Despues de 20 años Argentina vuelve a importar crudo

Despues de 20 años Argentina vuelve a importar crudo

EstebanM
Finalmente el 2014 marca el momento en que mi pais vuelve a ser importador de petroleo crudo

Ya lo es desde hace algunos años de varios derivados como fuel oil y principalmente de gas.

En gran parte se trata del pico geologico pero tambien de un desastre de politicas energeticas.
Hace años que se subsidia un derroche sin sentido de energia.

En el ultimo año se vendieron casi 1 millon de coches, record absoluto.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1652914-se-importara-petroleo-crudo-por-primera-vez-en-20-anos

Re: Despues de 20 años Argentina vuelve a importar crudo

Armando Gascón Lozano
Reino Unido pasó hace muchos años el Pico Petrolero, y el Pico de Gas (de carbón casi no se produce nada) y les va bastante bien.
Comparación Energías: Reino Unido y Argentina; Brasil con España
 http://www.armandobronca.com/#ixzz2pZJNNXZE

Hasta ha llegado a decir el gobierno de Cameron, yo creo que fue una Inocentada de Diciembre, que van a superar a Francia, a Alemania, ¡ y van a ser el primer país de Europa ! ¡ Y 5º del Mundo!

Me acordé de ZP, que prometía lo mismo, y ya ven...

Y Brasil importa Petróleo y Gas, importa de siempre, y siempre importará
Y Uruguay también
Y Francia también
Y EEUU también.  ETC, ETC

Cuestión, como dijo Mujica, de tener de gobernantes gente normal
No una piantada, como la viuda K.

Re: Despues de 20 años Argentina vuelve a importar crudo

AdriàFS
El problema es que un país puede acostumbrarse a una fuente de ingresos que luego, en cuestión de pocos años, pierde completamente, con lo cual se dejan de financiar una serie de cosas que antes se financiaban con petroleo.

Reino Unido tiene una industria potente y con alto valor añadido, así que puede importar petroleo y convertirlo en productos mucho más valiosos. Argentina no tiene tanta capacidad de hacer eso como el Reino Unido.
AdriàFS

> [...]

>"Reino Unido tiene una industria potente y con alto valor añadido, así que puede importar petroleo y convertirlo en productos mucho más valiosos."

Es cierto. "Tenemos" las tejedurías de Manchester, los altos hornos y cuchillería de Sheffield, los barcos que se construyen en Belfast, la Leyland, las fábricas de trenes...
Hubo !

Ya no más. Fueron.
Toda la industria de UK desapareció en tiempos de Thatcher.

A mi me causa risa que en el extranjero, incluso licenciados en Geografía e Historia ignoran que UK carece totalmente de industria, bueno, casi totalmente.
Están Uds MUY atrasados de noticias. Todos eh. Argentinos y españoles.
Es una ignorancia la vuestra tan grande y tan importante que me contengo de no administraros los más duros calificativos, sería perfectamente justo.

Comercio, eso sí que hay.
Compran pestañas artificiales Eyelashes, en el Asia a un centavo y lo venden por 10 libras.
Compran La Varita Mágica de Harry Potter en Asia por 2 centavos y lo venden por 10 libras o más.
Y en ese plan.

El problema en especial de los, ejem, de los Latinochés, es que en sus deplorables clases sus comunistas profes -sin mala intención, es ignorancia pura por parte de ellos- les repiten lo esperable de las relaciones capitalistas con los productores primarios, como la Argentina
"Importan materias primas y las transforman en productos elaborados con alto valor añadido"

Eso, era cierto en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX -bueno, ya entonces 1950+ no era cierto.
Pero como los Latinochés y los Españoles son unos retrasados, no se enteran de nada.

Eso de importar materias primas y fabricar productos con alto valor añadido lo hace ALEMANIA.
No, enteraos Latinochés y Gaitas so ignorantones, Inglaterra ya no, hace mucho que ya no.
Hace medio siglo que ya no.
La balanza de pagos es totalmente deficitaria y no hay infraestructura industrial.

¿Y entonces, diréis?  ¿De dónde saca pa tanto como destaca la puta vieja inglesa?

De las finanzas en la City de Londres
¿Pero si no hay nada que mantenga esa ficción !!

Esto se parece a aquel varón que estaba beneficiando a jovencita nueva
- ¡Ay señor!  ¿Esto que me está haciendo cuanto dura?
- Esto dura mientras dura mientras dura dura.

Avivaos pipiolos, allá en el Río de la Poca Plata

Re: Despues de 20 años Argentina vuelve a importar crudo

Galbi
 [quote]Armando Gascón Lozano dijo:
¿Y entonces, diréis?  ¿De dónde saca pa tanto como destaca la puta vieja inglesa?

De las finanzas en la City de Londres
¿Pero si no hay nada que mantenga esa ficción !! [/quote]

Éste libro abona exactamente ésa misma teoría, muy bien explicado y documentado. Recomendable.

[b]Los lobbies financieros. Tentáculos del poder[/b]
Juan Hernández Vigueras
Capital Intelectual (Le Monde diplomatique), 2013.

http://www.eldiplo.org/biblioteca/los-lobbies-financieros/

Re: Despues de 20 años Argentina vuelve a importar crudo

EstebanM
En respuesta a este mensaje publicado por EstebanM
Volviendo un poco al tema concreto... Creo que el foro es para hablar del pico del petroleo y sus consecuencias

El petroleo sera importado por el estado nacional y luego vendido mas barato a las empresas refinadoras.
Seguiremos subsidiando el consumo

> [...]

Armando Gascón Lozano
>" El petroleo sera importado por el estado nacional y luego vendido mas barato a las empresas refinadoras.
Pues ni siquiera es tan así.

Hace dos días un amigo mío uruguayo, (fuimos colegas en la Universidad Uruguaya, FH y C) tan amigo que vino de viaje a España y yo volé a Madrid sólo por verlo a él, y me escribía
>"Argentina le compra la electricidad a Uruguay, a pesar de que es más cara que allá!!"

A mi amigo es que parece que le escribe los discursos el Sanguinetti
- NO, RM, le dije.
Uruguay le vende ahora mismo un poco de electricidad a la Argentina. Y muchas veces Argentina le vende electricidad, y gas, al Uruguay. Es un toma y daca.
El precio al que se lo venden, hay una institución de ambos países que lo controla por la generación en Salto Grande, río Uruguay, ni lo sabes ni lo sabremos, pero seguro que no es el que te cobran a vos, bastante menos ponele la firma.

Y esa pequeña cantidad prorrateada en todo el consumo eléctrico argentino anual para nada afecta al precio significativamente.  Y Argentina supera así, parcialmente, una carencia de carácter eventual por alza de la demanda en este verano.

Con este petróleo pasa algo parecido.
La cantidad es MUY pequeña y prorrateado en el consumo total, es insignificante el supuesto subsidio.

Mis amigos uruguayos me informan que el precio del litro de nafta en Argentina, calculado en dólares Blue, (el verdadero) es de un dólar el litro.
En Europa no baja de 1,5 euros, es bastante más caro.

Incluso mis amigos uruguayos, con esa lógica que marca la envidia que le tienen a la Argentina :-)) se quejaban de porqué los argentinos tenían la nafta más barata, cuando ellos la tienen tanto o más cara que en Europa.

Mis amigos son inteligentísimos, más que yo, pero en este tema los ciega la inquina y se aplican esa Ley de los Latinochés.
La Ley del Embudo !
Tuvo el gustazo de informarles que Uruguay carece totalmente de Petróleo, de Gas, de Carbón y que Argentina es una Sociedad Industrial y tiene de todo eso en cantidades abundantes.

España carece totalmente de Petróleo, de Gas, de Carbón... y de Empresas, como el Caso Sacyr y tantos otros deja claro.
- Achabo triste destino
Los caballos argentinos

Cantaba uno. Hay que modificarlo.

- Achabo triste destino
Los pollinos gallegos.

Re: Despues de 20 años Argentina vuelve a importar crudo

EstebanM
En respuesta a este mensaje publicado por EstebanM
Armando Gascon si no te interesa el tema o crees que no tiene importancia no participes y listo.

Re: Despues de 20 años Argentina vuelve a importar crudo

Claudio
En respuesta a este mensaje publicado por EstebanM
El déficit energético país por país hay que calcularlo como hace AMT, con el Umbral de Hamilton.

"El análisis estático de la TRE de una sociedad nos permite hacernos una idea de cuán lejos o cerca estamos del colapso energético. Bajo una hipótesis de estacionariedad, es razonable pensar que el valor económico que la sociedad asigna a la energía es inversamente proporcional a la TRE. Si la TRE media de las fuentes de energía que nutren una sociedad es de 10 eso quiere decir que un 10% de la energía total se ha usado para producir ese 90% de energía neta que aprovecha la sociedad para la producción de bienes y servicios. Aquellos usos que despilfarran la energía y que producen bienes comparativamente más caros -en términos energéticos- serán progresivamente reemplazados por bienes energéticamente más económicos hasta alcanzar un equilibrio. Así pues, tras un período de estabilización, lo razonable es que grosso modo el PIB se pueda descomponer de la misma manera que la producción energética y que por tanto el porcentaje del PIB representado por la producción energética represente el porcentaje de energía de producción (el 10%, en el caso de una TRE de 10). La conclusión es que el valor (en términos de PIB) de la energía es el inverso de la TRE (1/TRE, uno dividido por la TRE, en tanto por uno: e.g.: una TRE de 10 implica que 1/10 del PIB es la factura energética, un 10%). Tal estimación es muy grosera y aproximada: aparte de la estacionariedad mencionada arriba necesita que la economía considerada sea una "economía tipo", que no esté volcada más que la media en el sector financiero (y sea por tanto más etérea y de menor consumo energético) o en el sector productivo (y sea por tanto más material y más energética). A pesar de las limitaciones de tal aproximación, creo que nos da una pista correcta sobre cuál es el valor económico asignado a la energía en función de la TRE. Y me reafirma en tal impresión los estudios del profesor James Hamilton, que en su artículo "Causes and consequences of the oil shock of 2007-2008" analiza la dependencia en la factura energética de su país, EE.UU., y llega a la conclusión de que cuando la factura del petróleo supera el 5,5% del PIB su economía entra en recesión. En una interesante extensión de este trabajo Hamilton estudia toda la energía en su conjunto, y allí la conclusión es que el valor límite para la factura energética total es el 10% del PIB. El cual se correspondería, de acuerdo con los cálculos que he mostrado más arriba, justamente con una TRE de 10, la cual parece estar cerca del valor de colapso. Por supuesto que llegar en un momento determinado a ese valor crítico del 10% de factura energética no implica el colapso inmediato de la sociedad, pero sí que ésta se mueve en una región de inviabilidad; como respuesta a este estrés, la sociedad evoluciona intentando volver a valores más sanos de esa factura. Pero si, como parece, hay una conexión estrecha entre la TRE media de nuestras fuentes energéticas y el peso económico de la energía, a medida que la TRE continúe bajando el problema dejará de ser puntual para ser estructural, y la sociedad tendrá que emprender reformas más profundas, estructurales, para evitar el colapso.

Como referencia para la reflexión, la factura petrolífera de España se sitúa actualmente alrededor del 3,6% del PIB. Dado que el petróleo representa en España casi el 50% de nuestro consumo de energía primaria, la factura energética total debe rondar el 7 o el 8% (Actualización: Usando datos del INE de 2007, Juan Carlos Barba -ver comentarios- estima que ese año la factura energética de España fue del 10% del PIB). Eso quiere decir que estamos bastante cerca del valor límite lo que, si deviene persistente en el tiempo, nos fuerza al cambio estructural o al colapso. En realidad, la situación de la mayoría de los países occidentales es similar. Sin embargo, a pesar de todos los indicios, seguimos posponiendo el tránsito necesario".

http://crashoil.blogspot.com.ar/2011/11/rentabilidad-energetica-versus.html

En Argentina, en 2013 el déficit fue casi del 2% del PBI (U$S 8000 millones) Se calcula que en 2017 sería del 5% del PBI.
Ah, y en el Banco Central se terminan las reservas.

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/6/16/dos-escenarios-energeticos-para-argentina_190641

Re: Despues de 20 años Argentina vuelve a importar crudo

Claudio

Re: Despues de 20 años Argentina vuelve a importar crudo

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Claudio