Diario de abordo

sistudey
Hola a todos, escribo este diario de abordo para quien lo quiera leer.
Me encuentro en territorio comanche. Hoy la he liado con todas las de la ley.
Estoy en una estancia en el extranjero, todos los días escucho comentarios neoliberales de economía ortodoxa. Cada vez estoy menos de acuerdo con mis colegas economistas. Antes pensaba como ellos, ya cada vez más pienso que sólo un enfoque multidisciplinar puede cambiar esto. Me encuentro cada día más de acuerdo con los matemáticos, sociólogos y físicos que tratan asuntos económicos. En particular los matemáticos me parece que son los que tienen la mente más abierta para tratar los problemas que se nos vienen encima. Hoy ya no aguante más tontería que va contra toda evidencia empírica y todo sentido común. Terminé derribando todos los dogmas de la teoría neoclásica delante de todos. E indicando que si no satisface las propiedades explicadas, ¿para qué coño sirve entonces? Para nada, contesté yo retóricamente.

La acumulación de capital no funciona porque tienen un fallo de mercado que no es externo, se encuentra en su propia naturaleza. Un libre mercado nunca puede funcionar a largo plazo. Y ni a corto puede ser óptimo. No es un problema de implementación, es un problema teórico, no tiene sentido.

Las economías del equilibrio no existen salvo casos puntuales. No tiene sentido la teoría general del equilibrio, pues se basa en un planeta que no es en el que vivimos. Algunos me responden que no funcionan así, pero es como deberían funcionar a lo que yo digo ¿qué? así no es como funciona la ciencia señores. Si la teoría está mal se cambia, ¿pero sabéis por qué no se cambia? Porque sirve para justificar un orden social, el que tenemos. Los que se benefician de este orden son poderosos porque el sistema los ha hecho así, e influyen para que se cree una teoría que justifique su locura, su posición. ¿Quién da acaso los nobeles? ¿Acaso son los de la caridad? Son los bancos, sí, esos mismos que están controlados por los Morgan, los Rockefeller y los Rothchild entre otro puñado de familias, y resalto lo de puñado. Entonces ¿cuál es el interés de los que promueven este premio? ¿algo que vaya contra su poder? No, el libre mercado, porque ellos ya son suficientemente grandes como para ser los vencedores con unas reglas de la selva. Eso sí, sus fortunas no se crearon con un libre mercado, pero ahora es el criterio que más les interesa ya que tienen peso suficiente como para ganar todos los combates.

¡Dinero llama al dinero! ¡Oh, qué maldición!

PD: Algunos habrán pensado que estoy loco porque es demasiada información para el ciego, pero todo lo dicho tiene fundamento y quien no quiera verlo pues allá él (que será lo que sucederá). Yo me he quedado agusto, no aguantaba más mentiras descaradas a la cara. Eso es lo que hay.

Un saludo
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Diario de abordo

Bihor
Grande.

Estamos a la espera de más comentarios y posibles reacciones que hayas podido suscitar entre tus colegas.

De aquí a un par de años te considerarán o un loco que perdió la chaveta por leer mucho en internet o un iluminado que les enseñastes la situación real.

Un saludo y lo dicho, "Grande, maestro"

Re: Diario de abordo

sistudey
Me considerarán un loco porque es más fácil cambiar la forma de pensar a un bloque de hormigón que a los talibanes de la economía.
El mundo está gobernado por personajes que no pueden ni imaginar aquellos cuyos ojos no penetran entre los bastidores.

Re: Diario de abordo

Colombo
sistudey escribió
Me considerarán un loco porque es más fácil cambiar la forma de pensar a un bloque de hormigón que a los talibanes de la economía.

"Tristes tiempos estos en que es mas fácil romper un átomo que romper un prejuicio"
Albert Einstein.

En su momento, lo de romper átomos era por la bomba atómica y los prejuicios por el macartismo y la guerra fría.
...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Diario de abordo

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
Felicidades Sistudey, hace falta valor para llevar la contraria a la mayoría, y más en ese campo de estudio. No ceses en tu empeño, necesitamos economistas que se replanteen las cosas como lo haces tú.

Un saludo,

Re: Diario de abordo

Peng
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por sistudey
Es comprensible tu indignación; esa sensación de que tus colegas se comportan como ''sectarios de espíritu enardecido" (esta expresión se la robamos a Polanyi), en lugar de seguir la luz de la razón es frustrante.
Sin embargo, si lo tomamos con perspectiva,  la visión determinista de la economía tradicional tuvo su ascenso, su cumbre, y ahora estamos viviendo su decadencia. Por este motivo surgen la radicalización ciega y el sectarismo; la razón ya no esta de su lado, porque en un mundo extremadamente complejo y ultra conectado como el nuestro, dicha visión determinista de la economía tradicional está condenada al fracaso.
Si me permites el consejo, evita indignarte tanto cómo te sea posible. Permanece en la quietud, en la ataraxia, y disfruta mientras la razón universal que rige la naturaleza del conjunto pone cada cosa en su lugar. Saludos.
...Así, sobre poco aire,
no podrían sostenerse grandes alas.
Por eso Peng se eleva a noventa mil li
y apoyado sobre el viento al que cabalga,
con el Cielo arriba, a sus espaldas,
emprende ya sin demora su marcha hacia el Sur.