Cultura (y educacion, y sentido comun....)

1 mensaje Opciones

Cultura (y educacion, y sentido comun....)

hector77
Es hora de hacerme la cena.
Pero no quiero dejar "para el tintero" una pequeña reseña personal tras realizar una busqueda de libros en internet.
El otro dia comence a entrar en la pagina web de la editorial Acantilado y en concreto en su catalogo.
Se lee en wikipedia (parte de ello ya lo sabia yo): Editorial Acantilado es una editorial española con sede en Barcelona fundada en 1999 por el entonces profesor de literatura de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona Jaume Vallcorba Plana. Tras veinte años de experiencia en la prestigiosa editorial catalana Quaderns Crema, Vallcorba inició la creación de una nueva editorial con la intención de consagrarse fundamentalmente a la literatura.
Hasta aqui wikipedia
Lo interesante es que el citado señor fundó Quaderns Crema, editorial catalana alla por 1979 y en idioma catalan. Era un buen año para recuperar la lengua y con ello la literatura en catalan haciendolas accesible al publico. Pero con el tiempo y una vez pasadas las urgencias, amplio su espectro y este señor creo, dependiente de Quaderns Crema, Acantilado.
Es una linea de libros en castellano con traductores y prologuistas basicamente (aunque no solo) catalanes. Los autores y su contenido son de las mas variadas epocas pero no por ello deja de ser de una calidad, en conjunto, EXCEPCIONAL. Hacedme caso, no escribo "de oidas".
Es un autentico ejemplo de cultura y con ello de educacion y de sentido comun aqui en Cataluña y con ello en España. Que lastima que no haya mas ejemplos como este.
Voy a leer un libro acerca de Perspectiva de una tal Laura J. Snyder, "El ojo del observador", centrado no solo en las vidas de Vermeer el pintor y Van Leeuwenhoek, el cientifico, sino ademas con motivo de ellas un repaso a las relaciones entre arte y ciencia ("la reinvencion de la mirada")
Pero no solo eso, tengo en nomina para leer a Kertesz, Marti de Riquer, Compagnon, Chesterton, un libro sobre el desastre humano que habia tras los grandes proyectos de Stalin de la decada de los 30, etc etc etc (ma va a costar tiempo, eso si....)
Y ahora a cenar algo de pizza y ver una peli.