¿Cual será la situación en España?

SrYonkykong
Sinceramente creo que España es un lugar estratégico;

-Es el acceso al mar mediterráneo
-Tenemos una infinidad de viviendas sin usar
-La temperatura es optima, no dependemos tanto del carbón o el gas natural para vivir cómodamente.
-Hasta ahora nos hemos desarrollado hasta ahora muy bien en renovables y tenemos sol que es algo que raramente se ve en otros países más del norte.

Veo problemas como que nuestros ríos, la gran mayoría están contaminados

Re: ¿Cual será la situación en España?

D'Anconia
Lo unico que me preocupa a ese respecto es el posible calentamiento global con desertizacion del pais...

Re: ¿Cual será la situación en España?

MarcPV
En respuesta a este mensaje publicado por SrYonkykong
-La temperatura es optima....  Eso díselo a la gente que esta tiritando en los pisitos por ser pobres energéticos, varios de ellos de la época Franquista con unas paredes bien aisladas. Por no hablar de las suaves temperaturas en verano en el sur de la península

Re: ¿Cual será la situación en España?

Armando Gascón Lozano
En respuesta a este mensaje publicado por SrYonkykong
España tiene en general un clima espantoso, de lo peor del mundo, en muchos lados comparable a Pakistán y sitios infernales así. Hay excepciones, mayormente la costa de Cataluña, algunas partes del Norte, las islas Baleares, Benidorn...
Temperaturas de 45ºC en verano en muchas partes, y de -10 en las mismas regiones.
Extremadura no es llamada así por casualidad: extrema + dura, y no digamos Jaén.
.
Desiertos como Almería, que es más desierto que el Mojave
Por la parte de Orihuelica del Señor la gente está majara del calor y el reverberar del sol en esos montes calizos de ahí.
Montañas inhóspitas, zonas como los Monegros casi inaptas para la vida humana, eso parece la Luna.
Montañas muy lindas sí, poca gente puede vivir en los Pirineos, eh.
.
El propio Madrid en verano es un infierno, vas por la calle y te caen las lágrimas por el calor y el ácido sulfúrico en el aire.  En invierno te m**s de frío en Madrid, que está a más de 700 metros de altura sobre el nivel del mar, es la capital europea más alta. En cuanto a Salamanca, peor ¡y esos bancos de piedra que tienen! "Ni en invierno ni en verano, pongas en la piedra el ano" dice el refrán.
Y en Ávila vive menos gente hoy que en la Edad Media.

No puede producir comida suficiente España para alimentar a los 47 millones de personas [paro del 26& implica que la cuarta parte de la población sobra, o sea, brutal superpoblación para los recursos realmente existentes: y en las Canarias peor, 35%] y tiene que importar la mitad del alimento que necesita, además de todo el Petróleo, todo el Gas, todo el Carbón y está Arruinada y Endeudada, y no tiene empresas para ganar divisas que permitan pagar ni la deuda (imposible) ni los intereses de la deuda ni la factura petrolera -por eso aumentó desaforadamente desde 2008, antes la deuda era baja.

De la Europa al Este del río Dnieper (digo, ahora que Ucrania está de moda) probablemente sea España el país que sufrirá más cuando el Pico Petrolero realmente haga estragos, o sea en los próximos 4 años. Hasta Grecia lo tiene mejor dentro de lo malo, y Portugal, total los portugueses están acostumbrados a caminar descalzos y comer sopa de mendrugos, poco lo notarán.
.
No canten loas de España en plan Alfonso X el Sabio, que aquellos tiempos fue hace mucho y en aquel país vivían 5 millones de personas (bastante pobremente, como es sabido) y ahora 47 millones, y el país no es ni un centímetro más grande.

Re: ¿Cual será la situación en España?

Armando Gascón Lozano
Perdón, quise decir al Oeste del río Dnieper, lapsus calami, debería haber una función correctora o quizás la hay y yo no sé usarla.

Re: ¿Cual será la situación en España?

Kanbei
España no pintará nada en todo esto, porque no tiene nada que ofrecer, salvo los pisos de Alicante, que es la zona de mejor clima, naranjas en invierno y hortalizas en verano.

La energía primaria simplemente no existe en España. No hay.

Ucrania ha petado porque tiene la tierra más fértil de Europa, y sus ciudadanos ni huelen la cosecha de trigo que sale toda fuera del país, y sus fuentes primarias se agotaron durante el régimen soviético.

Ahora estamos intercambiando papelitos por comodities, los productores nos fían, en la esperanza de que vamos a pagar. Amigos, 4 billones de Euros!! (Administraciones, Empresas y Particulares)

Tic tac tic tac....

Re: ¿Cual será la situación en España?

D'Anconia
Hombre solazo tenemos. Supongo que habrá migraciones a las costas que el clima suele ser mas "suave" y quieras que no tienes el mar... Ay de Madrid!

Re: ¿Cual será la situación en España?

Beamspot
Pero, ¿alguien se digna a mirar las previsiones climáticas para los próximos 50 años? El desierto del Teneré parecerá un vergel comparado con lo que se viene encima de la península (y podríamos incluir las baleares), sólo los pirineos frenarán un poco el avance, pero Francia no va a estar mejor que isPain ahora, incluso alcanzará parte de Deustchland.

Y por no hablar de los posibles cambios en las corrientes del golfo y sus implicaciones en los fiordos noruegos. Creo que AMT en este punto concreto tiene más datos, y seguro que tiene más conocimientos.

Además, creo que aunque a medio plazo el Oil Crash es el problema que nos va a tocar vivir, éste aumentará los problemas al deforestar masivamente muchas zonas del planeta, con lo que las emisiones no bajarán, y encima no tendremos nada que reduzca el CO2 de la atmósfera. Erosión del suelo, emprobrecimiento, hambrunas, etc serán sólo una parte que interactuará con este efecto: erosión y hambre llevarán a la deforestación para obtener más tierras de cultivo, que se perderán por los problemas de erosión y calentamiento, además de la pérdida de nutrientes.

Lo cual nos deja a largo plazo con los problemas mucho más graves del cambio climático. Que además puede comportar que la capacidad de carga ya no sea de 2000 millones, quizás ni 1000 millones...

Y eso sin contar con los problemas que puedan surgir de todo lo relacionado con las centrales nucleares.

Re: ¿Cual será la situación en España?

jovelua
Ya que estáis muy interesados en el tema del cambio climático os envío una información, muy interesante, es una conferencia del Dr.Stefan Rahmstorf.  http://youtu.be/1ihnoSLmqT4 es un climatólogo alemán que debería ser más conocido. Es muy reciente está en you tube desde el pasado día 11 de febrero.
Es sencillamente escalofriante fijaos en los modelos que presenta.
No se si desearos que lo disfrutéis.

Re: ¿Cual será la situación en España?

Armando Gascón Lozano
En respuesta a este mensaje publicado por Kanbei
>"salvo los pisos de Alicante, que es la zona de mejor clima, naranjas en invierno y hortalizas en verano. "
.
¡ La gran horta d'Alacant !
Per el seus fils tan selebrada
No mes que produix, arena
I als anys bons, molta sevá (=cebollas)
.
Escrito en alacantì, más o menos.

Re: ¿Cual será la situación en España?

chamaeleo
En respuesta a este mensaje publicado por Armando Gascón Lozano
Está claro que la situación económica en España no es especialmente esperanzadora, pero en lo que a geografía y demografía se refiere, creo que España es de las que mejores cifras tiene; o si lo prefieres, de las menos malas. Vamos, que atendiendo sólo a demografía, antes caerían otros muchos países (sin considerar otras variables como tierras fértiles aprovechables, recursos disponibles, orografía, etc).

La densidad demográfica en España es bastante inferior que la de muchos países. Aquí una muestra:

España: 92 hab/km2

Francia: 118 hab/km2
Italia: 199 hab/km2
Reino Unido: 265 hab/km2
Países Bajos: 498 hab/km2

Canadá: 4 hab/km2
Estados Unidos: 35 hab/km2

Rusia: 8 hab/km2
China: 142 hab/km2
Japón: 337 hab/km2
India: 401 hab/km2
Bangladés: 1054 hab/km2

Corea del Norte: 207 hab/km2
Corea del Sur: 509 hab/km2

Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_densidad_de_poblaci%C3%B3n

Con respecto al cambio climático, sinceramente no tengo ni remota idea de qué nos deparará el futuro. Suponiendo que se tratase de un incremento de temperatura repartido en todo el mundo de forma homogénea (dudo mucho que sea así), significaría mayor superficie de tierras cultivables en latitudes más alejadas del ecuador, lo que, a medida que las zonas tropicales se van volviendo más inhóspitas, las zonas polares podría abastecer una mayor densidad demográfica en países del norte como Canadá o Rusia.

Pero según he leído, la tendencia del cambio climático es a ser más bien heterogénea, con un reparto de temperaturas más extremo.

Lo cierto es que el cambio climático siempre me ha parecido muy complicado de demostrar, debido al comportamiento caótico que tiene. Es más mínimo detalle en las variables iniciales puede significa un resultado muy dispar en el largo plazo. Aunque si es cierto que se puede demostrar que hay una correlación entre la mano del hombre y la evolución del clima, creo que es mucho más difícil hacer una demostración más allá de dicha correlación que no de lugar a ningún género de dudas.

En cambio, el peak oil tiene un comportamiento menos caótico, bastante más determinista, casi se puede demostrar con un cálculo aritmético o poco más.