CRISIS DEL COVID: "QUIÉN LE ARREBATARÁ EL FUTURO A QUIEN ?".-(Andrei Fursov)

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

CRISIS DEL COVID: "QUIÉN LE ARREBATARÁ EL FUTURO A QUIEN ?".-(Andrei Fursov)

Anselmo
Este mensaje fue actualizado el .



ENTREVISTA REALIZADA POR "BUSINESS ON LINE"

Traducción automática editada.



http://andreyfursov.ru/news/sejchas_vopros_stoit_po_leninski_kto_kogo_otsechet_ot_budushhego/2020-05-14-820







Ahora la pregunta es de Lenin: ¿quién borrará a quién del futuro?

"El futuro orden social ya se llama" capitalismo de observación ". Aunque estoy seguro de que habrá tales dispositivos que permitirán que los "elegidos" sean invisibles y esquivos ",

dice el historiador y filósofo social Andrei Fursov, al comentar sobre la" coronacrisis ".

 Explicó en una entrevista a "BUSINESS Online" acerca de por qué solo puede haber unas pocas docenas de enclaves en la tierra donde todavía estará limpio y brillante, y el resto del mundo se convertirá en la "gran Somalia" y también habló sobre quien desató la guerra viral mundial.

“300 MILLONES DE PERSONAS PERDERAN SU MEDIO DE VIDA, MÁS DE 1.500 MILLONES SE QUEDARÁN SIN FONDOS PARA EXISTENCIA”

                              ****************************

P.-   Andrei Ilich, el coronavirus no parece surgido inopinadamente, como si fuera una guerra global o una catástrofe a gran escala que estalló en el cielo despejado. De hecho, el actual año bisiesto 2020 comenzó de manera muy alarmante: con el asesinato del general iraní Kassem Suleimani, que casi provocó una nueva gran guerra en el Medio Oriente, que inevitablemente involucraría a EE. UU., Rusia, la UE, Turquía y muchos otros países. Pero el mundo con miedo retrocedió ante la perspectiva de una guerra que fácilmente podría convertirse en una guerra mundial. Entonces, ¿el coronavirus simplemente nos reemplazó con una nueva guerra mundial? ¿Y ahora estamos presentes en el comienzo real del  la Tercera Guerra Mundial?

R.- De hecho, lo que sucedió a principios de 2020 (quiero decir, el asesinato de un general iraní) parecía una provocación que supuestamente implicaría una guerra. Esto me recordó una provocación con dos guerras de los Balcanes a principios del siglo XX (es decir, la Primera y Segunda guerras de los Balcanes que ocurrieron en 1912-1913), cuando el Kaiser Guilletmo II y otras personas poderosas de este mundo intentaban provocar una acción decisiva. Sin embargo, esto no sucedió. Y luego, el 28 de junio de 1914, se produjeron los famosos disparos en Sarajevo: Gavrilo Princip mató al archiduque austríaco Franz Ferdinand y su esposa.

Sin embargo, el asesinato del general Suleimani no logró lanzar una nueva guerra regional en el Medio Oriente, con la perspectiva de convertirla en una guerra global. Y aquí apareció el virus, que en sus consecuencias destructivas podría muy bien ser el equivalente de una gran guerra. Ahora es completamente obvio. Juzgue usted mismo: según la OIT (organización internacional del trabajo), como resultado de estrictas medidas de cuarentena, alrededor de 300 millones de personas perderán sus empleos y más de 1.500 millones de personas en la Tierra se quedarán sin medios de subsistencia. ¿Por qué exactamente 1.5 billones? Obviamente, estamos hablando de las familias de 300 millones de sostén de la familia. Y todavía parece un pronóstico optimista. Solo en India, 122 millones de personas ya estaban desempleadas, la tasa de desempleo allí está en un nivel récord: 27.1 por ciento. En los países de la Unión Europea, la OIT predice una reducción de 12 millones de personas (esto es 7.8 por ciento del número total de empleados), en los estados árabes pueden despedir hasta 5 millones (8.1 por ciento de la fuerza laboral). En cuanto a Rusia, aquí los expertos predicen de 15 millones a 25 millones de desempleados. ¿Qué es esto sino las consecuencias de una guerra no declarada, pero bastante tangible?

Además, en la gran mayoría de los países se están tomando medidas sin precedentes para limitar los derechos de los ciudadanos a viajar. ¡No estoy hablando de histeria, una verdadera epidemia psíquica inducida envuelta alrededor de COVID-19! Las epidemias mentales de este tipo suelen acompañar a las guerras mundiales, al menos en la primera etapa.

P..-
- ¿Por qué, después de todo, no fue posible lanzar la guerra caliente habitual a principios de año? El coronavirus es demasiado no trivial: nadie puede calcular las consecuencias de tales armas.

R.-
- Creo que la guerra no sucedió por varias razones, pero la principal es lanzar una gran guerra en el mundo moderno, es muy peligroso y, como dicen, tonto. Seguramente tendrá ganadores y perdedores, y el primero bien podría arrastrar al segundo a algún lugar poco placentero, a un nuevo Nuremberg. Y si las armas nucleares siguen demostrando ser utilizadas, entonces las consecuencias podrían ser las más graves. Por lo tanto, ninguno de los líderes de las potencias mundiales se atrevió a involucrarse en la batalla donde intentaron atraerlos. Y a este respecto, COVID-19 apareció muy a tiempo.

De la información que tenemos hoy, está claro que el coronavirus es el resultado de los experimentos de todo un grupo de especialistas de China, Francia, Estados Unidos y otros países que resolvieron el siguiente problema. El virus del murciélago no se "une" a una persona. En el transcurso de varios años, crearon una modificación que sería "arreglada", esto se escribió abiertamente en revistas de microbiología, medicina, etc. La pregunta es si el virus fue arrojado deliberadamente o escapó accidentalmente por error. Pero, incluso si fue un accidente, ciertas fuerzas parecían estar esperando esto y lo están utilizando hoy, como dicen en algunos círculos, al máximo.

"Sin embargo, cualquier guerra tiene fuerzas que la desatan directamente". La pandemia comenzó en China, pero ¿podemos considerar a la RPC culpable de este nuevo desastre global? De hecho, en primer lugar, la "guerra del coronavirus" no es rentable para el propio Beijing. Entonces, ¿quién lo desencadenó?

- Si observamos lo que sucedió con la economía global a fines de 2019, veremos que realmente se ha paralizado. Y es muy sintomático. La guerra mundial suele ser una lucha por la hegemonía mundial. De hecho, el primer conflicto de este tipo podemos considerar la Guerra de los Treinta Años del siglo XVII. Luego, la Guerra de los Siete Años de 1756-1763, las Guerras Napoleónicas de principios del siglo XIX y, finalmente, lo que habitualmente llamamos la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Recordemos lo que era característico de finales del siglo XIX. El mundo resultó estar dividido entre imperios poderosos, y la mayor expansión del capital enfrentó ciertas dificultades. Al mismo tiempo, realmente quería compartir lo que quedaba y no lo dominaba. Pero para esto, las potencias europeas y los Estados Unidos ya tenían conflictos entre sí, y no con colonias o semicolonias. Por ejemplo: guerras como el opio en China no funcionaron aquí. Observamos en esta ocasión (como entre paréntesis) que el capitalismo es un sistema de desarrollo extensivo, así como la antigua esclavitud. Esto los distingue del feudalismo.

Entonces, en las condiciones de un "mundo dividido", las grandes potencias imperialistas tuvieron que luchar entre sí. ¿Qué pasó como resultado de la Primera Guerra Mundial? El potencial militar-industrial de al menos dos grandes estados se borró, y en la década de 1920-1930, la recuperación de las economías, principalmente la URSS y Alemania, se convirtió en el motor del desarrollo económico mundial. Lo mismo sucedió después de la Segunda Guerra Mundial. En el lugar del complejo militar-industrial destruido o desmantelado deliberadamente de varios estados, comenzaron los milagros económicos de los años 1950-1960: el milagro soviético, el alemán, el japonés y el italiano ... De hecho, esto fue nuevamente la restauración del complejo militar-industrial y otra industria a gran escala. Es decir, las guerras mundiales borraron la antigua industria de defensa y proporcionaron una plataforma para la construcción de otras nuevas. Casi según Confucio: "Quien salte más lejos que nadie podrá saltar de nuevo".

Sin embargo, otro milagro económico terminó en la década de 1960. Luchar de nuevo y en una escala anterior resultó ser muy difícil: el mundo adquirió armas nucleares, pero al mismo tiempo continuó desarrollándose en una dirección de crisis. A principios de la década de 1980, tres grupos de expertos estadounidenses en pronosticar el desarrollo de la economía mundial dieron un pronóstico muy decepcionante para el capitalismo en su conjunto. Me refiero a grupos dirigidos por el científico, el premio Nobel Marry Gell-Mann, así como por el experto financiero Bill Bonner y el sociólogo Randall Collins (entre otras cosas, parte de los trabajos de este último, como Sociología de la filosofía, Teoría global del cambio intelectual y Macrohistoria. Ensayos sobre sociología larga duración ", traducido al ruso). Todos estos expertos fueron comisionados por Ronald Reagan, quien en ese momento acababa de ocupar la Casa Blanca como el 40º presidente de los Estados Unidos e inmediatamente dio la orden de analizar la situación durante los próximos 10-12 años. ¿Y qué? Los tres grupos dieron aproximadamente el mismo análisis: la crisis económica mundial vendrá en dos oleadas: la primera en 1987–1988 y la segunda en 1992–1993. Además, como sugirieron los expertos, el sector socialista de la economía mundial soportará la crisis más fácilmente que Occidente. Entonces, la disminución de la producción en el campo social se predijo en un 10-12 por ciento, y en Occidente: 20-25 por ciento. Las consecuencias políticas se predijeron a partir de aquí: la posibilidad de que los comunistas tomen el poder en Francia e Italia a mediados de la década de 1990, los laboristas de izquierda en el Reino Unido y en los Estados Unidos, lo más probable es que se puedan esperar disturbios de la población negra en las grandes ciudades.

Lo que sucedió, como sabemos, en 1991. Esto empujó la crisis hasta 2008. Durante dos décadas enteras, el capitalismo parecía haber ganado un segundo viento gracias a la destrucción y el saqueo del antiguo sistema socialista. Sin embargo, en 2008, los fenómenos de crisis se volvieron a declarar demandantes: se inundaron temporalmente de dinero, pero la crisis en sí misma no desapareció, todavía continúa. Y ahora la economía mundial está, de hecho, al borde del desastre. Además, en contraste con la crisis económica de 1929-1939 o la recesión de 1873-1896, que fue un tipo de crisis estructural, ahora la crisis terminal sistémica aguarda al sistema de capital. El capitalismo ha funcionado por sí mismo, se necesita algo nuevo. Sin embargo, generalmente aparece en la historia como resultado de una guerra mundial o algún equivalente de ella.

Se convirtió en la "coronacrisis". Entre otras cosas, también estaba muy activo, por lo que dos epidemias van de la mano: viral y mental. Observamos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) asignó el estado de la pandemia COVID-19. Pero incluso antes del brote de gripe porcina, redujeron los criterios para lo que debería considerarse una pandemia. Esto fue seguido por una escalada de la tensión psicológica a través de los medios al estilo de "¡Pesadilla! ¡Todo está perdido! - y la imagen de una nueva pandemia global se completó realmente.

En la víspera de nuestra entrevista, me encontré accidentalmente en Internet con los datos sobre cuántas personas murieron de cáncer en Rusia el año pasado. Al menos 270–280 mil personas. Todos los días, según el Ministerio de Salud, en nuestro país más de 700 ciudadanos mueren de cáncer. En comparación con el número de personas que ahora mueren por coronavirus, esto simplemente no es comparable (a partir del 8 de mayo, se registraron un poco más de 1.7 mil muertes por COVID-19 en la Federación de Rusia, aprox. Ed.). Puede comparar aquí infinitamente, por ejemplo, con cuánto murió en Moscú en abril pasado. Es posible que las cifras del año pasado sean más impresionantes que las actuales en la era de la pandemia declarada. Hay preguntas en las estadísticas oficiales de muertes por coronavirus: ¿son todas reales? Hasta ahora, según el Servicio de Estadísticas del Estado Federal (con fecha 6 de mayo de 2020), En los primeros tres meses de 2020, la mortalidad por enfermedades respiratorias en comparación con enero - marzo de 2019 disminuyó de 47.6 muertes por cada 100 mil personas a 42.6 por ciento. Veamos cuáles serán los números de abril a junio.

“LAS MASAS HUMANAS QUIEREN MUDARSE A DONDE SE PUEDA VIVIR”

P.-

. Dicen que en medicina la “coronacrisis” es ante todo una crisis de falta de la cantidad necesaria de camas para los pacientes.

R.- Solo en los últimos años, los regímenes neoliberales han llevado a cabo la optimización de la esfera médica. Afortunadamente, Rusia se ha rezagado un poco a este respecto. Sin embargo, nuestros "gerentes efectivos" también se han optimizado. Ya cité al profesor Igor Gundarov una vez y ahora nuevamente me refiero a sus cifras. Entonces, según el científico, en 1990 había 12,762 hospitales en Rusia, y en 2018 era solo de 5,257, lo que significa menos 60 por ciento. Además, el número de las llamadas camas disminuyó de 2 millones 38 mil a 1 millón 173 mil, ¡en un 43 por ciento!

No sin razón Gennady Onishchenko llamó al coronavirus "bondadoso" porque no es tan letal como la gripe española (a causa de la cual murieron hasta 100 millones de personas en todo el mundo). ¿Te imaginas si ocurriera una epidemia de nivel español ahora? Una medicina "optimizada" simplemente colapsaría.

Viví un tiempo en los Estados Unidos, recuerdo cómo funciona el sistema Medicaid. En Estados Unidos, una proporción significativa de personas no tiene seguro y permanece indefensa ante cualquier epidemia. Hace aproximadamente un mes, vi en la televisión cómo en los Estados Unidos los muertos, supuestamente por coronavirus, fueron enterrados en simples cajas de madera, los cadáveres simplemente fueron llevados a una isla y enterrados en una "fosa común". Ni un solo estadounidense normal permitiría que sus familiares fueran enterrados de esa manera, lo que significa que fue enterrado por personas sin hogar, drogadictos, alcohólicos, actuando frente a nosotros. El virus, por supuesto, es como la muerte por él. Pero hay una actuación, y hay más de ella.

En cualquier caso, la epidemia provoca una catástrofe social, que los poderes que intentan utilizar como armas sociales contra las capas media y baja. No olvidaremos a 1.500 millones de personas que se quedarán sin medios de subsistencia. Y básicamente será África, Asia y América Latina, y ya está claro que las masas querrán mudarse a lugares limpios y brillantes. Creo que esta vez es poco probable que los europeos demuestren ser igual de  idiotas que Angela Merkel en 2015 y, muy probablemente, no dejarán ir a los inmigrantes. Además, los refugiados pueden convertirse en portadores de la infección, algo que todos temen.


P.-
- Usted mencionó que si la URSS no se hubiera derrumbado, existía la posibilidad de una mayor expansión del sistema socialista en el mundo, y que en el contexto de la crisis, según los cálculos de expertos estadounidenses, podría resultar más viable. Entonces, ¿podría el capitalismo morir mucho antes y no entrar en su fase triunfante de la década de 1990?

R-

- Si la élite de la nomenclatura soviética no hubiese entregado el país, entonces el capitalismo podría tener serios problemas. Es cierto que, en este caso, el mundo podria haberse enfrentado al peligro real de una guerra nuclear. Todo dependerá de quién tenga los nervios más fuertes. Recuerdo las palabras del Secretario de Estado de EE. UU., Dean Raska (ocupó este cargo bajo John F. Kennedy y luego bajo Lyndon Johnson) durante la crisis del Caribe: "Este tipo y yo nos miramos a los ojos y él parpadeó". Años después Reagan, interpretando a un vaquero intrépido, obligó al liderazgo soviético a parpadear, y su actuación se creyó en Moscú. Yuri Andropov, Konstantin Chernenko, y detrás de ellos, Mikhail Gorbachev cedieron su posición, y luego el último secretario general del PCUS simplemente se rindió y entregó el bloque socialista, el sistema y el país.

Por lo general,a muchos historiadores les gusta decir que la historia no conoce el modo subjuntivo. De hecho, estos malos historiadores no lo conocen. Siempre hay una amplia gama de opciones en la historia: si esto no fuera así, entonces debería considerarse un producto del destino, un proceso místico sobredeterminado, donde no hay sujeto, no hay libre albedrío. La historia es un choque de voluntades y competencia de opciones: tan pronto como uno de ellos gana, las otras opciones simplemente colapsan. Pero, aunque no hay ganador y la lucha continúa, la historia es de naturaleza probabilística.

El liderazgo soviético abandonó su versión del futuro a mediados de la década de 1960 y gradualmente comenzó a integrarse en el sistema capitalista mundial, creyendo que si hubiera armas nucleares y petróleo, se les permitiría ir en igualdad de condiciones con la élite mundial. Y Occidente jugó junto con él. Aunque EE. UU. Estaba en una grave crisis a fines de los años sesenta y principios de los setenta, el liderazgo soviético no lo usó en este momento, por el contrario, compró la llamada distensión que le ofreció  Occidente. Como resultado, los Estados Unidos recibieron un respiro y, a partir de la segunda mitad de la década de 1970, comenzaron gradualmente a la ofensiva. Pero la década de 1970 es el peor período de la historia estadounidense. En la profundidad de la crisis, el segundo lugar aquí está ocupado por la década de 1920, y el tercero, por la década de 1870.

Repito: a mediados de la década de 1960, la dirigencia soviética se negó a convertir el anticapitalismo sistémico en poscapitalismo y comenzó a integrarse firmemente en el sistema global, la nomenclatura soviética activó el camino del renacimiento (N.T: del capitalismo ? ) que Leon Trotsky había advertido y al que Stalin tenía miedo. Lógicamente, esta ruta debería haber terminado con el desmantelamiento del sistema. A mediados de la década de 1970, un equipo tomó forma para planificar el tránsito del sistema. No creo que se quisiera destruir la URSS, lo que se buscaba era un cambio de orden. La destrucción de la URSS es más probable que se haya debido a una combinación de "exceso del artista intérprete o ejecutante" y factores externos. Se puede, por supuesto, hablar sobre lo que sucedería si el jefe de la URSS no fuera intelectualmente miserable, cobarde, codicioso e inclinado a traicionar a personas como Gorbachev, Eduard Shevardnadze y otros, pero era este tipo de planificador lo que se necesitaba como pantalla, testaferro. Estas cifras (N.T: planes) también se lanzaron para desmantelar el sistema soviético, con el fin de entregarlas (N.T:aplicarlos? )si algo sucedía. Pero algo salió mal. En mi opinión, el año 1988 fue finalmente un momento de verdad.

P.-
- Hablando de "personas serias" que tomaron la decisión de desmantelar la Unión, ¿tiene cifras de la clase de Philip Bobkov (de 1985 a 1991 fue el primer vicepresidente de la KGB de la URSS)?

R.-
- Suelen llamar a Bobkov o Evgeny Primakov, pero creo que deberíamos hablar de las personas más en serio. Lo más probable es que sean aquellos que llegaron al sistema estatal, principalmente en el GB, a fines de la década de 1930, y ganaron fuerza en los años 40-50, tomando forma en un clan o incluso en varios interconectados. Tales leones viejos o más bien incluso caníbales. Uno de ellos podría ser el teniente general Yevgeny Pitovranov, jefe de inteligencia personal de Andropov bajo el nombre de "Firma". Bobkov, por supuesto, también jugó un papel, y en este sentido sus memorias son muy interesantes: tanto se dice allí y, además, nada.

Debido a la muerte de la URSS, el capitalismo se compró una década y media o un poco más que una vida bien alimentada, de hecho, porque en los últimos tres años de la presidencia de Bill Clinton (su segundo mandato), Estados Unidos por primera vez en 30 años recibió un superávit presupuestario. Esto sucedió debido al saqueo del campo socialista.

"LA TAZA SE RETIRA DE LOS LABIOS DE LA ABUELA DE CAPERUZITATA, Y EN LA PREGUNTA" ABUELITA, ¿Y POR QUÉ TIENES LOS DIENTES TAN GRANDES? " EL CAPITALISMO RESPONDE CON VOZ GRAVE  "PARA ¡COMEERTE!"

P.-

- Volveré a la pregunta de quién esta vez desató la "guerra del coronavirus". ¿Es correcto hablar de países o solo de algunas fuerzas poderosas que no están conectadas por las fronteras estatales?


R.-

- Ya a comienzos de los siglos XIX y XX, se formó un sistema de doble circuito para organizar el liderazgo superior del mundo, que es el arma más poderosa: su sistema y el sistema en su conjunto. Y esto no nos da la oportunidad de hablar solo de los estados como los únicos sujetos de la política mundial. Dvukhkonturka comenzó a surgir en la década de 1820-1830 y completó su formación dentro de cien años. A principios del siglo XX, los gobiernos, los partidos y los parlamentos eran básicamente una función de algunas estructuras cerradas de reconciliación mundial y gobernanza. Pero de ninguna manera se trata de un gobierno mundial, no está allí, pero hay varios grupos influyentes que coinciden entre sí en el principio de "círculos de Euler", que se encuentran entre sí en conflicto y en cooperación. Recordemos cómo un grupo de diamantes magnate Cecil Rhodes y Lord Alfred Milner jugaron el gobierno y el parlamento británico, empujándolos a la Primera Guerra Mundial. Además, estoy hablando del grupo en sentido literal y figurado: se llamó a sí misma The Group ("El Grupo") o We ("Nosotros"), y los orígenes de esta organización fueron Rhodes, estrechamente asociados con los Rothschild, aunque las relaciones con ellos Fueron muy difíciles. El grupo incluía muchos representantes del establecimiento británico, algunas figuras extranjeras también estaban en él, por supuesto, no en los primeros roles; Los investigadores hablan sobre el canciller ruso Alexander Izvolsky y el francés Raymond Poincaré. El grupo incluía muchos representantes del establecimiento británico, algunas figuras extranjeras también estaban en él, por supuesto, no en los primeros roles; Los investigadores hablan sobre el canciller ruso Alexander Izvolsky y el francés Raymond Poincaré. El grupo incluía muchos representantes del establecimiento británico, algunas figuras extranjeras también estaban en él, por supuesto, no en los primeros roles; Los investigadores hablan sobre el canciller ruso Alexander Izvolsky y el francés Raymond Poincaré.

El Grupo superó no solo a los líderes europeos, sino también al suyo propio, el Parlamento británico, en el que había muchos opositores a la guerra. ¿Por qué? Porque actuaron a la vez en dos niveles: tanto supranacionales como estatales. Digamos, Sir Edward Gray, como Ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Británico, engañó al emperador Wilhelm, explicándole que en la batalla de las cuatro potencias, Alemania, Austria, Francia y Rusia, el Reino Unido es supuestamente neutral. Además, como líder de El Grupo, Gray estaba involucrado en asuntos completamente diferentes. Vladimir Lenin lo llamaría el uso de esferas legales e ilegales, pero el alcance de las actividades del "Grupo" y sus posibilidades eran mucho mayores que las del líder bolchevique.

Hoy, cuando hablamos de los culpables y beneficiarios de la "coronacrisis", debemos tener en cuenta la totalidad de los actores completamente diferentes (actores - individuales o colectivos - ed.). En primer lugar, estos son grupos supranacionales cerrados. En segundo lugar, las empresas transnacionales. En tercer lugar, los servicios especiales, que a menudo juegan su propio juego y se han vuelto autónomos. El politólogo estadounidense Samuel Huntington en los años 70 escribió un informe interesante sobre cómo los servicios especiales de los países occidentales más grandes se reorientan en sus actividades desde los estados hasta las corporaciones transnacionales.

Además, en la segunda mitad del siglo XX en los Estados Unidos, el fenómeno del estado profundo - un estado profundo. El comienzo del registro del estado profundo es el asesinato de Kennedy en noviembre de 1963, y el momento de la verdad son los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. En nuestro caso, el estado profundo estadounidense es otro actor, estrechamente asociado con estructuras similares en otros países. Estoy seguro de que estamos tratando con una organización de red global, cuyos "nodos" están en todo el mundo, incluidos los opositores de los Estados Unidos como estado: China y Rusia.

¿Cuál es la tarea de la élite internacional de la clase capitalista ahora? Dado que el capitalismo se ha abierto camino, se necesita un nuevo sistema poscapitalista en el que la antigua aristocracia, las monarquías y los clanes capitalistas conserven el poder, los privilegios y el control sobre la población, pero no sobre la base de la apropiación del capital: trabajo materializado que se realiza a sí mismo como un valor que se incrementa a sí mismo, sino sobre la base de la apropiación de eso que Karl Marx llamó  los factores espirituales de producción, es decir, la ciencia, la educación y el sistema de imágenes. Sin embargo, para apropiarse de estos factores, es necesario destruir las formas antiguas. Por lo tanto, en los últimos 30 años, los sistemas educativos se han destruido por completo, la ciencia de élite se concentra en estructuras cerradas y los temas de tercer nivel se están volcando en la masa. No se asignan subvenciones para el estudio de las élites y la metodología del análisis social. Como regla general, se les da preguntas sobre el estudio del tercer cabello en la fosa nasal izquierda. Bueno, también sobre ecología, estudios de género, estudio de gays y lesbianas, etc. Pero para cosas serias, no.

¿Cuál puede ser el sistema poscapitalista tal como lo conciben las élites actuales? Este es aquel en el que la parte superior controla los factores espirituales de producción, recursos y comportamiento humano. Sin embargo, lo más extraño a primera vista, China fue el más alejado en este camino: el sistema de calificación social introducido aquí, que clasifica el acceso a los bienes públicos por comportamiento, encaja muy bien con el sistema de valores tradicional chino (así como coreano y japonés). Si complementamos el sistema de calificaciones sociales con inteligencia artificial, como, por ejemplo, se lanzarán en Moscú el 1 de julio (oficialmente, para aumentar la seguridad y hacer diagnósticos, el experimento durará cinco años, aprox. Ed.), Luego veremos personalmente la imagen del futuro que ha llegado cerca de. Otra cosa es que en Rusia, lo más probable es que no salga bien, algo se romperá, alguien roba algo, y luego todo descansa en un desastre oficial. Aunque en realidad es nuestra salvación: nos dificulta la vida, pero también nos salva del control total. En los Estados Unidos, Alemania y, probablemente, Gran Bretaña, esto pasará. En Francia, será más difícil. Sin embargo, en cualquier caso, pasará un año o dos y viviremos en un mundo diferente, construido de acuerdo con esquemas completamente diferentes.

Por cierto, hace unos años, nuestro escritor Vadim Panov comenzó un nuevo ciclo "Arcade", en el que se lanzaron dos novelas KamataYan y SuMpa. Ambos son el nombre de los virus. Los eventos tienen lugar en 2029: la cima del mundo o, como se llama a sí misma en las novelas, "inversores mundiales, contadores" (por cierto, el nombre de uno de ellos es Feller, que insinúa de manera transparente a John Rockefeller), lanza una falsa epidemia para sacudir al mundo. Digamos, mil millones o dos morirán, pero el mundo se transformará. Y en la segunda novela, se lanza una epidemia, que debería eliminar a las personas mayores de 40 años de la rotación social. Por lo tanto, cuando al comienzo del brote de COVID-19 se trataba de ponerlos en cuarentena dura, de hecho, bajo arresto domiciliario de personas mayores de 65 años, recordé de inmediato las novelas de Panov.

Para resumir: todo un grupo de intereses en la élite mundial está interesado en la epidemia de COVID-19 y la escalada de psicosis a su alrededor; El objetivo de estas estructuras y personas es preservar sus privilegios mediante la creación de un nuevo sistema; En el proceso de su construcción, una gran cantidad de ciudadanos quedarán aislados del "pastel público". Vemos cómo la epidemia de coronavirus y el psíquico relacionado comienzan a resolver este problema.

Una transición del sistema es una lucha no solo de las clases altas contra las clases bajas, sino también entre representantes de las clases altas. Una de sus líneas en el mundo moderno es "dinero viejo" versus "joven". Del 12 al 13 de octubre de 2012 en Tokio, la directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que todos los requisitos morales y legales deben crearse para la expropiación de "dinero joven". ¿Dónde se concentran estos últimos? Principalmente en Rusia, Brasil, en menor medida en India. Es decir, estamos hablando de una parte de los BRICS, aunque China, que es parte del grupo, está protegida de los expropiadores por su estado. Sin embargo, el Reino Unido ya ha lanzado el proceso de expropiación, y Chipre offshore ha asegurado que apoyará plenamente a los británicos en este asunto (recuerde la congelación de las operaciones bancarias y las cuentas de los propietarios que tuvieron la imprudencia de mantener sus ahorros allí). Al principio, a los multimillonarios rusos se les dijo: "¡Lleva tu dinero!" Bueno, ahora todo: "eran tuyos, los nuestros se convirtieron". Una vez que los oligarcas nos robaron dinero. Ahora están matando oligarcas y semi-oligarcas (ver la imagen de Brueghel el Viejo "Los peces grandes devoran a los pequeños"). ¿Pueden ser salvados? Sí, en todos los sentidos fortaleciendo al estado, que protege no solo sus intereses. Pero apenas hay muchos de ellos.

“Pero el capitalismo inicialmente se conectó con los regímenes legales democráticos, sus derechos fueron considerados derechos humanos y otros valores humanistas. Entonces, ¿qué sucede: ahora el capitalismo se está despojando de su vieja piel de serpiente y se está convirtiendo en una poderosa autocracia, la dictadura mundial?

- Una especie de lobo que se puso la gorra de la abuela de Caperuzita y escondió los dientes, el capitalismo no fue más de cincuenta años después de 1945. Además, lo obligaron a adoptar una "imagen acogedora" y la presencia en el mundo de la Unión Soviética, y la lucha de clases de los trabajadores. Además de la posibilidad de recuperación económica después de 1945. No es de extrañar que los franceses, con la mano ligera del economista Jean Fourastier, llamen a los años 1945-1975 Les Trente Glorieuses: "un glorioso y feliz 30 aniversario". Mira lo que era el capitalismo en los siglos XVIII y XIX. En Inglaterra, en el siglo XVIII, un niño podía ser ahorcado por un bollo robado. Es decir, es un sistema muy cruel. Vuelva a leer el Iron Heel de Jack London, donde pintó las realidades estadounidenses de finales del siglo XIX y principios del XX. Así que el capitalismo se vio obligado a convertirse en "bondadoso" durante poco más de medio siglo. Y ahora el gorro está apagado, y a la pregunta "Abuela, ¿por qué tienes unos dientes tan grandes? El capitalismo responde francamente: " ¡ Para Comerte ! "

El sistema poscapitalista, si se implementa el plan de élite del actual post-occidente, será aún más duro, como siempre sucede cuando el viejo y decrépito sistema es reemplazado por uno joven y agresivo, que se reconstruye en la ola del movimiento de las clases bajas, pero a su costa. Tenga en cuenta: cuando el feudalismo comenzó a morir desde mediados del siglo XIV hasta mediados del siglo XV, y luego la génesis del capitalismo continuó durante dos siglos, la ingesta calórica de la población se redujo drásticamente. El historiador Fernand Braudel en su obra capital "Civilización material, economía y capitalismo" escribió que los franceses y alemanes del siglo XVI se sorprendieron al recordar la cantidad de carne que comían sus abuelos. Y durante la vida del primero, los estándares de consumo cayeron. ¡En Europa, solo se recuperaron a mediados del siglo XIX! La era de la génesis y el capitalismo temprano en sí era simplemente un infierno social.

O mire los años 1920-1930 en la URSS, en la era del "anticapitalismo sistémico" soviético. También era un sistema joven y cruel. Más tarde se volvió amable: en los años 1960-1970, y obtuvimos el socialismo con rostro humano, además, Leonid Brezhnev. De hecho, ese socialismo al menos no era malo, pero se ha comido nuestro futuro.

El sistema social que se está formando ahora es poco probable que sea agradable. Por otro lado, todo dependerá del nivel de lucha social. Recordemos cómo Europa salió de la crisis de los siglos XVI y XVII. Había tres enfoques diferentes: alemán, francés e inglés, y dependían directamente de cómo las clases bajas podían defender sus posiciones y así fortalecer su "posición de acuerdo" bajo el nuevo sistema. Y ahora será lo mismo: habrá varias formas de salir de la crisis, y todas serán diferentes.

Creo que el sistema global no aparecerá en el mundo. Regiones enteras simplemente serán expulsadas del proceso histórico. Lo más probable es que esto aguarde a África: solo quedarán enclaves en el continente donde la gente comenzará a venir y explotar activamente esta zona en particular. Si te encuentras con las novelas del escritor francés Jean-Christophe Granger "Lontano" y "Congo Requiem", entonces se muestra muy bien en ellas. Sin embargo, además de las fantasías del autor, existe una realidad: en la Segunda Guerra Congoleña de 1998-2002, más de 5 millones de personas fueron asesinadas. Recordamos el genocidio en Ruanda en 1994, cuando, según diversas estimaciones, de medio millón a un millón de representantes del pueblo africano fueron excluidos de los hutus. Y aquí murieron 5 millones de personas, pero en la historiografía mundial sobre la guerra congoleña, por alguna razón, nadie recuerda particularmente. Entonces, en el futuro cercano, África seguramente será abrazada por guerras tan brutales: la organización islamista radical Boko Haram en Nigeria nuevamente se activará, y en otros países el factor islámico se hará sentir. En otras palabras, el proceso de futuro-arcaizacion continuará ocurriendo. Es probable que una parte importante del mundo islámico, Medio Oriente y parte de Asia Central, se convierta en un gran gueto. Esto está muy bien descrito en la novela de Alexander Afanasyev "Zona de infección".

P.-

- ¿Y qué, casi todo el mundo caerá en lo arcaico?

- Creo que habrá varias docenas, quizás cien enclaves, donde todavía estará limpio y brillante, pero donde todo comenzará a estar estrictamente controlado. Sin embargo, también aparecerán en ellas "zonas no recomendadas", donde, por buena voluntad, nadie se entrometerá. Y, por supuesto, surgirán zonas de amortiguamiento entre ellos. Los franceses los llaman el "estados tampón". Por ejemplo, Libia era tal. Sin embargo, el clan Nicolas Sarkozy, resolviendo sus problemas, mató a Muammar Gaddafi, el país colapsó y los refugiados llegaron del Medio Oriente a Europa. Y antes de eso, Libia desempeñó el papel de un "tampón" durante mucho tiempo.

“POR LOS PRÓXIMOS 100 AÑOS, EL NUCLEO DE LA ÉLITE MUUNDIAL SERA DE RAZA BLANCA. SI Y UNOS POCOS DE PIEL OSCURA "

P.-

- Pero entonces es un principio occidental de larga data: dividir el munfo en tres áreas: un mundo seguro, luego un mundo amortiguador y un mundo relativamente seguro, y finalmente, un mundo expulsado de la civilización humana, donde no hay leyes, excepto reglas y costumbres. Según el mismo modelo, ya hay muchas capitales europeas: París, Berlín o incluso Londres, donde las élites se aferran al centro, y las pandillas de migrantes y matones gobiernan en las afueras.


R-

- Así es. Añadiría aquí Bruselas y, en mayor medida, las ciudades más grandes del antiguo tercer mundo. Si observa, por ejemplo, en Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, hay áreas tan ricas donde las personas se mueven de un rascacielos a un rascacielos en helicóptero. No bajan en absoluto, evitando no solo las áreas de barrios marginales donde incluso la policía viaja en el caso más extremo, sino también las áreas comunes. Este es el verdadero autoaislamiento de la élite. Otra opción para la autosegregación son las ciudades flotantes. Cuando hablé sobre la posibilidad de tales ciudades hace unos cinco años, mis colegas solo se encogieron de hombros: "¡Bueno, eso es demasiado!" Y, literalmente, en uno o dos años, el proyecto de la ciudad flotante se presentó en Moscú en una de las exposiciones. Hasta 50 mil personas pueden vivir en esa ciudad, fuera de cualquier estado o jurisdicción, con su propia legislación nacional.

Los procesos de cambio irán muy rápido ahora. A mediados de la década de 1990, escribí el libro "Campanas de la historia". El capitalismo y el comunismo en el siglo XX ". Hice un pronóstico para el siglo XXI, pero cometí un error en la cronología. Lo que se suponía que sucedería después de 2030 ya se nos ocurrió en la década de 2010, y en la década de 2020, es probable que suceda mucho más sobre lo que no escribí y ni siquiera podía pensar.


P.-

- ¿Logrará la élite crear su propia "isla de los sueños de cristal"? Después de todo, arcaico cruel se desatará.

R.-

"Ciertamente intentará hacerlo". En esta etapa, la élite ve su salvación al crear un mundo cerrado y el mismo sistema. Sin embargo, en cualquier sistema cerrado, como sabemos, la entropía aumenta y el sistema comienza a pudrirse. Esto significa que las personas tendrán que resolver de alguna manera el problema de "actualizar la inteligencia y la sangre". De lo contrario, dentro de cuatro a cinco generaciones se degenerarán por completo. Además, hay diferentes posibilidades para romper cualquier sistema. Digamos que hay una pared electromagnética, pero también hay artesanos, ciber terroristas en su contra, que pueden abrir un agujero en ella. De todos modos, estos sistemas son muy vulnerables. Es suficiente perforarlos en un solo lugar, y luego puede inmovilizarlos por completo. Ni los ejércitos contratados ni la policía salvarán. Y obtenemos una imagen que nos es familiar de los libros de texto: los bárbaros capturan Roma.

Existe otro modelo de desarrollo de eventos, descrito por el pensador árabe del siglo XIV, Ibn Khaldun. Según él, cualquier dinastía gobernante o cualquier sociedad del mundo árabe-musulmán experimenta cuatro etapas de su existencia. Comienza con el hecho de que los beduinos del desierto vienen a la ciudad y la conquistan. Esta es la primera generación: toma el poder al aprovecharlo. Luego, el segundo desarrolla y consolida la apropiación de los padres. La tercera generación comienza a descansar en sus laureles, pero al mismo tiempo invierte en el desarrollo del arte. Bueno, el cuarto está engordando y degradando, después de lo cual los bárbaros beduinos regresan del desierto, echan a los degenerados para ponerse en su lugar y todo comienza de nuevo.

Entonces, Roma, pisoteada por el quinto bárbaro, ni siquiera es el modelo romano, sino la matriz de todos los sistemas grandes en los que hay demasiados sistemas humanos y que no pueden resolver los problemas de la entropía. Incluso la valiente Esparta no pudo resistir y finalmente se degradó.

En la Europa moderna, las características de la degeneración se remontan a la crisis del cristianismo y la cultura europea en su conjunto, así como a la raza blanca (aunque no les gusta hablar de eso, es políticamente incorrecto). Su número en la Tierra está disminuyendo, no solo en Europa, sino también en los Estados Unidos y otras áreas donde anteriormente dominaba. En California, las comunidades étnicas (en su mayoría hispanas) abarrotan a la población blanca. Pero no parece molestar a nadie: el mundo está más preocupado por la preservación de una tribu de caníbales en la selva en la frontera de Brasil y Colombia o una especie rara de arañas en África Central. Por cierto, esto no parece molestar a los blancos en sí mismos; esto se puede juzgar por su completa falta de voluntad para proteger a sus mujeres y niños de los migrantes.

P.-
- Bueno, los mecanismos de matrimonio entre personas del mismo sexo funcionan principalmente dentro de la raza blanca.

R.-

- Sí, aunque la homosexualidad no es menos común en el mundo árabe que en Europa. Pero estos son, por regla general, bisexuales y tienen hijos, por lo que esto no afecta la reproducción de la población, pero sí dentro de la raza blanca, y mucho.

P.,- "Entonces, ¿cuál es el destino de la raza blanca como élite mundial?" ¿Se fortalecerá el elemento multicultural, musulmán o quizás africano dentro de las élites de las que hablamos? En otras palabras, ¿se volverá de piel oscura la élite mundial?

R.-

- Creo que si se vuelve negro, no lo será mucho. El núcleo de la élite mundial es anglosajón y judío. Es cierto que una pequeña parte de los musulmanes es admitida. Estos, por ejemplo, son mestizos como el líder Ismaili Aga Khan (con una fortuna de $ 13.3 mil millones - aprox. Ed.). Hay familias enteras en el mundo árabe que durante tres o cuatro generaciones tienen vínculos estrechos, incluido el parentesco, con los británicos. No estoy hablando de indios en absoluto: la élite india está muy bien integrada en el mundo. Hay suburbios indios enteros en el Reino Unido, pero nunca hemos escuchado que haya disturbios. Aquí, por ejemplo, los habitantes de Pakistán y Bangladesh, que viven dentro del Reino Unido, ocasionan roces regularmente.

Es difícil hacer un pronóstico a largo plazo, pero aún creo que para los próximos 100 años el núcleo de la élite mundial seguirá siendo blanco. Se erosionará, pero no sabemos hasta dónde llegará este proceso. Los giros de la historia moderna son impredecibles.

P.-

- ¿Cuál de los líderes políticos actuales será eliminado por el coronavirus del tablero de ajedrez? Digamos, Donald Trump sobrevivirá, ¿podrá ser reelegido en noviembre? ¿Qué pasará con China?

R.-

- Cuando existe un desequilibrio en el mundo, nadie puede responder esta pregunta. El equilibrio global está alterado, y depende de qué escala se sienta la mariposa condicional sobre quién superará a quién. Si Trump gana, el proceso iniciado por las fuerzas detrás de él probablemente se volverá irreversible, será casi imposible revertirlo y se producirá la redistribución final en el sistema mundial. Los globalistas se oponen al presidente de los Estados Unidos, pero el hecho es que Trump no tiene un programa real: está tratando de frenar el proceso de deslizamiento hacia el abismo de su país, lo que en sí mismo es mucho. En cuanto a China, aquí se aceptan varias opciones: desde dividir el país en Norte y Sur hasta, por el contrario, fortalecerlo. La Unión Europea continuará debilitándose: de jure se mantendrá, de facto se reducirá a los límites del núcleo fundacional carolingio. Y los europeos del Este, quienes fueron recogidos después de la destrucción del campo social, serán inútiles para cualquiera. Al mismo tiempo, una parte importante del mundo será azotada zona a zona , por guerras locales. En general, se volverá muy inestable e inestable, resultará mucho más difícil manejarlo, incluso debido a epidemias, reales e imaginarias. Recientemente me enteré que en los aeropuertos de algunos países árabes, debido al coronavirus, ya se introdujo un análisis de sangre rápido. Nunca volaría a un estado así, sé muy bien cómo funciona la medicina allí. Sin embargo, franceses y estadounidenses no son mucho mejores.

Ahora la pregunta es de Lenin: ¿quién desplazará a quién del futuro? Lo que está sucediendo en torno a Trump en este momento atestigua: no todos caerán en un futuro brillante y entrarán a través del estrecho puente de la crisis, muchos se desmoronarán. Esto distingue fundamentalmente la actual crisis terminal del capitalismo de las crisis estructurales anteriores. Ahora las apuestas son más altas que nunca e intentarán evitar que Trump renueve su estancia en la Casa Blanca de alguna manera. Estoy seguro de que entiende esto y, justificando el apellido (traducido literalmente al triunfo ruso significa "comodín" - aprox. Ed.), Acumuló serios, yo diría, comodines asesinos. Antes de las elecciones, el propietario de la Casa Blanca puede ponerlas sobre la mesa, en particular, sobre los eventos relacionados con el 11 de septiembre. Los medios de comunicación pasaron por alto de de algún modo que el 25 de marzo, la Universidad de Fairbanks en Alaska completó una investigación sobre la explosión de la torre WTC-7 de 47 pisos. Hace unos años, nuestro instituto publicó el libro del Anónimo "Lo impensable", que simplemente explica que fue en esta torre donde se ubicó el centro de control para la organización del  supuesto atentado terrorista. Se detonó 7 horas después que las Torres Gemelas, por lo que se borraron todas las pruebas.

Creo que Trump tiene muchos comodines: los datos del 11 de septiembre y la red de pedófilos en la que participan representantes de la alta sociedad de los Estados Unidos y Europa occidental, pero mantendrá esta suciedad hasta el final, manteniendo la máscara de póker en su rostro. El hecho de que Trump aún no haya sido asesinado sugiere que los comodines en su manga son muy serios. Por cierto, aquí en Rusia, el mayor desarrollo de los eventos depende en gran medida de si gana o no.

“ASEGÚRESE DE QUE APARECERÁN APARATOS QUE PERMITAN QUE LOS ELEGIDOS SEAN INVISIBLES E INESPIABLES”

P

. Cuando hablamos de las herramientas de rastreo modernas probadas en la actual epidemia de coronavirus, ¿entiendo correctamente que su aplicación masiva solo será “clara”? ¿En los enclaves de élite y zonas de amortiguamiento?

R.-

- El término ya apareció - capitalismo de vigilancia ("capitalismo de observación"). Solo esto será poscapitalismo. Sin embargo, estoy seguro de que los mejores del mundo intentarán resolver este problema. Seguramente habrá tales artilugios que permitirán que los elegidos sean invisibles e ibaprensibles. Probablemente, una de las líneas de estratificación simplemente pasará entre aquellos que serán visibles para los sistemas de observación y quienes no lo serán. Por cierto, como ahora, durante la cuarentena de Moscú, hay quienes pueden viajar sin ningún código QR y quienes no pueden hacerlo. Por lo tanto, la élite del "nuevo y maravilloso mundo poscapitalista" se sustraera de la vigilancia de los sistemas de vigilancia, y esto será una especie de acrobacias aéreas para la élite, una señal de ser un  elegido, como ahora, por ejemplo, la oportunidad de participar en la pedofilia y no ser considerado responsable.

Estoy profundamente convencido de que un niño, sin importar el género que sea, no puede despertar el interés sexual en una persona sana normal. Aquí la cosa es diferente: los pedófilos parecen decir: "Podemos hacer lo que otros no pueden, somos especiales". Y pronto esta función de invisibilidad se agregará a esta "especialidad", clubes cerrados, donde "se haga la vista gorda". La élite del mundo poscapitalista es, muy probablemente, el mundo de lo "invisible". Stanislav Lem describió algo similar una vez en la novela "Eden".

"¿Y a quién se le permite todo, como dijo Fedor Dostoievski?"

- Creo que el ranking en sí mismo dentro de la élite seguirá este criterio: a unos se les permite todo, lo que significa que se es 100% invisible, a otros el 99%  y otros solo el 50%. Pero aquellos que comienzan a vivir fuera del mundo "brillante" ordenado (en algo así como una gran Somalia) se encontrarán con órdenes completamente diferentes. Y no importa en qué países resulte ser: Brasil o el centro despiblado de Francia. En muchos casos, lo que aún conocemos como mundo civilizado podrá llegar a convertirse en  una especie de Somalia.

P.-

- Sin embargo, será un mundo donde las tecnologías digitales sofisticadas comenzarán a funcionar junto con el futuro y el caos. ¿Y qué tan salvajes son las personas mismas? ¿Y la educación a distancia de baja calidad comenzará a contribuir a esto, a lo que todos quieren transferirnos?

R.-

- En esta área, no todo es tan simple. A principios de abril, la portavoz del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, instó a que el estado de la educación a distancia se consagrara en la ley, además, en un futuro próximo, y unos días más tarde explicó que la malinterpretaron porque sus padres estaban indignados. Si bien para las universidades puedo presentar una conferencia en línea para un pequeño grupo de estudiantes como una forma adicional de educación muy limitada (esto no funciona para grupos grandes o exámenes), no obstante no apoyo categóricamente el aprendizaje a distancia para las escuelas.

Entiendo lo que impulsa a los defensores del aprendizaje a distancia. German Gref lo dijo francamente en ese momento en el Foro Económico de San Petersburgo. Incluso recordó en tal ocasión la Cabalá, que "dio la ciencia de la vida y durante 3 mil años fue una enseñanza secreta". Y todo porque "la gente entendió lo que significa quitar el velo de los ojos de millones, para que sean autosuficientes en la búsqueda de conocimientos". “¿Cómo manejarlos? - la cabeza de Sber estaba perpleja. "Cualquier control de masas implica un elemento de manipulación". Pero creo que en la actualidad nada funcionará con la educación a distancia. No solo los padres, sino también las escuelas no están listas: no existe una base técnica correspondiente. La introducción de la educación a distancia como norma, por un lado, destruye la educación actual, por otro lado, crea un doble circuito. Los propios defensores de este tipo de educación consideran que una de sus ventajas es la del bajo costo en comparación con la presencial, en la que el proceso de educación y educación se lleva a cabo en forma de contacto, un diálogo entre el maestro y el alumno / alumno. Además, los promotores dicen que la versión personal de la educación continuará, pero solo para aquellos que tienen dinero. Por lo tanto, si llama a las cosas por su nombre, todo esto se concibe para limitar la educación real a la élite con el pretexto de introducir tecnología digital y dar un mínimo a quienes se consideran ganado. Además, los partidarios de la "educación a distancia", que privaban a la gente común de una educación real, no salieron de la cuenta: no había ninguno en la URSS. Esto confirma una vez más la exactitud del escritor Nikolai Leskov, quien consideraba que el principal enemigo del campesino no era tanto un aristócrata como un campesino que acababa de salir del barro a la riqueza.

Se debe hacer todo lo posible para frustrar los planes de los asesinos de nuestra educación.

"ZULEIKHA" CAUSÓ UNA FALLA AGUDA. "¡COMUNISTAS Y UN MUSULMAN AQUÍ JUNTOS JUNTOS!"
P.-

- En este sentido, quiero preguntar sobre la élite rusa. Ellaún tengo entendido, a diferencia de los árabes e indios, ¿no es admitida en la élite mundial?

R.-

- Por supuesto no. Y no solo ahora. Ni siquiera la élite rusa prerrevolucionaria fue admitida en este Olimpo, ¡nunca! Ver: al principio, el núcleo del sistema capitalista eran los británicos. Luego, ellos y los estadounidenses se unieron gracias al grupo Rhodes-Milner y la capital judía concentrada en ambos lados del Atlántico. A los franceses y alemanes no se les permitió estar allí durante mucho tiempo, pero luego hicieron una excepción para cierto número. Pero la élite rusa en una mesa común, nunca. Antes se permitirán árabes y japoneses. En cuanto a los chinos, es poco probable que ellos mismos quieran, aunque desde la Segunda Guerra del Opio, algunos clanes del sur de China se han asociado estrechamente con varias familias influyentes británicas, tanto que aún afecta la política interna de China.

¿Recuerdas que los bolcheviques tenían tal figura Leonid Krasin? Los británicos lo recibieron, en Londres participó en negociaciones con Lord George Curzon, fue admitido en encuentros de alto nivel. ¡Y aún así, Leonid Borisovich fue conocido como un líder nativo! Los británicos sabían que en la revolución de 1905 era un militante. Krasin era una persona extremadamente versátil: un ingeniero talentoso (trabajó con Siemens-Schukkert en Berlín) y podía obtener mucho dinero. Por cierto, en el PCUS (b) este hombre era el único que, por sus cualidades, organizativas e intelectuales, podía considerarse igual a Lenin (Alexander Bogdanov, por ejemplo, era igual solo intelectualmente). Pero incluso Krasin, el más avanzado de los bolcheviques, fue percibido en Londres como un salvaje, un nativo. Una élite atada con lazos de hace 300-400 años, ninguno con Rusia, especialmente la actual,

De los representantes de la antigua emigración noble rusa, tal vez solo haya una persona que hoy sea aceptada en estos círculos como un igual: el príncipe George Yuryevsky. Vive en Suiza, en una línea, a través de la princesa Yuryevskaya, Rurikovich, y en la otra, Romanov, bisnieto de Alejandro II. El Príncipe George es realmente respetado.

En cuanto a la élite moderna postsoviética ... Creo que con la mayor parte, si ella corre a Europa, sucederá lo mismo que con Ostap Bender en la frontera rumana.

P.-

- Para el Kremlin, este año comenzó con bastante energía: con el cambio de gobierno, el anuncio de cambios a la Constitución, el comienzo gradual de la Operación Tránsito. Y de repente el coronavirus mezcló todas las cartas. ¿La élite rusa está perdida?

R.-

- Para responder con precisión a esta pregunta, debe tener información privilegiada, no la tengo. Pero, a juzgar desde un punto de vista externo, la élite está perpleja. Y el asunto no es solo en el coronavirus, sino también en el petróleo. Estoy de acuerdo con aquellos que creen que lo que sucedió en marzo (la negativa a reducir la producción de petróleo y la OPEP estaba medio destruida) sugiere que el petróleo dejó de existir como factor político y el mundo volvió a su estado hasta 1973. Balancearlo como una pancarta o un bastón ya no funcionará. Rusia también tiene problemas con el gas. Y si Rusia es un gran poder energético (materia prima), entonces con una disminución en el papel político de las materias primas y un aumento de los problemas económicos en esta área, ¿qué pasará con la clase dominante? ¿Con su relación con el público? Durante los años de "vacas gordas", la gente recibió migajas de la mesa del amo, y muchas de estas fueron suficientes. Los años de las vacas flacas están llegando y el contrato entre el gobierno y la población puede estar en cuestión. Como dijo uno de los héroes de la película "Circus", el contrato termina, comienza el intermedio. Este último amenaza con arrastrarse; La situación de "crisis-crisis" puede agravarlo. Las estimaciones contradictorias de la duración de las medidas restrictivas asociadas con la "coronacrisis" que emanan de las autoridades, en mi opinión, indican una confrontación dentro de la élite entre los "normalizadores" y los "extraordinarios". Detrás está la lucha de los partidarios de varias opciones de desarrollo para la Federación Rusa. Algo me di que los "propugnadores de la excepción ,"más entusiastas corren el riesgo de convertirse en cadáveres políticos en el futuro, ya que es su élite la que puede hacer pararrayos de ira social, cuyos grupos ya están bastante maduros. comienza el intermedio.
Marx tenía esta frase: "un pagano que languidece de las úlceras del cristianismo". El problema es que la crisis terminal del capitalismo, de la que hablamos, sufre principalmente no desde el centro, sino desde la periferia y la periferia. Rusia ahora es semiperiferia. El petróleo se ha "roto", las pequeñas y medianas empresas se están derrumbando (con todo lo que se dice sobre su apoyo, de hecho, las grandes corporaciones estatales todavía están recibiendo asistencia). Y esto no puede sino conducir a consecuencias sociales. Por lo tanto, es categóricamente importante para nuestro gobierno abolir las medidas de cuarentena para fines de mayo (aunque esto ya es tarde). ¿Pero tal vez alguien específicamente tira de la goma para enojar a la población? Se prevé que la Federación de Rusia pierda alrededor del 4 por ciento del PIB debido al régimen de restricción. ¿Surgirá una situación revolucionaria de esto? La gente a menudo me pregunta: si trazas paralelos, entonces, ¿en qué año estamos en el calendario revolucionario en 1917? No, respondo, más bien en 1904. La única pregunta es: ¿hacia dónde nos moveremos ahora, de 1904 a 1905?

Es apropiado recordar aquí lo que dijo el filósofo ruso Vasily Rozanov sobre la situación de 1904-1905. En el Imperio ruso, señaló, había las llamadas clases educadas (intelectuales y burgueses), a quienes las autoridades despreciaban, al igual que al pueblo. Pero, cuando en los años 1904-1905 se creó un vínculo entre las clases educadas y el  pueblo, estalló una revolución. Dirigiendo mis ojos al presente, notaré: una cosa es conducir a un grupo de intelectuales a lo largo de la Plaza Bolotnaya, pero es otra muy distinta cuando alguien como los fanáticos del fútbol sale con un garrote y una armadura. Aunque se sepa que están controlados por antidisturbios, esto no garantiza nada. Antes de la revolución de 1917, el departamento de seguridad también trató de controlar a los revolucionarios, pero luego el proceso se salió de control. Entonces la unión de los educados y las calles es un factor muy serio,

Además, debemos recordar que Rusia no es un país completamente soberano. Sin embargo, no hay absolutamente soberano en el mundo moderno: ni siquiera los EE. UU. Ni China. Los grados de incertidumbre son diferentes para todos. La vulnerabilidad de la Federación de Rusia es que depende de la economía global. Cualquier choque serio allí responderá con vibraciones sísmicas. Por lo tanto, el escenario adicional dependerá mucho de lo que esté sucediendo no solo en Rusia, sino también en el mundo.

La Federación de Rusia en el escenario mundial tenía dos cartas de triunfo serias: petróleo y armas nucleares. Ahora solo queda la última, lo que nos permite jugar en un campo limitado, no en los juegos globales en los que se involucró la Unión Soviética, sino en los regionales. ¿Cuál es la fuerza de la élite occidental? En los lazos de todos entre sí y en el apoyo mutuo. En contacto con la élite occidental, se trata de un pulpo, la serpiente de muchas cabezas Hidra. La URSS podría resistirse a este monstruo por algún tiempo. El gobierno actual apenas es capaz de esto. Como cantó Vladimir Vysotsky: "¿Cómo puede un niño de escuela pelear con unos quinquis perfectos ..."? En tal situación, es necesario usar la fuerza del enemigo contra él, después de neutralizar primero la "quinta columna".
P.-

- Entre los eventos globales que la "coronacrisis" frustró fue una celebración a gran escala del 75 aniversario de la Gran Victoria, previamente programada en Moscú el 9 de mayo. Entonces, ¿qué sucede, la guerra del "virus" del Tercer Mundo amenaza con tachar no solo la celebración de la Victoria, sino también los resultados de la Segunda Guerra Mundial? ¿Será el mundo en el que nos encontremos mañana completamente diferente de lo que obtuvimos después de Yalta en 1945?

R.-

- Desde el colapso de la Unión Soviética, ya no vivimos en el "mundo de Yalta", sino en un mundo que los periodistas primero llamaron "maltés". Permítanme recordarles que el 2 y 3 de diciembre de 1989, Gorbachov, en una reunión con el presidente George W. Bush, le entregó a él y en su persona la parte anglosajona de la élite del Atlántico Norte, el campamento socialista y la URSS. Un día antes, había hecho lo mismo en una reunión con el papa soviético Juan Pablo II en relación con la parte continental de Europa occidental de la élite del Atlántico Norte. Sin embargo, esta rendición de 1989 de ninguna manera borra nuestra Victoria de 1945. Si el desfile dedicado al 75 aniversario de la Victoria se lleva a cabo el 24 de junio, será muy simbólico: fue hace 75 años en un día lluvioso en la Plaza Roja que el desfile de la Victoria tuvo lugar cuando las banderas de los enemigos derrotados fueron arrojados al Mausoleo. Si el evento se pospone hasta el 3 de septiembre, el día de la victoria sobre Japón, También será una fecha simbólica: en este día cambiamos completamente el calendario militar de la Segunda Guerra Mundial. Aunque, por supuesto, el 3 de septiembre por su significado y simbolismo no se compara con el 9 de mayo.

Estamos indignados porque un monumento al mariscal Ivan Konev fue demolido en Praga, pero por alguna razón olvidamos que los monumentos asociados con nuestra historia fueron los primeros en ser removidos por nosotros mismos. Lo que está sucediendo en los países del antiguo campo socialista es una consecuencia de lo que sucedió en la URSS de Gorbachov y más tarde en la Federación de Rusia. Fue con nosotros que demolieron el monumento a Felix Dzerzhinsky en Lubyanka en agosto de 1991. ¿Y qué películas en la Federación de Rusia aparecen en los canales de televisión centrales? Recientemente, en la víspera del 150 aniversario de Lenin, se lanzó la serie "Zuleikha abre los ojos", otra difamación. Este es un fenómeno del mismo orden que la película Matilda en el centésimo aniversario de la revolución. Y esto se hace de manera deliberada: "Zuleykhu" se lanzó bajo el 150 aniversario de Lenin y el 9 de mayo. Digamos, miren quién ganó la guerra, los que organizaron el Gulag, ¡qué victoria! Lo sé, que el diputado comunista Sergei Gavrilov le pidió al Fiscal General de la Federación de Rusia que revisara esta serie, y en Tatarstán, la película en los círculos musulmanes e intelectuales causó un fuerte rechazo. Entonces los comunistas y musulmanes aquí estaban juntos en la confrontación contra las mentiras y los detractores de nuestro pasado común. "¡Ay de todo reproche blasfemo!", Dice el Corán (104:1)