Desgranadora de cereal a pedales

Adoquin
Hola compañeros peakoilers:

Desde noviembre del año pasado he comenzado un proyecto que, a la larga, espero pueda ser comunalizado bajo los principios del anarquismo y el veganismo. Ahora la llamo la finca anarcovegana. Desde ya tiene finalidad colectivista a través del grupo de apoyo mutuo de la provincia de Soria, en España, aunque soy aún el único integrante del proyecto.

Pues este es uno de mis primeros inventos, la desgranadora de cereal a pedales aunque le falta ultimar un caparazón para que el grano no salga volando y en vez de caer al suelo vaya a un colector, sin el caparazón se ve mejor su funcionamiento. He creado un blog para ir poniendo los recursos que pueda ir creando y espero os sirvan de utilidad.

Por lo tanto acá el enlace a la desgranadora:

desgranadora de cereal a pedales

Se agradecen sugerencias.

Esta tarde me dedicaré a retocar un poco el blog.

Saludos y un abrazo.

Re: Desgranadora de cereal a pedales

Dario Ruarte
¿ Y desgrana ?

Es bien rústica. Por el lado de usar materiales básicos y fáciles de obtener como desecho de la sociedad industrial me parece fantástica.

Hay que ver si cumple su función o se te desarma a la media hora.

Re: Desgranadora de cereal a pedales

Adoquin
Si, desgrana bien. Aunque hay que hacerlo con manojos pequeños y no agarrar demasiada cantidad de cada vez es más rápido y cómodo que golpear contra una tabla.Pero falta el caparazón para que el grano no salga volando. En la primera variante hice uno totalmente improvisado que casi sale volando. La ventaja es que yo no pretendo usar animales (El tiempo me dirá si es una ventaja o no) puesto que para alimentarlos se necesita más tierra, cultivar más, labrar más, trabajar mucho más. Si no uso animales no me interesa trillar la paja del centeno si no dejarla entera, por eso el interés en que desgrane. El soporte se podría hacer mucho mejor pero la premura de trabajar en el campo y tener la campaña de recolecta de la manzana sólo me deja algunos días de descanso entre cada recolecta y aún me falta el caparazón que también va a ir un poquillo cutre para desgranar de una vez por todas. Ya se irá mejorando para el año que viene. Cuando esté el caparazón aunque sólo me queda un día libre por que he gastado el tiempo en la CNT por que ando en mil cosas, como siempre, a ver si puedo hacer otro vídeo mostrando cómo funciona.

Tradicionalmente se usaban los trillos, tirados por mulas o vacas, que deshacían la paja y trillaban todo, luego se aventaba en un día de aire con las horcas, el viento alejaba la paja del grano.

Posteriormente se hicieran trilladoras y aventadoras que hacían esa labor mecánicamente, con motores. Aunque había aventadoras simplemente a manivela. Puedo hacerme con alguna para desmontarla, ahora no tengo tiempo, y ver cómo funcionaban, hay gente en el pueblo que las tiene, todas llenas de herrumbre pero sería de utilidad para acá hacer un vídeo desmontándolas para que se vea cómo funcionaban.

Yo segué a mano y para una persona, familia o grupo de personas sería suficiente y no demasiado laborioso. Ahora sí, si se tienen animales hay que cultivar mucho más cereal y el trabajo segando a mano sería muchísimo mayor pero también llegaran en los sesenta, por lo menos acá en España, las segadoras atadoras. Eran unas máquinas sencillas tiradas por los mulos que segaban y ataban los manojos de centeno con el simple movimiento cinético de las ruedas,las primeras sólo segaban y la gente iba haciendo los manojos para los haces y luego las fanegas y luego las cargaba en el carro.

Re: Desgranadora de cereal a pedales

Dario Ruarte
Adoquin:

Los animales son parte de un sistema.

Convengamos que una cosa es INTEGRAR animales (gallinas, patos, incluso cabras) y otra diferente dedicarse de modo INTENSIVO a ellos.

Un cerdo (o 20 gallinas) son parte del "reciclaje" de una huerta. Un criadero de 200 cerdos o un galpón con 20.000 pollos es otra cosa.