Con la que se nos viene encima... ¿Qué harías con 10.000€? Si tuvieras 1 semana para gastarlos

Con la que se nos viene encima... ¿Qué harías con 10.000€? Si tuvieras 1 semana para gastarlos

litus2002
Hola a todos,

Asistí en persona a la charla de AMT en su instituto del CSIC y me quedé con las ganas de hacerle esta pregunta, en un ejercicio de curiosidad e imaginación:

Si tuvierais 10.000€ para gastar en sólo una semana, ¿qué cosas o materiales adquiriríais?

De cara al futuro, al mediano/largo plazo, con una posible crisis energética y de suministros en ciernes, cuál sería la inversión más inteligente a día de hoy?

Saludos,
Carles.

Re: Con la que se nos viene encima... ¿Qué harías con 10.000€? Si tuvieras 1 semana para gastarlos

Silverio
Compraría un sistema fotovoltaico pico de 1,5 KW con controlador de carga e inversor para instalarlo "fuera de la red" con una batería con al menos 1 KWh de carga.
La razón es simple: con un pico de 1,5 KW satisfago mis necesidades de electricidad que ascienden a 120 KWh por mes, por lo tanto 4 KWh por día. Una planta de este tamaño produce una media de 5 KWh al día, por lo que es inútil tener un pico de potencia superior. La instalación fuera de la red no me crea problemas burocráticos con el proveedor de electricidad de la red, al menos en Italia, donde vivo, y por lo tanto estoy exento de cualquier procedimiento de autorización. No me importa vender ese poquito de electricidad sobrante. Un uso cuidadoso y responsable de la energía me garantiza que la batería de 1KWh, incluso si en la práctica solo puedo usar el 50%, satisface mis necesidades en ausencia de luz solar. Siempre puedo integrarme, si es necesario, con la batería eléctrica del coche. Con 3.000 euros gastados probablemente pueda hacer todo esto, así que me quedan 7.000 euros para 3 bicicletas eléctricas con remolque para mí y mi familia. Bicicletas eléctricas porque vivo en la montaña y pedalear cuesta arriba es agotador.
Amabilidad

Re: Con la que se nos viene encima... ¿Qué harías con 10.000€? Si tuvieras 1 semana para gastarlos

Vicent_Alboraia
Pues depende de lo que tengas ya.
La lista de cosas que sería interesante tener en el futuro es larga, la idea es ser lo más autónomo posible:
- Energía fotovoltaica en casa y biomasa (leña).
- Transporte con bicicletas.
- Fuente de alimentación (huerto, gallinas,..)
Lo que está claro, es que habrá una alta inflación y esos 10.000€, no valdrán mucho en poco tiempo.

Re: Con la que se nos viene encima... ¿Qué harías con 10.000€? Si tuvieras 1 semana para gastarlos

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por litus2002
Yo no entendí bien el sentido de la pregunta que está integrada perfectamente en lo que es el pasado de nuestra sociedad, pero que de cara al futuro no creo que sea una pregunta necesaria. Yo creo que la pregunta debería ser del orden de ¿ qué cosas puedes hacer sin dinero ? E incluso una pregunta así no te llevará a ningún sitio. ¿por qué? pues porque no podremos desaparecer de la sociedad cuando nos convenga. Habrá gente que lo primero que se comprará será una pistola en el mercado negro y te desmontarán las placas fotovoltaicas. Así que mejor empezamos desde el principio otra vez.

¿Existirá el dinero? Esa podría ser una buena pregunta.  ¿ Y por qué darse una semana de plazo para gastarlos? Ese es el sentido consumista que hemos vivido hasta ahora. Cómprelo ahora, señora;  me los quitan de las manos ! Los primeros en consumir tendrán premio.

Vamos a tener que establecer relaciones con nuestros vecinos y semejantes porque nuestro bienestar dependerá de ellos. Del pescador, del pastor, del carpintero... Vamos a tener que recuperar el pastoreo. Ya no hay pastores en la zona donde vivo y nadie quiere sustituirlos. Nadie sabe hacer casa de adobe. Hay multitud de profesiones tradicionales que se han perdido.

Yo publiqué temas en este foro como el que acabas de publicar. Es normal. No tengo nada en contra. Lo que sucede es que no está bien planteada la pregunta. El dinero que circula por la calle solo es deuda. Es más interesante pensar en la carencia de ese dinero. Muchos inmigrantes pagan enormes sumas de dinero para llegar a Europa, buscando una vida mejor. No son ricos. Llegaron a resolver que lo mejor que podían hacer en sus lugares de origen era invertir en viajar hacia sitios donde hubiera más riqueza. Muchos murieron en el intento.

A mi nunca se me ocurriría preguntarle a Antonio Turiel ¿Qué harías con 10.000€? Si tuvieras 1 semana para gastarlos.

Re: Con la que se nos viene encima... ¿Qué harías con 10.000€? Si tuvieras 1 semana para gastarlos

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por litus2002
litus2002 escribió
Si tuvierais 10.000€ para gastar en sólo una semana, ¿qué cosas o materiales adquiriríais?
Ciñéndome literalmente a lo de 10K € y sólo una semana para gastarlos:

Cuando la crisis de 2007 le hicieron esta pregunta en un foro a un economista (alguno de los presentes quizá lo recuerde). La respuesta fue: Putas y latunes. Más allá de lo sórdido de la respuesta, la moraleja está clara: la inversión más segura es la que se hace en bienes de primera necesidad, con una gran utilidad (y a ser posible, con gran utilidad marginal), fáciles de transportar y que pierdan poco valor por si hay que comerciar.

Naturalmente, si tuviera más de una semana para gastarlos, mi respuesta sería distinta...

Re: Con la que se nos viene encima... ¿Qué harías con 10.000€? Si tuvieras 1 semana para gastarlos

litus2002
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Creo que en general se entendió bien la pregunta.

Me gustaría enfocar mi "economía familiar" hacia el futuro que plantea AMT de excedentes/rendimientos energéticos decrecientes, en lugar de usar el enfoque convencional de básicamente "intentar que tus ahorros no se devalúen frente a la inflación"

De ahí mi pregunta..!

Me ha gustado la idea de tratar de tener autonomía energética con la fotovoltaica (y por ende del transporte si es eléctrico y ligero)

Desafortunadamente, vivo en un edificio de apartamentos, y de alquiler, con lo q instalar FV no es una opción para mí.

Pero mi curiosidad ya ha sido saciada con las respuestas  Muchas gracias

salu2!