El Canal de Nicaragua: ¿un ecocidio innecesario?

El Canal de Nicaragua: ¿un ecocidio innecesario?

Kuznacti

Pico petroleo, luego disminución de la producción mundial, luego la muy probable disminución del tráfico marítimo. ¿Tiene entonces sentido el canal de Nicaragua?

dd if=/dev/urandom | aplay
adr

Re: El Canal de Nicaragua: ¿un ecocidio innecesario?

adr
Para ser sincero, me parece el ecocidio menos grave de todos los que han ocurrido y están ocurriendo.

Estoy pensando en otros ecocidios como la minería a cielo abierto, las arenas asfálticas de Canadá, el bombardeo con napalm sobre los bosques de Vietnam, la imposición de monocultivos, o la extinción de las abejas; solo por poner unos ejemplos.

Re: El Canal de Nicaragua: ¿un ecocidio innecesario?

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Kuznacti
Si para China porque le mejora su acceso a los mercados de Europa, América y Africa, con barcos más grandes (y que consumen menos proporcionalmente), en un canal que no depende del "competidor".

Re: El Canal de Nicaragua: ¿un ecocidio innecesario?

Kuznacti
¿Pero la crisis no estallará con fuerza antes de que puedan cosechar los beneficios que dices?  Estamos hablando de un plazo de 5 o 6 años, según los propios chinos, pero la verdad es que tal vez no sea tan previsible ese plazo.

OJO: la pregunta es si ese ecocidio es necesario. No si es más o menos grave que el fracking. Estoy de acuerdo en que el fracking seria más grave.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: El Canal de Nicaragua: ¿un ecocidio innecesario?

Dario Ruarte
Todo dependerá cómo entiendas la "crisis" y cómo la planifiques.

La crisis le pegará a algunos (Egipto, Pakistán) pero no a otros y China, en este contexto, se está preparando para ser la potencia emergente luego de que decline EE.UU.

Tener "su" canal sin depender del canal "de ellos" es una ventaja estratégica (en épocas de paz al menos, si hay guerra no lo podrás usar pero... esa ya es otra historia).

Además, lo paga con unos papelitos pintados que, si no se apura en usarlos, quizás luego no valgan nada.

Re: El Canal de Nicaragua: ¿un ecocidio innecesario?

Kuznacti
Dario:

que simplismo! No me sorprende dado que el que discute el tema soy yo.

yo no soy el que planifica la crisis.

Lo que esta claro es que a China si le va a afectar el pico petrolero. Además son un país  demasiado superpoblado y cada día más contaminado como para de verdad ofrezca un futuro muy promisorio. ¿A quién le gustaría emigrar a China? ¿Es concebible siquiera que haya una fuga de cerebros de occidente a China? He leído de mucho profesores de occidente en China, pero eso en una China cuyo crecimiento todavía es mayor al 5% anual, no me imagino eso en una China sin crecimiento. ¿Cuánta ventaja podría sacar China del deterioro de USA como superpotencia? ¿De un USA que ya no podría consumir lo que produce cuando son su principal importador? Francamente no veo cómo.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: El Canal de Nicaragua: ¿un ecocidio innecesario?

Dario Ruarte
Los planificadores chinos (no tú) han desarrollado sus modelos estratégicos y en base a ellos se mueven.

Es obvio que en sus modelos no aparece un colapso en plazos cortos (al menos para los propios chinos) y, por eso es relevante que ocupen la mayor cantidad de puntos estratégicos posibles.

Tener un canal "propio" es clave para mantener el comercio con la costa este de América y con Europa y la costa Oeste de Africa. Distancias más cortas = menores costes para su producción.

Para ser una potencia GLOBAL tienes que estar en todo el mundo y es lo que está haciendo China actualmente.