Ciencia ficción pikoilera

Abadín
Buenos días a todos.
Os quiero comentar que he encontrado dos libros muy buenos de ciencia ficción pikoilera. El autor es Paolo Bacigalupi, estadounidense a pesar del nombre, y su temática es una sociedad post peak oil.
El primer libro que leí es "La bomba número 6 y otros relatos" una colección de cuentos sobre el asunto, y el segundo es "La chica mecánica", novela larga.
La sociedad que se describe es muy sombría. La cultura en general ha desaparecido, las empresas de bioingeniería se han dedicado a generar plagas y desarrollar semillas resistentes pero sus plantas son infértiles, casi se han agotado los combustibles fósiles (aunque queda carbón y se produce biodiesel para el ejército y los mega-ricos), Hay enorme pérdida de biodiversidad (por plagas, sequías...) y se ha destruido el banco de semillas de Finlandia, la inmensa mayoría de la gente muere, o justo sobrevive mientras algunas corporaciones ponen y quitan naciones...
Cosas curiosas: está muy evolucionada la genética y construcción de nuevas especies adaptadas a ciertas necesidades (super-elefantes, para trabajos pesados, cruces entre hombre y lobo, con fines militares, una muchacha mecánica (con genes de perro labrador), sumisa, estéril, apta como secretaria, traductora, experta en protocolo y esclava sexual, super-plagas con capacidad de arruinar cosechas o hacer envenenar a las personas, virus, un gato con capacidad mimética (cheshires)... La forma principal de almacenamiento de energía es mediante muelles. Los elefantes o personas aprietan los resortes que luego hacen moverse barcos, coches o motos (como un autito de cuerda, pero en grande). También se usa estiércol animal para producir metano que se quema. Los orenadores funciona a pedales, los ricos tienen ascensores movidos por personas (que suben a pie las escaleras y actúan como contrapeso para hacer subir la cabina), el transporte en ciudad es por bicicleta, o ricksaw, el transporte de mercancías en carro de bueyes... Los únicos funcionarios que se describen son o de mantenimiento (y poco) o de represión. Educación, sanidad, agua potable, eliminación de la basura, seguridad alimentaria, etc., y todo lo que creemos que es un derecho natural y que ahora disfrutamos ha desaparecido.
La tecnología de los barcos de vela está muy desarrollada (clíperes con velas normales, alas y velas de tipo cometa capaces de aprovechar el viento que corre a cientos de metros de altura).
Es una sociedad muy injusta, y los libros son amargos, pero me han parecido muy interesantes. No es una sociedad mad-max, ni limitada a pequeños pueblos. Los suburbios obviamente no se pueden seguir manteniendo, y hay que luchar continuamente por energía, agua, materiales, y retrasar la degeradación de las estructuras que van quedando.
Quizá alguien de vosotros pueda recomendar otros libros de evasión de temática pikoilera.

Re: Ciencia ficción pikoilera

jgustavo
interesantisimo, no tendras algun link por ahi?

Re: Ciencia ficción pikoilera

Dario Ruarte
jgustavo escribió
interesantisimo, no tendras algun link por ahi?
http://www.epubgratis.org/tag/paolo-bacigalupi/

===

Un futuro con pocos recursos fósiles se describe MUY BIEN en uno de los libros icónicos de la Ciencia Ficción (Mercaderes del Espacio escrita por  Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth) y seguida luego en su, no menor secuela, "La Guerra de los Mercaderes" que escribió solo Frederik Pohl.

Los encuentras en el mismo sitio que cité arriba.

No me lo agradezcas. Lo mío es un sacerdocio.

Re: Ciencia ficción pikoilera

demián
¡Gracias Abadin!
Darío, me metí en el enlace que dejaste pero me pide un correo y contraseña y luego tarjeta de crédito (cosa que no tengo) incluso para un mes de suscripción gratuita... o bien hice algo mal...
De todos modos "la bahía" tiene algo en castellano para bajarse por torrent y en inglés, claro...
https://pirateproxy.sx/search/paolo%20bacigalupi/0/99/0

Re: Ciencia ficción pikoilera

Dario Ruarte
Eso es por no tener el AdBlock instalado.

Prueba acá;

http://ebiblioteca.org/?/inicio/

(busca los autores o títulos)

Re: Ciencia ficción pikoilera

Abadín
También podéis probar en
https://sideravisus.wordpress.com/
hay que darse de alta, pero ahí se pueden encontrar cientos de libros de ciencia ficción. En concreto, "La chica mecánica" está disponible.

Re: Ciencia ficción pikoilera

jgustavo
no te lo voy a agradecer porque lo queria en pdf y no en ebok
asi que al final lo baje de

pero bueno, el aporte fue importante igual.

Re: Ciencia ficción pikoilera

Caminante
El programa Calibre puede convertir casi cualquier formato. Puedes bajar los libros en epub y te los convierte a pdf o al formato que elijas . Saludos.

Re: Ciencia ficción pikoilera

jgustavo
ya lo se, solo estaba peleando a Dario.
igualmente vi que hay varios libros mas ahí, del mismo autor, y también el otro autor, que también comento Dario.

Por cierto buen programa Calibre.
yo uso TEBookConverter, basado en calibre, pero que permite algunas cosas interesantes, sobretodo para convertir entre formatos a lo bestia, de a miles de archivos.

Re: Ciencia ficción pikoilera

Dario Ruarte
Ya te estás tardando en comprarte un ebook. Será la mejor inversión de tu vida.

Acá en el foro charlamos bastante el tema en un post que abrió Jorge M al respecto:

http://foro-crashoil.2321837.n4.nabble.com/Vuestra-experiencia-con-lectores-de-ebooks-ereaders-td8074.html

Re: Ciencia ficción pikoilera

sorella
Este es un pequeño corto que espero sea de vuestro agrado y del que seguro se pueden extraer grandes enseñanzas.

https://www.youtube.com/watch?v=K3LcQC3Mt0I

Re: Ciencia ficción pikoilera

jgustavo
tengo un celular amoled de 5.5" 1280x800, con android y mantano reader. y la verdad no le envidia nada a un ebook. benditos chinos que hacen celulares buenos de menos de 100€.

y en casa leo en un tv 32" ips full hd 4:4:4, que esta bien configurado y cansa menos que leer en papel.

los ebook no les he encontrado utilidad, la verdad. prefiero los cacharros que me dejen hacer todo en el mismo aparato. y un celular de 5.5" es lo justo... foros, internet, juegos, peliculas, libros, saca fotos, filma... y hasta me sirve para hacer llamadas a veces.

no me gusta llevar muchas cosas en el bolsillo.

Re: Ciencia ficción pikoilera

Demóstenes Logógrafo
Hola,

Teniendo en cuenta como está la ley en España, igual me meto en un lío por recomendar la página, así que no me denunciéis

Echad una ojeada a http://www.lectulandia.com/

Tiene libros en formato epub y pdf, y están los libros de Bacigalupi

Saludos, y que la disfrutéis tanto como yo

Re: Ciencia ficción pikoilera

Marcelo
Hola y gracias, me presento aqui, ya que quiero agradecer a Demóstenes el enlace a Lectulandia, es que soy aficionado (entre otras cosas, además de picoilero) a la Ci.Fi.Hacia tiempo que tenía intenciones de leer muchos de los libros que acabo de descargar, soy bastante (o me siento) un "analfabeto informático", tengo cierta edad y con ella cierta resistencia a nuevas tecnólogias como la de Internet ( a la que no hace mucho he abierto mi mente), creo que mi escasa formación proviene de ser un autodidacta (libros y no muchos) y tal vez los documentales de TV y el cine claro (en sus actuales formatos VHS CD, etc), nos aburro más con mis pequeños pero ahora más crecientes conocimientos..un saludo a toda la gente que escribe en el foro, y nuevamente gracias por los aportes, enlaces y sabiduría vertida por los veteranos.

Re: Ciencia ficción pikoilera

Fleischman
¡Bienvenido!

Re: Ciencia ficción pikoilera

Marcelo
Gracias!

Estoy a full con Lectulandia...(3 libros a la vez).

Re: Ciencia ficción pikoilera

Dario Ruarte
Estaba a punto de abrir OTRO HILO -porque lo merece- pero, el mérito de haber sugerido la obra de Bacigalupi es de Abadín y sería ingrato si me llevo el comentario a otro lado.

Lo que lamento es que el título escogido NO HACE MERITO de los librazos que ha sugerido y posiblemente se pierda en parte el impacto de la obra.

Gracias a la sugerencia del compañero me hice de los TRES (son tres no dos) libros de Paolo Bacigalupi.

El primero -cronológicamente- es: "La Chica Mecánica", el segundo "El Cementerio de Barcos" -no mencionado por Abadín- y el tercero un conjunto de cuentos sueltos que se titula "La Bomba Número seis y otros relatos".

Se los consigue en los enlaces arriba indicados -o en las otras librerías on line gratuitas-.

No sé si para bien o para mal yo empecé al revés, por el libro de cuentos cortos. Obviamente me he perdido la descripción más general del ambiente y la sociedad del S XXII (digamos año 2120 o por allí) y, además, los cuentos "salta" un poco en su temporalidad -algunos están ambientados un poco antes, otros un poco después-.

Lo voy a sintetizar en una palabra: BRUTAL !!

No dejen de leer estos libros porque son MAGNIFICOS. No sólo tiene una buena prosa y buenas tramas sino que la ambientación (en un mundo post-petróleo) está muy bien lograda.

Ahora pasé a la "Chica Mecánica" pero, no hace falta que avance en su lectura porque, el libro de cuentos ya sirve para ponerle 10, felicitado y declararlo miembro ilustre de todos los foros peakoileros -empezando por el de Greer-.

El mundo que se imagina Bacigalupi es de una extrema congruencia. Me quedan algunas dudas vinculadas al funcionamiento de la economía -quizás mejore mi comprensión con el que estoy leyendo ahora- pero, en todo es FANTASTICO.

Y miren que no se me caen los adjetivos de la boca. Léanlo.

Si empiezan como yo -por el de cuentos- tengo una advertencia para hacerles... el orden de los cuentos no sé si es el mejor para el que cae "descolgado" en el universo de Bacigalupi.

Si la función del libro de cuentos fuera "explicar" ese universo, el orden tendría que ser otro pero, si no cesan la lectura con los dos o tres primeros cuentos y lo leen ENTERO, entonces todo calza en su lugar.

Hago esta advertencia porque en el libro de cuentos aprovecha para relatar historias muy personales -a nivel de los protagonistas-. Supuestamente él ya ha pintado a fondo su universo en las dos obras previas y es muy natural para uno de sus lectores poder jugar con estas pinceladas más profundas de historias personales en sus cuentos.

Así y todo si avanzas en el libro vas entendiendo el Universo entero y como funciona.

Y, en particular el cuento "La bomba Nro 6" -que está casi al final en el libro, es como el inicio de todo... deja la boca abierta al ver una sociedad que se va desarmando de a pedacitos y sin que los que viven en ella tengan muy en claro lo que está pasando.

NO dejen de leer estos libros. NO dejen de leerlos. LEANLOS !

Re: Ciencia ficción pikoilera

Abadín
Me alegro de que te hayan gustado los libros, Darío. A mí el libro de cuentos me pareció fantástico. "La chica mecánica" se me hizo un poco largo, la verdad, aunque está muy bien hilado. En cuanto al "Cementerio de barcos", es una aventurilla para adolescentes.
Pero "La bomba número 6 y otros relatos" me pareció, valga la redundancia, LA BOMBA.

Re: Ciencia ficción pikoilera

Joaquin
He empezado a leerlos, a raíz del entusiasmo de Dario. Y lo he hecho primero con la chica mecánica..... Es interesante en el sentido que es una distopía cuya posibilidad no es muy alejada en el tiempo y en la que está claro el problema energético, eso de los ordenadores a pedales es brutal, jejeje.

Aunque claro, el sistema se mantiene vivo, capitalismo, crecimiento, etc o eso de momento es lo que llevo leido.

Quizás debería haber empezado por los cuentos...

Re: Ciencia ficción pikoilera

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Si Abadín, muy buenos.

Acabo de terminar "La Chica Mecánica" -largo pero delicioso- y ahora arranco con "El Cementerio de Barcos".

Lo interesante del universo distópico de Bacigalupi -y sin spoilers- es que resulta MUY congruente. No digo "absolutamente" congruente porque hay un fallo oculto en el tema económico -no estoy seguro que pudiera existir un capitalismo muy desarrollado en ese entorno- pero, en lo que hace al perfil social es impresionante.

Por un lado se acabó el petróleo -y gran parte del carbón- y, por si fuera poco el cambio climático ha subido el nivel del mar y, plagas "de diseño" producidas por las empresas de biotecnología para favorecer la venta de "sus" semillas transgénicas han ocasionado que el mundo haya tenido una gigantesca hambruna, pérdida absoluta de bio-diversidad y, por supuesto, un colapso económico-tecnológico.

Ese momento -llamado "la Gran Contracción"- no es parte del libro -está más bien en el pasado- y, la ambientación ocurre en la fase posterior donde está teniendo lugar la "nueva Expansión" donde el mundo está volviendo a globalizarse pero con un nuevo "set" de tecnologias:

- Barcos a vela (muy sofisticados)
- Plásticos "orgánicos" (de aceite de palma por ejemplo).
- Muelles o resortes como "fuente de energía" cinética.
- Muy poco carbón o combustibles líquidos.
- Dirigibles

Casi toda la comida está en manos de las biotecnológicas (digamos los herederos de Monsanto) salvo en Tailandia donde han podido conservar cierto control biológico con medidas muy radicales -y allí está ambientada la primera novela-.

El libro de cuentos tiene otros enfoques -porque incluso presenta algunos saltos tecnológicos como el estupendo cuento de "La bomba Nro 6" que es al principio de la decadencia- y, está más ambientando en EE.UU.

Creo que el orden correcto sería arrancar con "La chica mecánica" para capturar todo el entorno y, pasar allí a los cuentos. Se puede hacer al revés pero se hace un poco más confuso porque, hay saltos temporales y referencias que te pueden confundir un poco -o te pierdes las sutilezas por no tener más detalles-. De hecho creo que voy a volver a leer el libro de cuentos ahora que tengo más en claro el panorama y los personajes.

===

Como digo el diseño de una sociedad "post-carbón" está muy pero muy logrado. De todos modos me deja algunas dudas en su viabilidad o características porque:

a) Creo que el uso de la electricidad tendría que ser MUCHO MAYOR. De hecho tenemos electricidad antes que el carbón o el petróleo y, sabemos producirla con agua (hidro), sol (fotovoltaica) y viento (eólica). Si hay tecnología para bio-seres o transgénicos y muelles cinéticos, perfectamente podría haber muchos elementos eléctricos.
Claro que en ese caso los muelles tendrían menos usos y, son muy interesantes en el contexto de la historia de Bacigalupi.

b) Que haya sobrevivido y tenga tanta preeminencia el grupo de ciencias "bío" (con neoseres y/o manipulación genética avanzada) no es congruente con el resto del desarrollo económico... a cambio de qué venderías la comida si la sociedad se ha simplificado a tal extremo ?
Allí como que no me termina de "cerrar" el modelo.

Pero, a cambio de estos dos detalles menores, el resto del panorama es extraordinariamente aceptable para una sociedad "post-carbón".

===

Insisto. De lo mejor que he leído en el género junto a los cuentos o libros de "ciencia ficción" del Druida Greer (muy congruentes también).

Re: Ciencia ficción pikoilera

Dario Ruarte
Jo jo !!

Me llamaba la atención si el Druida lo había mencionado.

Buscando con Google veo que Greer cita a Bacigalupi por primera vez, contestando a un lector en Marzo de 2010 (ver zona de comentarios). Sin embargo por ese entonces sólo había leído dos cuentos -los cita-.

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2010/03/barbarism-and-good-brandy.html

Speaking of postcollapse fiction, Paolo Bacigalupi has a couple of excellent stories (The Calorie Man, and Yellow Card Man, both of which are available online for free) that are set in a fossil fuel constrained future. Setting aside the genetically modified animals in the first story, I find his visions all too likely.
===

Un lector, le recomienda el libro -la Chica Mecánica- en la zona de comentarios en Junio de 2011.

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2011/06/in-world-after-abundance.html

El Druida agradece la sugerencia y dice que lo va a buscar.

===

Nuevamente otro lector le recomienda a Bacigalupi en Agosto de 2011.

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2011/08/way-future-wasnt.html

===

Una vez más los lectores le vuelven a citar a Bacigalupi en Septiembre de 2011. El Druida promete leerlo.

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2011/09/invasion-of-space-bats.html

===

Otra vez más un lector le hace referencia al autor y sus libros en Diciembre de 2011 !!

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2011/12/what-peak-oil-looks-like.html

===

Otro lector LE VUELVE a recomendar al autor en Agosto de 2012 !!

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2012/08/the-end-of-gasoline-warfare.html

El Druida agradece la sugerencia pero, por lo visto todavía a esa fecha NO ha leído a Bacigalupi -salvo los dos cuentos a los que hace referencia en 2010-.

===

Una vez más los lectores le insisten con el Bacigalupi. Esta vez en Enero de 2014.

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2014/01/return-of-space-bats.html

El Druida contesta agradeciendo la sugerencia pero, no parece que haya leído el libro aún.

===
Y otra cita más de los lectores en Abril de 2014 !!

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2014/04/refusing-call-tale-rewritten.html

===

Y se lo vuelven a citar en Diciembre de 2014 !!

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2014/12/dark-age-america-sharp-edge-of-shell.html

===

Otra más en Febrero de 2015 !!

http://thearchdruidreport.blogspot.com.ar/2015/02/as-night-closes-in.html

===

Por lo visto -y pese a la reiterada cita de sus lectores- el Druida no ha leído los libros de Bacigalupi !!

Si tengo tiempo le voy a escribir un post con este listado para que se de cuenta que se está perdiendo algo bueno !!

Re: Ciencia ficción pikoilera

Dario Ruarte
Ya le puse un mensaje en el blog. Vamos a ver si lo contesta o dice algo cuando pase la moderación.

Re: Ciencia ficción pikoilera

Dario Ruarte
Hoy me contestó

- Dario, so noted; he's on the get-to list, though that's a very long list!

(Dario, lo tengo anotado; él está en la lista de cosas para hacer, pero es una lista muy larga!)

Re: Ciencia ficción pikoilera

Abadín
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi (World War Z: An Oral History of the Zombie War) es una novela escrita por Max Brooks.

¿Es ciencia ficción? No realmente. Trata de cómo el mundo se enfrenta a una catástrofe global de enorme magnitud (una epidemia global de zombies). Es una novela coral, donde un periodista entrevista a decenas de participantes en la guerra contra los zombies. Muestra cómo desde muchos puntos de vista la lucha tiene éxito, pero los enfoques BAUistas iniciales (el ejército, con medios convencionales) fracasan rotundamente. De manera independiente se van descubriendo formas de enfrentar el problema, algunas muy ingeniosas; de cómo pequeñas comunidades organizadas pueden sobrevivir, de cómo la colaboración es necesaria y el pánico y la improvisación pueden ser más letales que la propia epidemia.
Lo mejor de todo es que es sumamente entretenida.

Por cierto, la película no tiene nada que ver con el libro. Éste trata de cómo personas y grupos pequeños aportan soluciones, no aparece por ningún sitio el héroe americano interpretado por Brad Pitt. En definitiva, el libro sobresaliente, la película supenso cum laude.

Re: Ciencia ficción pikoilera

Parroquiano
En relación  a lo que señalas , adjunto  el "Manual de sobrevivencia zombie" de Max Brooks...despejado lo simpático y fantasioso del tema y su tratamiento entre divertido y novelesco, algo puede servir como guía  de supervivencia. Es mas creo que ironizando con un tema tan friki como los zombies, su planteamiento de cambio de vida es algo mas profundo

https://extemporaneos.files.wordpress.com/2010/01/max-brooks-zombi-guia-de-supervivencia.pdf

Re: Ciencia ficción pikoilera

Galvin

Re: Ciencia ficción pikoilera

Mr Mindundi
Hola galvin, realmente tu portada es mucho mejor que la original.

Gracias por compartirla y espero que tus dos deseos se cumplan
-Que se publique en castellano
-Que puedas hacer la mini-serie

Saludos

la portada original:

Re: Ciencia ficción pikoilera

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Galvin
¡Me apunto para hacer de extra en la serie!

A mí también me gusta mucho más la nueva portada (la original me recuerda a Contact y similares). Solo le faltan unos zombis para ser perfecta...

Recuerda avisarnos si lo consigues, porfa...

Re: Ciencia ficción pikoilera

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Galvin
Hola Galvin,
Si necesitan un editor me apunto... y si necesitan locaciones semejantes al oeste estadouidense, en la Patagonia tenéis los mismos escenarios con actores que cobran en pesos argentinos...
Un saludo