¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

ASDFGHJKL
Pues eso, que pais moderno podría sobrevivir sin problemas en una sociedad hambrienta de petroleo.

Por mi mente pasa Rusia y Cuba, pero algo me dice que tampoco estaría tan mal paises como Australia ¿que me decis?

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Armando Gascón Lozano
>"Pues eso, que pais moderno podría sobrevivir sin problemas en una sociedad hambrienta de petroleo"

Ninguno, qué ingenuidad la suya.
¿Ha leído los artículos de Turiel, y de otros?

Cuba, sin problemas? Si le parece que un país manguero de Venezuela, SUPERPOBLADO, y que la gente huye a nado o de otras formas desesperadas, si eso es sobrevivir sin problemas es porque Ud ni los padece ni los conoce.
Rusia puede ser invadida por otros países ansiosos de su petróleo, por ejemplo la UE -hubo ciertos problemas con Alemania en 1941 y siguientes, recuerde- o por China.

Australia, vale la pena leer en el libro de Jared Diamond la parte que habla de Australia, dice que pueden sobrevivir ahí unas pocas personas, por su pobre ecología

Yo me decantaría por Canada+Alaska.
Problemas, por supuesto, van a tener en pila

En cuanto a Uruguay + Argentina pueden seguir pelechando como hasta ahora, siempre y cuando Brasil no los invada, con 200 millones de habitantes eso es un peligro de tamaño continental.

Más interesante, sin divagar ni fantasías a lo extranjero porque su pregunta es una evasión
¿Qué cree que va a pasar con España, el país de Ud?
Porque sin petróleo, o con petróleo inaccesible por lo caro, sobra la mitad de la población, o los dos tercios.

Ahora mismo, que hay petróleo, en las Canarias y en Andalucía YA sobra un tercio de la población, no era nada lo del ojo y lo llevaba en la mano.
Y no para un futuro lejano casi inconcebible.

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

ASDFGHJKL
Exacto, nos dirijimos a la mayor catástrofe mundial de la historia.
La humanidad nunca se había alzado más alto, pero va a caer más que en ningún momento de la historia.

Yo lo que quiero es salvar mi culo.

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Dario Ruarte
Personalmente no me gusta este enfoque apocalíptico y, mucho menos alimentar el juego de los apocalípticos porque, en el fondo, es un error.

De todos modos creo que hay algunos principios básicos y, cada cual, los TIENE que adaptar a sus circunstancias personales. Les hago notar que el millonario, puede tomar ciertas decisiones que el que es pobre no puede usar. El padre de dos hijos pequeños enfrenta determinadas circunstancias que, un soltero joven no tiene. El que tiene ciertas profesiones "útiles" tiene abierta puertas que, aquellos con profesiones muy sofisticadas por allí no tiene, etc., etc., etc.

Posiblemente un estupendo lugar para estar sea con una tribu bereber en el desierto norafricano... qué cambiará para ellos ?. Y en un valle boliviano con una comunidad ancestral ?. O en una tribu amazónica ?

Pero, que eso sea "mejor" no significa que podamos usarlo. Dudo que nadie soportaría "irse" a vivir en condiciones tan extrañas -para alguien educado en un entorno urbano- durante años y años "esperando" que ocurra el "evento" que convertirá su opción es un "acierto"... "acierto"  ?

Dicho lo anterior, entrego mi lista de datos a considerar:

1) Las ciudades GRANDES dan la sensación de que serán bastante caóticas. Puede ser "el lugar a evitar".

2) La vida autónoma o solitaria o familiar "en el campo" resulta casi imposible para un urbanita que pretenda iniciarla ahora.

3) Un país extraño, del que no "seamos parte" y al que lleguemos sin tiempo para "aclimatarlos" puede ser peor que estar en el barrio con los amigos y parientes.

4) Las mejores opciones -que no las únicas- parecen ser:

a) Un pueblo pequeño y autosuficiente siempre que dediquemos tiempo a "ser un vecino" conocido. Puede que estemos en el pueblo o en una granja o huerta cercana.

b) Donde sea que estemos, tener conocimientos o habilidades UTILES. La mayoría son artesanales aunque, pueden valer las artísticas (música) y hasta las sociales (menos frecuente).

c) Posiblemente con tiempo, dinero y mucha organización sea posible armar una comunidad rural. No es un proceso sencillo. No encararlo sin sus requisitos.

d) Posiciones jerárquicas en fuerzas armadas (cualquiera: ejército, policía, etc.)

Una combinación de factores mejora la mezcla (el Jefe de Policía de un pueblo pequeño y autónomo; el médico del lugar; el mecánico o electricista; etc.)

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

René
No creo que el país sea tan determinante, lo mas importante es la profesión. Un médico, por ejemplo, sobrevive muy bien en un entorno de escasez, también un veterinario,  lo digo por experiencia propia...

Un saludo

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Parroquiano
y el abogado del pueblo colega?...jaja. Saludos.
Bok

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Bok
En respuesta a este mensaje publicado por René
Aunque lógicamente todo dependería de como sucediera... vería  Escocia con buenas posibilidades de llevarlo bien en los primeras décadas ...

Es un país grande en comparación para la población, Lo malo es que el clima lo hace lejos de ser apetecible.
Actualmente esta bastante cerca y por el buen camino de conseguir el 100% de su consumo eléctrico por energías renovables.

La cultura es pacifica y educada, lo que mejora las posibilidades de que la gente se asocie en vez de luchar entre si.

Aun tienen producción propia de petroleo, pero las constantes noticias de que la producción esta decreciendo les esta haciendo bastante conscientes de la necesidad de ser eficientes.

El clima frio les hace dependientes de su produccion de gas del mar del norte. pero creo que el peak gas llegaría después del peak oil.

Actualmente la mayor parte de los alimentos es importado, Pero ante una crisis internacional no creo que tuvieran muchos problemas en acelerar su produccion propia, obviando las limitaciones de variedad .

Como puntos negativos :
La red ferroviaria es buena entre las 3 ciudades grandes del país, pero escasea en el Norte. Donde hay una densidad de población muy baja.

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Armando Gascón Lozano
Bok escribió
>“La cultura es pacifica y educada“
¿¿La de Escocia???
Son lo mas violentos de Europa, unos verdaderos hijos de la Gran Puta.
Hace poco mataron a un Inglés porque hablaba con acento, inglés Lo mataron a piñazos
…………
Pero eso fue un aparte, yo queria comentat lo que dice el bueno de Ruarte.
Realmente es impredecible, sólo podemos elaborar hipótesis y hacer comparaciones históricas pero atenti, yo creo que deben ser recientes
La Guerra Civil, incluso para los que nacimos después es bien conocida, por relatos de nuestros mayores y por lecturas -yo del cine me fio poco, hay documentales.
>“a) Un pueblo pequeño y autosuficiente siempre que dediquemos tiempo a "ser un vecino" conocido. Puede que estemos en el pueblo o en una granja o huerta cercana“ Y consideraciones parecidas, en esa línea.

Lo primero que hay que conocer es que durante la Guerra Civil no habia real seguridad para los civiles, para ninguno, en ninguna parte.
Incluso si eras de Derechas, francamente fascista PERO RICO tu vida en la Zona Nacional corría serio peligro -ni te digo en Zona Roja …
Los "falangistas " o sea la escoria que se había metido ahí además de muchos soldados nacionales eran pobres como ratas, antes de estallar el conflicto y vieron la oprtunidad de sacar el vientre de mal año robando tierras y bienes a ricos, les obligaron a ponerlos a su nombre, a veces tras asesinar a familiares o torturarlos.
Cierto que los Falangistas preferían robar casas y tierras a gente de izquierda, o algo así como de izquierda, pero no le hicieron asco a nada.

Ahora hay "mucho rico" ya veremos sus bienes luego cuanto valen, pero en caso de conflicto y ruptura, aunque ese rico, ejem, pueda ser considerado un enemigo de clase, la realidad es que hoy, ahora, pocos ricos son pistoleros la gente se ha vuelto muy delicada, el dinero es lo que trae.

En los pueblos de España la gente se odia algo tremendo y de esos odios el cajetilla de ciudad no entiende. Seria trágico que te mudes a un pueblo y si se arma podrida vayan a por ti porque eres "primo" del Iván, por decir algo, que fuera el tal-Iván odiado por haber dejado preñada, a la Agustina, o cosa parecida o que sepan o sospechen que tienes dinero, por abogado por ejemplo.

Mi viejo cuando acabó la guerra no regresó al Ayerbe, donde a lo mejor hubiera tenido algún disgusto… le conocían … cuestiones … en fin, que a lo mejor le hubieran dado la boleta. Asi que se fue a Zaragoza, la capital o ciudad grande, donde podía pasar desapercibido y nadie lo iba a fusilar por no ir a misa, por ejemplo.
Y si, en aquel entonces y no hace tanto te podían fusilar y fusilaban po eso.

Los militares, eso es otra cosa la Institución los protege, el uniforme impone un respeto -y el arma que portan, pero el civil en un pueblo la puede llegar a pasar muy mal.
Yo me decantaría por una ciudad pequeña en la costa -por la pesca, mayormente, bucear a pulmón para cazar pulpos, ese tipo de cosas de supervivencia, hablo de cosas que he hecho.

Hay que entender que si se arma podrida una cantidad de depredadores se organizarán. Si tienes dinero, autoridad y sicarios de confianza y muchos reaños puede que estés seguro, pero esa combinación no es frecuente.

Y el pobre o sea casi todos la va a pasar muy mal digo, en España en otros sitios quien sabe

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Kanbei
Suiza, foreros, Suiza. Sólo un detalle, para abrir una cuenta en un banco necesitas al menos 120.000 Euros.

Ahora en serio, no habrá lugar seguro. Los Tuareg, los bosquimanos, algún esquimal, ... esos no lo notarán mucho.

Jesucristo se retiró al desierto y ayunó 40 días, un precursor.

De todas formas hay países a evitar: India, China, Indonesia, Bangladesh, Pakistán, Magreb, Yemen,... .
Y ya veremos qué pasa con Méjico y Brasil. Argentina podría irse a un periodo especial a la cubana, autárquico, de estilo montonero.

España tendrá que vigilar mucho el estrecho de Gibraltar, y los Pirineos.
Afortunadamente lo primero en caer serán las aerolíneas, por lo que el control de ilegales se podrá concentrar en las carreteras. La pareja de Guardias Civiles en bicicleta, algún nostálgico lo encontrará natural.

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

magriver

Pues a mi mi instinto me llevaría a paises de poca población, alejados de los grandes centros mundiales y con buena capacidad agrícola. El sur de Chile (no muy abajo claro) y Uruguay eran mis favoritos, aunque es cierto que este último está demasiado pegado a la bomba brasileña.

En España, que doy por perdida a largo plazo, la mejor apuesta creo que son las zonas montañosas del noroeste. Galicia y cordillera cantábrica.
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Enrique
En respuesta a este mensaje publicado por Armando Gascón Lozano
Si tienes habilidades en el mundo del buen vivir, del lujo superlativo, caballos de carreras, joyas, coches de súper lujo, Dubai o cualquier Emirato Árabe,
Están los ricos entre los mas ricos, con energía y bien protegidos por el clima y la orografía, aparte del ejercito.
Vas ha tener todas las comodidades que puedas pagarte, y dentro de tres o cuatro generaciones sales haber quien queda por aquí afuera.
Ahora van los dueños de medio mundo a pasar las vacaciones, dentro de 50 ó 60 años serán los dueños de todo el mundo.

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

makako
En respuesta a este mensaje publicado por ASDFGHJKL
Hola!

y nadie ha pensado en Bután??! me parece que los sistemas de producción agrícola, transporte a base de tracción animal, infraestructuras y otras particularidades de este pequeño país montañoso lo hacen muy apetecible para pasar allí unas laaaargas vacacioncitas,,,, lastima que esté prohibido fumar y no te dejen llevar el pelo largo!,,, pero bueno todo no podía ser perfecto,,,¿qué vamos a hacer?.
Ah! el problema de la energía allí lo tienen casi resuelto,,, solo les falta una "o" para tener muxo gas: "Butan-o"
ji, ji, ji! perdonad la broma pero es que si no no lo tomamos con un poco de humor, aún lo vamos a pasar peor con la que se avecina!!!

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Kanbei
makako escribió
Hola!

y nadie ha pensado en Bután??!  ..
ji, ji, ji! perdonad la broma pero es que si no no lo tomamos con un poco de humor, aún lo vamos a pasar peor con la que se avecina!!!
Estoy de acuerdo. Esta la agricultura en Arabia Saudí. Serán los primeros en caer cuando no lleguen los supercargueros con sus contenedores de piezas, repuestos, agrotóxicos... .

El que quiera sobrevivir al colapso tendrá que irse a un lugar ya colapsado, como Somalia. Los demás aguantaremos en nuestros puestos, como el General Custer.

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Anonimo1646
En respuesta a este mensaje publicado por Armando Gascón Lozano
@Armando burradas:

¿Tú cazar pulpos a pulmón? Tú lo que eres es gilipollas. Para pescarlos, que no cazarlos, Tarzán (¿o chita?), hay aparejos elementales y desde cualquier escollera o puerto puedes hacerlo. Rambo de vereda, como el animal te agarre con unos tentáculos mientras que con otros se aferra a su cueva date por muerto. Limítate a hablar de lo que sabes y no contamines ancho de banda con tus fantasías/excrementos de abuelete.

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Alex
A veeeeer, portaos bien, se ha ido Natalia hace solo un par de dias y ya empezamos a insultarnos, parad ya u os quito la pelota.
Alex en UK

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Kanbei
En respuesta a este mensaje publicado por Anonimo1646
Anónimo 1646, vamos a ser constructivos, no hace falta insultar.

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Alex
Si mejor dejar los insultos para los aforados, por otra parte y sin querer ahondar en la cuestion yo he... "atrapado" pulpos a pulmon, me crie en zona de costa y era cosa habitual, si que alguno me dijo que era peligroso pero sera que siempre fui un poco gili****as, pero eso si un gili****as con la tripa llena, tambien he cazado gambusinos con farol... vale tenia nueve agnos y confianza en los adultos.
Alex en UK

Re: ¿Cual es el mejor pais frente al crash oil?

Nexus
Eso de los pulpos a pulmon no lo he oido en mi vida, lo unico que he echo es ir a pescarlos con un gancho de hierro de fabricacion casera  y un palo con una pata de pollo que metias debajo de las rocas cuando el pulpo se acercaba a comersela ibas sacando el palo poco a poco de la cueva y en cuanto lo vieras le clavabas el gancho lo sacabas del agua y  le dabas vuelta a la cabeza.

Por otra parte yo no me voy a ningun lado no  soy precisamente el mas popular de la fiesta pero creo que sin una red de contactos es imposible sobrevivir.

Cambiando de tema para   encontar un nicho en lo que esta por venir deberiamos fijarnos en nuestro entorno y creo que Grecia es un pais que va algo por delante en el colpaso el problema es que hay un extraño silencio informativo sobre grecia, por mas que busco no encuentro nada util y viendo ciertos comentarios  sobre la prensa en griega  https://todossomosgriegos.wordpress.com/tag/libertad-de-prensa/ dudo que lo pueda hacer.