Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Abadín
Traducción del post de 25 de mayo:
Druida_(25-05-2016;_Educación_01).doc
Druida_(25-05-2016;_Educación_01).pdf
Comienza una serie de posts sobre la educación, y pone deberes para casa.

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Bihor
Ya es que no sé ni qué decir, por lo que simplemente: Gracias mil.

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Bihor
Me parece fabulosa la forma de acabar su artículo.

Si he de ponerle una crítica a esta traducción sería, aunque es muy probable que JMG haya utilizado la palabra educación, que para mí es más un artículo sobre la Enseñanza que sobre la Educación.

Personalmente he de decir que para mí la palabra EDUCACIÓN habría de ser escrita siempre con mayúsculas al igual que la palabra JUSTICIA, y que habría que abofetear (simbólicamente) a quien utilizara mal esas dos palabras:

Enseñanza: es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades.

EDUCACIÓN: es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

____________________________________

Se puede ver que la enseñanza es algo limitado en cuanto al campo de ampliación personal, pero la EDUCACIÓN va mucho más allá, y es lo único que "nos" (no, ésto es imposible) les podrá salvar a las generaciones venideras de un retroceso brutal.

Un saludo a todos y gracias de nuevo... ya son mil y una, como las noches del cuento

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Abadín
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Buenas tardes, Bihor.
Tienes razón en todo. JMG incluye el término "educación" aunque el post realmente habla de enseñanza. El piloto automático me ha hecho traducirlo casi siempre por "educación", pero sabréis perdonarlo.
Como esto promete ser una serie de posts, seguramente reflexionará sobre el concepto mucho más amplio de educación, sin quedarse simplemente en la enseñanza o el aprendizaje, pero ya lo iremos viendo.
Coincido contigo en que EDUCACIÓN y JUSTICIA deberían escribirse siempre con mayúsculas (aunque siempre está la discusión entre justicia y legalidad.

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Gracias, Abadín.
Este no lo había leído.

Qué elegante forma de debunking a un cerdo neocon.
Su mujer, la Nuland, es la de "que le jodan a Europa".

Os vais a joder vosotros, neocones.

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Descargado. Gracias otra vez Abadin

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

juanseb
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
Alguna recomendacion para leer de antes de 1900?

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Abadín
Este mensaje fue actualizado el .
No soy nadie para dar consejos, pero si no los habéis leído, os recomiendo vivamente La Odisea (Homero) y Drácula (Bram Stoker).
Son divertidos, sorprendentes, con estructura muy vanguardista y se desarrollan en sociedades y culturas que aun siendo de los nuestros (mediterránea, occidental) son enormemente distintas del mundo en que ahora nos movemos, en particular el sentido del honor, y el de acatar, pero no someterse al destino de cada uno. Los protagonistas van a contracorriente (Ulises se atrevió a desafiar y maldecir a los dioses). Aunque tienen su edad, no han envejecido.
Nota: a lo mejor soy algo subdesarrollado de mente, pero la Ilída me pareció un soberano aburrimiento...
También me gustó mucho Naufragios y Comentarios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, un libro de aventuras donde los haya.

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Fleischman
Y yo aquí esperando el sexto libro de Juego de Tronos...

Como decía otro Homero, ¿para qué leer habiendo película?

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

juanseb
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
La odisea será.
Gracias por molestarte en responder. Saludos

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Dario Ruarte
juanseb:

No sería mi mejor consejo que leyeras "La Odisea". Y no porque sea malo -de hecho es brillante- pero, su estilo está muy alejado de una "lectura ligera" y, francamente, empezaría por algo más "suave".

Por qué no buscas "El Conde de Montecristo" o "Frankestein" -creo que te lo han citado más arriba- o, algo más denso pero apasionante, con "El Jugador" de Dostoievsky ?

El lenguaje y las situaciones te serán más digeribles.

Mira, aquí conseguí dos links que te pueden ser de gran ayuda.

1) Las mejores novelas del S XIX:

http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-novelas-escritas-en-el-siglo-xix-157259/

O si quieres algo más amplio incluso:

2) Los mejores 100 libros escritos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Los_100_mejores_libros_de_todos_los_tiempos,_seg%C3%BAn_el_Club_de_Libros_de_Noruega

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

juanseb
Gracias.
Tal vez el desafío no sea tanto lo denso de la lectura, mas dejar la procastinación ;)
Voy a poner empeño, hace mucho que no leo una novela

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Abadín
Cierto. Y hablando de Dumas, LOS TRES MOSQUETEROS.
Pero huid como de la peste de las versiones para jóvenes. Las adaptaciones son mucho más cortas, pero capan a los personajes, dejan de ser humanos para hacerlos héroes, los ponen en un pedestal y muy lejos del común. Por poner un ejemplo, los mosqueteros son cínicos, pragmáticos, bravucones, están a la cuarta pregunta y engañan cuando pueden... Athos vive de una mujer a la que engatusa para que le compre la vestimenta de mosquetero. Esos detalles no aparecen en las versiones adaptadas.

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Sobre esa lista de los 100 mejores libros, como decía la abogada de "Algunos hombres buenos", ¡protesto enérgicamente!

Pa empezar, no está "Colapso", de Jared Diamond.

Y si solo cuentan los libros de ficción, el primero de la lista debería ser "La leyenda del lobo Cantor" de George Stone.

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por Abadín
¿Esos no eran perros?

Ahora en serio, cualquier clásico tiene la garantía de que ha superado la prueba del tiempo. Pero a un beginner no le puedes enchufar El Quijote en VO y esperar que pase de la primera página...

Estoy de acuerdo en leer las obras completas (por ejemplo, de Julio Verne, del que son muy habituales los libros pa niños), pero en lenguaje actual. (O, al menos, con notas al pie explicando el contenido, que en el caso de El Quijote pueden ser más que el propio texto...)

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Bihor
Echando un ojo a los links que facilita Antonio en su blog, y he leído este artículo que me ha parecido maravilloso:

Una educación para formar personas, no meros trabajadores
https://blogsostenible.wordpress.com/2016/06/19/una-educacion-para-formar-personas-no-meros-trabajadores/

Espero que no tarde mucho el binomio JMG-Abadín en darnos otra dosis de clarividencia sobre este tema, que me parece la raíz de todo, raíz que sido corrompida desde hace mucho tiempo, y que de no ser capaces de regenerarla, llevará a la muerte de todo lo que sustenta.

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

Abadín
Néllostamos

Re: Educación - 01. Contra la senilidad cultural

hector77
En respuesta a este mensaje publicado por Fleischman
Cervantes, perros....pues mira, esta "El Coloquio de los Perros" de Cervantes. Tambien, algo de su biografia, pues su vida fue de lo mas movidita (Lepanto, cautiverio en Argel -incluidas cuatro intentos de fugas, recaudador, encarcelado creo que por deudas, etc etc...) Aunuqe de un tiempo hacia aca, la sensibilidad de Miguel Delibes me ha atraido: "El camino", "El disputado voto del señor Cayo"...incluso la peli de Los Santos Inocentes, (pues reconozco no haber leido el libro). A quien le vayan narraciones cortas que le causaran vertigo sin duda alguna Borges...y, perdonadme, pero seguiria y seguiria....(aunque yo vengo de-formado por la Filosofia). Por lo demas, como no conozco vuestras inquietudes, etc no me atrevo a recomendar mas. Porque imagino recomendar La Divina Comedia ya es mucho, ¿no?
Ah¡¡¡¡¡¡ y en la linea de lo de la senilidad cultural, sin duda alguna, algo que me encanto en su dia,
"Farenheit 451"  de Ray Bradbury. Me la tengo que releer. Los Bomberos que quemaban libros......