Conclusiones inconclusas de La Lavadora.

Conclusiones inconclusas de La Lavadora.

Beamspot
Como he puesto en el hilo de despedida, hay ciertas cosas que me han pasado debido a la serie La Lavadora de Medianoche.

En el momento de escribir estas líneas, sólo hay publicadas tres entradas de las 10 que llevo escritas de un total de unas 14.

No sé si voy a terminar de escribirlas, la verdad. Ni sé si se van a publicar, ni si las voy a publicar en mi nuevo blog (si es que publico algo más allí).

Las conclusiones a las que llegaba a nivel técnico eran sencillas, y a pesar de ser las cosas más "inocuas" que había en la serie, ya montaron pollo.

La primera, que está publicada, por encima, en la tercera de las entradas, es que las Renovables Eléctricas Intermitentes y Descontroladas, no nos dan lo que necesitamos. Ni por asomo.

Eso ya me hizo prever a principios de 2022 que los "vertidos" iban a estallar en volumen.

La implicación es que desde 2020 o, a más tardar, 2021, deberíamos haber empezado un despliegue masivo y planificado (desde antes de 2019) de sistemas de almacenamiento.

Ese despliegue ni está ni se le espera.

Sin embargo, seguimos poniendo renovables intermitentes y descontroladas a destajo. Y encima se pretende eliminar uno de los sistemas (renovables) más adecuados de almacenamiento y gestión: la hidro.

Eso deja por delante un futuro evidente: vertidos al alza, coste de la electricidad también al alza de media, crecimiento brutal de la volatilidad de los precios de la electricidad, y reducción del consumo.

No es nada nuevo: California ya nos lleva años de ventaja haciendo lo mismo, y ese es el camino que estamos siguiendo (incluye esto la política forestal que tantos incendios causa, y que fuentes próximas de voluntarios de la defensa forestal me confirman).

Es decir, la gente va a aprender por las malas que el único valor importante de la electricidad es el de tenerla cuando se la necesita, no cuando a las REID les da la gana producirla. Y eso va a hacer que poco a poco vayamos abandonando el uso de una electricidad caprichosa, a la vez que nos empobrecemos.

Había más: detrás de todo esto hay una agenda económica muy potente (y que es lo que empezó a darme miedo), pero que desemboca en una agenda política mucho más peligrosa y extendida (que es la que me ha hecho entrar en pánico).

En realidad, me ha quedado claro qué es el Peak Oil, su Esencia, su Destilado, y que es básicamente lo que ya estamos viendo: empobrecimiento de la sociedad (mayormente, de momento, vía inflación, pero que tarde o temprano seguirá de crisis de deuda), problemas sociales que llevan a los extremismos, el fin de la democracia, y probablemente la guerra a la que nos veremos abocados como la "mejor opción" de los que mandan para mantener el control (político, social, financiero).

Malos tiempos.

Todo eso hizo que cierto elemento me hiciese varios ad hominem en varias redes sociales. Nada del otro mundo ni nada peligroso, pero un buen aviso de lo que puede llegar a pasar si sigo en la línea.

El nivel de decibelios del susodicho me dejaba claro el nivel de dolor que implica la burbuja de la fotovoltaica que ya está estallando (aún le queda), y que parece ser que le está causando quebraderos de cabeza al elemento en cuestión.

No en vano, pocos días después del ataque, su jefe aparecía en otra nota en la que se echaba las culpas del pinchazo a la REE (bueno, por una vez yo no soy el culpable), por muchas razones.

Como era de esperar, aprovechaba la coyuntura para pedir más dinero, negocio en la forma de instalación de baterías, y de paso de una red eléctrica nueva, que son las dos necesidades tremendas que implican las malas opciones que son las REID.

Y todo eso tiene un coste (y una causa: las REID no nos dan lo que necesitamos), pero que EXIGEN que lo paguemos otros.

En fin, el cierre de este foro es una pena, pero igual va acorde con los tiempos.

Un saludo, y hasta siempre.

Re: Conclusiones inconclusas de La Lavadora.

alb.
Deberías escribir más rápido. La realidad se desarrolla mucho más rápido que tus artículos.

Lo mismo te pasó con el coche eléctrico para cuando terminas tú larga lista de artículos recopilando pegas...las tecnologías ya está muy por delante y ha dejado obsoletos tus artículos.

Re: Conclusiones inconclusas de La Lavadora.

Rafael Romero
No más obsoletas como tus predicciones Alb.
En 2016 se vendían 0,77 millones de coches de baterías y en 2022 13.47 Millones de unidades, un progreso espectacular.

Claro que los vehículos de combustión han pasado de 94,8 Millones a 68,16 Millones.

Y Alb dirá... véis, los están subtituyendo....

Nada más lejos de la realidad, lo que esta pasando es que se están dejando de fabricar y los electricos de baterías nunca llegaran a fabricarse al ritmo que se han fabricado en el pasado los de combustión.

Y por tanto, nunca llegaran a sustituirlos.

E incluso en Europa han decidido seguir fabricándolos aquí, aunque se tengan que exportar para vender, en un claro alarde de miopísmo o con una voluntad encubierta de poder tirar atrás la decisión de prohibición del 2035.

La conclusión es que pasados 6 años del gran booom del coche electrico con baterias se siguen fabricando 5 veces más coches de combustión que electricos a unos pocos años de su prohibición.

Por no hablar de todos los que siguen circulando y seguirán hacíendolo más allá del 2035.

Saluuuuuud

Re: Conclusiones inconclusas de La Lavadora.

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por Beamspot

Hilo de despedida del foro, porque el blog de Turiel continuará..  o no ?

Algo me dice que Turiel acabará migrando a otra plataforma.  Creo que el propi Antonio dijo algo al respecto o yo lo interpreto mal.

Maestro Beamspot,. tengo la suerte de ser  lego en la materia, por eso lo disfruto tanto, porque aprendo mucho con tus artículos.

El panorama en California es que se presentan cortes de luz rotativos o programados mientras que en Argentina hay cortes de luz debido a la precariedad de la red eléctrica.

Eufemísticamente, los cortes de energía rotativos en California se hacen para evitar cortes de energía no planificados o lo que es lo mismo: Apagones.

No entiendo que esto digas que vaya ligado a la política forestal que tantos incendios causa.

Tampoco entiendo mucho lo de los vertidos.

Lamento, beamspot que te tengas que enfrentar con gente poco respetuosa con tu persona.

Re: Conclusiones inconclusas de La Lavadora.

Beamspot
Eso de enfrentarme a gente poco respetuosa no es ninguna sorpresa, es lo esperable.

Pero me he encontrado, según mis previsiones sociales (últimamente estoy tirando más por la sociología, que es lo que estoy poniendo en mi **nuevo** blog) eso es precisamente lo que irá pasando.

El asunto es que, según estas previsiones de problemas sociales y polarización, con un aumento de la violencia contra aquellos que no estamos de acuerdo con el credo religioso actual, eso es inevitable.

Y mi pasado pesa, lo que hace que la cosa sea ineludible.

Otra cosa es que tome un perfil "bajo", y encima en una plataforma claramente "mal vista" como es substack. Pero necesito escribir: es la manera que tengo de procesar las cosas.

Soy un bicho muy raro, que se le va a hacer.

Por otra parte, ya sabes que puedes contactarme para preguntas que puedas tener, pero hace tiempo que me escribiste por última vez y no he tenido todavía la oportunidad de constestarte por escrito como mereces.

Beamspot.

Re: Conclusiones inconclusas de La Lavadora.

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Lo mismo digo, Alb.

Te echaré de menos, aunque de hecho ya echo de menos el Alb de 2015, porque el becario actual que tienes no da el nivel.

Aprendí mucho de tí, la verdad. Entre otras cosas, cómo NO va a ser el futuro, ya que de momento la cosa se parece mucho más a mis predicciones que no a las tuyas. Y ya ni te cuento sobre las renovables, que en estos momentos estoy viendo desde dentro (casi).