Alemania, al borde del colapso energético

Alemania, al borde del colapso energético

Parroquiano
Articulo de RT , que hace mención a su vez a un articulo del Financial Times

http://actualidad.rt.com/economia/view/142862-alemania-colapso-enrgetico

Re: Alemania, al borde del colapso energético

Rafael Romero
El link al artículo del Financial Times:
http://www.ft.com/intl/cms/s/0/9cbf4d8c-4f0d-11e4-9c88-00144feab7de.html#axzz3FcyjbaQ4

Esto puede responder a :
1) Una mala planificación de las implicaciones del plan de implantación de energías renovables.
2) Una campaña del lobby energético de energías fosiles contra el lobby de las renovables.
3) ambas

El incremento del consumo de carbón de Alemania y su posicionamiento en el conflicto Ucraniano (donde existen las mayores reservas de carbon en este lado del continente) me hablarían más en favor de la segunda.

Re: Alemania, al borde del colapso energético

Beamspot
Estoy convencido que muchos tecnooptimistas y forofos de las renovables no tienen ni idea de lo que implican dichas energías, que lo primero, es en realidad, muy probable dada la complejidad de una buena planificación en estos temas, muy escabrosos y llenos de minas, generalmente ocultas o pasadas por alto.

Justo, justo, los que en el segundo caso, con experiencia algunos de ellos, explota a conciencia.

A veces me pregunto si dentro del lobby prorenovables hay 'topos' o incluso son 'tapaderas' montadas por las mismas industrias de electricidad a base de fósiles.

Pero algunos comentarios poco explicados y también pasados por alto sobre la 'inestabilidad inducida' por las renovables del energiewende me dan mala espina. Mucha gente no es consciente para nada de lo que significa la distribución y control de la red eléctrica.

Re: Alemania, al borde del colapso energético

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Si países que tienen una trayectoria de planificación y de hacer las cosas con cierta seriedad manifiestan "pérdidas" y fisuras en su sistema por altos costos, es claro indicio que la cosa por el lado de las "renovables y sustentables", como ya ha explicado y fundamentado Antonio, no tiene el futuro promosorio que se espera de ellas.

Re: Alemania, al borde del colapso energético

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
La fuente lo es toro: Russia Today.

¿Les interesa a estos la independencia energética de Alemania?

No hay más preguntas.

Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Alemania, al borde del colapso energético

Solartroll.
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Hay un poco de las 2, pero como ya se ha dicho, las renovables no son, ni mucho menos, la panacea de la TRE, Turiel lo tiene comentado y documentado en varios posteos.

Re: Alemania, al borde del colapso energético

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Huh huh? Hay una fuente del financial times. No son precisamente el RT.

Tampoco son muy de fiar, ojo.

Insisto que las explicaciones del ministro aleman al respecto del energiewende no se alejan mucho. Y el conflicto de Ucrania no me termina de convencer al respecto. No tengo nada claro que los alemanes estén tan 'a favor' de dicho conflicto. Más bien me parece que son los USA los que tienen más interés, para forzar a posicionarse a Alemania de su lado.

Las discrepancias de la Merkel con Obama no son precisamente secreto de estado, y que han estado negociando con Rusia es también público.

Añadamos a esto las reuniones del Merkel con los Brics, donde se rumorea que fomenta el Euro + otros como 'bolsa de cambio alternativa al petrodólar', la negativa de los USA de devolverle el (inexistente) oro de Ford Knox a los teutones, los comentarios sobre la abortada reunión de DSK con Merkel al respecto del cambio de moneda de referencia, etc.

Sumemos al cóctel los anuncios de problemas de suministro eléctrico en algunos países europeos más, y todo apunta hacia el mismo lado.

 Es el momento de hacer la MAT y vender excedentes eléctricos a toda Europa. Claro que con la banda de econolistos que nos gobiernan (tanto abiertamente como más de tapadillo), igual importamos los cortes de suministro en lugar de exportar electricidad...

Re: Alemania, al borde del colapso energético

alex2
La noticia también está en "el economista":

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6145078/10/14/Francia-advierte-de-un-colpaso-energetico-en-Alemania.html

" El mercado energético de Alemania es "un desastre" y una de sus mayores compañías está "más o menos muerta". Con estas declaraciones ha sorprendido el presidente de la principal empresa energética estatal de Francia, EDF, Henri Proglio, al Financial Times."

Re: Alemania, al borde del colapso energético

alex2

Re: Alemania, al borde del colapso energético

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
Le dijo la sartén al cazo.
Uno genera el 75 % con las bonitas nucleares, Francia. Y el otro está tirando del carbón como fuente principal, Alemania.

Como empecemos así, Cañete alias Petrolhead, va a tener que separar a los ministros francés y alemán a porrazos.

Re: Alemania, al borde del colapso energético

Beamspot
Mejor los separa con una Taser

Re: Alemania, al borde del colapso energético

Entonces lo que estábamos tomando como un ejemplo de perfección de los "seres de luz", no es tal cosa ?

Juro que me sorprendería enterarme que los prolijos alemanes en realidad son más caóticos e ineficientes que un Ministerio argentino.

===

NO!

Acabo de leer la noticia y, a lo que hace referencia es que el "beneficio" de las compañías eléctricas alemanas se desploma debido a la sustitución de fuentes. No dice que haya desquicio en la red o faltantes eléctricos.

Está claro que para un 'empresario BAU' si no hay "ganancias" la cosa no funciona pero, lo que hay que atender es el dato TECNICO de la generación.

Así que, dejo mi opinión sobre lo que está haciendo Alemania en stand by hasta tener datos más certeros... o está haciendo las cosas mal y desordenando su sistema, o lo está haciendo TAN BIEN que, la producción tradicional tendrá que empezar a ajustarse como lo hicieron las fábricas de látigos para caballos de tiro.