Doce razones por las que la globalización es un problema enorme

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Doce razones por las que la globalización es un problema enorme

hector77
Es de Febrero pero lo considero interesante cuando menos para poder discutir desde las 12 razones (o solo algunas)

Publicado el 22 de febrero de 2013 por Gail Tverberg
La globalización parece ser considerada como un "bien" absoluto por los economistas. Desafortunadamente, los economistas parecen guiarse por sus modelos con fallas defectuosas; extrañan los problemas del mundo real. En particular, se pierden el punto de que el mundo es finito. No tenemos recursos infinitos ni capacidad ilimitada para manejar el exceso de contaminación. Así que estamos configurando una "solución" que es, en el mejor de los casos, temporal.

Los economistas también tienden a considerar los resultados de manera muy restringida, desde el punto de vista de una empresa que puede expandirse, o un trabajador que tiene mucho dinero, aunque estos usuarios no sean los típicos. En la vida real, las empresas se enfrentan a una mayor competencia y el trabajador puede ser despedido debido a una mayor competencia.

La siguiente es una lista de razones por las que la globalización no está a la altura de lo prometido y, de hecho, es un problema muy importante.

1. La globalización usa los recursos finitos más rápidamente.  Como ejemplo, China se unió a la organización mundial de comercio en diciembre de 2001 . En 2002, su uso de carbón comenzó a aumentar rápidamente
De hecho, también hay un gran aumento en el consumo mundial de carbón. El consumo de la India también está aumentando, pero desde una base más pequeña.
2. La globalización aumenta las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Si el mundo quema su carbón más rápidamente y no reduce el uso de otros combustibles fósiles, las emisiones de dióxido de carbono aumentan. La Figura 3 muestra cómo han aumentado las emisiones de dióxido de carbono, en relación con lo que se podría haber esperado, en función de la línea de tendencia de los años anteriores a cuando se adoptó el protocolo de Kyoto en 1997.
3. La globalización hace que sea prácticamente imposible para los reguladores de un país prever las implicaciones mundiales de sus acciones. Las acciones que parecen reducir las emisiones para un país individual pueden alentar indirectamente el comercio mundial, aumentar la fabricación en áreas productoras de carbón y aumentar las emisiones en general. Ver mi publicación Cambio climático: por qué las soluciones estándar no funcionan .

4. La globalización actúa para aumentar los precios mundiales del petróleo.
El mundo ha sufrido dos conjuntos de picos de precios del petróleo. El primero, en el período de 1973 a 1983, ocurrió después de que el suministro de petróleo de los Estados Unidos comenzó a disminuir en 1970.  
Después de 1983, fue posible devolver los precios del petróleo al rango de $ 30 a $ 40 barriles (en dólares de 2012), en comparación con el precio de $ 20 barriles (en dólares de 2012) disponible antes de 1970. Esto se hizo en parte incrementando la producción de petróleo en El Mar del Norte, Alaska y México (fuentes que ya se conocían), y en parte por la reducción del consumo. La reducción del consumo se logró reduciendo el consumo de petróleo para la electricidad y fomentando el uso de automóviles más eficientes en el consumo de combustible.

Ahora, desde 2005, hemos recuperado los altos precios del petróleo, pero tenemos un problema mucho peor. La razón por la que el problema es peor ahora es en parte porque el suministro de petróleo no está creciendo mucho, debido a los límites que estamos alcanzando, y en parte porque la demanda está explotando debido a la globalización.

Si nos fijamos en el suministro mundial de petróleo, es prácticamente plano. Los Estados Unidos y Canadá juntos proporcionan el ligero aumento en el suministro mundial de petróleo que se ha producido desde 2005. De lo contrario, el suministro se ha mantenido estable desde 2005 . Lo que parece ser un enorme aumento en la producción de petróleo de EE. UU.

Parte de nuestro problema ahora es que con la globalización, la demanda mundial de petróleo está aumentando muy rápidamente. Los compradores chinos compraron más automóviles en 2012 que los compradores europeos . El rápido aumento de la demanda mundial, junto con el suministro de petróleo que apenas aumenta, eleva los precios mundiales. Esta vez, tampoco existe la posibilidad de una caída en la demanda mundial de petróleo del tipo que se produjo a principios de los años ochenta. Incluso si Occidente reduce en gran medida su consumo de petróleo, el Este tiene suficiente demanda acumulada de que hará uso de cualquier petróleo que esté disponible en el mercado.

A nuestro problema se suma el hecho de que ya hemos extraído la mayoría de los costosos de extracción de petróleo porque la "fácil" (y barata) de extraer petróleo se extrajo primero . Debido a esto, los precios del petróleo no pueden disminuir mucho sin que disminuya la oferta mundial. En cambio, debido a los rendimientos decrecientes , el precio necesario sigue aumentando. El nuevo petróleo "ajustado" que está actuando para aumentar el suministro en los Estados Unidos es un ejemplo de producción costosa de petróleo, que no puede brindar el alivio de precios necesario.

5. La globalización transfiere el consumo del suministro limitado de petróleo de los países desarrollados a los países en desarrollo. Si la oferta mundial de petróleo no crece mucho y la demanda crece rápidamente en los países en desarrollo, el petróleo para satisfacer esta demanda creciente debe provenir de algún lugar. La forma en que se realiza esta transferencia es a través del mecanismo de los altos precios del petróleo. Los altos precios del petróleo son particularmente un problema para los principales países importadores de petróleo, como Estados Unidos, muchos países europeos y Japón. Debido a que el petróleo se usa para cultivar alimentos y para desplazamientos diarios, un aumento en el precio del petróleo tiende a reducir el gasto discrecional, la recesión y el menor uso de petróleo en estos países. Vea mi artículo académico, "Límites de suministro de petróleo y la continua crisis financiera", disponible aquí o aquí .
Los países en desarrollo tienen mayor capacidad para utilizar petróleo de mayor precio que los países desarrollados. En algunos casos (particularmente en los países productores de petróleo) los subsidios desempeñan un papel. Además, el cambio de la fabricación a los países menos desarrollados aumenta el número de trabajadores que pueden pagar una motocicleta o un automóvil. La pérdida de empleos juega un papel importante en la pérdida del consumo de petróleo de los países desarrollados. Vea mi publicación: ¿Por qué es más bajo el consumo de petróleo en los Estados Unidos? ¿Mejor kilometraje de gasolina?  El problema real no es mejor kilometraje; Un problema importante es la pérdida de puestos de trabajo.

6. La globalización transfiere empleos de países desarrollados a países menos desarrollados. La globalización nivela el campo de juego, de manera que dificulta la competencia para los países desarrollados. Un país con una estructura de costos más baja (salarios y beneficios más bajos para los trabajadores, más carbón barato en su combinación energética y normas más indulgentes sobre la contaminación) puede superar a un país típico de la OCDE. En los Estados Unidos, el porcentaje de ciudadanos estadounidenses con empleos comenzó a disminuir en el momento en que China se unió a la Organización Mundial de Comercio en 2001.
7. La globalización transfiere el gasto de inversión de los países desarrollados a los países menos desarrollados. Si un inversionista tiene la oportunidad de elegir entre un país con una ventaja competitiva y un país con una desventaja competitiva, ¿cuál elegirá el inversionista? Un cambio en la inversión no debería ser demasiado sorprendente.

En los EE. UU., La inversión nacional fue bastante constante como porcentaje del ingreso nacional hasta mediados de los años ochenta (Figura 9). En los últimos años, ha disminuido y ahora está cerca del consumo de activos (similar a la depreciación, pero incluye otras eliminaciones del servicio, como las eliminaciones porque la fabricación se ha trasladado al extranjero). Los activos en cuestión incluyen todos los tipos de activos de capital, incluidos los activos propiedad del gobierno (escuelas, carreteras), los activos propiedad de la empresa (fábricas, tiendas) y viviendas individuales. Un patrón similar se aplica a la inversión empresarial vista por separado.

Parte del cambio en el equilibrio entre la inversión y el consumo de activos es el aumento del consumo de activos. Esto incluiría la jubilación anticipada de las fábricas, entre otras cosas.

Incluso las tasas de interés muy bajas en los últimos años no han llevado la inversión estadounidense a niveles anteriores.

8. Con el dólar como la moneda de reserva mundial, la globalización conduce a enormes déficits de la balanza comercial de los EE. UU. Y otros desequilibrios.
Con el aumento de la globalización y el alza del precio del petróleo desde 2002, el déficit comercial de Estados Unidos se ha disparado (Figura 10). Al sumar los montos de la Figura 10, el déficit acumulado de EE. UU. Para el período de 1980 a 2011 es de $ 8,6 billones. A finales de 2012, el déficit acumulado desde 1980 es probablemente un poco más de 9 billones.

Una de las principales razones del gran déficit comercial de EE. UU. Es el hecho de que el dólar estadounidense es la “ moneda de reserva ” del mundo . Si bien el mecanismo es demasiado complicado de explicar aquí, el resultado es que EE. UU. Puede tener déficits año tras año, y el resto del mundo tomarán sus excedentes y lo utilizarán para comprar deuda estadounidense. Con este acuerdo, el resto del mundo financia el gasto excesivo de los Estados Unidos. Es bastante claro que el sistema no se armó con la idea de que funcionaría en un mundo completamente globalizado; simplemente conduce a una ventaja demasiado grande para los Estados Unidos en relación con otros países. Erik Townsend escribió recientemente un artículo llamado ¿Por qué Peak Oil amenaza al sistema monetario internacional?, en el que habla sobre la posibilidad de que los altos precios del petróleo pongan fin al acuerdo actual.

En este punto, los altos precios del petróleo, junto con la globalización, han llevado a un enorme gasto en déficit de los EE. UU. Desde 2008. Esto ha ocurrido en parte porque una parte más pequeña de la población está trabajando (y, por lo tanto, paga impuestos), y en parte porque el gasto de los Estados Unidos en beneficios de desempleo y estímulos ha aumentado. El resultado es un desajuste entre el ingreso y el gasto del gobierno
Gracias al desajuste descrito en el último párrafo, el déficit federal en los últimos años ha sido mucho mayor que el déficit de la balanza de pagos. Como resultado, se ha necesitado alguna otra fuente de financiamiento para la deuda adicional de los Estados Unidos, además de lo que proporciona el acuerdo de moneda de reserva. La Reserva Federal ha estado utilizando la flexibilización cuantitativa para comprar deuda federal desde fines de 2008. Esto ha proporcionado a un comprador una deuda adicional y también mantiene bajas las tasas de interés de los EE. UU. (Con la esperanza de atraer alguna inversión a los EE. UU. Y mantener los pagos de la deuda de los EE. UU. A precios razonables) . Sin embargo, la situación actual es insostenible. El gasto excesivo y la impresión continua del dinero para pagar la deuda no es una solución a largo plazo para los enormes desequilibrios entre países y la falta de petróleo barato, situaciones que no "desaparecen" por sí solas.

9. La globalización tiende a alejar los impuestos de las corporaciones y a los ciudadanos individuales. Las corporaciones tienen la capacidad de mudarse a lugares donde la tasa impositiva es más baja. Los ciudadanos individuales tienen mucho menos capacidad para hacer tal cambio. Además, ante la falta de empleos de hoy, cada comunidad compite con otras comunidades con respecto a la cantidad de exenciones fiscales que puede otorgar a los posibles empleadores.

Mostré que los altos precios del petróleo parecen llevar a salarios bajos en los Estados Unidos en mi publicación,  La conexión de los salarios deprimidos a los altos precios del petróleo y los límites al crecimiento . Si los salarios son bajos al mismo tiempo que se les pide a los asalariados que asuman una parte cada vez mayor de los crecientes costos gubernamentales, esto crea un desajuste que los asalariados realmente no pueden manejar.

10. La globalización establece una "carrera hacia la parte inferior" de la moneda, y cada país intenta obtener una ventaja de exportación reduciendo el valor de su moneda.

Debido a la naturaleza competitiva de la economía mundial, cada país necesita vender sus bienes y servicios al precio más bajo posible. Esto se puede hacer de varias maneras: pagar a sus trabajadores salarios más bajos; permitir más contaminación; Utilizar combustibles más contaminantes más baratos; o rebajar la moneda mediante Facilitación Cuantitativa (también conocida como "impresión de dinero") con la esperanza de que esto produzca inflación y reduzca el valor de la moneda en relación con otras monedas.

No hay forma de que esta carrera hasta el fondo pueda terminar bien. Los precios de las importaciones se vuelven muy altos en una moneda degradada, esto se convierte en un problema. Además, la oferta de dinero está cada vez más desequilibrada con los bienes y servicios reales. Esto produce burbujas de activos, como los precios del mercado de valores artificialmente altos y los precios de los bonos artificialmente altos (porque las tasas de interés de los bonos son muy bajas). Estas burbujas de activos conducen a choques de inversión. Además, si la impresión se detiene (y quizás incluso si no lo hace), las tasas de interés aumentarán, lo que aumentará considerablemente el costo para los gobiernos, las empresas y los ciudadanos.

11. La globalización fomenta la dependencia de otros países para bienes y servicios esenciales. Con la globalización, los bienes a menudo pueden obtenerse a bajo precio de otros lugares Un país puede llegar a creer que no tiene sentido producir su propia comida o ropa. Es fácil depender de las importaciones y especializarse en algo como servicios financieros o atención médica de alto precio, servicios que no son tan dependientes del petróleo.
Mientras el sistema permanezca unido, esta disposición funciona, más o menos. Sin embargo, si las inestabilidades integradas en el sistema se vuelven demasiado grandes y el sistema deja de funcionar, de repente hay un problema muy grande. Incluso si la dependencia no está en los alimentos, sino en computadoras y piezas de repuesto para maquinaria, todavía puede haber un gran problema si se interrumpen las importaciones.

12. La globalización une a los países, de modo que si un país se derrumba, es probable que el colapso se extienda a través del sistema, lo que arrastrará a muchos otros países.

La historia incluye muchos ejemplos de civilizaciones que comenzaron a partir de una base pequeña, crecieron gradualmente para sobreutilizar su base de recursos y luego colapsaron. Ahora estamos tratando con una situación mundial que no es muy diferente. La gran diferencia esta vez es que hay un gran número de países involucrados, y estos países son cada vez más interdependientes. En mi post  2013: Inicio de la recesión a largo plazo , demostré que existen paralelos significativos entre las dislocaciones financieras que están sucediendo en los Estados Unidos y los tipos de cambios que ocurrieron en otras sociedades, antes del colapso. Mi análisis se basó en el modelo de colapso desarrollado en el libro Secular Cycles de Peter Turchin y Sergey Nefedov.
No solo los Estados Unidos se encuentran en una situación financiera peligrosa. Muchos países europeos y Japón están igualmente en malas condiciones. El fracaso de un país tiene el potencial de derribar a muchos otros, y con ello gran parte del sistema. Los únicos países que permanecen seguros son aquellos que no han crecido para depender de la globalización, de los cuales probablemente no haya muchos hoy, quizás países sin litoral de África.

En el pasado, cuando un área colapsaba, había menos interdependencia, por lo que era posible dejar que las tierras de cultivo "descansaran" y las áreas deforestadas volvieran a crecer. Con la regeneración, y tal vez con nuevas tecnologías, fue posible que una nueva civilización creciera en la misma área más adelante. Si estamos lidiando con un colapso mundial, será mucho más difícil seguir este modelo.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Doce razones por las que la globalización es un problema enorme

Martintxoz
Muchas gracias por la traduccion Hector!!

Solo hacer notar qe es de febrero... De 2013...

Me he dado cuenta al ir a buscar el enlace original en el blog de Gail. Es este: https://ourfiniteworld.com/2013/02/22/twelve-reasons-why-globalization-is-a-huge-problem/
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Doce razones por las que la globalización es un problema enorme

hector77
ajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
ciertooooo
en fin, ahi queda......