BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

alex2

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

carlos_EM_VLC.
Eso supongo en el mejor de los escenarios. Lugar donde, por otro lado, viven los petrolitas nadando en la abundancia. Pero ¿y la TRE?¿y las guerras?¿y los que ahora ya quieren petróleo porque ya han salido de la edad media?¿y los que dicen que tienen pero no tienen?¿y los que dicen que van a tener pero no tendrán?
53 años... una cifra alarmante pero suficientemente lejana para que nadie se plantee lo más mínimo: ¡total yo ya estaré viejo, calvo y sin dientes! Y para cuando llegue ESO que no se lo que significa exactamente, no podré hacer nada pues que se encargue el pringao de mi hijo o el inepto de mi nieto que me voy al cine en mi hummer a comer palomitas transgénicas importadas de EEUU con mantequilla hidrogenada de vaca de los alpes.
5 años y creo que es mucho pedir, aunque posiblemente salte antes por los aires el sistema deudalista que no que se acaben los pozos de brea. A lo mejor aún tenemos suerte y nos podemos quedar fosilizados en betún junto a un bol de pollo kentucky extracrugiente con una heroica pose de selfie junto con un último tweet que será recuperado de nuestro ipone para desconcierto de los arqueologos del futuro (que por supuesto serán de otra especie) "Hace 2003030492 dias: Cubierto de brea, jajaja, menos mal que aún me queda pollo :)"

Un saludo y resignación.
Preparándose para lo inevitado.
Alb

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

Alb
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
Esta es la tipica noticia inventada por un periodista que no sabe de lo que habla.

BP no ha asegurado que el petróleo se acabe en 53 años, ni ha puesto el 2067 como fecha limite.

Lo que ha hecho BP es publicar sus estadísticas energéticas, como hace todo los años.

Estas estadisticas recogen una gran cantidad de informacion y resulta muy utiles para los que esten interesados en el tema de la energia.
Pero para el periodista de turno son un monton de aburridos datos,  poco noticiables.
Rebuscando entro los datos ha encontrado que el ratio mundial entre las Reservas y la producion (Ratio R/P) es de 53,3 años.
Este dato por si solo aporta poca informacion ... por eso el periodisto lo malinterpreta como "El petroleo se acabara en 53años" y por si  no quedase claro suma esta cifra a la fecha actual y se inventa. "La compañía pone como fecha límite el año 2067"

De esta manera el periodista se inventa completamente una noticia donde no la hay.

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
" BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años "

Faltan datos: que nos diga exactamente el mes, el día y la hora. Así estaremos más preparados.
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

jabaal
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
¿Alguna vez Antonio ha dicho cuanto que da de petróleo?

Y una pregunta offtopic si se me permite... ¿por qué no puedo escribir un comentario si no es en el modo "responder"?

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

Dario Ruarte
jabaal:

Por algún misterio de este software (de foros) únicamente puedes poner un comentario "respondiendo" algún otro. Así funciona.

Respecto al tema de fondo... en otro foro se ha tratado extensamente y da un poco de aburrimiento repetir todo de nuevo pero, Alb se encargó de explicarlo en detalle (allá y mencionarlo acá).

Si tomo el TOTAL DE RESERVAS y lo divido por la PRODUCCION ACTUAL me sale un "ratio" de 53 años.

Pero eso es inaplicable. Si el consumo aumentase el ratio bajaría. Si las reservas NO SON EXPLOTABLES, el ratio cambia.

Y, tengan en cuenta que las reservas incluyen desde las "arenas del Orinoco" pasando por los "pozos mágicos" de Oriente Medio (esos que, pese a llevar décadas de producción siguen teniendo siempre las "mismas reservas").

Si quieren una estimación más razonada piensen en que apenas la mitad de esas reservas son explotables y eso, subiendo bastante los precios actuales.

Por lo tanto, digamos que hay unos 20-25 años de petróleo aprovechable en condiciones "similares" a las actuales (en cuanto a costes).

Claro que en ese período podría haber más "descubrimientos" pero, nadie confía ya mucho en que haya mucho "descubrimiento" porque, al mundo lo conocemos bastante bien a esta altura.

Lo más probable es que tengamos 2 o 3 años "parecidos" al actual, luego un período de unos 10-15 años de producción "similar" a la actual pero de precios CRECIENTES (un 5-10% más cada año) y luego una baja pronunciada y rápida en la producción.

Seguirá habiendo "reservas" pero, el costo de explotarlas será inasumible.

===

Sin embargo tengan en cuenta que:

a) Será creciente el uso del GAS durante estos 15-20 años.
b) Habrá muchos proyectos de eólica y fotovoltaica los que, a medida que vaya subiendo el precio del petróleo, tendrán que incrementarse.
c) El carbón se mantendrá con una elevada demanda.

En cualquier caso... para el 2025 la energía aún estará disponible en cantidades similares a las actuales (incluso algo mayores) pero, ya con un precio creciente que, desde ahí al 2035 se irá incrementando a medida que la producción y el consumo tienen que BAJAR o CAMBIAR.

Más allá del 2035 estamos en una "terra incógnita" en la que nadie tiene aún respuestas muy claras respecto a "cómo" será el mundo y su economía.

Eso, visto desde "la energía". Tal como explica Gail Tverberg el hecho de que esa ola nos vaya a pegar en algún punto del 2030-2035 no significa que ANTES, la economía, la política y la sociedad no hayan sufrido enormes cambios.

- Iremos todos juntos "de la mano" por este sendero o, dentro de muy poco "alguien" más grande o más fuerte que el resto no se quedará con una parte del pastel condenando a otros -más débiles- a una crisis anticipada ?

- No será posible que, en 5-7 años y cuando los datos van siendo cada vez más claros, incuestionables y duros no empezarán las naciones a cerrarse, defenderse y abroquelarse para "quedarse con lo último" ?

- Y si los mercados, siempre hábiles en entender la realidad por adelantado y adviertiendo lo que se viene no empiezan a tomar cierto tipo de decisiones (financieras) que hacen volar el sistema por los aires ?

- Y si las "masas hambrientas y sudorosas" de aquellos países condenados a ser los "canarios en la mina" se rebelan y encaran acciones que tengan impacto sobre el resto ?

===

Digamos que el escenario del petróleo visto desde la PRODUCCION y las RESERVAS nos permitirían ver diferentes hipótesis que van "de acá" al 2025 y del 2025 al 2035 pero, es probable que mucho antes, los impactos económicos, financieros o sociales se hagan sentir.

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

jabaal
Muchas gracias por la explicación.

Respecto a lo de escribir mensajes... creo que no me has entendido. Yo para escribir esto tengo que darle a "Responder" en la barra de tareas que está al lado de tu nick y por tanto mi mensaje empezará con un "En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte".
Veo que ni tu ni Carlos espeo... tuvo que darle a responder. Vosotros simplemente vais a Opciones-Insertar mensaje (¿Me equivoco?) y escribís... pues a mi si voy a esa opción me da un mensaje de error. Este concretamente:

Javascript Code
To add this topic to your website, copy and paste the following code on your HTML page:
BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años <script src="http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/embed/p6643"></script>You can embed this topic in more than one website.
Please check the Nabble Help for more information.

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

Jorge M
Estimado Jabaal, respecto a lo que preguntas tu último mensaje es una muestra. Si respondes al último mensaje, no aparece nada.

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

jabaal

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

jabaal
Ostras que borrico soy.
¡Muchas gracias Jorge!
Aunque sigo sin entender lo de "Opciones-escribir mensaje" pero bueno da igual.

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

Dario Ruarte
Me parece que he descubierto el "truco" (y conste que, como Jabaal hace mucho lo buscaba).

Cuando contestas el ULTIMO MENSAJE no aparece "en respuesta de..." pero si contestas CUALQUIER OTRO, si lo hace !!

Creo que ese es el asunto !!

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

Dario Ruarte
Albricias !!, Eureka !!, lo conseguí !!

Tras años de búsqueda e investigación he llegado a descubrir COMO se pone un mensaje sin que aparezca "como respuesta de..."

Sin duda un tipo genial !, una gloria del foro !, un merecedor de premios !

No me lo agradezcan. Es un sacerdocio.

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

alex2
Tannat, digo Dario, ya lo había dicho Jorge M, si respondes al último mensaje no aparece nada.

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

Dario Ruarte
Malvado Jorge M. !! , tenía que venir a arruinar mi momento de gloria !! (damn)
Neo

Re: BP asegura que el petróleo se acabará en 53 años

Neo
Ese informe toma en cuenta el aumento de consumo, ocasionado por los emergentes? China, India, etc