Biblioteca para el retiro

Ahab
Como muchos de ustedes ya he empezado a trabajar en una vida alternativa --Plan B que algunos gustan en llamar--, y pensadon en las cosas útiles para ir recopilando encuentro fundamental tener una biblioteca de líbros --con sus tapas y todo--.

Me parece útil trabajar entre todos para concretar ese conocimiento --que el Druida ha valorado en alguna de sus entradas como digno de ser preservado-- a través de una colección de libros que lo contengan, y además sean útiles en ese futuro incierto. Sería interesante que no se centrase en el survivalismo si no que se tratase de los mejores tratados sobre los oficios y conocimientos más elementales y básicos.

Sé que hay un hilo con chincheta con algunos libros, pero lo encuentro desordenado y de difícil consulta, además hay mucha información que no es tecnología propiamente dicha y que creo no tendría cabida en esta biblioteca.

A modo de ejemplo y para abrir el tema.

Cerámica -- Tratado de cerámica , Finn Linggard.

Alimentación -- La cocina y los alimentos, Harold McGee.

Plantas -- PLANTAS MEDICINALES: EL DIOSCORIDES RENOVADO, PIO FONT QUER.

Geología -- Guía de minerales y rocas, Crespi Mottana.

Tengo más sugerencias, sobre todo de ingeniería, pero entiendo que esos temás sean menos generalistas y los dejo fuera, aunque creo que convendría tener algún ejemplar de geometría, termodinámica, mecánica clásica, mecánica de fluidos, ciencia de materiales, máquinas y electromagnetismo.

Gracias por adelantado a sus aportaciones.

Re: Biblioteca para el retiro

Bihor
Muchas gracias por la información.

A indicación de Natalia, le pedí a los reyes magos que me trajeran a casa el Discórides, y ellos me lo enviaron hace una semana a través de "la reina maja" pues ellos estaban muy ocupados descansando del curro del día 5 de enero.

Voy a ver si soy capaz de ir preparando esta biblioteca que comentas para que si no soy yo, quienes me sigan, tengan una referencia a la que poder acudir.

Ayer mismo, mientras estaba poniendo unos tirafondos niquelados en un tablón, se me pasó por la cabeza que, en caso de mediar algún tipo de catástrofe humanitaria, hay muchísimos conocimientos que se perderían, o al menos, se perderían para la mayor parte de la humanidad. Es muy probable que la base del conocimiento de cómo se hace el acero o se procesa el níquel, no esté muy difundida, a penas un 1/1000 de la población (creo que incluso mucho menos). Como con éste ejemplo creo que hay muchísimos conocimientos que, por no ser en este momento relevantes para nuestro día a día, han sido relegados a rincones de algunos libros olvidados en una estantería, y que es posible que en un futuro próximo hayan de ser desempolvados.

- - - - - - - - - - -

A pesar de mi interés por este tema, creo que este hilo iría mucho mejor en el subforo de recursos, aunque si el autor lo desea así, que quede separado de la biblioteca.

Un saludo a todos

Re: Biblioteca para el retiro

burgomaestre
En respuesta a este mensaje publicado por Ahab
Hola. Supongo que casi todo lo disponible en manuales técnicos y científicos sería extremadamente útil. Y práctico. Yo sugiero, no obstante, echarle también una mirada a los aspectos anímicos y mentales del asunto. De hecho, creo que hemos llegado hasta aquí por un exceso de competencia técnica y una gran ausencia de reflexión. Somos hábiles e ingeniosos pero poco inteligentes emocionalmente. Para empezar a pensar en cómo podría ser una vida valiéndose por uno mismo propongo este libro: El muro, de Marlen Haushofer. Es fácilmente accesible en la red. Saludos.

Re: Biblioteca para el retiro

Ahab
Precisamente, Burgomaestre, mi intención es centrar la información recopilada en aspectos técnicos, lo otro es como el valor en la antigua mili, se le supone. Es por esto que todas las novelas y similares quedarían fuera de esta categoría.

Un librito que encuetro muy útil es "Máquinas" de A.L. Casillas, tiene hasta tablas para las funciones seno, coseno y sus inversas.

Bihor, si pensando en esa biblioteca se te ocurre algún título interesante que quieras compartir por aquí estoy interesado.

¿De verdad no hay nadie que tenga pensado qué libros atesorar para el col... futuro?

Post scriptum: Si admin cree que puede ser útil poner este hilo en recursos, bien, si no hay nadie más que añada algún libro no responderé más y el hilo se perderá en la noche de los tiempos.

Re: Biblioteca para el retiro

Gabriel A. Anz
Este mensaje fue actualizado el .
Mi lista de libros que tengo y que trato de conseguir...

- Trabajos en cuero (curtir, trenzar, etc.)
- Tejidos (hilado, tejidos)
- Sistemas de riego
- Horticultura
- Granja
- Amanse y adiestramiento de caballos, bueyes, burros, mulas, etc.
- Carpintería
- Herrería
- Conservación de alimentos
- Cestería
- Cerámica
- Hierbas medicinales
- Contabilidad (en papel)
- Carruajes
- Herramientas manuales
- Cercos y alambrados
- Herrado de caballos
- Armas y trampas
- Fórmulas matemáticas y cálculos varios
- Construcción, estructuras
- Cómo hacer papel y tintas
- Fabricación de velas
- Chacinados
- Fábrica de jabones

Agrego...

- Orfebrería
- Ecología
- Termodinámica
- Astronomía
- Climatología
- Política
- Economía
- Filosofía
- Música
- Geografía
- Historia...

... Y tantos conocimientos que no deberían perderse!!!... y que corren riesgo si se "apaga" internet o algún loco se le da por quemar bibliotecas!

Re: Biblioteca para el retiro

Ahab
Genial Gabriel, de esos temas --en los que coincido-- ¿qué libros tienes ya en tu poder?, me refiero al título y autor, la idea es crear entre todos una bolsa de los mejores libros en castellano --originales o buenas traducciones-- o si son imprescindibles y sin traducción al castellano, que estén en inglés, donde podamos acudir a la hora de tomar una decisión sobre que libros ir comprando o "imprimiendo".

Re: Biblioteca para el retiro

Gabriel A. Anz
Ahab, varios libros todavía no tengo (en total será un 50% o algo así), otros los tiene mi madre y mi suegra/o, y la mayoría los tengo embalados desde hace 4 años, cuando nos mudamos. Así que me pides un trabajito que difícilmente pueda cumplir en el corto plazo.

De todas maneras, hoy con Mr. Google es bastante fácil buscar material. Puse la lista de lo que considero importante como para encarar autogestiones y como para evitar que se pierdan conocimientos básicos y ancestrales... Pero obviamente hay mucho más y todo depende de los intereses personales.

Re: Biblioteca para el retiro

ENRIQUE
En respuesta a este mensaje publicado por Gabriel A. Anz
Tecnología simple (se puede construir con chatarra) los de los hermanos Urkidia Lus son muy interesantes. Energía hidráulica y cólica práctica es uno y el otro es Energía renovable y practica. Esperaba que los pusiera Beampost.

Construcción de aerogeneradores Joaquín Navasquillo tiene publicados varios trabajos y están colgados en la red.

En conservas uno que me va muy bien es  Conservas caseras de la Marquesa de Parebere, no hay dibujitos ni fotos y tienes que saber lo básico en cocina.

Como guía de campo esta Hierbas que curan de Edmund Chessi, volumen ligero para llevarlo en la mochila y recolectar.

Medicina  Tratado de acupuntura  Dr. Tian Choghuo me lo recomendó un amigo medico yo no se utilizarlo, esta en la biblioteca por si llega alguien que si sepa y que no sea demasiado tarde

Refugios o casas. La casa autónoma de Brenda y Robert Vale. La edición que tengo es de 1975.
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Biblioteca para el retiro

Crosscountry
Usuario Bloqueado
una colección de música... también estaría bien...

Re: Biblioteca para el retiro

ENRIQUE
En una de las reuniones que tuvimos en Madrid se creo un espacio para la aportación de material de uso común, libros sobre todo,  el creador fue Kambei.

Es una wikispace que se llama “El candil” he entrado últimamente y esta en desuso.
Creo que podría ser un buen espacio para intercambiar libros.

Cross, por su puesto, no hay fiesta sin musica.
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: Biblioteca para el retiro

fernandom
Estoy comenzando a armar mi propia biblioteca dentro de mi plan B, asique estaré seguido por este hilo.

Tengo muchos libros de temas ecológicos/energéticos en general, pero empezaré a sumar libros mas prácticos.

Uno que me pareció interesante, todavía no lo compre:

Guia práctica de la vida autosuficiente (Seymour - Blume)

http://www.tematika.com/libros/ingenieria__tecnica_y_ciencias_exactas--8/agro--6/en_general--1/guia_practica_de_la_vida_autosuficiente--514514.htm

Re: Biblioteca para el retiro

fernandom
El libro "Energia renovable practica" que sugirió Enrique me lo pude bajar en pdf aqui:

https://docs.google.com/file/d/0BzUsVJH_hMofSy1lVVpaMTktcG8/edit

Re: Biblioteca para el retiro

miguel lópez
En respuesta a este mensaje publicado por fernandom