Dos webs sobre el abandono industrial en EE.UU.

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
3 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Dos webs sobre el abandono industrial en EE.UU.

Abadín
Buenas tardes a todos.
La semana pasada estuve de viaje, y no he traducido nada, pero en compensación os indico dos páginas web sobre el deterioro industrial y el abandono de numerosas instalaciones en los EE.UU. (JMG siempre habla del abandono criminal de infraestructuras)
Aquí podéis ver fotografías, con bastante buena resolución, de infraestructuras (estaciones, ferrocarriles, institutos, escuelas, hospitales, iglesias, fábricas...). Locales abandonados sin más, de un día para otro, en el que parece que aún se ve la vida que los llenó, hasta que el tiempo y el vandalismo destruyen su recuerdo.
Las fotos son de una sobrecogedora belleza dentro de su desolación.

Las dos webs son:

ABANDONED
The story of a forgotten America

y

Abandoned America
an autopsy of the American Dream

Espero que os gusten.
Saludos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Dos webs sobre el abandono industrial en EE.UU.

Dario Ruarte
En general la gente vive en países que están "creciendo" y, la idea general que existe es que todo es nuevo o todo se usa o que lo último es mejor.

Hay zonas del mundo (Europa es una de ellas) donde aún subsisten los rastros de una civilización "perdida" -sea Roma o la Edad Media- pero, al estar integrada en el paisaje como un monumento, la sensación anterior no se pierde.

Pero, en aquellos países donde tienes cosas "abandonadas" la sensación es tremenda. Te queda la impresión de que vas en bajada.

Estas fotos, de edificios perfectamente funcionales y hasta amueblados pero, convertidos en "casas fantasmas" es, verdaderamente sobrecogedor. Qué sensación de vamos cuesta abajo !
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: Dos webs sobre el abandono industrial en EE.UU.

Bihor
Son muy interesantes y bonitas las fotografías, pero a la vista de ellas se me ha venido a la cabeza las imágenes de las/los modelos profesionales, que como muchas veces he dicho, deben desinflar una vez acabada la sesión fotográfica y guardada de nuevo en un armario hasta la próxima.


Esta introducción es para comentar que muchas veces las fotografías mienten, trastocan la realidad y nos hacen tener un punto de vista muy sesgado, y así podemos decir que absolutamente en todas las partes del mundo nos podemos encontrar con imágenes semejantes. Aún me acuerdo siendo niño de ir a jugar con los amigos a una tejera abandonada; era fantástico pues teníamos a nuestra disposición más de cinco hectáreas con rincones para imaginarnos de todo, saltar por tejados y dejar volar nuestra imaginación. Si se hubieran hecho fotografías esos años de esa fábrica, habrían sido apabullantes, pero hace ya muchos años que fue demolida y en ese terreno se construyeron una serie de abobaos (chalets adosados) que a buen seguro le generaron unos pingües beneficios al propietario de la tejera abandonada. Quiero decir que en muchas ocasiones el abandono de una zona no es sinónimo de decadencia, sino de codicia. No quiero decir que no haya mucha decadencia en muchos lugares, sino que es muy arriesgado el sacar conclusiones de unas pocas imágenes o de unos datos parciales.

Personalmente me impacta mucho más que unas imágenes, los datos que se pueden recoger sobre ciudades como Detroit y su abandono en cualquier parte de la red, como es la wikipedia:
Detroit ha descendido desde el cuarto puesto en población en 1950 con 1,85 millones de habitantes, hasta el puesto 18 entre las ciudades menos pobladas de los Estados Unidos, con apenas unos 700.000 habitantes, lo cual ha provocado que hayan quedado decenas de miles de edificaciones abandonadas, lotes baldíos y calles sin luz.
Esto me recuerda al pueblo de mis padres, del cual compré en su día unas fotografías aéreas para enmarcarlas y regalárselas a mi padre por el día de su cumpleaños; le gustó la idea, pero resultaba algo deprimente ver cómo había más tejados hundidos que tejados íntegros (aunque muchas de esas casas ya estuvieran abandondas y otras muchas simplemente se usaban como casas de fin de semana o vacaciones).


Bueno, casi me olvido, muchas gracias a Abadín por los enlaces que nos has facilitado.
Regla de oro: trata a los demás como querrías que te trataran a ti