias con este tipo de energías: bombear agua, depurar y desalar agua (haciéndola hervir, por ejemplo), moler grano (de que me suena eso...), etc. Navegar a vela.

@Bihor:
Sólo algunas observaciones mías particulares al respecto de a donde ir.
Para mí, lo primero o plan A es quedarme donde estoy, estrechar lazos con la comunidad local, evitar problemas con las masas (es una ciudad grande, de unos 60000 habitantes), y asegurarme en lo posible el acceso a los recursos, de los cuales tengo pocos.
El plan B es ir a un pueblo más pequeño (unos 15000) donde sí tengo ya acceso a recursos y buenos lazos (aunque algo oxidados por el tiempo), pero más dificultades. Este pueblo es más pobre y tiene más parte del camino hecho, pero dar el paso me implica muchas dificultades que de momento no tengo con el plan A.
En general, es recomendable irse a un pueblo no muy grande, yo diría que por debajo de 10000 habitantes, pero con un mínimo para que sea suficientemente resiliente, de relativamente difícil acceso (sin autopistas grandes muy cerca, ni tren que pare cada cinco minutos, lejos de grandes capitales de más de 100000 habitantes), a ser posible en un río, aguas arriba mejor, con buenas tierras, rural, pobre, con casas libres baratas, aunque necesiten reformas (que de todas maneras habría que hacer), donde haya acceso a tierras de cultivo, ganado, médico, y donde no vaya mucha gente.
Sumamente importante tener enlaces o contactos o amistades. El pueblo donde uno ha nacido, si es que es de pueblo, o si no el de los padres, suele ser el más recomendable. Uno donde no te conozca nadie puede darte la espalda y dificultar muy mucho la integración.
También es importante tener habilidades manuales e intelectuales (las dos a la vez, aunque en proporción variable) para encontrar un hueco en la economía local, pues uno no puede hacerlo todo.
En mi caso, mis conocimientos de carpintería que aprendí de mi padre, junto con mis habilidades para hacer 'inventos' y experiencia con la energía (eléctrica en particular), espero que me pudiese ayudar a tener algún tipo de excedente para intercambiar con otros conciudadanos que igual hacen otras cosas (ropa, por ejemplo, u otros tipos de comida que yo no tuviese, otros tipos de servicios, etc).
Pero todo esto depende de la situación particular de cada uno de nosotros.
Si lo tienes difícil de trasladarte, no creo que pierdas nada por acercarte a una asociación de transición o similar que puedas tener cerca. Incluso puedes fundar la propia de tu pueblo si es necesario.

@Explorador celeste:
Efectivamente el tema de la moneda local y demás es importante. También creo que acabará por desaparecer el Euro y las monedas como tales (todo en dinero electrónico), pero para esto ya están las monedas locales que les dificultarán la vida.
Basta buscar la historia del experimento de Wörgl (http://en.wikipedia.org/wiki/W%C3%B6rgl).

En general, los pequeños pueblos tienen ciertas ventajas, especialmente si están algo apartados: tienen más resiliencia, casi por obligación, generalmente suelen estar lejos de 'zonas estratégicas' que puedan hacerlos interesantes, y por tanto, se les presta menos atención, y por tanto, es más fácil encontrar una cierta 'flexibilidad legal' que en otras partes no se encuentra.

Otra cosa a añadir, es que cuando las cosas empiecen a desmoronarse, va a ser más fácil adoptar una moneda local, escabullirse de los impuestos que van a sangrar, los políticos locales en tal situación, dado que tienen que ver la cara de sus votantes a menudo, van a tirar más hacia lo local que hacia los 'deberes de partido' en 'organizaciones superiores' (me refiero a comunidades autónomas, provincias, estado, etc), se van a involucrar más con lo que les sucede a sus ciudadanos, y en general lo van a tener más fácil para acabar siendo más autónomos y resilientes que otras partes más cerca del 'meollo' y de zonas importantes (grandes capitales, recursos como puertos, minas, etc).

Tengo un estudio por ahí donde dice que el principio del fin para la ruralidad fue cuando se empezó a obligar a los campesinos a pagar en la moneda estatal, en lugar de hacerlo en especia, que era lo habitual. Eso les obligaba a malvender los productos de temporada, cuando todos estaban vendiendo lo mismo, y por tanto les obligaba a trabajar de otra manera, a estar metidos por fuerza (a depender, en definitva) en el 'mercado'. Las comillas son por el doble sentido: el mercado donde se vende y se compra comida o 'mercado de abastos' por un lado, y en el 'mercado financiero' ese famoso 'mercado' que excusan tanto como responsable de nuestras desdichas económicas. El casino, vamos.

Re: Acciones útiles

Ron on
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Hola
hace unos meses que descubrí este blog,me ha abierto mucho la mente y he encontrado respuestas convic entes - pues sospechaba que había algo más tras la crisis económica -. Muchas gracias.Ya he despertado.gracias. Intento hacer proselitismo del blog sin  crear alarma social.
Mi inquietud es que no se muy bien que decisión tomare según el escenario en que nos encontremos. Deseo que esto vaya por el camino lento de la degradación paulatina. Trabajo en un hospital y me encontrare en la disyuntiva de seguir viviendo en la ciudad y continuar en el trabajo o abandonarlo (ahora que por fin saqué la oposición)y vivir en una comunidad rural.
si las cosas se ponen muy mal me la voy a jugar para llegar hasta el trabajo?.por otra parte mi puesto es en el escáner resonancia, es un hospital grande y tenemos en total 7 máquinas , que no van a pilas precisamente. Que futuro le espera al sercvicio, dejarán sólo una de cada ?
En fin ...

Re: Acciones útiles

Alex
Bienvenido Ron on, ya has tomado conciencia, como en matrix has decidido tomar la pastilla roja...  jejeje

http://vimeo.com/72537831

saludos

Re: Acciones útiles

magriver
En respuesta a este mensaje publicado por Ron on

Hola Ron on, como decía Darío, hay que aplicar el principio de prudencia.

Sigue con tu vida, si es que te gusta y preparate un plan B, no por si todo se desmorona, sino por si las cosas no te salen como te gustaría. Puede que te encuentres en el paro, o que tu sueldo no te de más que para malvivir... y llegue el momento en el que el plan B sea tu mejor opción.

saludos
[...]

De una mail recibido de AVAAZ:

Monsanto está a punto de celebrar su gran golpe maestro: tenemos hasta el fin de semana para detenerlo.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) consiste en un pacto ultra secreto y de altísimo alcance entre 12 países clave que otorgará a las grandes corporaciones un poder sin precedentes. Bajo este acuerdo, las compañías podrán usar un nuevo tipo de tribunales globales para demandar a nuestros gobiernos cuando emitan leyes que nos protejan pero que puedan hacer peligrar sus beneficios empresariales. El tratado toca todos los ámbitos imaginables, desde el etiquetado de los alimentos transgénicos hasta nuestro derecho a un Internet libre. Wikileaks ha filtrado la historia y, aunque la oposición ciudadana a este acuerdo crece cada día, los gobiernos se están apresurando para dejarlo sellado en 48 horas.

Toda esta maquinación es una locura, pero aún podemos evitar el pacto -- 3 países están dudando y, si se retiran ahora, el acuerdo entero podría venirse abajo. Si los líderes de Chile, Nueva Zelanda y Australia reciben un aluvión de apoyo público que les pida que den la cara por los ciudadanos, podemos hacer que esta invasión corporativa salte por los aires antes de que Monsanto descorche el champán de la victoria. Firma ahora y comparte la campaña con todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/no_champagne_for_monsanto_loc/?bNZDZdb&v=32179

Los borradores filtrados sobre el TPP parecen la lista de la compra de las súper empresas mundiales. De aprobarse, la imposición de la voluntad de las corporaciones sobre los gobiernos se establecería como norma a nivel mundial gracias a un sistema de tribunales opacos. Cortes judiciales de esta naturaleza podrán limitar el acceso a medicinas genéricas más baratas en favor de los medicamentos de marca, e incluso permitir que las compañías tabacaleras demanden a los gobiernos por normas de salud pública que amenacen sus beneficios. Casi es demasiado absurdo para ser verdad.

¡Lo increíble es que prácticamente nadie ha oído hablar del TPP! Las charlas son tan secretas que solo los negociadores directos y un grupo formado por 600 lobbistas conocen los detalles. Ni siquiera los parlamentarios que hemos elegido en las urnas han tenido acceso a su contenido. Los documentos filtrados han conseguido que políticos y ciudadanos de Chile, Nueva Zelanda y Australia pongan el grito en el cielo y traten de parar este secuestro corporativo. Se enfrentan a Estados Unidos, que está decidido a finiquitar el trato antes de que salte al escrutinio público.

El TPP nos afecta a todos -- viola nuestros derechos y debilita nuestras democracias solo para proteger la cuenta de resultados de las empresas. Solo tenemos unos días para detenerlo. Únete a esta llamada urgente y díselo a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/no_champagne_for_monsanto_loc/?bNZDZdb&v=32179

Es fácil sentirse insignificante frente a la fuerza de las grandes corporaciones que mueven los hilos de nuestros gobiernos. Pero somos nosotros, y no el dinero, la verdadera fuente de energía del sistema. Nuestra comunidad ha demostrado una y otra vez que, cuando nos unimos para proteger nuestros derechos frente al creciente poder de las empresas, podemos vencer. Paremos ahora esta amenaza sin precedentes que se cierne sobre nuestras democracias.

Más Información:

El peligro del TPP (La Jornada)
http://www.jornada.unam.mx/2013/11/13/politica/004a1pol

Acuerdo Secreto de la Asociación Trans-Pacífico (TPP) (Wikileaks)
https://wikileaks.org/tpp/index-es.html

Comce alerta a México sobre “puntos rojos” en TPP (El Economista) http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/11/21/comce-alerta-mexico-sobre-puntos-rojos-ttp

TPP, un acuerdo sin beneficios claros (Animal Político)
http://www.animalpolitico.com/blogueros-riguroso-remix/2013/11/20/tpp-un-acuerdo-sin-beneficios-claros/#axzz2mb9gi9rl

TPP: Más que un acuerdo comercial (Los Andes)
http://www.losandes.com.pe/Opinion/20131205/76868.html

Monsanto, el TPP y la dominación global de los alimentos (piensaChile.com)
http://piensachile.com/2013/12/monsanto-el-tpp-y-la-dominacion-global-de-los-alimentos/

Re: Acciones útiles

Kuznacti
muy grave no entiendo por qué no habríste ese tema como un hilo aparte.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Acciones útiles

Galbi
Habitualmente leo Le Monde Diplomatique (edición cono sur) y en la última edición Dic 2013 salió una extensa nota al respecto.

A veces uno (al menos a mi me ocurre) que no le dá la relevancia que tiene un tema hasta que no aparece mencionado en algún medio importante.

Según dice, éste tratado TTP es la reformulación del tratado AMI que ya se quiso introducir en 1998 y fue rechazado por la polvareda que levanto, pero que actualmente, crisis mediante, intentarán colarlo nuevamente, depende de la concientización y rechazo ciudadano que no lo logren. Sería un gran paso para lograr que  gobiernen las transnacionales.

Si no fura por su seriedad, hasta resulta cómico, como los adalides del libre mercado imponen reglas donde ganan ellos siempre y por decreto (promulgado en secreto).

Sólo les falta poner una claúsula del tipo: Sólo cuentan los goles en el arco rival, los goles en nuestro arco no computan.