Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Bcn1973
Un post interesante sobre el vehículo eléctrico, aquí va la primera parte:

http://crashoil.blogspot.com.es/2014/05/apuntes-sobre-el-coche-electrico.html

Mi enhorabuena a Beamspot por el primer post.
Como ingeniero del sector del automóvil, y "pionero" en el intento de introducir vehículos eléctricos en España desde el 2006, con muy poco éxito por cierto, querría hacer un apunte sobre las razones del fracaso del vehículo eléctrico. Sin entrar en el tema de los recursos, que está claro que no van a existir recursos suficientes para desarrollar esta tecnología de manera masiva (llegamos muy tarde, ya vamos en bajada y sin frenos ), desde mi punto de vista y el de mercado, el vehículo eléctrico tiene y sigue teniendo 3 puntos sin resolver.

El primero el precio, el cual es en el mejor de los casos un 50% superior al de un utilitario equivalente (debido básicamente al alto precio de las baterías). El segundo punto débil son las prestaciones, pues casi el 100% de los clientes busca un vehículo que pueda ofrecer casi las mismas prestaciones que su homólogo de combustión interna, y cuando me refiero a prestaciones, sobre todo me refiero a la autonomía del vehículo. Y por último, queda el tema de la ausencia de infraestructuras, que a pesar de que la electricidad llega a todos los lados, conseguir instalar un punto de recarga en España, si se quiere hacer legalmente, sigue siendo una odisea, a parte del coste que pueda llegar a tener y de la falta de acuerdo en la estandarización de los sistemas de recarga. Estos 3 puntos siguen siendo un lastre para la adopción del vehículo eléctrico como sustitutivo del vehículo de combustión. Y no entro en las limitaciones técnicas, como por ejemplo la vida útil de las baterías de litio, que por experiencia puedo decir que está lejos de lo que anuncian los fabricantes...

Por cierto, una sola apreciación al primer post, el dumper de dos ejes más grande del mundo es el BelAZ 75710, con un PMA de 810 Tn, el cual puede cargar 450 Tn de pedruscos, una auténtica barbaridad (creo que lo lanzaron el año pasado). Mejor no imaginarse el gasoil que gasta por segundo, para marearse

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Didi Sóller
Opinión de un lego: Y si en vez de baterías y electricidad, el motor fuese de aire comprimido? En ese caso, un molino con un sistema de enganajes podría servirnos para dar energía al compresor... Curioso, un río o el viento convertidos en "gasolinera" xD

Que opinaís?

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Bcn1973
El ex-ingeniero de la F1 Guy Nègre nos podría dar luz en dicho asunto, lleva años intentando introducir estos vehículos sin pena ni gloria.

Lo que yo puedo decir sobre la tecnología de motores de aire comprimido, es que su rendimiento es significativamente inferior al motor eléctrico, e incluso si no recuerdo mal, un vehículo con motor de aire comprimido en un ciclo well-to-wheel, comparado con uno de combustible, tiene un consumo de energía superior a este último, por lo que no le veo ventaja alguna desde un punto de vista de consumo energético. Y no entro en los aspectos de las prestaciones y limitaciones de dichos motores...

Antes apostaría por el motor Stirling (pura añoranza de mi proyecto de fin de carrera )

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Armando Gascón Lozano
En respuesta a este mensaje publicado por Bcn1973
En Inglaterra el coche eléctrico tiene fuerte implantación y cada vez más

Environment
Electric, hybrid and low-emission cars
Electric car sales speed up as UK plugs in to global trend
Britain still lags behind, but carmakers anticipate 'tipping point' for battery-powered driving
http://www.theguardian.com/environment/2014/may/03/uk-electric-car-sales-speed-up

Así que si en España no es así, será por causas nacionales, el público tal como ellos son, y sus eficientes gobernantes tan autóctonos como el tomillo.

Veo que a Beamspot, achabo internacionalista, no cita entre los pioneros y precursores del coche eléctrico a mediados del siglo XIX a aquel gran hombre nuestro vascongado, de Cataluña, nacido en Triana era: el Tío Calambre ! Que con unas pilas húmedas de Leclanché y unos solenoides de timbre construyó un vehículo semoviente el primero de la historia. Un lamentable accidente le vertió el electrolito arriba y le quedó lo de el Tío Calambre

Tranquilos que no hay problema. Ya un tercio no conduce, por pobres y por jodidos.  Otro tercio que se lo quita en dos años y antes, y pasen a la categoría de la mayoría ínfima -como se puede ser mayoría e ínfima en democracia? Fácil es, los españoles en Cataluña lo expliquen. Y el tercio que quede dirá que todo va cada vez mejor y que ahora por la carretera se va bien, sin agobio.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Bcn1973
Armando, el tema del automóvil es algo que toco a diario, y lo del coche eléctrico también, por lo que por alusiones al tema te contestaré. En UK el vehículo eléctrico tiene una implantación RIDÍCULA, como en casi todos los países europeos (a excepción de Noruega), y a las cifras me remito:

Matriculaciones Año 2013 UK:
Eléctricos puros: 2.512
Híbridos enchufables: 1.072
Híbridos: 29.131
Total vehículos: 2.264.737

Y sí, los eléctricos en UK han experimentado un crecimiento en matriculaciones del 100% respecto al 2012, pero su penetración sobre el total de matriculaciones sigue siendo ridícula (1 por mil aprox.), para mearse y no echar gota...

El caso de Noruega como he dicho es excepcional, con una cifra de penetración de mercado superior al 5% durante el 2013, todo un "éxito", y lo pongo entre comillas, porque en Noruega un utilitario vale casi el doble que en un país como España, Italia, Francia o Alemania. Eso es debido a que Noruega no tiene industria del automóvil, y desde hace bastantes años el automóvil ha estado grabado en Noruega con elevadísimos impuestos, tanto de importación como de matriculación, que llegan a alcanzar casi el 100% del valor del propio vehículo, de ahí que casi valgan el doble que en el resto de países europeos. Siguiendo un criterio lógico para incentivar la movilidad eléctrica, en Noruega los eléctricos están exentos de impuestos, de ahí que en Noruega valga lo mismo un Nissan Leaf que un Renault Megane. Y a pesar de ello, aún hay más del 90% de la población noruega que sigue comprando vehículos a combustión...

Y estoy de acuerdo que el coche cada vez se va a utilizar menos, porque sea cual sea la tecnología que lo mueva va a ser un bien de lujo a corto plazo, pero eso va a pasar aquí en España y en cualquier rincón del mundo, porque el descenso, por llamarlo de alguna manera, va a llegar a todos los rincones del planeta, y nadie se va salvar de la quema a largo plazo.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beampost, excelente artículo.
Pero hecho en falta mención al coche eléctrico de Thomas Alva Edison, que creo que podría haber sido el punto de arranque de el vehículo eléctrico como forma de transporte individual para viajeros. En algún lugar he leído que existe un vehículo de Edison aún en funcionamiento, y también una bombilla en el parque de bomberos de San Francisco, que ha estado luciendo más de un siglo sin interrupción.

Al coche eléctrico le mataron los conflictos bélicos, que demandaban motores autónomos, resistentes, y con mucha potencia, aún sacrificando su eficiencia. En un escenario de Paz continuada se habrían desarrollado de forma natural. Ahora ya es demasiado tarde.

En los próximos años veremos coches eléctricos, como los de Tesla Motors, pero serán juguetes caros para neoricos.

El transporte privado está condenado a muerte.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Alex
En respuesta a este mensaje publicado por Bcn1973
Me ha gustado el inicio del post.
Estoy deseando leer los siguientes.

En el tema de la movilidad eléctrica, y de la movilidad en general, el problema es que solo se mira la eficiencia del motor, y es justamente dentro de los parámetros de eficiencia de un automóvil el que menor importancia tiene. Me explico.

Hay que visualizar el automóvil como un todo y cambiar el paradigma actual a nivel de diseño. Los cuatro parámetros principales que marcan la eficiencia del vehículo son:
- Área frontal del vehículo
- Coeficiente aerodinámico
- Peso
- Rozamiento de las ruedas

Los dos primeros parámetros son los mas importantes en cuanto eficiencia y son los menos desarrollados en los últimos 100años. El área frontal de un vehículo de los años 50 y su aerodinámica, no difiere mucho de uno actual. La mejora de estos dos parámetros no se suma, se multiplica, con lo cual una mínima mejora en ambos parámetros, supone una gran mejora en el conjunto.

Pero no se hacen. Solo se mira el motor, que simplemente lo único que tiene que hacer es impulsar el conjunto. Pero si el conjunto es ineficiente perdemos el tiempo.

Hay que cambiar el foco si se quieren desarrollar vehículos realmente eficientes. Cambiar el motor de algo ineficiente no vale para gran cosa.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Joaquin
Una de las mayores ineficiencias del coche, ya sea eléctrico o no, es que la mayoría de ellos lleva a una sola persona la mayor parte del tiempo.

[...]

En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Efectivamente. Un vehiculo de 1500Kg para transportar 80Kg. es una barbaridad que vemos como la cosa mas normal del mundo.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Bcn1973
Hola:

Gracias por los aportes, y perdón por la tardanza en contestar.

Antes que nada, y para enviar al traste el hilo este, quiero empezar por pedir discuplas y mezclarlas con excusas.

Pido disculpas por teneros a todos algo abandonados. En especial a AMT, a quién todavía no le he pasado todos los capítulos, ya que voy muy lento. Prometo esforzarme más en ellos.

Pido disculpas a otros compañeros del foro a los que ya hace tiempo que les debo, al menos, algunas contestaciones.

Pido disculpas por no dedicaros más tiempo en estos momentos en las contestaciones a las primeras entradas de esta serie.

Pido disculpas porque a pesar de poner que es un estudio en profundidad, es más bien superficial y mi sensación personal es que dejo mucho más fuera que dentro.

Pido disculpas por no ser breve.Ya he dicho que mi incapacidad para sintetizar es difícil de superar. No me cuesta escribir: me cuesta recortar mi exceso de palabrería.

Pido disculpas por no tener bien definido todo el guión de toda la serie. Aunque la división en bloques más o menos está hilada, no así el contenido de los mismos.

Pido disculpas por escribir a parches, cosa que se va a notar en todas las entradas, pero mi disponibilidad de tiempo no es la adecuada a las hora seguidas necesarias para hacer bien todo este redactado.

Pido disculpas por mi estilo literario. Muchas veces escribo dentro el coche, en los 3/4 de hora de camino a/del trabajo, los días que no me toca conducir. Algunas veces más que escribir, parece que me emborrache.

Pido disculpas por meter bastantes cosas en esta serie que muchos ya sabéis. El fin en realidad es didáctico y voy a enlazar esta serie en muchos otro foros para nada afines, con la mala idea de 'atraer' gente hacia este foro y la problemática del que trata.

Pido disculpas a aquellos que quizás se sientan (des)engañados por venir de otras partes e ir a dar con un tema como es el peak oil, que de seguro que a muchos les resulta desagradable. Pero es que creo que no sólo es importante para todos, si no que es en realidad el tema de fondo del coche eléctrico.

Pido disculpas porque al no tener todavía terminada del todo esta serie, voy a seguir dedicando mi escaso tiempo en finquitar el asunto, en lugar de contestar debidamente al foro. Ante todo 'pertenezco' al foro, más que escribir entradas.

Pido disculpas por el tono de las primeras entradas, más superficial y técnico, soso, pero al menos me permitirá dedicarme a terminar la faena, que es lo que importa.

Pido disculpas por mis 'medias tintas'. Es una serie divulgativa y técnica. Lo cual significa que demasiado larga para los que entran en este tema, y demasiado corta para tratar los temas con profundidad. Difícilmente va a gustar a los lectores.

Pido disculpas porque algunos de mis datos seguramente estarán algo desfasados. Estoy trabajando con material que llevo algunos años recopilando, sin dedicar mucho a ir actualizando o buscando aún más información. Mi mayor dificultad es más el recortar y dejar las cosas endtendibles que en añadir más info. Aún así, espero poder ampliar lo que os parezca en el foro.

Por último, pido disculpas a Darío Ruarte, quien se verá forzado a tomarse unas vacaciones del blog y del foro. Máxime si también el druida se las toma... Pero al menos voy a disfrutar de este banquete de platos fríos. Eso pasa por 'echarme del foro' ;o)

Ahora las excusas:

Estoy muy liado con un cambalache inmobiliario que podría ser un Plan A algo arriesgado, pero al menos complacerá a mi señora (y a mí). El hecho de tener consensuado un muy buen Plan B y que al menos ell tiene dudas y no certezas, hace que tenga mucho lío particular intentando establecer este 'Plan A', vendiendo una casa en una zona residencial cerca del colapso inmobiliario, para comprar otra en una zona de primeras residencias donde parece que el precio está empezando a subir... Nervios y complicaciones. Demasiado para un ser unineuronal como yo.
Esto, junto a que estoy escribiendo cuando puedo para daros la lata durante unas semanas, hace que no conteste a mis correos (ayer tenía 504 pendientes de leer), y que os tenga abandonados. Así que este largo puente he dedicado mi tiempo a mi familia, en especial a la peque. Nos hemos ido de camping, donde, por cierto, casi nos atropella un Volvo V60 Plug-In hybrid. El hecho de que los eléctricos sean silenciosos es una ventaja y a la vez un inconveniente.
Hago lo posible para que esto esté bien fundamentado y con suficientes enlaces para que la gente que quiera más pueda ir consultando. Casi todo está escrito. Me falta terminar una de las entradas largas del tercer bloque, la que trata de los fabricantes, y estoy atascado acabando de escribir la última. El primer y segundo bloque está completo. Voy a dedicar mis próximos días a terminar la entrada 12 (cuatro bloques de 4, así que la última del tercer bloque, la de los fabricantes, es la que quero finiquitar esta semana), junto con los enlaces, fotos, y complementos, que también dan trabajo. Así me quedará repasar y finiquitar el cuarto bloque para la semana que viene.
Hablando de trabajo, ahora que me han empobrecido salarialmente, me van a empobrecer en tiempo, haciendo más horas que nunca. Nos sobra el trabajo, y encima damos gracias por ello.

Bueno, ya basta por ahora. Espero que os sea leve la soporífera lectura de esta larga serie. La próxima entrada intentaré que sea más 'on topic'.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Bcn1973
Bcn1973:

Gracias por la puntualización. Mis datos sobre los vehículos industriales están algo atrasados, ya que es material de algo que preparé hace tiempo, y en este caso particular, se nota.

Por cierto, puntualización mía: el tema de la autonomía también es económico: o tienes una autonomía de miseria, o un coche con un precio indecente como el Tesla. Tarde o temprano atacaré este tema en alguna de las entradas.

Intento dar algunas pinceladas breves y superficiales sobre casi todos los puntos que tienen que ver con el coche eléctrico, y son muchos. Eficiencias, vida útil, recursos, materiales, dinero, fabricación, legislación, mix energético, incluso algunas implicaciones sociales, son asuntos que tienen que ver, y que muchas veces pasan desapercibidos.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Como muy bien ya te ha respondido Bcn1973, sí que hay cosas con aire comprimido. PSA tiene prototipos de híbridos basados en esta tecnología, y ha habido (hay todavía?) vehículos en el mercado que se basan en aire comprimido.

Pero es un camino que no he investigado ni tengo muchos datos que aportar. Cualquier añadido como los que ha puesto Bcn1973 serán bien recibidos.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

nitxiquest
Buenos días.
Es la primera vez que escribo en algun foro. Pero soy fiel lector del blog desde que empece mi master en energías renovables; que se perfectamente que no son la solución por dos motivos: llegaron tarde y no tienen la sufieciente densidad energética para la demanda en crecimiento exponencial de la actual sociedad.
Pero eso no era por lo que escribía. El motivo es una puntualización profesinal.
El porta-aeronaves Principe de Asturias se esta desmilitarizando para su enajenación a otras fuerzas armadas o desguace, como bien dice Beamspot, pero nunca fue eléctrico, se propulsa por dos turbinas de gas que transmiten su fuerza a los propulsores directamente. El que si es "eléctrico" es el nuevo BPE Juan Carlos I, una turbina de gas y dos motores diesel auxiliares funcionan como generadores de electricidad combinandose según las necesidades y alimenta los motores eléctricos que son a su vez timon, y como también dice Beamspot no tiene baterias. También tenemos la serio BAM, buque de acción maritima, tiene dos motores diesel principales, uno por eje, y dos diesel-generadores que alimentas a los motores eléctricos, se usan los eléctricos o los termicos según necesidades.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

 Y pensar que propuse la expulsión de Beamspot hace MESES y nadie me acompañó en esa cruzada

Ya, hablando en serio (que a Beamspot lo queremos todos ). Por un lado tranqui que, esto de participar en foros toma su tiempo y, no siempre lo tenemos.

Por el otro recordarte que la opinión de alguien "que sabe" de un tema específico es altamente valiosa y bien vale esperar por ella.

No es lo mismo "opinar" que las baterías esto, o que las potencias aquello a "saber" en concreto de un tema y, en este caso, tú eres de la industria y sabes de lo que hablas. Es un gusto tener un poco de paciencia para enterarnos más a fondo sobre esto.

Ve con calma y negocia duro lo de la casa !

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beamspot
Gracias por el apoyo. Éste no es más que un post para 'abrir boca', para ir haciendo bailar un poco el cerebro para todos aquellos que piensan (son muchos) que el coche eléctrico es una rabiosa novedad.

Algunos de los datos que he puesto son viejos, y por lo visto, incorrectos. Mi falta. Para esta serie mi mayor añadido en la investigación es el enlace 'oculto' de low tech magazine, donde da unos datos muy interesantes. La idea era más la de sorprender (porque a mí me sorprendió) con la cantidad de cosas que ya son híbridas o eléctricas, y que nada de esto es tan nuevo.

Se agradecen las correcciones y aportaciones, especialmente la correspondiente al Príncipe de Asturias y otros buques similares.

@Don Armando: gracias por el piropo. En el habitual tono de corrección política y amor patrio (también hacia sus habitantes), hacéis un aporte típico de vuestra capacidad de visión: el mercado potencial del automóvil en un país donde el paro se ha duplicado, los ingresos mermados, la población disminuye, la flor y nata de nuestra juventud se va al extranjero, y los que vienen lo hacen saltando la valla, el poder de compra de automóviles no va al alza, y el 'peak car' es más que evidente.

Quizás algún día explique mi (mala) visión de la ciencia en este país. Tenemos inventores de renombre, científicos capaces, y novedades rabiosas muy desaprovechadas. Peral, Monturiol, De la Cierva son algunos de los nombres que me vienen a la mente. Hasta Steve Jobs se hubiese muerto de hambre en esta península. Creo que tengo alguna explicación, a buen seguro parcial, pero complementaria, al respecto.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
Kambei, aunque coincido en tu visión general, discrepo en un punto.

El coche eléctrico murió y seguirá bastante zombi debido a algo básico, fundamental. La energía específica de la gasolina, gasoil, queróseno no tiene competidor. Su practicidad tampoco. A la primera que mejoró algo la combustión, a pesar de la enorme complejidad del motor de combustión, se impuso muy claramente al eléctrico, que ya estaba en uno de sus límites: las baterías.

El control también ha mejorado, pero eso merece una serie de entradas, de calado, aparte.

Por otro lado, entre todos me váis a chafar la lista. Todos habéis llegado a la conclusión obvia: el coche eléctrico es el juguete de los neoricos, y el transporte individual quedará reducido a pata, patín, bicicleta, quizás burros y caballos los más pudientes.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Alex
Alex, todo llegará. Son 16 entradas. Y algunas muy largas.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Obvio. Cierto y real como la vida misma.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

La dimensión social del coche es algo que apenas trato en esta serie. Pero es muy obvia, enorme, y da para muchos ensayos de psicología, una cienca que desconozco totalmente. Cada vez estoy más convencido que Asperger tiene mucha influencia en mí.

Muchos decimos, yo me he cortado de ponerlo en la serie, que el tamaño del coche es proporcional al tamaño del ego de su propietario, o la diferencia entre lo que uno tiene entre las piernas y lo que cree que tiene en ese lugar.

Por cierto, tengo un Peugeot 407, que es bastante grande. Mmmmm, tendré que levantar mi barrigón para ver tamaños (es que si no lo levanto, no veo ná), huh?

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por nitxiquest
Gracias por la puntualización. Revisaré mis fuentes y leeré cuando pueda algo más, que es un tema divertido. Siento el fallo. Lo corregiré en mis apuntes, por si algún dia vuelvo a hablar del tema, al menos hacerlo correctamente.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Maese Darío, habéis tardado en contestar, pillastre.

Gracias por el apoyo. Aunque trato de ponerle humor, no siempre estoy alegre, y a veces me hace falta algo de halagos. El asunto de preparar un Plan A, como bien putualiza Magriver, tiene mucho de impacto psicológico, y menos de impacto laboral, que aún así es inmenso, pero más grande es el tema anímico.

Espero, a medida que vaya avanzando la cosa, poder postear cosas aquí con más profundidad, y quizás con menos diplomacia, ya que voy a pasar el enlace a compañeros de trabajo, y no deseo tener problemas de corrección política con la empresa. De ahí mi anonimato, y que mucha información mucho más comprometida y delicada, quizás más elocuente (cifras de inversión, pérdidas, deudas, problemas financieros, problemas de producción), se quede en mi mente.

A buen seguro que muchos de vosotros aportaréis más info. Me da en la nariz que Alb no tardará en aparecer.

Alb

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Alb
En respuesta a este mensaje publicado por Bcn1973
" Así pues, es en esta tesitura que se habla tanto del coche eléctrico, muchas veces con voces filoreligiosas, con fe y convicción más que con razones, con pasión y fervor más que con rigor, con el corazón y mucho aspaviento, con grandes dosis de emociones y pocas de razones.
Por eso, estos escritos no pretenden ser una serie de documentos donde se expresan opiniones, si no un alegato contra algunos de estos infundados mitos, abogando por razones y realidades medibles,"

Resulta curioso como toda aquella idea que no concuerden con nuestra posición, se convierte en un "infundado mito" defendido irracionalmente y sin rigor.... mientras que ponemos en tan alta estima las opiniones propias que incluso dejamos de considerarlas "opiniones"  elevándolas al rango de "realidades".

Hace unos días, Javier Perez consideraba que los economistas y egiptologos que no están de acuerdo con sus ideas, no saben dividir o desconocen la ley de los rendimientos decrecientes.
Ahora de Beamspot  considera que los defensores de los coches eléctricos, son  fanáticos filoreligiosos sin conocimientos de física ni de electricidad, y que basan sus opiniones en deseos y emociones en lugar de en argumentos racionales.

De manera general veo en esto foro cierta tendencia a considerar que quienes no comparten sus opiniones, es porque son unos ignorantes que no conocen la termodinámica, la física o la geología.

Cuando se niega a la posición contraria la capacidad de razonar y argumentar, y se la presenta como fanática o filoreligiosa.... suele ser porque no se tienen argumentos convincentes en contra.
Resulta mas rápido y sencillo desacreditar  las opiniones contrarias que intentar entenderlas.

Quien busque un debate fructífero, debe estar dispuesto a reconocer que  "oponentes" también tienen la capacidad de razonar e intentar entender sus posiciones. Y debe estar dispuesto a correr el riesgo de ser convencido por la posturas contrarias.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beamspot
Bienvenido Alb.

Que una mayoría repitan como un mantra que la fotovoltaica y el coche eléctrico nos salvarán, sin entrar a razonar es filoreligioso, y es una mayoría que me encuentro a diario.

Que muchos digan que el peak oil implica Mad max es igualmente filoreligioso. Incluso que nos espera un descenso catabólico, dicho sin razonar, es filoreligioso.

He sido ferviente creeyente del tecnooptimismo. La distopía que veía en la fotovoltaica, coche eléctrico, y el fervor religioso que me invadía incluso a mí es lo que me hizo ver que algo no cuadraba. Lo cual no quiere decir que el coche eléctrico no tenga futuro.

Creer, sin más, que las reservas y recursos de litio, por decir algo, van a crecer día a día es una creencia, una fe filoreligiosa.

Creer que es muy posible que los números que nos dan sobre dichas reservas y recursos, estén equivocados, no es un acto de fé, si no más bien de descreimiento.

A fecha de hoy, creo religiosamente que el coche eléctrico no va a ser el futuro. Intento razonarlo, y encuentro buenas razones, muchas de las cuales, son 'actos de fe' en reservas y recursos que no llegan (o sea, en números) o que sobran. Todo depende de cuales sean nuestras creencias.

Hay quien no cree en la física ni en las mates.

Yo me pongo en duda hasta a mí mismo. Intento discernir, en mi corto entendimiendo de mi única y solitaria neurona, lo que CREO que es razonable, y lo que CREO que no está justificado, en mi personal y subjetiva percepción.

Resumiendo, pienso, luego existo, pero el resto, todo puede ser recreacion de unos diablillos empeñados en engañarme. Y no merefiero a los medios de comunicación, es una referencia directa a la filosofía.

En cualquier caso, la discusión nos enriquece, siempre y cuando escuchemos.
Alb

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Alb
En respuesta a este mensaje publicado por Bcn1973
Mi opinión sobre los coches eléctrico ha cambiado mucho en los últimos años.

En el 2008 escribí un articulo titulado:"Desmontando mitos: Los coches eléctricos o de hidrogeno reducen la dependencia energetica "
En el  demostraba, que los coches eléctricos no servían para reducir la dependencia energetica de los combustibles fosiles y llegaba a esta rotunda conclusión:
"Los coches eléctricos y de hidrógeno solo son juguetes que para que cuatro ricos concienciados sigan con sus insostenibles vicios, al tiempo que limpian su conciencia."

Pero que tuviera una postura tan critica con los coches eléctricos, no significase que aceptase como valido cualquier argumento en contra de de los coches eléctricos.
En el 2010 tuve una larga discusión con Turiel sobre los coches eléctricos y el litio. El aseguraba de que no se podría desarrollar los coches eléctricos a gran escala debido a la escasez de litios. Mientras que yo defendía que el litio no supondría ningún obstáculo, que hay litio suficiente.
Que pensase que el litio no era un obstáculo para el desarrollo de los coches eléctricos, no significaba que pensase que los coches eléctricos fuesen viables. De hecho seguía opinando que era un juguete caro para  pijos ecologistas.  Pero como no aceptaba ese razonamiento(equivocado) en contra del coche electrico... se me consideraba un defensor de los coches eléctricos.

Pero años mas tarde y a medida que iba aumentando mi conocimiento sobre el escenario energético, mi opinión sobre los coches eléctricos cambio.

El problema energético mas grave y urgente que tenemos es  el agotamiento del petroleo. Por lo que debemos es como podemos remplazar el petroleo por otras formas de energia.

De todas las posibilidades de remplazar petroleo, el coche eléctrico es la mejor por dos motivos.
1) Afecta al mayor consumidor de petroleo. El transporte por carretera consume unos 2000Mtep anuales, mientras que por ejemplo la industria petroquimica consumo 50Mtep.
2) Ganancia energetica en la sustitución.
Un coche eléctrico consume unos 30kwh/100km de electricidad en barras de la central electrica. Mientra que un coche térmico consumo unos 10l/100km de petroleo.(todos estos números son una aproximación muy grosera)
Por lo que el consumo de energia por km es de 1MJ/km para el coche eléctrico y 3,5MJ/km para el coche térmico.
Es decir, que esta sustituir petroleo por electricidad  usando el coche eléctrico, solo se necesita destinar 1J de electricidad, por cada 3,5J de petroleo que sustituyamos.
En otras aplicaciones no es tan ventajosos. Por ejemplo, si sustituimos  una calefaccion de gasoil por una calefacción eléctrica, tenemos que destinar 1J de electricidad por cada 1J de petroleo remplazado
En la petroquimica, si queremos sintetizar compuestos quimicos empleando electricidad, necesitaremos gastar  varios Julios de electricidad por cada Julio de petroleo remplazado.

Así que el coche eléctrico es la mejor opción que tenemos para remplazar el petroleo.
Pero eso no significa necesariamente que esa opción sea viable.
En este aspecto también ha cambiado mi opinión. Creo que el coche eléctrico es técnicamente viable y que no veo ningún obstáculo que impida su implantación masiva.

Eso no significa que su implantación sea instantánea. Aunque crezca de manera exponencial, todavia tardara un par de décadas en desarrollarse.

Sobre  la larga serie de artículos que prepara Beamspot, creo que será algo parecido a lo que escribió Rafael Iñiguez sobre las energías renovable.
http://crashoil.blogspot.com.es/2011/12/viabilidad-y-limites-de-las-energias.html
De lo que hable en "analisis de viabilidad alternativos" http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2011/12/analisis-de-viabilidad-alternativos.html

Imagino que se basara en una larga lista que muestre todos los problemas y dificultades técnicas a las que se enfrentan los coches eléctricos, de manera que el lector saturado de informacion acabe concluyendo que los coches eléctricos no son viables.
Pero esta no es una buena forma de hacer un análisis de viabilidad.

Obviamente todo esto son prejuicios míos, sobre unos artículos que no he leído... y que ni siquiera están escritos.  Quizás cuando la lea vea que tiene argumentos validos y convincentes que me hagan cambiar de idea sobre el coche eléctrico.

Re: Apuntes sobre el coche eléctrico. Introducción y un poco de historia.

Beamspot
Lo creas o no, discrepamos más bien poco. Ya lo irás leyendo.

Técnicamente, son viables. Basta ver el Tesla. No hay problema de autonomía si se cumplen varios 'si'. Efecto Anna Karenina, que es una versión de la ley del mínimo de Liebig.

Van a bajar de precio.

No tengo claro de momento, cuanto petróleo va a coches de uso privado, y cuanto va a vehículos de otras índoles. Sí tengo claro que no es lo mismo el coche eléctrico y su implicación en la economía que los camiones, furgonetas de reparto, maquinaria agrícola, maquinaria de obras públicas, minería.

Hace mucho tiempo que hay un transporte eléctrico muy eficiente: el tren. Sin embargo, hay mucha gente que se irá al paro del sector de transporte si todo pasa de golpe y porrazo de fregonetas al tren. Y esto es parte de lo que exploro.

Pero no adelantemos acontecimientos.

Gracias por los aportes!!! Y bien venido, una vez más.

PS: Revisa algunos de esos hilos, seguro que encuentras mi nombre.