¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Fleischman
Uno BAU, que me estoy aburguesando. Que no sea "en plan Beamspot" con unas aspas hechas a mano soldadas a un motor viejo apuntando a unas esponjas mojadas...

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Dario Ruarte
De tipo fijo o los "portátiles" que se mueven de una pieza a la otra ?

Yo tuve uno "portatil" (dos en realidad) y la verdad es que no me dieron gran resultado porque, en un clima bastante seco como el que vivo el agua duraba un rato y había que estarlo recargando permanentemente.

Era bastante incómodo (se "chupaba" el agua como un beduino sediento) y tampoco enfriaba mucho que digamos.

En una de esas han mejorado la tecnología -el mío era de los primeros (allá por el 2000) y quizás han mejorado-.

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Fleischman
Portátil.

Si el clima es seco, mejor. De hecho, a partir de cierta humedad es mejor no ponerlos porque hacen más mal que bien.

¿Lo usabas con las ventanas abiertas o cerradas? Estos bichos han de usarse con corriente de aire. Si no, cargan el ambiente de humedad y dejan de funcionar.

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Dario Ruarte
De los dos modos.

En una puerta-ventana y también en el medio de una sala. Realmente pocas veces noté diferencia pero, te aviso que quizás los de ahora son mejores. Me parece que el que usaba a veces circulaba bien el agua -y ahí si solía ser más fresco- y otras veces no.

Tendrás que probarlo. Yo no volvería a comprar uno pero, REPITO, a saber si el que usé era bueno.

===

En mi caso noté muchos mejores resultados con los ventiladores de techo. Con esos si que anduve bien.

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Marcelo
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Estimado, le cuento con respecto a su inquietud, que he tenido 4 climatizadores (así se los llama aca en Argentina), 2 funcionaron medianamente, y se averiaron sus motores creo yo al estar funcionando en constante humedad (principio de funcionamiento del aparato), los 2 restantes algo mas potentes con un deposito de agua de unos 12lts. uno se averió al inclinar el equipo con algo de agua y no darme cuenta, al encenderlo quemó su motor.El último adquirido el pasado verano, funcionó de acuerdo a lo esperado, la pregunta de si da "resultado"...sí! teniendo en cuenta que es solo "un ventilador algo mas caro", lo he testeado y en principio el aire que envia la turbina es de alrededor de 2°C menor a la temperatura del ambiente (depende mucho como bien dijo, de la humedad ambiental)

Si ademas lo proveemos de hielo en cubos (en su deposito dependiendo el modelo sólo caben trozos chicos o en otros una especie de placa adiabática a la que se debe congelar previamente), mejora por algunos minutos u horas la sensación de frescura.

He llegado a plantearme la pregunta de ¿que ocurriria en mi casa si cambiara los AA (aire acond.) por climatizadores?

Pero todavía me "resisto" a hacer la prueba, siempre lo dejo "para el año que viene", es decir, cuando el "coste" de la electricidad o su intermitencia en el suministro obliguen a tomar la decisión planteada.

Espero haber podido contribuir a sacar alguna conclusión, no soy Beampost...pero soy un fanático de todo lo que "ayude" a pasar el verano...

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Ventiladores de techo no he probado nunca, pero me arrepiento de haber comprado las lámparas sin ponerlos, porque no eres el primero que habla bien de ellos.

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Marcelo
Gracias Marcelo.

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Kanbei
Si quieres construir bioclimático hazlo bajo tierra, bajo rasante,

y crea un corriente de aire norte-sur.
El espacio solito se aisla y se ventila.

22ºC todo el año, casi gratis.

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Berni ARG
Coincido con Dario, los ventiladores de techo resuelven el 70/80 % de las altas temperaturas.
El aire acondicionado para esos días en los que todo es inútil.

Los hay con dirección reversible y pueden ser útiles también en invierno, cuando el calor se acumula en el techo, y el ventilador a baja velocidad, en reversa, tirando aire hacia arriba, provoca la bajada de ese aire caliente acumulado en la altura.

Abrazo

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Beamspot
A ver, niños, ¿no os han enseñado que invocar al diablo es de mala educación?

Veamos. En mi 'vida anterior', trabajaba con sistemas de refrigeración y calor, controles, termostatos, compresores, esas cosas. Teníamos unas tablas muy divertidas donde daban la 'sensación térmica' con la temperatura y la humedad, así como con la velocidad del aire.

Uno de los sistemas de acondicionamiento de aire habituales, pero problemáticos, precisamente eran las enfriadoras por evaporación. Económicas y de bajo consumo, eficientes, pero con los problemas conocidos de virus, bacterias y variación en función de la humedad.

Y es que la humedad lo hace todo. Son muy eficientes si la humedad es baja, pero no sirven de nada si ésta es alta. Y remover aire húmedo y caliente es peor que dejarlo quieto.

Por mi experiencia en varias partes de Hispañistán, incluyendo las Canarias, de las vidas anteriores a esa, es peor, mucho peor, 32ºC húmedos en la costa, como cuando hice la mili en Mallorca, o mis habituales viajes a las industrias de la costa mediterránea, donde iba en verano a cambiar unas ópticas delicadas, que iban refrigeradas a 25ºC y que la condensación estropeaba indirectamente, al módico precio de 3200€la unidad.

Así que, dada la enorme longitud de costa que tiene Valladolid y el innumerable montón de puertos, tanto de mar como de montaña, me temo que la humedad por esos lares será un problema relativo, húmedamente hablando.

Mi experiencia con este tipo de sistemas es que es muy variable.

Pero como he instalado (y por tanto probado) dos ventiladores de techo a mi suegra, y otro en la buhardilla de mi casa, doy mi apoyo a este tipo de sistemas, en todas las condiciones.

Pero es que me casé de vivienda, y ahora tengo una relativamente bien orientada (unos 135º/45º fuera de la orientación óptima), y jugar con los toldos, ventanas abiertas/cerrada, regar la terraza, y algo de dedicar atención a la ventilación (o falta de ella) a la casa, y se nota muchísimo el resultado. Sobre todo si uno se apoya en el ventilador susodicho.

Pero aunque tenemos aire acondicionado que apenas usamos, en esta casa tenemos el sistema último de atemperamiento personal multiusos y especialmente adecuado para el entretenimiento infantil, sumamente recomendable y con segundas intenciones de cara a la resiliencia.

Una piscina. Eso sí que va bien.

Y para cuando hace mucho calor, acompañado en la terraza de una pomada menorquina granizada, ya ni os cuento.

Que os sea leve el calor, que yo me doy un chapuzón.

(Por eso estoy tan poco activo últimamente, je).

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Marcelo
Un placer leer sus comentarios Ingeniero Beampost, y si..cuando hay demasiada humedad lo más efectivo es el AA, en climas secos va bien eso del climatizador, que por cierto los hay enormes en yankeeland..., en la India y sabe dios dónde más, dependiendo lo que uno tiene a mano, son las estrategias para combatir el calor..
Yo prendo el AA por costumbre..además lo "ayudo" con un ventilador de pie industrial de 250W, 2 o 3 turbos de esos de piso, y ya de exagerado a veces enciendo el climatizador y lo cargo con agua fría, y después le mido la temp de la rejilla con un pirómetro láser...y si me da 22°C estoy satisfecho..
Le aclaro que todo esto, en un local de 50m2 de techo muy bajo de hormigón con frente de cristal templado, heladeras varias "templando" más, y gente abriendo la puerta por la que se "cola" todo el calor concentrado del pavimento.
Y para finalizar, yo les aclaro a mis clientes que "vendo frío" por dentro (hago y vendo helados), y por fuera...normalmente el local se mantiene a 24°C a fuerza de AA (2 de 12 y 14A) 16 a 18Hs diarias...el promedio de KV consumidos llega en pleno enero a 1.600! desp, comienza a bajar...
Los problemas empiezan cuando hay cortes de luz, desde 1Hs. hasta 22hs, por precaución este año adquirí un equipo electrógeno de 12KVA trifásico que me permite sortear medianamente bien la situación (el cuenta horas sólo esta en 38) cuando lo compre estaba en 1,8/2hs.
Se traga un tanque  de 22/24lts en unas 6hs.
Saludos y por cierto esa crema granizada me podría pasar la receta...saludos!!

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Dario Ruarte
Traducción de los comentarios de Beamspot:

El mejor modo de no pasar calor es... ser rico y tener piscina !!

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Marcelo
Hola:

La 'pomada menorquina' en realidad es una bebida. Ginebra con limonada natural (probablemente cargada de azucar). Pero no ginebra cualquiera, ginebra Xoriguer:

http://www.xoriguer.es/bienvenidos.aspx?lan=es

Eso de tener compañeros que cada verano se van a Menorca de veraneo (yo no he estado nunca) es lo que tiene. Vuelven todos cargados con botellas de esas.

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Bah, no hace falta ser rico.

Una de esas piscinitas hinchables del Carreful, una plancha para un pica pica, y hala, a celebrarlo.

De paso, hago un curso práctico sobre fluido eléctrico.

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Marcelo
Bueno Hombre!, "tomatelo con calma" (a la pomada digo..) y cuidado con esos enchufes,...no vaya a ser cosa que te caiga pesao....os envidio!!y disfrutad!!

Re: ¿Alguna experiencia con climatizadores evaporativos?

Dario Ruarte
En casi todas las culturas hay una bebida destilada "tipo" Ginebra hecha con el producto local y, en casi todos los sitios hay una bebida con esa destilada + limón + azúcar.

El propio "gin tonic" -y ahora me entero que la "pomada"- con la Ginebra

La caipirinha (en castellano "caipiriña") hecha con Cazasa (cachaza) que es el destilado de la caña de azúcar en Brasil.

El pisco peruano destilado del orujo de uva (que venden los chilenos ) con el "pisco souer" (aunque en este caso suma una capa de deliciosa espuma que hacen con clara de huevo).

No es el caso con la "grapa" (de origen italiano pero que se hace también en Argentina) posiblemente porque su sabor no se presta para combinarlo con el limón. También es destilado con el orujo de uva.

Y, nos quedaría el ron (destilado de caña de azúcar como la cazasa) pero, como se hace con un sabor más dulce tampoco lo he visto combinado con limón (salvo que ignore algún trago de ese tipo con esta bebida).

Y, el vodka (destilado de papa) que va perfectamente y al menos por la zona lo usan igual que la Cazasa pero la bebida resultante se conoce como "caipiroska".