|
Este mensaje fue actualizado el .
El pemmican o pemmikan es una comida concentrada, consistente en una masa de carne seca pulverizada, bayas desecadas y grasas; las grasas sirven como aglutinante además de aportar calorías, la carne seca (tipo tasajo molido) aporta proteínas y las bayas diferentes compuestos, en especial vitaminas.
Tal comida de supervivencia fue inventada por los nativos de norteamérica antes de 1492, y fue muy utilizada por los europeos durante la época del comercio de pieles y posteriormente por los exploradores árticos y antárticos como una comida hipercalórica. Mezclando todos estos ingredientes se obtiene una especie de pan, o una pasta, que tiene la propiedad de no enmohecerse. Convenientemente envasado, el pemmican puede almacenarse durante largos periodos de tiempo, incluso décadas.
El pemmican debidamente envasado en odres de piel de bisonte, con un peso de 40 kilos de este producto, se conservaba por largo tiempo, se conoce el caso de durar en perfecto estado hasta treinta años.
La composición del pemmican es simple pero efectiva, hipercalórica y podría decirse que hasta perfecta, siempre y cuando su ingesta las hagan personas que efectúen una gran actividad física. De lo contrario puede provocar, por la cantidad de proteínas que contiene, un exceso de ácido úrico o cálculos renales por el oxalato cálcico, así como concentraciones significativas de cetonas con el consiguiente fallo renal.
Vamos, que es comida de cazadores-recolectores. Hay que ejercitarse todos los días.
Se sabe que un comerciante de pieles necesitaría consumir una media de 700 gramos diarios de este alimento, por lo que se deduce que un saco u odre podía alimentar a un hombre durante dos meses.
Por lo tanto solo hay que comprar unos 7665 kilos de carne, bayas y grasa ( 700 gramos por día durante 30 años, sin contar los años bisiestos).
Conviene primero hacerse solo un kilito para probar, y así no clavarse durante 30 años con una comida que no gusta.
-----------------------------------------------
Bromas aparte, me pareció curioso y útil hablar sobre el pemmican. En youtube hay algunos videos sobre como hacerlo.
|