Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Andanzas
Beamspot escribió
hay gente estúpida - lo siento, pero no se me ocurre otra palabra mejor - que aún dice que hay más muertos por el cambio climático que por el coronavirus
"Researchers believe that global warming is already responsible for some 150,000 deaths each year around the world, and fear that the number may well double by 2030 even if we start getting serious about emissions reductions today."

https://www.scientificamerican.com/article/global-warming-and-health/

Al momento de escribir este post, los fallecimientos atribuidos al coronavirus son 33,000.

Asi que... si, al dia de hoy, la crisis climatica mata mas gente que el coronavirus... al dia de hoy. Y todavia falta mucho por ver en el caso de la pandemia.

La crisis climatica no mata directamente, lo hace con los eventos climaticos extremos, y todos sus efectos, asi que la asignacion de fatalidades es mucho mas dificil y controvertida que las fatalidades del coronavirus.

En todo caso, una leccion que yo, un estupido (encajo perfectamente en la gente mencionada por beampost  ), tengo asimilada, y que la pandemia no ha hecho mas que reforzar, es que a Gaia...

-no se le discute.
-no se le convence.
-no se le argumenta.
-no se le ignora...

... por que Gaia, antes o despues, de una forma o de otra, con o sin nuestro parecer, se impone. Siempre.

Nota al admin: agradecere no se tome sancion contra beampost (por aquello de que andamos con la piel muy fina). No me siento insultado y creo que el termino empleado es el apropiado para manifestar la idea que queria transmitir (total rechazo a la idea de que la crisis climatica es mas importante que la pandemia). En este momento, lo apremiante es la pandemia, idea que comparto y por la cual me he abstenido de postear noticias relevantes sobre la crisis climatica que... si... se siguen dando.
Por que gaia, sigue estando ahi, aunque pretendamos no verla.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Parroquiano
Como dice el viejo axioma ...Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza nunca.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por Z
https://www.abc.es/sociedad/abci-graves-tensiones-italia-primeros-saqueos-supermercados-y-llamadas-rebelion-202003281411_noticia.html

"Graves tensiones en el sur de Italia: primeros saqueos en supermercados y llamadas a la rebelión"

Creo que voy a ganar la apuesta con el posible escenario que se avecina

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
He realizado un modelo epidemiológico SIR para ajustarlo en lo mejor posible a los datos disponibles a nivel mundial, de modo que la curva predicha y la real cuadren bien hasta el día de hoy para extrapolar a partir de ahí.

En realidad, mi modelo infravalora el número de muertos e insiste en que la mortalidad del coronavirus es mayor de la estimada, pero he sido conservador y lo he dejado como dice la comunidad científica en torno al 5% de media.

Pues bien, según esos datos, que como digo cuadran bien hasta el día de hoy a nivel MUNDIAL, estos serían los datos en las próximas semanas en todo el planeta (ver imagen)

Es decir, que en un escenario en que las medidas de control se desboquen a nivel mundial por el motivo que sea: por ejemplo una conjunción de malas decisiones políticas, saturación de las UCIs en los países más desarrollados, falta de recursos de higiene y tratamiento: mascarillas, ventiladores, etc., países con sistemas sanitarios pobres o inexistentes que renueven las olas de contagio, altercados o revueltas políticas y/o sociales que imposibiliten continuar con el confinamiento, colapso económico, etc., etc; el resultado a mes y pico vista sería (según el modelo SIR) de 20 millones de muertos y 500 millones de infectados.

Insisto en que estos datos sólo son fiables en caso, como digo, de colapso global del confinamiento, en donde no se tomen ya apenas medidas de contención a nivel mundial. ¡La gripe española palidecería a su lado!

Los datos actualizados los he recogido de: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Z escribió
[...]

El modelo sigue ajustando bastante bien a los datos de que disponemos: https://www.worldometers.info/coronavirus/

Demasiado bien, de hecho. Si continúa extrapolando con éxito eso significa que en una semana pasaremos de los tres millones de infectados y los 170.000 muertos.

Nos vemos el 7 de abril por aquí a ver qué paso .

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

guia del desfiladero
Creo que ya nadie se cree la cifra de muertos en el MUNDO tan baja por no hablar de los contagiados.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

En respuesta a este mensaje publicado por Z
Z escribió
Si me obligasen a vaticinar lo que yo creo que va a ocurrir el mes que viene es lo siguiente:

1) La desobediencia va a aumentar gradualmente las primeras dos semanas de abril conforme los nervios del confinamiento nos desgarre, y conforme nuestra economía personal empiece a apretar con fuerza debido a los gastos familiares fijos y a la escasez de ingresos: impuestos, alquiler, hipotecas, luz, agua, gas, teléfono, internet, etc.
2) Llegará un momento en que el gobierno intentará alargar de nuevo la cuarentena otros 15 NECESARIOS días (la segunda quincena de abril). Y estos nuevos 15 días SERÍAN en realidad necesarios para imitar el "éxito" chino, pero...
3) En ese momento llegará no ya la desobediencia, sino las revueltas. ¡La gente no va a aguantar más confinada y sin ingresos!
4) Finalmente, el gobierno levantará la cuarentena precipitadamente alrededor del 15 de abril (falseado probablemente datos); y la enfermedad seguirá su curso normal, con un nuevo aumento exponencial inmediato y siguiendo la curva epidémica normal (de la que habla el modelo SIR).

Por el camino habremos arruinado el país (además de destruido lo poco que quedaba de una Europa unida y solidaria) para nada, puesto que enfermarán y morirán los que estaban predispuestos desde el inicio. Y esto mismo irá ocurriendo en el resto de países que han tomado medidas estrictas de confinamiento.

Al cabo de dos años llegará la vacuna (con suerte), y una década más tarde, y más mal que bien, nos habremos recuperado económicamente lo suficiente como para decir que hemos vuelto a la "normalidad".
Con un retraso de un mes en cuanto a plazos (hemos sido más pacientes de lo que esperaba), el resto del escenario creo que lo bordé. La desobediencia civil esa llegando poco a poco (se puede ver en las noticias de estos últimos días: peleas contra la policía, entre personas, etc.), la gente cada vez hace menos caso de las medidas oficiales de confinamiento y contención (cada cual hace ya lo que quiere y la presencia policial es ya casi inexistente y marginal). Los nervios de toda la gente está muy crispado (veo peleas en mi barriada y no sólo en la tele). Por otra parte, el gobierno sigue insistiendo en alargar el estado de alarma más y más (con fases que discrimina por comunidades las cuales acabarán revelándose ante el gobierno central más pronto que tarde), y con una posible revuelta si esto continúa así que no queda demasiado lejos.

Además, la economía española está prácticamente destruida por estas fechas, más de 100k personas hacen cola para pedir caridad sólo en Madrid, el desempleo se ha disparado (incluso descontando el falso velo de los ERTEs), el PIB ha caído como nunca en la historia, y esto económicamente no ha hecho más que empezar (el turismo se ha quedado en 0% literalmente y es de lo que vive nuestro país, casi sin industria).

Finalmente, ocurrirá lo que ya vaticiné: "Finalmente, el gobierno levantará la cuarentena precipitadamente (falseado probablemente datos); y la enfermedad seguirá su curso normal, con un nuevo aumento exponencial inmediato y siguiendo la curva epidémica normal (de la que habla el modelo SIR)."

Y esta precipitación se ve no sólo en España sino alrededor del mundo, siendo américa en general el lugar donde más consecuencia tendrá ésto dado lo poquito que han aguantado los americanos el confinamiento (han tenido menos paciencia, organización, y obediencia que nadie).

En este sentido, el mundo asiático se ve que nos saca muuucha delantera (su paciencia, obediencia -más o menos forzada- y su control social es legendario) y serán ellos, gracias a esto, lo menos perjudicados social, económica y sanitariamente. Los demás lo pasaremos muy mal y geopolíticamente oriente va a saltar por encima de occidente. Un nuevo paradigma geopolítico nos espera en los próximos años.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

https://elpais.com/espana/2020-05-13/la-guardia-civil-alerta-de-la-alta-posibilidad-de-disturbios-por-la-crisis-economica-de-la-covid-19.html

"La Guardia Civil alerta de la “alta posibilidad” de disturbios por la crisis económica de la covid-19. Un documento confidencial del Instituto armado advierte de altercados de “corte separatista”, “actos de sabotaje” y un incremento de la criminalidad los próximos meses"

No entiendo cómo nadie ve la evidencia hasta que la tiene ante las narices.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Z
El sistema ya se ha vuelto inestable. Hay miedo real en los lideres mundiales por la economía, en EEUU había que consumir petróleo como fuese, en Europa hay que salvar el turismo, se aceleran los desconfinamientos, por otro lado todos tenemos ganas de ello pero si no explican bien las cosas va a ser un desastre. No se para de dar mensajes contradictorios, era como una gripe, no íbamos a tener más que unos pocos casos, la mascarilla no hay que llevarla y ahora si es obligatoria, este verano tendriamos un turismo doméstico y ahora se habren fronteras para fomentar el turismo entre países, y así una larga lista. Si hay repunte o bien confinan de nuevo y saltamos en rebeldía o bien vamos a ver más gente enferma y no vamos a dar credito aunque se hayan reducido los eventos multitudinarios y usemos mascarilla en el metro, si ocurre igualmente la economía se resentira más. Y por si fuese poco las vacunas tardaran en llegar y aún no se sabe el tiempo de inmunidad que se tiene al pasar la enfermedad.
Se nos ha colgado el sistema durante unos meses, ahora se intenta reiniciar, si funciona la BAU continua algo más, si no vamos a tener otro error fatal.
Este es un año sorprendente lleno de incertidumbres a ver como sigue.

Re: Post: Hoja de ruta (I): El Cisne Negro (AMT)

https://elpais.com/sociedad/2020-05-13/solo-un-5-de-los-espanoles-se-han-contagiado-de-coronavirus-segun-los-primeros-datos-del-estudio-de-prevalencia.html

Ayer tuvimos la peor noticia esperable: sólo un 5% de la población ha pasado el covid19 y tiene anticuerpos. Es decir, que la inmunidad de grupo o "rebaño" no va a ser la solución mágica que muchos esperaban. La vacuna tampoco parece cercana (ni siquiera se sabe si será viable) y nuevos antivirales tardan lustros o décadas en lograrse.

El confinamiento ya no se soporta más en occidente (ni económicamente ni psicológicamente), y la segunda ola o rebrote se espera que sea peor que la pandemia actual (lo mismo que ocurrió con la segunda ola de la famosa gripe española en 1918).

Vamos hacia el descalabro más absoluto a todo tren y nadie parece querer verlo: la preocupación número uno es cuando empezará de nuevo el fútbol y cuándo abrirán los bares. A veces la ignorancia da realmente la felicidad.
12