Entrar  Registrarse

De centro social a barrio cooperativo

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones Opciones
Insertar mensaje
Permalink
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
| Más
Imprimir mensaje
Permalink

De centro social a barrio cooperativo

Adoquin
123 mensajes
Uso público
Esta utopía está plasmada en documentos, pero empieza a ser perfectamente evidente a simple vista: la calle nacida tras la destrucción del muro es un espacio realmente de uso público, un lugar de paso y también de encuentro, sin coches, ni publicidad, ni establecimientos comerciales de lógica privada. Y ya funciona una carpintería de base cooperativa que tras la jornada laboral queda a disposición del barrio. “El objetivo es generar actividad económica que sirva para que la gente viva, pero siempre incluyendo retorno social para Can Batlló y para el barrio”, explica Hernán Córdoba Mendiola, activista de Can Batlló y socio de La Ciutat Invisible, auténtica factoría para la recuperación de la memoria de la Barcelona popular que el franquismo quiso borrar del mapa y hacerla invisible.

En la práctica, los trabajadores de la carpintería ejercen también de maestros de su oficio fuera de la jornada laboral —se organizan cursos— y los medios de producción están colectivizados y al servicio de todo el barrio.

En la calle ha abierto también un “taller de movilidad” —se encuentran y se reparan desde patines hasta motocicletas y el objetivo es que incluya también vehículos a disposición del colectivo—, un  pipicán para el barrio y huertos que acabarán nutriendo a grupos de consumo. Además, están ya en la cuenta atrás los proyectos de un comedor popular —con 100 plazas y comidas a cuatro o cinco euros—, una imprenta y hasta una fábrica de cerveza.

Evidentemente, un auténtico barrio necesita viviendas y también en esto los primeros proyectos están muy avanzados. Se ha constituido una cooperativa que construirá 31 viviendas en régimen de cesión de uso, esa fórmula a medio camino entre la propiedad y el alquiler que es habitual en algunos países nórdicos pero prácticamente desconocida aquí: la propiedad de la vivienda es de la cooperativa, pero los usuarios pueden disponer de ella toda la vida —incluso pasarla en herencia a los hijos— y, si se marchan, recuperan lo invertido.

Si hay familias viviendo en el barrio, lo lógico es que haya también escuela: ya está reservado el espacio para una escuela autogestionada vinculada al grupo de pedagogía libertaria de Josefa Martín Luengo, fallecida en 2009 y gran referencia contemporánea de la tradición que creó en Barcelona Francesc Ferrer i Guàrdia.
Artículo completo
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
| Más
Imprimir mensaje
Permalink

Re: De centro social a barrio cooperativo

Bihor
1058 mensajes
La verdad es que ya tenía ganas de poder leer una noticia positiva. Me has alegrado el día con la noticia que enlazas, aunque no pueda en toda mi vida llegar a conocer de primera mano este proyecto.

Un saludo, y gracias por la noticia.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
| Más
Imprimir mensaje
Permalink

Re: De centro social a barrio cooperativo

Didi Sóller
187 mensajes
Si vives en España tampoco está muy escondido, está por abajo de la plaza de Sants en Barcelona, relativamente cerca del reconstruido Can Vies. Yo lo fui a ver hace un año y lo tienen todo muy bien montado, aunque no estaba tan avanzado como ahora.