Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Anselmo
Genial ! Deslumbrante !

Estoy deseando leer su siguiente artículo.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Karlo
Me ha gustado su artículo, también espero el próximo con muchas ganas. Me parece muy bien la idea de una hoja de ruta intentando buscar opciones en un colapso como el que estamos.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

jaimeguada
Va a ser curioso hasta donde volverá a crecer el consumo de petróleo tras esta crisis. ¿Los 100 millones diarios quedarán para los libros de historia? Habrá que esperar.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Bueno... Sobre los criterios de sanidad pública y sanidad privada, creo que está bien ofrecer otro punto de vista:

https://www.meneame.net/m/Art%C3%ADculos/sanidad-publica-sanidad-privada-momentos-emergencia

Porque el caso es que existan esas infraestructuras.

No es prudente confundir uso y tyitularidad.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Cuando nos han dado a elegir entre el amor y el dinero, hemos escogido el amor.

Quizás el problema era que no nos estaban dejando elegir antes. Podíamos elegir la salsa con la que nos iban a cocinar, pero no podíamos elegir que no nos cocinaran.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

guia del desfiladero
Lo único en que discrepo con Turiel es que esto del coronavirus ha sido un accidente. A mí ya nadie me convence que ha sido expandido a propósito, lo que no acabo de ver claro es con quié y con qué finalidad?

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

strogveda
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma
No comprendo porque mezclamos la idea "como me gustaría que sea así" con la idea "así será".

Lo que queremos realmente es un brindis al viento.
Automáticamente suponemos que cuando esto termine, en esta nueva realidad todos se abrazarte, la gente será hermanos los Leones dormirán y pasarán al lado de las gacelas.
Se imaginan que se perdonarán deudas, que el Gobierno pensara en la gente, que uno que gana 2000 pensara, "oye pues voy a donar 200  a algún ONG", que el ONG no pondrá unas nóminas bestiales a su jefe y sus desplazamientos y todo el dinero ira para algún vagabundo que se levantara y empezará una nueva vida.

La realidad es que pasará lo que siempre ha pasado después de acontecimientos de este estilo.
Algunos tomaran ventajas para someter otros y sacar más beneficios.
El que puede poner la boca debajo de algún sitio donde cae dinero intentara chupar todo lo posible.
El que tiene se le dará y el que no se le quitara.
Anda que no habrán pasado cosas así en los últimos miles de años y ningún León se quedó pastando con la vaca, ninguna deuda fue perdonada y nadie le dieron nada.
Como creéis que vamos  a devolver los billones y billones de deudas que ahora mismo estamos poniendo en contra del virus y en contra del desastre económico que vendrá, con deudas que perdonaremos o con impuestos, recortes y quizás con alguna hiperinflación?
Que pasó antes, mientras y después de la crisis de los bancos, quien la provocó, quien dijo que no pasa nada, que medidas se tomaron, quien pago la deuda, quien devolvió algo....
Vistes leones comiendo el pasto o vistes un aumento de millonarios en época cuando desalojaban personas con hijos y algunos se tiraban por la ventana?
Creéis que ahora la gente no se va a pisotear por un mísero trabajo o que tienen y pueden te darán un trabajo en condiciones cuando detrás tuya hay mil personas más.

Me gustaría que no sea así, pero en este mundo por mil razones seguirá siendo así,

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Pues si, muchas cosas van a cambiar, aunque no solo en la superacion del neoliberalismo y del productivismo, lo mas llamativo. Vamos a ser mas conservadores, en el sentido mas amplio de la palabra. El mundo YA ha cambiado..
Tal y como  reseñaba  creo que ayer, Taleb habla en uno de sus libros acerca de cisnes negros.
Lo que quiza no es tan conocido es que tiene otro  titulado Antifragil, tambien traducido hace unos años, no muchos, al castellano. El merito de Antifragil es el planteamiento. Pues con lo de los Cisnes Negros se anticipa poco menos que el caos, o al menos el sufrimiento. Pero Antifragil lo que hace es proponer: y bien, ¿que leches podemos hacer hoy y aqui y en adelante para remediar los efectos del- de los cisnes negros?
Primero, en la vida de cada uno, y despues de forma mas general.
Por lo demas, el presupuesto de base que hay en la teoria de los cisnes negros de Taleb es la Teoria de la Complejidad, acerca de la cual ya he dicho algo por ahi, no se ya exactamente donde (si, creo que en respuesta a un articulo de Andanzas).
PD: por lo demas, muchos animos a usted y a su esposa al leer que es medio de cabecera. Ciertamente aca en Girona no hay una explosion de la pandemia, esta bastante contenida. El problema es que la afectacion en el personal sanitario es de cerca del 50 por ciento del total afectado.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

hector77
Perdón es menos del 50 por ciento. 105 de 265 positivos. Fuente diaridegirona

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Vendrán más años malos
y nos harán más ciegos
vendrán más años ciegos
y nos harán más malos.

Vendrán más años tristes
y nos harán más fríos
y nos harán más secos
y nos harán más torvos.

Rafael Sanchez Berlosio

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Karlo escribió
 Me parece muy bien la idea de una hoja de ruta intentando buscar opciones en un colapso como el que estamos.
Muy buena y muy dificil por su complejidad.

He estado intentando pensar en escenarios posibles, pero no es que no logre llegar a ningun lado, es que no logro partir de ningun sitio.

Cualquier factor del que intento partir, descubro que mas temprano que tarde se ve afectado por alguno de los otros factores (y de los problemas que arrastramos, que ahi siguen) y desecho el escenario. Una y otra vez.

Cierto que ni soy cientifico, como turiel, ni tengo el conocimiento economico y financiero de quark, pero me parece, desde mi ignorancia, que esa primera piedra con la que construir el post pandemia se torna esquiva.

No es tan facil como decir " plan marshal pa´todos", por que uno de nuestros problemas es que hemos impreso ya demasiados papelitos.

Bonita trampa en la que nos hemos metido.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
En el último Youtube de " Fortunata y Jacinta" se apunta a que la crisis del coranovirus ha puesto de manifiesto la debilidad de la Unión Europea y la fortaleza de instituciones como la familia y el estado.

También se menciona que China, al ayudar a Italia contra el coranovirus, va aumentando su peso en Europa.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Bienvenido a la teoría de sistemas adaptativos complejos.

Las claves de la resiliencia de estos sistemas es:
*Redundancia
*Reservas
*Sobrecapacidad

Si vamos a empezar por algún sitio, copiemos la idea de soberanía alimentaria para otros sectores igualmente críticos. La soberanía alimentaria consiste en mantener la industria alimentaria aunque no sea rentable y aunque no produzca al 100%, por si en algún momento hay un corte de los suministros exteriores, que no nos falte comida. El siguiente paso es la soberanía energética. Luego la movilidad.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Colombo
La OMS advierte de que "Europa debe prepararse para posibles nuevas olas de coronavirus" tras el primer pico.

La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que "una vez se levanten las medidas restrictivas podría haber un segundo o un tercer pico de casos". Además, ha señalado que "Asia ha mostrado en esta pandemia estar mejor preparada" contra la pandemia.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Hoja de ruta.....?

Bueno, vamos a pasar de " Esa anormalidad donde gente muere ahogada en medio del mar intentando huir del creciente caos en el Sur global, esa anormalidad donde algunos niños no comerían si no fuera por el comedor escolar, esa anormalidad donde los salarios se reducen a la par que los servicios mientras en otros países avanza la degradación ambiental y la desigualdad social es salvaje. Esa anormalidad, en suma, que nos estaba matando lentamente. Esa anormalidad ya no volverá. A partir de la semana que viene discutiremos qué tenemos que hacer para construir una nueva situación que no sea otra anormalidad, sino, por fin, algo verdaderamente humano."

A la anormalidad donde la gente muera en nuestras calles, a esa anormalidad donde nuestros niños no tenga para comer, donde la gente luche y se mate por tener un salario sea cual sea el sueldo y que el único servicio público en funcionamiento sea el de la "protección civil" que proteja a todos los menos a los civiles, esa anormalidad donde pensar en la degradación ambiental o el clima sea el menor de nuestros problemas y donde la desigualdad social no sea salvaje, sino asesina. Nos espera, en suma, la anormalidad que permitirá matarnos lo más rapidamente posible. Y esa anormalidad no se marchará. A partir de ahora tendremos que discutir que si lo verdaderamente humano es volver a comportarnos como béstias y lo anormal ha sido ese breve periodo de enaltecimiento de los "derechos humanos".

Lo que funciona en cada época no es lo anormal, funciona lo que es normal para esa época.
No hemos gozado de una vida plena que era anormal igual que no sobreviviremos (el que pueda) a un escenario futuro anormal.

Lo difícil es "vivir tiempos interesantes" y entender que también son normales, como lo fueron los anteriores y lo serán los posteriores.

Hojas de ruta....? Haberlas haylas.....

Salud

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Sin duda, como dice AMT, el mundo ha cambiado para siempre.

Aquí tenemos un paper oficial: http://www.thelancet-press.com/embargo/physicaldistancingwuhan.pdf, que defiende lo que comento en esta entrada de mi blog: http://quevidaesta2010.blogspot.com/2020/03/cantos-de-sirena.html

"El confinamiento ha logrado aplanar (y en el futuro logrará hacer descender) la línea de contagios I (la naranja) como en los gráficos anteriores...¡pero no a costa de hacer descender el número de personas susceptibles S (el ÚNICO proceso irreversible y realmente eficaz contra un virus), sino haciendo descender el parámetro β de manera artificial (y temporal) mediante medidas de confinamiento. El virus es tan contagioso como siempre, pero han logrado bajar β utilizando el único "truco" disponible: bajar la tasa de interacción entre personas infectadas y susceptibles mediante el aislamiento (amén de usar mascarillas y guantes a mansalva).[...] el confinamiento no es más que una medida temporal; que ha salvado muchas vidas sin duda alguna, pero que se alargará en el tiempo mientras no consigamos bajar el número de personas susceptibles S. En otras palabras, hasta que una vacuna este disponible. Por desgracia, no se espera una vacuna eficaz, probada, segura, producida en masa, y lista para inyectar en todos los ambulatorios del mundo para antes de dos años.

Así que mientras, tendremos simplemente que aprender a convivir con el coronavirus: ¡el aislamiento intermitente DURANTE AÑOS es el escenario más probable (el menor mal posible dadas las circunstancias)! Por tanto, lo más probable es que estemos con mascarillas, guantes, distanciamientos, y por supuesto confinamientos más o menos estrictos o laxos (según el lugar y momento) durante un par de años como poco."

Y lo mismo que yo digo, lo afirman claramente en el paper que enlazo al inicio escrito por el "Centre for Mathematical Modelling of Infectious Diseases, Department of Infectious Epidemiology, London Schoolof Hygiene & Tropical Medicine, London, en UK" (ellos usan el model SEIR en lugar del SIR que uso yo, pero para el caso es lo mismo). Esto autores ya investigan y estudian cómo deben proceder al aislamiento cuando la SEGUNDA oleada -que DAN por supuesta- llegue alrededor de octubre a Wuhan.

Es decir, que para China, que recordemos, nos llevan un par de meses de ventaja en todos los sentidos, ya se entiende que habrá nuevas oleadas porque el número de personas susceptibles (S) no ha bajado apenas a causa del tremendo confinamiento. Y también se comprende que la única medida que van a poder tomar es la de realizar confinamientos INTERMITENTES (mientras no haya vacuna). En concreto, en Wuhan se levantará la cuarentena tras 80 días el 8 de abril, pero ¡YA están estudiando cómo debe ser la próxima cuarentena que preparan en esa misma ciudad para septiembre-octubre de este mismo año!

Así pues, apliquémonos el cuento en el resto del mundo: el coronavirus ha llegado para quedarse una buena temporada. Así que dejemos de fijarnos tantos en esas famosas (y engañosas) gráficas en busca de "aplanamientos"; y aceptemos el hecho puramente matemático de que mientras quede población susceptible S (unos 7.000 millones de habitantes en estos momentos), no podremos volver a hacer una vida normal (como la anterior a febrero del 2020).

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Karlo
Debemos confiar que se de con la vacuna lo antes posible y de mientras que se desarrollen fármacos curativos, todo ello a gran escala sino será más duro de lo que ya es.
Podemos ser pobres pero que almenos no perdamos pasear por un camino mientras nos da el aire en la cara.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Z

¿cual es la diferencia entre estar 2 años confinado en tu casa  a merced de decisiones del  sistema sanitario ( y siendo 12 años abogado jefe de un hospital de alta complejidad, no se si la soberbia sanitaria es menos peligrosa que la inoperancia política) o estar muerto  ( muerto como sujeto de acción y evolución social)? Ninguna.

...si tienes razón , que puede que la tengas , estamos en proceso de convertirnos en una sociedad zombie...pareceremos vivos pero no lo estaremos.

El miedo a la muerte , el miedo  a perder lo poco y nada que tenemos, nos paraliza y nos deja inermes y perdidos mientras nos colocan los grilletes... para eso, mejor la salida nuclear o derechamente la salida holandesa ( que se mueran todos los que tengan que morir).

Bienvenidos a "1984"..."Orwell, Orwell devuélveme mis ilusiones"

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Parroquiano
 esto no lo predijeron los Simpsons ... lo predijo Steven Soderberg:

...nadie es inmune al miedo...

Los doctores del Centro de Control de Enfermedades se apresuran para controlar el brote de un nuevo virus, buscando una cura y localizando su fuente en Hong Kong; mientras intentan controlar el número de muertes, el malestar social y los falsos rumores que los alimentan.

https://www.youtube.com/watch?v=s5mwBJRFAA4

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Z
Por ahí van a ir las cosas, Z:

Cuando la gente vea que Holanda sigue funcionando va a ser muy difícil repetir aquí una cuarentena, y más si esas repeticiones cíclicas se prolongan durante años. Y además es muy difícil conseguir que te financie tu miedo quien ha preferido dejar morir a los suyos. Casi imposible.

Unos días, por ver qué pasa, se va tolerando: pero la segunda vuelta de cierre no será igual de soportable, ni igual de pacífica. Por eso creo que en algún momento, a medida que disminuya la S, porque ya varios millones se han infectado, veremos resistencias cada vez mayores a las cuarentenas, hasta que en una de esas vueltas se acabe tomando la decisión de dejar que caiga a quien tenga que caer.

Y habremos tenido susto y muerte.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Parroquiano
 y sí Javier.... parece que llegó el momento de devolver la llama a los dioses.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió
[...]

De hecho, ya en esta primera cuarentena va a comenzar a aumentar mucho la desobediencia. Es cuestión de días y lo veremos pronto. En occidente no tenemos (ni genéticamente, ni por costumbre social) el aguante de oriente, amén de que no tenemos un sistema dictatorial capaz de meternos un tiro y que no se inmute nadie.

Si me obligasen a vaticinar lo que yo creo que va a ocurrir el mes que viene es lo siguiente:

1) La desobediencia va a aumentar gradualmente las primeras dos semanas de abril conforme los nervios del confinamiento nos desgarre, y conforme nuestra economía personal empiece a apretar con fuerza debido a los gastos familiares fijos y a la escasez de ingresos: impuestos, alquiler, hipotecas, luz, agua, gas, teléfono, internet, etc.
2) Llegará un momento en que el gobierno intentará alargar de nuevo la cuarentena otros 15 NECESARIOS días (la segunda quincena de abril). Y estos nuevos 15 días SERÍAN en realidad necesarios para imitar el "éxito" chino, pero...
3) En ese momento llegará no ya la desobediencia, sino las revueltas. ¡La gente no va a aguantar más confinada y sin ingresos!
4) Finalmente, el gobierno levantará la cuarentena precipitadamente alrededor del 15 de abril (falseado probablemente datos); y la enfermedad seguirá su curso normal, con un nuevo aumento exponencial inmediato y siguiendo la curva epidémica normal (de la que habla el modelo SIR).

Por el camino habremos arruinado el país (además de destruido lo poco que quedaba de una Europa unida y solidaria) para nada, puesto que enfermarán y morirán los que estaban predispuestos desde el inicio. Y esto mismo irá ocurriendo en el resto de países que han tomado medidas estrictas de confinamiento.

Al cabo de dos años llegará la vacuna (con suerte), y una década más tarde, y más mal que bien, nos habremos recuperado económicamente lo suficiente como para decir que hemos vuelto a la "normalidad".

¿Qué escenario barajáis vosotros?

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

strogveda
El mismo escenario, pero ahí donde la gente interrumpe la cuarentena habrá una respuesta por parte de las autoridades.

En plan Vosotros tenéis la culpa y nos vemos obligados a hacer tal cosa.
Si aguanten un mes más todo sería mejor, pero ahora nos vemos presionados y aunque no nos guste, tenemos que hacer "tal cosa", por vuestro bien y por vuestra culpa.

Lo que no se qué será la "tal cosa".
Pero esto no tiene otra solución que no sea mentira sobre mentira y una nueva normalidad.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Z
Hola, Z:

Mi escenario es algo distinto.

No creo que haya tanta insubordinación ni revuelta como tu dices. Ojo, de haberla, ya la hay, y va a aumentar, tu argumentación es correcta, pero dudo que venga de 15 días. Más bien, si se alarga hasta mayo, es para entonces para cuando espero que esto empiece a ponerse feo, pero mi cálculo es que más o menos se levantará cuando los nervios empiecen a ser visibles (otra cosa es lo que nos muestren los medios de manipulación de masas, ojo), y porque la epidemia irá ya en receso.

No, el problema que habrá, que de hecho ya hay, es el económico.

Ya antes de que estallar el coronavirus, la economía estaba acercándose a la recesión. Con esto, entramos de lleno en ella, pero 'al menos sirve de excusa', de tapadera para los gobiernos, pero no así para bastante población que ya sabíamos a dónde íbamos antes.

Ahora lo vemos más negro.

La economía no se va a recuperar rápidamente, y eso va a ser lo que va a terminar de minar nuestra sociedad.

Cuando abran la veda, espero que mucha gente vaya a los bares y de paseo, que muchos lo necesitan (yo soy más 'ratón de biblioteca'), pero los bolsillos no estarán para mucha alegrias.

Y muchos autónomos y PYMES que han echado el cierre, no serán capaces de volver a abrir, pese a las ayudas.

No, el malestar se irá enquistando a pesar de levantar la cuarentena, y el resquemor no se irá. Ahí es donde veo la historia.

Y eso dejará un poso que tendrá consecuencias políticas, sobre todo con los coletazos económicos.

El percal no estará para una segunda cuarentena.

Peor aún. No estará por la labor de aceptar muchas de las medidas que se nos quieren intentar imponer para luchar contra el cambio climático (hay gente estúpida - lo siento, pero no se me ocurre otra palabra mejor - que aún dice que hay más muertos por el cambio climático que por el coronavirus: se ve que las urgencias y las UCIs están colapsadas de gente terminal por el cambio climático y no deja que los que tienen el coronavirus sean tratados...).

Además, mucha parte del tejido laboral-económico que es el que soporta el peso de todo esto (los PYMES, autónomos y personal que trabaja en esas PYMES y empleos 'no esenciales'), no lo estará pasando bien durante muchos meses más que no los de la cuarentena.

Por supuesto, algunos ya habrán conseguido su objetivo de imponer ciertas normas y leyes, ciertos poderes, y, por ejemplo, conseguido la financiación para 'comprar votos' mediante la RBU.

Dicho lo cual, aumentará más la diferencia política y los odios entre diferentes puntos de vista se enconarán, aumentarán, se radicalizarán.

Radicalización, inmigración, diferencias de clase (públicas y visibles, pero no publicitadas), diferencias económicas y laborales, no mezclan bien con una economía en recesión (ya antes que saliese el coronavirus). Es la mejor receta para revueltas y malestar social que nos llevarán por el mal camino espeerable. Desintegración social.

Una 'buena razón' para que los que nos bobiernan tomen ciertas medidas de corte autoritario con la excusa del coronavirus. Por ejemplo, eliminación del dinero en efectivo, apps de seguimiento y control de tu 'salud', confinamientos 'parciales' (en todas las acepciones del término 'parcial'), etc.

La Teoría Monetaria Moderna (MMT), de facto, ya ha sido aprobada. Y eso puede tener ciertas implicaciones muy feas. Es el certificado de defunción del keynesianismo.

ESO es lo que me preocupa más, y probablemente la causa del fin del sistema monetario y financiero actual, lo que acabará con la Unión Europea (que está tocadísima, desde luego), el Euro, y unos cambios sociopolíticos feos de ahora en adelante.

Pero el plazo es largo. A corto plazo, no espero grandes problemas, más bien a plazo más largo.

La UE no desaparecerá ahora. Las revueltas tampoco aparecerán ahora, más bien a finales de año (sobre todo si se impone una nueva cuarentena). La situación económica se irá deteriorando paulatinamente durante un par de años más como mínimo. Los cambios monetarios no serán en 2020, ni la desintegración europea antes de 2022.

En resumen, no espero un Mad Max.

2008 ya lo pasamos, y espero una reedición peor de esa crisis (de hecho, es la misma, sólo que los parches que se le pusieron, la 'respiración asistida', la 'quimio', y 'las aspirinas', ya no funcionan más, y se han quedado sin medicamentos), peor en muchos sentidos, y que finalizará con un 'occidente' mucho más débil, y donde todos seremos más pobres, y con unas desigualdades todavía mayores.

Aunque España y la UE no continúen, muchos todavía estaremos por aquí, aunque no todos.

Las consecuencias que espero:
- La gente dejará de creer en el progreso y en el 'monofuturo'.
- Pérdida de confianza en los bobiernos y sobre todo en ciertas ideologías.
- Pérdida de cohesión social.
- Cambios en la percepción del futuro de nuestra sociedad.
- Cuestionamiento muy fuerte del concepto moderno del estado - nación.
- Fragmentación social.
- Aumento del malestar social y de la discriminación. Autoritarismo, racismo, y muchos mas 'ismos' al alza.
- Pérdida de soporte de las dos teoría económicas mayoritarias hasta el momento: capitalismo (más bien oligarquismo - oclocracia - cleptocracia) y socialismo-comunismo.
- Pérdida enorme de confianza en las estructuras de bobierno por encima de las locales. Vuelta a las ideas de las 'ciudades estado', aunque disimuladas y no reconocidas (pero ya muy presente: no se trata de Catalunya/España, sino de Madrid/Barcelona, y una muestra de ello es llamar Barcelona World a un paque temático de Tarragona).
- Aumento espectacular de la economía en B, informal. Vuelta a las tradiciones como la cultura del regalo en las poblaciones que lo permitan.
- Aceleración del efecto Supernova: mucha gente migrando a las grandes 'ciudades estado', para luego 'explosionar' y 'volver' a los pequeños nucleos urbanos donde se podrá vivir más fácilmente sin dinero y con otra organización social.
- Lucha terrible en todos los países occidentales para concentrar más la gente en las grandes ciudades en contra de las zonas rurales (que lleva ya décadas funcionando, acelerándose, y dentro de poco será ya a cara de perro).
- 'Explosión' de las diferentes Novas: flujo en aumento de los 'deshauciados' y 'excluidos' de las grandes capitales hacia estas zonas rurales que se basarán en otro tipo de organización social.
- 'La Gran Exclusión' se acelerará, pero irá a escalones. 2008 fue el primer escalón de bajada. 2020 y siguientes, el segundo, pero no el único.
- Quiebra de algunos de los valores de nuestra sociedad. Probablemente, democracia, solidaridad, globalización. Uno o más de estos valores se volatilizará en cada escalón de bajada.
- La tecnología y el progreso serán cada vez más cuestionados por más gente. Pero se seguirá estigmatizando a aquellos que nos pongamos en contra, a pesar de ser cada vez menos.
- La credibilidad de los medios de comunicación desaparecerá.
- Vivimos tiempos interesantes, en el sentido del dicho chino.

Beamspot.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

hector77
Y mientras, la cuarentena en algunas zonas de Paris

Y en algunas zonas de la India.

No, si aun seremos de lo mejorcito del mundo en España......

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Z
no tenemos un sistema dictatorial capaz de meternos un tiro y que no se inmute nadie

Pero sí un sistema capaz de meternos una buena multa (o en la cárcel si es preciso) sin que se inmune nadie.

3) En ese momento llegará no ya la desobediencia, sino las revueltas. ¡La gente no va a aguantar más confinada y sin ingresos!

Revueltas no va a haber. Entre otras cosas porque gobierna la izquierda.

Y colectivos con capacidad de organizarse (agricultores, transportistas) siguen trabajando. Y mineros en edad de merecer creo que ya quedan pocos...

Y la mayoría de la gente sigue teniendo ingresos. Y los menores ingresos de unos... son menores gastos de otros.

Quién va a organizar una revuelta, las peluqueras, los camareros, limpiadoras de hotel, los empresarios, los pilotos de avión? Se van a enfrentar al ejército?

Los primeros que lo intenten (que no lo van a hacer) se llevarían hostias como panes. Les iba a temblar el pulso a los antidisturbios? Y los demás aplaudiendo.

Por otra parte, las peores cifras, e imágenes, están por venir. Si ya está la gente acojonada, el acojone va a ser mayor. Y si hiciera falta más acojone, no tendrían más que decírselo a Lorenzo Milá para que nos meta miedo. O empezar a poner por la tele historias de terror (que, me temo, no faltan).

Los revoltosos potenciales van a estar igual de acojonados que los demás, y aplaudiendo a las 8.

Esto no es como cuando el ébola, que tuvimos un Cristo porque matamos a un perro. Porque ahora la gente se cree la amenaza.

En lo que sí estoy de acuerdo es en saldremos en falso. No espero menos de Fernando Simón y nuestro pitufo filosofo.

En cualquier caso, dentro de pocos días saldremos de dudas.

[...]

Menos mal que al virus le sienta mal el calor. Llega a ser al revés y la tenemos liada con los del cambio climático...

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Y los "migrantes" del extrarradio de Paris, que no quieren que la policía les de ninguna instruccion acerca de cuarentenas porque si no, son unos racistas.......
Rodean a la policia en Paris

Aunque quiza mejor que solo se burlen de la policia....
12