Cuadro del uso de energía en Argentina

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
49 mensajes Opciones
12
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Berni ARG
Yo no creo que haya que insistir en un modelo extractivista exportador de comodities, ni progresar en un modelo industrial tecnológico hiper-desarrollado.

En el primer caso estamos sujetos a los vaivenes del mercado internacional, con sus crisis cíclicas y en el caso que nos reune,  con la debacle de esta crisis en particular que "no acabará nunca".
Además, hay que sumarle los costos ambientales que acarrea: deforestación, erosión de suelos, contaminación de acuiferos, desertificación, inundaciones, destrucción de entornos naturales, etc.

En el segundo caso, es una apuesta que sabemos que tiene un recorrido corto, y que habría que pensar bien en que dirección y que rubros desarrollar.

Yo reitero que cualquier escenario que no tenga en cuenta los diversos picos en que nos encontramos y en los que nos vamos a encontrar, sumado el cambio climático, son "brindis al sol" y "pan para hoy y hambre para mañana".

Seguir en el camino de las "ventajas competitivas" que podamos tener continuando con los "negocios al uso" (BAU) no es prudente.
Y si bien no deja de ser atractivo un escenario como el que pinta Darío, no deja de estar desfasado con la realidad actual de los límites al crecimiento con que nos topamos, y es una utopía como cualquier otra.
Algo que ya no es posible y que de insistir nos pasará factura en breve, mas de las que estamos pagando ahora.

O asumimos los límites y actuamos en consecuencia.
O seguimos soñando con que las potencias mundiales siguen siendo viables y nosotros entre ellas.

Creo que tendremos que seguir exportando materias primas en un porcentaje importante, pero es algo que se tiene que limitar y reducir paulatinamente, diversificando la estructura de monocultivo en el tema agrario, privilegiando los mercados internacionales regionales, eliminando cualquier exportación de materiales de minería, energéticos o estratégicos e intensificando la industria asociada fundamentalmente a los alimentos y productos de primera necesidad.

Obviamente las medidas a tomar serían incontables.
Lo que si creo es que deberían incluir muy poca robótica y productos gourmet, por ejemplo.

Lo que hay que cambiar es el objetivo de "ganancia" para pasar a un objetivo de "satisfacción de necesidades".
Esta claro que en una estructura económica como la que tenemos, si no hay ganancia, dificilmente se satisfagan necesidades.
Pero si dejaramos de pensar en términos de ganancia todo sería mas fácil.

Abrazo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

El Ultimo Argentino
Este mensaje fue actualizado el .
Esperaba un comentario que venga a poner un poco de cordura al tema y una vuelta a la Realidad.

Yo voy en la misma línea de pensamiento.

Estoy de acuerdo con todo. No se puede seguir insistiendo en una economía basada en las exportaciones cuando precisamente estamos entrando en una meseta  y una vuelta a las políticas proteccionistas a nivel mundial.

No le quedan tantas décadas a la Globalización.

En especial mis principales dudas son las siguientes:

* Que combustibles va a usar el sector agro-ganadero para 2030? Diésel? gas ? Tractores solares?

* Argentina se encuentra bastante alejada de los grandes centros mundiales, ¿ Se prevee que el comercio maritimo se mantenga estable para 2030? Tal vez incluso sea rentable exportar limones con un barril a $ 200 o $300 dólares ?

* En cuanto a las energías renovables, en los diversos análisis se ha tenido en cuenta la gran superficie del  país?

En comparación con los países líderes del sector pero más pequeños como España y otros de Europa.

* A todo esto, si hablamos de renovables, como andan Australía y Canadá ?

* De verdad creen que ser Aliados  del eje atlantico (OTAN)  es estar del lado de los "BUENOS"?

Y que el resto de los países como China,Rusia, India, Irán son los MALOS y PARIAS del Mundo ?


Pd:

La ironía de estar parado sobre una mina de oro es que lo que se DESEA hoy día ya se intento una vez, hace tiempo.

Una vez que los grupos conservadores y agroexportadores fueron barridos del mapa, se pudo comenzar a crear las bases de una industria nacional.

Como país estuvimos en el camino de ser   la gran potencia de Sudamérica en los años 50, pioneros en Tecnología Nuclear y Espacial, famosos científicos a nivel mundial, entre otros tantos orgullos nacionales.

Y como estaban España e Italia en aquel entonces? Exportando olivas?

Claramente a ciertas potencias no les convenía tener un fuerte competidor por estos lares.

Pero para mí no fue casualidad que precisamente en ese momento de esplendor, dos grupos anti nacionalista de diferente ideología pero con un mismo objetivo acabaran con todo. Militares PRO EEUU y Comunistas PRO URSS.  

Ahora ya es tiempo de cambiar esa anticuada mentalidad anti patriota que tanto daño nos ha hecho como argentinos "lo de afuera siempre es mejor".

Saludos.






Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Berni:

El sol es la principal fuente de ENERGIA de nuestro sistema planetario.

Las plantas son el modo MAS EFICIENTE Y NATURAL de "convertir" energía solar en "energía humana".

Eso de "desforestar" y "erosionar" lo agregás en la charla como argumento del "hombre de paja". Te garantizo que no hace falta para nada -y ningún productor serio es tan loco- como para degradar su fuente de riqueza.

Además, la organización humana en forma de sociedades (con Estados) sirve, justamente, para evitar los problemas de la "paradoja de la pradera" (o el "dilema de los comunes", como la prefieras).

Fijate -ya que charlamos ese tema- que soy de la idea de aplicar en Argentina el sistema de los "corredores ingleses" y que el 10% de toda la superficie agrícola tenga que tener VEGETACION NATIVA (no importada, NATIVA) formando islas y corredores.

Acepto en el modelo un proceso de CANJE si hiciera falta (alguien que tiene que poner 10 has de vegetación nativa en su campo triguero y no quiere, puede comprar o pagar por 20 has de bosque nativo en otro lado).

De ese modo, bosques o selvas de MILES DE HAS podrían permanecer "vírgenes" porque compensarían una superficie usada de modo agrícola.

Por si no tienes idea lo que son los "pasillos ingleses" te lo muestro. En Inglaterra los propietarios dejan vegetación en los linderos de su campo o bien "islas" de bosque nativo. De ese modo los animales y plantas pueden sobrevivir y convivir. En esos "pasillos" los zorros y liebres y pajaritos pueden circular a lo largo de KILOMETROS sin problemas.

Algo así:







Este sistema, si bien deja más hábitab para dañinos conejos o ratas, al mismo tiempo permite el equilibrio con depredadores naturales -zorros y búhos- y, todo eso mejorando el hábitab de polinizadores -abejas, insectos varios-; etc.

Hay MIL MODOS de hacerlo y, sea por acción de los propios productores mejorando su entorno o del Estado fijando pautas de equilibrio puedes ser "Suiza" o "Somalía". Eso lo escojes tú. Se puede hacer de AMBOS MODOS.

===

Respecto a lo de "gourmet", vamos a dedicar dos segundos a esto.

Usé la expresión en referencia a aquellos cultivos algo especializados y que no son masivos. Requieren -la más de las veces- una gran cantidad de capital, mano de obra y técnicos. Además, sus mercados son muy rentables pero, requieren de alta especialización porque son complicados.

Uno "sencillo" puede ser el de variedades específicas de cebada cervecera (lo compran las grandes cervecerías del mundo). Otro puede ser el de los espárragos "prime" (tema que se están robando los peruanos, afortunadamente para ellos que TAMBIEN están siguiendo el camino de Chile en la materia). Otro puede ser el de las plantas usadas en la industria del perfume (que son MUCHAS). Otros tienen que ver con los condimentos (desde pimientas hasta wasabi cuyo precio es demencial).

La lista es casi infinita pero, para nuestra fortuna en CASI TODOS LOS RUBROS nos sobra lo que se necesita para competir: sol y terrenos diferentes.

Agrega TECNICOS, EQUIPOS y CAPITAL y puedes ser el "Número 1" del mundo.

Ni te imaginas la diferencia -de dinero y puestos de trabajo- que hay entre vender "mosto de uva" al por mayor a Rusia (cosa que hacía la vieja bodega Giol "nacionalizada") a vender vino de alta gama Malbec en los supermercados de California (cosa que hacían, hasta no hace mucho, estupendas bodegas de Argentina robando mercado a los chilenos a pasos agigantados).

¿ Y lo más bonito ?

Se gana más -proporcionalmente- con una botella de vino de marca que con un celular... pero el vino SE LO TOMAN y tienen que comprar otro en cambio el celular puede durar 3 años !!

===

Y, como dice Gustavo, dame dinero vendiendo estampitas y puedo mandar a los chicos a la Universidad.

Dame dinero vendiendo esencias, vino, trigo, vitaminas, enzimas y proteínas y, con ese dinero te construyo casas y las regalo si quieres !

Argentina tendría que estar exportando, desde lo primario a lo elaborado, por unos 250.000 millones de dólares... exportamos 90.000 millones !!  (casi lo mismo que Chile que tiene un tercio de nuestros habitantes dicho sea de paso).

¿ Acaso te parece que los neozelandeses o los australianos viven mal ?

Pero si te acabo de poner la nota... per cápita exportan MAS QUE CHILE y... oh sorpresa, resulta que Chile ya exporta -per cápita- MAS QUE ARGENTINA !!

No quiero un país de abogados y contadores !!, quiero un país de ingenieros en robótica, industriales, eléctricos, agrónomos y veterinarios. Un país lleno de gente saliendo a vender y conquistar mercados en el mundo. Gente Feliz porque vendemos TANTO que sobra dinero para tener una salud estupenda, una educación de primer nivel, viviendas bonitas para todos y, una infraestructura que cause envidia.

Esto nos permite además, tener médicos, enfermeras, maestras y músicos !!

===

De todos modos espero que, más temprano que tarde, nos dé tanta verguenza ver a los chilenos sacándonos ventaja -y pronto los peruanos- que, algún día, aunque más no sea por honor, nos pongamos en serio a hacer las cosas.



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Dario, Chile está entrando muy rápidamente en un invierno demográfico.

Te has planteado la consecuencias que les va a traer esta nueva situación en el futuro próximo.

Y si mal no recuerdo, gran parte de su prosperidad reciente se debe a las exportaciones de Cobre, claro un recurso no renovable que chiste no?

Y no olvidemos que su clase baja se encuentra muy resentida, discriminada, relegada y marginada a nivel político y social.

Mientras los nuevos ricos chilenos viajan y gastan sus fortunas por Europa y América.

Cuantos años le queda a Chile para que se venga todo abajo?

La revolución siempre empieza por donde todo "parece" estar mejor.

A ver si parroquiano nos da una mano.

Saludos

edit:

Dario vos serias un excelente ministro de Propaganda , cuando estalle el Colapso te quiero en mi gabinete  

Lo digo con humor che
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
Y perdón... este tema me vuelve loco porque, como digo, es el equivalente de vivir parado encima de una MINA DE ORO y dedicarse a rascarse el ombligo y llorar pensando que uno "es pobre".

Perú está haciendo un trabajo similar al de Chile para repotenciar (digamos construir porque no tenían una gran industria exportadora alimentaria).

Vean esto... de no ser exportadores hace unos años, en el rubro "uvas y mangos" ahora exportan ya por más de 1000 millones de dólares y le dan trabajo a DECENA DE MILES de personas.

http://gestion.pe/economia/uvas-y-mangos-son-estrellas-agroexportaciones-durante-primer-trimestre-2130697

Las uvas y los mangos son las estrellas de las agroexportaciones peruanas del primer trimestre del 2015 que sumaron un total de US$ 1,046 millones, mostrando un crecimiento del 4.8% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

En el período enero-marzo de 2015, las uvas frescas se colocaron como el sexto producto de exportación en el ranking general, y el primero de la canasta de exportaciones no tradicionales del Perú, al registrar envíos por un total de US$ 234 millones, lo que evidenció un crecimiento del 2.1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En los primeros tres meses del año, las uvas peruanas se enviaron a 42 países alrededor del mundo, siendo China el principal destino, con US$ 58 millones, un 0.4% más respecto al mismo periodo de 2014; le siguieron Hong Kong, con US$ 56.1 millones (-14.6%); EE.UU., con US$ 40.4 millones (+67.1%), y Países Bajos, con US$ 25.9 millones (+25.3%).
Peruanos TRABAJANDO en el procesamiento de mangos y enviándolos a 25 países del mundo !!



===

¿ Te piensas Berni que no tenemos UVAS ?, ¿ Te crees que no podemos cultivar MANGOS ? ( o lo que sea )

Y, si quieres morirte de envidia te cuento que desde hace años ya Perú trabaja en los convenios de exportación a Turquía, India y Rusia (para vender legumbres por ejemplo, además de otros productos peruanos -pesca, minería, etc.)

http://gestion.pe/economia/comexperu-tlc-rusia-india-y-turquia-impulsaran-exportaciones-no-tradicionales-2075669

También, y entre muchos otros productos, las legumbres peruanas cuentan con una enorme oportunidad para ser exportadas a ese mercado, debido al gran consumo de estos productos por parte de la población hindú.

De enero a julio de 2013, los exportadores peruanos enviaron a Rusia uvas frescas por valor de US$ 10 millones, frutos frescos por cuatro millones y camarones y langostinos por dos millones.

El mercado ruso ofrece un enorme potencial para nuestros productos agrícolas, sobre todo las frutas, que son regularmente importadas por comerciantes de este país.

Asimismo, los exportadores peruanos envían a Turquía zinc en bruto sin alear por US$ 4 millones, pallares secos por 0.5 millones y alcachofas preparadas o conservadas por 0.2 millones.
¿ Te piensas que no tenemos porotos pallares, frutas, uvas e, incluso, langostinos y camarones ?

O, si quieres más puedes ver lo que han crecido en sus exportaciones a Hong Kong:

http://gestion.pe/2012/08/05/economia/exportaciones-peruanas-hong-kong-crecieron-17-primer-semestre-2009242

- Que sean los peruanos los que venden porotos y leguminosas a la India !!... Por Dios !! (bien por ellos, verguenza para nosotros).

Pero, sumemos el nuevo "producto estrella": los espárragos.

http://elcomercio.pe/economia/peru/peru-primer-exportador-mundial-esparragos-quinua-y-maca-noticia-1850984

Perú: primer exportador mundial de espárragos, quinua y maca

El Minagri también detalló que el Perú es el cuarto exportador mundial de pimientos secos y el quinto de uvas y frijol

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que el Perú es el primer productor y exportador mundial de quinua, espárragos y maca, y el tercero en la provisión de palta Hass y alcachofas.

A nivel mundial, el Perú es el cuarto exportador mundial de pimientos secos, el quinto en uvas y frijol, así como el sexto en mangos y sétimo en mandarinas, café (segundo exportador mundial de café orgánico) y jengibre, entre otros.

El arándano peruano, producto estrella de nuestra canasta de exportación, tampoco se queda atrás, ya que el país es el décimo proveedor mundial de este fruto.  Este año se estiman ventas superiores a los US$70 millones.
Hay más:

http://www.beta.com.pe/blog/la-exportacion-peruana-se-recupera/

Debido a la menor producción mexicana de espárragos, uno de nuestros principales competidores en el exterior, en los primeros cuatro meses del año, las exportaciones peruanas alcanzaron un monto aproximado de US$ 146.1 millones, logrando un crecimiento de 6.7% respecto al mismo periodo del 2014.

Los espárragos se exportaron en tres partidas: la más demandada fue “espárragos, frescos o refrigerados” (US$ 95.5 millones) que obtuvo un alza de 26.5% y una concentración de 65.3% del total. Le siguieron “espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 40.9 millones) y “espárragos que son congelados” (US$ 9.6 millones).

El dato: los principales mercados de exportación del espárrago mexicano son Estados Unidos, países de la Unión Europea y Japón.
¿ En serio ?... espárragos y pimientos ?... por un valor MAYOR a la exportación actual de carne de Argentina ?

¿ Perú ?

Y todo esto hecho en los últimos 10 años aclaro.

===

Yo llamo a esto "las cifras de la verguenza" (verguenza nuestra por supuesto, mérito y golazo para Perú).

Perú convirtiéndose en una potencia alimentaria mundial, creando fábricas, exportando desde productos frescos a conservas a decenas de países del mundo, mejorando a pasos agigantados sus índices de pobreza, dando empleo a cientos de miles de personas, formando técnicos, mejorando su infraestructura y, uno de los países PRI-VI-LE-GIA-DOS del Universo, donde ni hay que escalar montañas para llevar la producción de un lado a otro (cosa que SI tienen que hacer los peruanos), discutiendo sobre el sexo de los ángeles !!

Trabajadoras peruanas procesando espárragos:



Siete minutos de oprobio para argentinos... una de las empresas peruanas de CAPITAL NACIONAL, exportadoras en MEDIO DEL DESIERTO !!

Vean y sufran:

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
El Ultimo Argentino escribió
Y si mal no recuerdo, gran parte de su prosperidad reciente se debe a las exportaciones de Cobre, claro un recurso no renovable que chiste no?

Te aclaro -Argentino- que escribí los dos últimos post sin haber visto tus comentario. Sin quererlo he dado respuesta a tus puntos pero, insisto, no había visto los post.

Ahora, comentando más en detalle te aclaro:

1) En primer lugar te sugiero repasar las estadísticas de Chile en TODOS LOS RUBROS (ingresos per capita, rubros exportados, mercado de capitales, inversiones, educación, salud, indicadores de pobreza). Por ahí te "llevás una sorpresa".

2) También te sugiero que veas las peruanas. Es posible que TAMBIEN te "sorprendas".

3) Por último, hacerte notar que mientras varios países del mundo QUE NI DE LEJOS tienen las condiciones que hay en Argentina están haciendo las cosas muy bien, acá nos dedicamos a cerrar las exportaciones, destruir el sector más dinámico que tenemos y endeudarnos (en este caso internamente).

Si a vos te parece que no podríamos estar exportando legumbres, uvas y, mucho más allá, enzimas, productos enlatados (lo que da trabajo a la industria metalúrgica, de plásticos, papeles, diseño gráfico, imprenta, bioquímicos, técnicos industriales y demás) cuando escupimos una semilla y crece una planta, es porque estás mirando a otro lado.

Ser un "cluster alimentario" no es algo que cualquiera pueda hacer. Se necesita MUCHO (tecnología, industrias, infraestructura, condiciones naturales, etc.).

Aquellos que MAS TIENEN (Argentina) son los que menos han hecho en estos años mientras que otros con condiciones MUY INFERIORES (Chile o Perú), han dado pasos de gigantes en la materia.

Si no lo quieres ver es porque VOLUNTARIAMENTE te pones una venda en los ojos.

Yo te pongo las CIFRAS y los ENLACES para que puedas enterarte.

Los "dólares" -y los MILES de puestos de trabajo- por lo pronto, se lo llevan los peruanos y los chilenos... y los felicito !


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Dario Ruarte
Ah! y un dato para los que "no son de la zona".

Puse el vídeo de la empresa PERUANA que exporta desde el DESIERTO DE ICA porque en Argentina, país que tiene 3500 kms de largo por 1500-2000 kms de ancho (más o menos), tenemos zonas apropiadas para CUALQUIERA de estos cultivos.

Ya quisiera yo que en Catamarca o La Rioja o San Juan se estuvieran exportando 150 millones de dólares en espárragos dando trabajo a DECENA DE MILES de personas, desde los cultivos hasta las fábricas donde se seleccionan y envasan, pasando por los técnicos que controlan la sanidad, las imprentas donde se imprimen las etiquetas, las fábricas de envases de hojalata y vidrio y todo el segmento administrativo y de marketing que tienen que encargarse de su distribución y venta por todo el mundo.

Y, no vayamos a pensar que Perú ya es Noruega... no. Le falta mucho aún pero, no es lo mismo tener una foto de dos chivos y muchos empleados públicos -foto que puedo poner de La Rioja o Catamarca si quieren- a poder mostrar (en Perú !!, en Perú por Dios !!)

1) Técnicas de riego artificial para ARANDANOS en el Desierto de ICA !!



2) Trabajadores del sector de uva de calidad "postre":



3) Planta de Selección y empaque de uvas:



4) La nueva planta de CONGELADOS (espárragos):



===

Y conste que estas fotos son de una empresita peruana que prácticamente empezó en 2003 y que está en puto DESIERTO DE ICA !!

Millones de dólares de exportación !!

Miles de puestos de trabajo !! (desde los más humildes hasta los más sofisticados).
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
La misma escasez de combustibles habrá para producir alimentos para exportar a otro país que para llevar a otra zona de Argentina.

Llevarlos a otro país en avión será ineficiente, pero llenar un barco gordo no. No veo qué tirria le tenéis al comercio, si ya lo hacían los fenicios...

El sector primario no será glamuroso, pero no tiene por qué ser "de pobres". Ya se mencionó Suiza. Pongo el ejemplo del jamón:

Guijuelo es un municipio de la provincia de Salamanca. Está situada a 48Km de la capital de la provincia.
Cuenta con una población aproximada de 5840 habitantes.
Guijuelo cuenta con una renta per cápita privilegiada ya que es de las más altas de España. En gran parte debido al sector de los productos ibéricos.


Y criar cerdos que coman bellotas en una dehesa no es deforestar ni "llenar la tierra de químicos".

Cerdos que, por cierto, a lo mejor llevan GPS incorporado para controlar sus movimientos y así controlar la calidad del jamón, proyecto que da de comer a ingenieros.

Una anécdota: unos GPS que se pusieron a unos cerdos para este fin acabaron como comida para cerdos. Jamón de bellota... y de producto electrónico.
Hubo que diseñarlos "incomestibles"... :)
La noche es oscura y alberga horrores. Y el pico de Fleischman ya llegó.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

El Ultimo Argentino
No estoy en contra del "comercio mundial", pero si en contra las grandes locuras de la globalización y sus consecuencias a largo plazo.

Si hay países que se conforman y aceptan su papel como mero exportador de materias primas que se le va hacer, a la final por eso Rusia es RUSIA, y España es lo que es.

Ahora de lo que ninguno  habla es de la rentabilidad del transporte marítimo actual.

No tengo a manos los datos del consumo petrolero mundial del transporte naviero pero no deben ser nada bajos. Un barril a 200 o 300 dólares de seguro que sería un gran impacto.

Pero no sé hasta que momento todo este complicado engranaje comercial seguirá funcionado.

No estoy actualizado, pero creó que el salario de un obrero chino ronda los $ 70 dólares mensuales, y el de una costurera pakistaní entre $30 y $ 40 dólares, más/menos.

Hasta que punto va a ser rentable que China, India (y otros) representen las grandes Fábricas del Mundo y que iberoamérica y la mayoría de África sean gran hipermercado de recursos naturales a bajo precio y "frescos".

¿ 2025,2030 o 2050?

Ciertamente que los fenicios no colapsaron por falta de esclavos o de nuevos mercados ... O sí?
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Dario Ruarte
Argentino:

Medido según PPP (paridad de compra) el salario chino ronda los U$S 650.

http://www.globalasia.com/destacados-portada/los-sueldos-en-china-por-debajo-de-la-media-mundial

Un trabajador en China tiene un sueldo medio de 656 dólares de paridad de poder adquisitivo al mes (498 euros) mientras que la media mundial se sitúa en los 1.480 dólares mensuales (1.124 euros), según publica hoy Shanghai Daily.
Por otro lado y, como no podía ser de otro modo, es uno de los países donde más crece el salario:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150305_economia_paises_salario_minimo_mj_lav

Cuatro países son los que más avances han alcanzado en el tema del salario mínimo.

En China creció entre el 8 y el 13% en los últimos diez años como parte de su cambio de modelo económico.
===

Respecto al transporte en barco, es el MAS BARATO de todos. De allí que insista tanto en hacer los CANALES que tendrían que atravesar nuestro territorio (sumando riego, turismo, flora y fauna de paso).

Lo grave son los CAMIONES.

Si encuentro la nota actualizada (la he puesto en el foro varias veces) te doy los datos exactos pero, te dejo con esos datos "viejos" (son de 2011) para darte una idea:

http://www.lanacion.com.ar/1416787-la-costosa-carga-del-transporte-el-camion-le-gana-la-pulseada-al-tren-y-asi-todo-es-mas-caro

Un productor sojero de Salta gasta menos en trasladar 45.000 toneladas de granos desde el puerto de Rosario, en Santa Fe, hasta el de Rotterdam, en Holanda, que en transportarlas desde su campo hasta la terminal santafecina.

La gran participación del camión en el transporte de mercaderías, en detrimento de un medio más barato como el tren, hace que los consumidores paguen sobreprecios en la mayoría de los artículos que compran a diario.

En un país donde el 84% de todo lo que se transporta es llevado en camión; el 14,5%, en tren, y el 1,5%, en barcaza, cada punto porcentual ganado por el ferrocarril en ese esquema redituaría a la sociedad unos US$ 70 millones anuales. Si se tiene en cuenta que en países desarrollados del norte de Europa, la proporción es 40% por ruta; 50%, por vía férrea, y 10%, por hidrovía, es evidente que la Argentina tiene mucho por mejorar en eficiencia logística.

El propio Banco Mundial recomienda en su "Estudio sobre eficiencia logística" que la Argentina equilibre más su sistema de transporte y vire hacia uno polimodal. No parece mal consejo, ya que el costo del camión es de US$ 0,07 por tonelada transportada por kilómetro; el del tren, 0,04, y el de la barcaza, 0,01. En una economía sincerada, sin control de precios, retenciones y subsidio a la importación de combustible, la diferencia sería siete y quince veces a favor de los rieles y la hidrovía, respectivamente.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Dario Ruarte
Acá te encontré datos más actualizados (2015)

http://www.iprofesional.com/notas/208914-Difcil-competir-mover-una-carga-en-Argentina-cuesta-casi-siete-veces-ms-que-traerla-de-China-

Según un relevamiento realizado en base a los cuadros tarifarios de las compañías más importantes de logística, una empresa que hoy tenga que enviar productos al exterior en un contendor de 20 pies desde Mendoza hacia la terminal porteña, terminará abonando casi u$s 2.900 (IVA incluido) por un viaje tipo round trip. Es decir, por llevar el contenedor vacío hasta la planta, cargarlo y luego desde allí trasladarlo al puerto.

Como contrapartida, una firma importadora que quiera traer un contenedor de la misma medida y peso cargado con artículos asiáticos, deberá pagar unos u$s 625 por el flete marítimo puro -sin contabilizar gastos portuarios-.

Es decir que el viaje por camión de casi 1.200 kilómetros desde Mendoza cuesta 4,5 veces más que el trayecto de 19.000 kilómetros desde una ciudad como Shanghai.
Para que nos entendamos:



Mucho peor para los pobres salteños (que tendrían que estar usando el río Bermejo canalizado y exportando DIRECTAMENTE por agua -usando la hidrovía del Paraná-Río de la Plata).

En el caso de que una compañía opere en Salta y también quiera mover su carga en contenedor hasta una terminal ubicada en el Puerto de Buenos Aires, entonces deberá enfrentar una tarifa de u$s 4.235 (IVA incluido) por el viaje en camión.

Como contrapartida, cualquier importador que intente ingresar una carga desde Estados Unidos deberá costear un flete marítimo de tan sólo u$s 750. 

Esto implica que el valor del trayecto Salta-Buenos Aires es casi seis veces superior que el del flete en barco desde Miami (ver cuadro).


Pero eso no es todo !

Mirá lo que le pasa a los que quieren exportar por Buenos Aires en vez de hacerlo por Valparaíso (Chile).

Según el directivo, “en Valparaíso se gasta un promedio de u$s100 por contendor y en Buenos Aires se están pagando cerca de u$s 800. A esto hay que sumarle simplicidad de trámites aduaneros, que permiten que la mercadería se despache en menores tiempos y con más eficiencia”.
Qué horror !, qué horror !  

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Dario Ruarte
Esto es un poco off topic pero, ya que lo encontré lo dejo aquí por si lo necesitamos en otro tema.

Según el Banco Mundial, el coste COMPLETO (incluyendo TODO menos impuestos comerciales) de procesar un contenedor de 20 pies (datos 2014) es:

http://datos.bancomundial.org/indicador/IC.EXP.COST.CD

- Perú: U$S 890
- Chile: U$S 910
- España: U$S 1310
- Argentina: U$S 1770

Con razón los peruanos y chilenos cada día exportan más !

Para entendernos, el costo que informa el Banco Mundial incluye (mismo link citado): "El costo calcula las tarifas aplicadas a un contenedor de 20 pies en dólares estadounidenses. Todos los cargos vinculados con la realización de los procedimientos para exportar o importar los productos están incluidos. Estos incluyen costos de documentación, tarifas administrativas para despacho de aduana y control técnico, honorarios del despachante, gastos de manipulación en la terminal y transporte terrestre. El cálculo del costo no incluye tarifas o impuestos comerciales."
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

No_demos_vueltas
La selección argentina tiene a Messi...
Este foro tiene a Darío Ruarte.

Say no more.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Berni ARG
En respuesta a este mensaje publicado por Dario Ruarte
"Eso de "desforestar" y "erosionar" lo agregás en la charla como argumento del "hombre de paja". Te garantizo que no hace falta para nada -y ningún productor serio es tan loco- como para degradar su fuente de riqueza."

Darío, muchas de las que cosas que propones me parecen bien. No tengo muy en claro como se va a hacer ni a quién le vamos a vender, pero como mucho puede revertirse a consumo interno o regional, está bien para mi.
Una hermosa utopía.

Después está el tema del "hombre de paja".
La realidad, no la fantasía, es esta:

http://tn.com.ar/sociedad/deforestacion-la-argentina-entre-los-paises-que-mas-bosques-nativos-pierde-por-ano_617196

" La FAO se ocupa de medir la evolución de los bosques en todo el mundo desde 1990. Ese año, la Argentina tenía 34,7 millones de hectáreas de bosques naturales. 25 años despúes, esa cirfra se redujo a 27,11 millones de hectáreas. Es decir que el país perdió en un cuarto de siglo el 22% de sus bosques, unas 7,6 millones de hectáreas."

O esta:

http://www.clarin.com/rural/agricultura/erosion-agricultura-argentina-suelos_0_1387061565.html

"En vastas regiones de la Argentina se viene observando con preocupación una reactivación de los procesos de erosión del suelo producto principalmente de los cambios producidos en el uso del suelo, simplificación o falta de rotaciones y el sobrepastoreo en regiones secas"

"En cuanto a los factores causales de erosión y degradación de suelos a nivel de las regiones, en función de la importancia relativa para cada región, se concluye que para las regiones NOA y NEA, las principales causas son el desmonte y expansión de la frontera agrícola, cambio del uso del suelo, simplificación de rotaciones, sobrepastoreo, y labranzas inadecuadas.


En la región pampeana se mencionan el cambio de uso del suelo, simplificación de rotaciones e intensificación agrícola. Para la región de Cuyo los factores causales más importantes son el manejo deficiente del riego, el sobrepastoreo y la minería. En la Patagonia se mencionan como principales factores de degradación, el sobrepastoreo, la actividad petrolera y los incendios de pastizales y bosques."



Por no hablar de la mineria a cielo abierto y el fracking:

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

El Ultimo Argentino
Nuevamente estoy de acuerdo.

Acá un mapa:



Justamente iba hacer notar lo terrible de la deforestación pero no soy un tipo serio.

Aunque no sirva de mucho, escuche personalmente a varios "sojeros" mencionar como tuvieron que solicitar topadoras para barrer la parte de sus campos "ocupadas" por arbustos y bosquecillos, todo para ganar 10 o 15 hectáreas más de terreno.

Se que se ha llegado al punto de deforestar las "franjas verdes" costeras de los numerosos ríos y riachos de la pampa húmeda, para plantar el yuyito claramente.

Estos mismos son los que se quejan y lloran cuando vienen los aluviones que arrasan con todo a su paso.

Paso en Salta, paso en el Chaco, pasa en Córdoba.

Discrepo con Dario, usualmente el farmer argentino le importa 3 pitos la naturaleza, habrá excepciones.

Muchos rentan sus campos a los grandes pool vía Monsanto, mientras tanto de vacaciones en el Caribe y viva la pepa.

Pd: Creo que ni Canadá ni Australia tienen fama de ser países "verdes". De hecho su políticas extractivas suelen bastante Tóxicas para el Medio Ambiente.
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Dario Ruarte
Yo no he dicho que las cosas "se hagan bien". He dicho que "se pueden hacer bien".

Si se hicieran bien, Argentina sería AUSTRALIA y, ya sabemos lo que es. Obviamente NO hacemos las cosas bien.

Hay muchas cosas que se hacen bien y muchas que se hacen mal.

- ¿ Fue lógico eliminar los delirantes subsidios a la energía ?... SI
- ¿ Se buscó ADEMAS mejorar los costos de producción ?... NO.
- ¿ Se EDUCO y EXPLICO a la gente lo que iba a pasar y cómo amortiguarlo ?... NO.

Por otro lado:

- ¿ Hay ferrocarriles, canales y tráfico fluvial en Argentina ?... NO.

Pretender "correrme con la vaina" es usar la técnica del "hombre de paja" que, como bien sabrán a esta altura implica asignar al contrario una postura y cuestionarla.

Obviamente no soy gobernante y, lo confieso, ninguno de los partidos -o políticos- que andan dando vueltas por ahí son muy de mi gusto. En general no tienen idea de nada.

Este es un mal compartido por casi todos los países -tristemente- con algunos mucho peor que otros (vean Venezuela por caso).

Pero, créanme que hay muchas cosas que se pueden "hacer bien" porque hay MIL MODOS BUENOS de hacerlas !

En lo que NO estamos de acuerdo -aparentemente- es en las cuestiones de fondo. Varios compañeros ven razonable ciertos modelos que han fallado SIEMPRE (no hay un solo ejemplo de éxito para mostrar) en tanto que a mi me gustan aquellos que se aproximan lo más posible a los que se usan en Gran Bretaña o Australia o Nueva Zelandia que, si les ponemos la lupa TAMPOCO son perfectos... pero al menos funcionan mejor en el largo plazo.

En la región, hay varios países que han hecho "algunas" cosas (no todas) bastante bien. Al menos pueden mostrar esos éxitos para compensar sus errores. No ha sido nuestro caso.

Ejemplo: Bolivia, dentro de su particular y folklórico estilo ha hecho un MONTON de cosas bien (cosa que no puede decirse de Venezuela por ejemplo).
Chile y Perú hacen MUCHAS cosas bien (y otras no tanto, es obvio, no existe Disneylandia).

Paraguay tendría que estar MUCHO mejor de lo que está !

Y así, podríamos revisar -bajo diferentes ópticas- los aciertos y errores de diferentes países y/o modelos.

En cualquier caso quede en claro que en NINGUN LUGAR "todo" será perfecto. Eso es imposible. Sólo en Disney.

Pero, también es cierto que hay modos de hacer las cosas mejor que otros.

Argentina tiene posibilidades increíbles aunque, por una tara congénita que arrastramos desde hace décadas parece que nos dedicamos sistemáticamente a boicotearlas.

No hago otra cosa que mostrar fórmulas que considero exitosas y viables. No digo que se implementen actualmente.

Lo que si tengo en claro es que, en la última década hicimos casi todo mal. Y eso no significa que "ahora" se estén haciendo magníficamente. Apenas si están ordenando el caos -y eso es mucho- pero, ni de lejos veo aún planes o modelos que puedan ser discutidos.

- Cuál va a ser la política Universitaria ?... ni idea.
- Cómo van a bajar los costos de la energía ?... ni idea.
- Qué plan hay para prepararnos para el "peak ?... ni idea.
- etc.

Y si bien tener un mercado de divisas libre, un sistema de precios de mercado, una política fiscal más decente y una mayor honestidad son cosas MUY POSITIVAS, apenas si son "el primer paso". Ignoro por completo cuáles son los siguientes porque, aún no lo han dicho (o si lo han dicho ni me he enterado).

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

pablo de argentina
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Dario Ruarte
Este mensaje fue actualizado el .
Cuando veía esta noticia -es de las que suele retorcerme el estómago- no pude menos que acordarme de este tema.

http://www.lanacion.com.ar/1914123-un-pequeno-pueblo-neozelandes-tiene-demasiado-trabajo-y-busca-nuevos-habitantes

Un pueblo neozelandés que necesita más de 1000 puestos de trabajo (son 800 habitantes) porque están desbordados de pedidos:

Los empleos que ofrece Kaitangata están vinculados al sector primario: agricultura, ganadería y minería. Además, el distrito ofrece paquetes para comprar casas y terrenos por alrededor de 150 mil dólares.
Nueva Zelanda con 4 millones de habitantes exporta por unos 48.000 millones de dólares. Dadas las similitudes Argentina tendría que estar exportando por unos 480.000 millones de dólares... exportamos por 90.000 millones.

Con sólo duplicar las exportaciones ya pagamos la deuda externa y nos sobra dinero para ofrecer "casas gratis" como hacen en Kaitangata... además de empezar a construir los canales y recuperar los ferrocarriles, aislar mejor las viviendas y poner termosolar a porrón, recuperar la producción de gas y empezar a darle atención en serio a todas las renovables.

Les recuerdo que a diferencia de la minería -cuando no hay procesamiento local- o de los cultivos primarios de plantas perennes y sin procesamiento (caso del café o el cacao que pasan de la planta al secadero y del secadero al barco) en los productos con cadena de producción intermedia, a la par que suben las exportaciones crece el MERCADO INTERNO.

Una planta de cacao o una de café, aunque llevan cierta atención y mantenimiento, una vez plantadas duran mucho tiempo (hasta 100 años la de cacao y el cafeto -la planta del café- 20 a 25 años), tanto en la agricultura de estación como en la ganadería a lo largo de toda su cadena de producción y procesamiento intervienen miles de puestos de trabajo que se repiten todos los años.

En cultivos como las alcachofas (alcauciles), kiwis o espárragos -mostraba la foto- desde las tareas de recolección, limpieza, selección, empaque y, llegado el caso envasado (en lata o frasco de vidrio) con el consiguiente trabajo de líneas de montaje mecánicas, industria de vidrio, impresión de etiquetas y cientos de procesos adicionales, directos e indirectos.

Uruguay -que se quedó con gran parte de los clientes cárnicos de Argentina- ya está exportando hasta las "torres de Kebab" (se las prepara en frigorífico con las especificaciones adecuadas) y Nueva Zelanda vende en Dubai bandejas de pinchos de carne de cordero ya sazonados.

Todos estos procesos suman miles de puestos de mano de obra, lo que expande considerablemente el MERCADO INTERNO fogoneado por la EXPORTACION de productos alimenticios y/o industriales con diferentes fases de procesamiento.

Para quienes no lo hayan visto el armado de una torre de Kebab en frigorífico es esto:



Que después, en los puestos de Kebab de todo el mundo, se convierten en esto:

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Cuadro del uso de energía en Argentina

Gabriel A. Anz
En respuesta a este mensaje publicado por jgustavo
Edito... Aclaro que recién ahora he leído rápidamente los comentarios de la página anterior (no vi los de la página 2) y el comentario que hago no lo hago en respuesta al comentario de Gustavo, sino que lo hago por el hilo de la mayoría de los comentarios precedentes.

------

Cada vez que leo todos estos sesudos y brillantes análisis tengo la impresión de que se olvidan de que ya estamos inmersos en la Era de los "Rendimientos decrecientes" y siendo succionados por la "Espiral Negativa de Destrucción de Oferta y Demanda". Además, de que se olvidan también que en realidad lo que menos necesitamos para frenar el Cambio Climático y la Destrucción del Planeta, es precisamente repetir el modelo exitoso de los países que más rápido nos llevan por estos destructivos caminos.

La escala en la que proyectan y se proyectan empieza a estar fuera de sintonía con la realidad de crisis energética y crisis "of every thing" creciente.

No cuestiono la actitud proactiva y no quiero que esto que digo se confunda y mezcle con ideologías de Derecha y/o Izquierda. Solo apunto a "bajarlos un poco a tierra", para que exista una cierta coherencia entre lo que se estudia y analiza en el Foro, en relación a lo que debería aplicarse y proyectarse según estos nuevos escenarios.

Y ningún escenario será realista si no modifica el "modus Operandis" de fondo. No podemos esperar cambios positivos si seguimos aplicando las mismas recetas con las que creamos los problemas.
12