El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Re: El Mundo necesitará 48 billones de dólares en inversiones de energía

Alb

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Alb
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Si, las inversiones en energia de todo el planeta a lo largo de 21 años... es un gran monton de dinero.
¿Alguien se esperaba otra cosa?

¿De donde va a salir ese dinero?
Pues hay 7000Millones de personas, que aumentaran ha 10000Millones y que trabajaran para crear riqueza.

Son 228$ por habitante y año en el 2014. Y la cifra se reducirá hasta los 200$ por habitante y año en el 2035.
Si las predicciones de Laherrere son correctas, el consumo per capita en el 2035 sera igual al actual.
Por lo tanto estos datos sugieren  que el en 2035 la energia será mas barata.  Costara aproximadamente un 15% menos.
La razón por la que es mas barata es porque parte de los combustibles fosiles son remplazados por energias renovables.
Aumentar la produccion de energia con energia renovables resulta mucho mas barato que mantener la produccion de los combustibles fósiles

Con 6B$ se pueden instalar  fotovoltaica para aumentar la capacidad de producción energia en 30-40mbd.
Mantener la produccion del petroleo (que esta en unos 80mbd) costará, según la iea, 23B$.

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Alberto Campos
¿De donde va a salir ese dinero?
Pues hay 7000Millones de personas, que aumentaran ha 10000Millones y que trabajaran para crear riqueza.

Alb, 10.000 millones trabajarán para generar riqueza?.
Seguro que los trabajos generan riqueza?

En un sistema como el nuestro donde de forma absurda estamos inmersos en una crisis de sobreproducción y subconsumo, y al mismo tiempo somos conscientes, de que muy pronto empezaremos a notar los efectos del peak of everything, que se nos acaban las provisiones, los recursos y la energía, la fuerza.
La solución consiste en trabajar más gente y más duro para generar más riqueza?
Mi intuición me dice que la solución es producir menos, como es posible que produzcamos hoy más de lo que somos capaces de consumir, tirando alimentos, con la cultura del usar y tirar productos, con trabajos burocráticos absurdos que se mantienen sólo por inercia, pero que dejaron de ser necesarios hace tiempo, y encima todos a las calles a perdir que? TRABAJO, y todos aconsejando, nos tocará trabajar más duro...etc... etc... .

Nuestro principal problema es el mito del trabajo.
Al dia siguiente de la revolución tendremos que pensar en descansar.
Con el sudor de nuestras frentes destruiremos nuestro ecosistema.
Alb

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Alb
"Seguro que los trabajos generan riqueza? "

Pues no, no estoy seguro.
No soy economista, ni se de donde sale el dinero. Así que no me voy a poner a debatir sobre eso.

Pero si ahora pagamos 230$ per capita anuales en inversiones energéticas... y las estimaciones son que vamos a pagar 200$ ... no me parece que sea un problema muy grave.

¿De donde sale ese dinero?
Pues no lo se... pero supongo que de donde salían esos 230$ podrán salir 200$.

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
 Alb, no quisiera polemizar, este es un mensaje abierto con mi reflexiones, va para todos.
Me arriesgo, pues llevo tremenda resaca.

La economía: Yo tampoco soy economista y  la entiendo por los pelos.
 Lo primero que no entiendo es porque se le llama economía, cuyo significado es ahorro.
 ¿Debería tal vez llamarse abundancia, derroche?.

Pero no me hace falta entender todos los detalles, ya desde muy pequeñito me di cuenta de que:

El sistema económico actual fomenta, el egoísmo, el individualismo, la pelea, el despilfarro, el parasitismo, el robo, la depredación del medio, el me lo como hoy y mañana Dios proveerá, el sálvese quien pueda y el yo quiero ser rico hoy.
 el ahora, que tiene seguidores a nivel filosófico-energético-karmiko, la gente que fluye, el ahora que te proporcionará la felicidad y la despreocupación de un niño de tres años, a quien incluso el dentro de un rato, se la sopla.
Ahora... cualquier día me apunto al fluir, me cojo el carrito de la compra y me voy a vivir debajo de un puente.

no hace falta ser un experto, economista, abundantista, para entender esto.

Es un sistema obsoleto, infantil, no está preparado para conservar, para ayudarse, es un sistema ideal para el crecimiento de una cultura o civilización a cualquier precio y consigue que otras culturas se integren y crezcan a la fuerza, pero es incapaz de corregir temas básicos, como la contaminación, la destrucción del medio, la superproducción de objetos, es incapaz de potenciar la solidaridad o la ayuda mutua, en vez de que doscientas empresas produzcan doscientos productos de los cuales solo uno es vencedor, un sistema económico conseguiría que dichas empresas aunaran esfuerzos, hicieran un producto, el mejor en términos de ahorro, que es lo que se necesita y listos, a dormir, que dormir ahorra.

Porque en la economía actual, ganó una empresa, hurra!, si es que son buenos!!! y trabajan duro!!!
 Pero y las 199 que se la pegaron.
 ¿no perdimos todos nosotros los recursos que esas 199 dilapidaron en la lucha?.

Y me temo que este software de economía, está bien implantado desde la escuela, no copies, no hables, no ayudes, y en la televisión, más listo-a, más guapo-a, más fuerte-mas rico.
CAMPEONES!, entre la penitencia escolar, los dibujos USA y los JAPON, nos salen los niños abundantistas todos.

Y yo me temo que funciono con este sistema me guste o no.
alguien capaz de extirpármelo?.

En cuanto al post.

En el futuro cercano la energía será mas cara de una manera u otra.

Aunque cueste menos en un valor de dólares X eso no significa que podamos pagarlo en el futuro tal y como somos capaces de hacerlo hoy.
Los ingresos medios de la gran mayoría de la población se reducirán enormemente en los próximos años y si no es así, el valor X de la energía será mucho mayor que el actual.

De donde saldrá todo ese dinero?, de donde ha salido hasta hoy?
Hasta la fecha las inversiones en energía han sido muy lucrativas pero la cosa no pinta bien para los inversores a futuro,  si las estimaciones es que pierden dinero con su inversión, dejarán de invertir, y según parece ya esta ocurriendo.

Pero quizás las elites aprendan a ser solidarias, ya estoy viendo un programa de esos de pasta-maratón-tv, no apadrinando niños, o luchando contra el cancer, sino financiando aerogeneradores y energía termosolar para algún pueblo que se haya quedado sin luz eléctrica, gas y agua corriente.

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Beamspot
Muy bueno.

La realidad es que el problema, es todo el sistema, la organización, cómo hacemos las cosas. Ciertamente, una cierta transición hacia un sistema mejor sería perfectamente factible, y probablemente podríamos vivir los que somo ahora en armonía y paz sin pasar hambre, pero desperdiciando mucho menos y usando mucha menos energía. Pero eso no sucederá en nuestro sistema ni con nuestra mentalidad.

Para conseguirlo, hace falta cambiar todo el sistema y toda la cultura empotrada que tenemos dentro. No se hace en un día, y supone un trauma. Y no veo ningún solo indicio de los que podrían intentar encauzar las cosas muevan un dedo para que esto suceda.

Es más, todos los hechos apuntan a que al verlas venir, van a intentar sacar tajada. El shock que vendrá, que ya está en camino y que se abre paso en el subconsciente de la gente, el que hace temblar con sacudidas cada vez más fuerte todos los pilares y valores sobre los que actuamos, será aprovechado para sacar ventaja y tajada por parte de algunos sobre otros muchos. Los deshaucios son un ejemplo.

Sin embargo nadie hace nada para que este cambio sea menos traumático, para hacerlo pausadamente y tomando medidas paliativas, para encauzar un 'aterrizaje pilotado'. Y eso también es precisamente parte del sistema, porque éste funciona así.

Muy poca gente entiende que el problema del Oil Crash es y será en las próximas sacudidas totalmente financiero y económico, lo cual no nos dejará ver la auténtica naturaleza de los cambios. Igual que muchos no quieren ver que hoy por hoy, las renovables no son más que extensiones de los combustibles fósiles. Que cuando suba el petróleo la próxima vez, lo hará también el cobre, el trigo, la fotovoltaica, la eólica, la electricidad y también quebrarán las empresas que se dedican a la fotovoltaica (como sucedió no hace mucho, empresas que penden de un hilo, incluso chinas) a la eólica, automoción, electricidad, fontanería, calefacción (que usan cobre), etc.

Sin embargo, la gente verá que el dólar deja de ser referencia, que los barriles de petróleo y el gas se negocian y pagan en rublos o yuanes, que EEUU entra en quiebra, que hay hiperinflación (preguntad a los argentinos o a los venezolanos), que bajan los sueldos (que en realidad es una inflación camuflada), que aumenta el paro, que hay recortes en sanidad, educación, seguridad, que el dinero no llega, que no tienen dinero para comprar coches de ningún tipo, ni ropa, ni comida.

Así que la gente se va a cabrear porque los periódicos dirán que 'la penetración de los coches eléctricos es del 100%', ya que se han vendido 100 coches, todos eléctricos, a los directivos de la única eléctrica-petrolera-gasista que quedará, mandada por ex-políticos y banqueros. Mientras, el resto del pueblo, no tendrá ni para pipas, y no podrán pagar la electricidad que necesitan para la nevera. Total, estará vacía.

Así que la gente irá al bosque a cortar árboles para no pasar frío en las casas que eran suyas y que ahora son del banco, y de paso, cocinar unas gachas que encontraron en el cubo de basura.

Tanto Gail como Claudio Vargas lo tienen claro, y de todas las previsiones y explicaciones, son las que más me convencen, de lejos. No verlo es muy fácil. Creer que esta crisis que no acaba es meramente económica y que estamos saliendo, y que cuando salgamos seguiremos como en 2006, y que gastaremos cantidades ingentes de dinero en renovables, que la gasolina estará a 1€/l, es simplemente negligente.

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Calma camaradas !

Digo -e insisto- que tenerlo a Alb cerca ayuda mucho a equilibrar la opiniones y a mejorar los análisis. Una vez más, gracias Alb por tomar el rol de "sombrero negro" en estos foros aunque, bien lo sabemos, a veces te cuesta algunas diatribas y cuestionamientos.

De la lectura del informe -al menos de su SUMARIO EJECUTIVO- que, pueden descargar de acá:

http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/WEIO_2014_ES_English.pdf

Tenemos los siguientes datos:

1) Desde el 2000 al 2013, en términos REALES hemos DUPLICADO el costo de nuestro suministro de energía (fosil y electricidad producida por esta vía).

Hoy (más bien en el 2013) rondamos los 1.600 millardos (así se le dice en castellano a los "billons" norteamericanos) y, en el 2000 entonces estábamos en los 800 millardos.

2) Así, "a ojo" nuestros amigos de la IEA dicen que tenemos que gastar DESDE YA unos 2000 millardos anuales si es que para el 2035 queremos llegar sin "shortages" destacables.
Eso si, no nos dicen "que sigue" luego del 2035 porque, los que seguimos las estadísticas ya sabemos que para ese entonces no quedará mucha gasolina en el tanque.

Pero, dejemos este bonito tema de lado (el día después del 2035) y sigamos con el informe como tal.

3) El informe -cuidado y cuidado y cuidado con esto- no nos da los datos "reales" de dónde se tiene que gastar ese dinero sino que hace una "estimación" en base a los datos generales existentes.

O, dicho de otro modo... no dice que HAYA esa energía AUNQUE invirtamos los 2000 millardos anuales en ella... se "supone" que, si tenemos el dinero, de algún modo la conseguiremos.

Esto, puede ser cierto HOY (que conocemos los campos que tenemos en explotación) pero, no le pidan al analista que describa DONDE estarán en el 2025 porque, si recuerdan, ya han hecho el bonito gráfico donde figura -en color celeste si mal no recuerdo- que se trata de "campos a descubrir"

4) El informe avisa además -CUIDADO ALB- que, dos tercios de esta inversión toca para sostener los consumos de EUROPA Y EE.UU. así que, en realidad la cuenta no sale a dividir por 7000 o 9000 o 10000 millones de habitantes sino que, 2/3 son para dividir entre los 1000 millones de habitantes "USA+EUROPA".

1400 millardos dividido 1000 millones de personas (1 millardo) = U$S 1400 x persona x año en Europa y USA.

La "factura energética" de un europeo o yanqui que era en el 2000 de U$S 500 x persona x año en Europa y USA y que hoy ronda los U$S 1000, se va a U$S 1400 desde YA y para el futuro -y eso "suponiendo" que se pueda convertir efectivamente "dinero en energía"-

Dado que son datos "por persona" veámolos reflejados en una familia tipo de cuatro personas:

Año 2000 = U$S 2000 anuales
Año 2013 = U$S 4000 anuales
Desde el 2014 en adelante = U$S 5600 anuales.

Con ingresos familiares en torno a los U$S 50.000 (familias medias) y viendo que la riqueza no está subiendo mucho últimamente tenemos que:

Año 2000 el 4% del ingreso familiar a la energía.
Año 2013 el 8% del ingreso familiar a la energía.
Año 2014 en adelante el 11% del ingreso familiar a la energía.

Si a eso le sumamos que también verá reflejados "mayores costos" en la COMIDA y los IMPUESTOS (el Estado sube impuestos para pagar el jolgorio) esto significa que un porcentaje cada vez mayor de su ingreso desparece del rubro "gastos discrecionales o de lujo" y, ya sabemos lo que eso significa sobre la ECONOMIA.

5) Por otro lado el informe deja ver que se trata de un "...if the better decision has been take..." ("si la mejor decisión se tomara en cada caso") una argucia de los planificadores que, en la práctica, muy rara vez se da.

Dedica unos cuantos párrafos a explicar que la intervención de los Estados y las leyes restrictivas no son las que facilitan este tipo de inversión y, avisa además que estas estimaciones quizás no puedan cumplirse en el "tercer mundo" porque... ni Dios sabe cómo harán ellos para arreglarse (agregado me pertenece y no figura de modo expreso en el informe )

Sólo la India -la cita el informe- tiene desafíos casi irrealizables para asegurar el suministro eléctrico en los próximos años.

===

En síntesis:

Este reporte, si bien útil -porque nos da idea de las magnitudes en un escenario BUENO-, para nada dice que esas previsiones "sean" esas... es apenas un escenario de PLANIFICACION. Puede que te de toda la platita que me pides y que tú no me cumplas de todos modos (no puedes hacer magia, si no hay, no hay).

Desde ya que nos avisa que NADIE ESPERE AHORRAR DINERO en las próximas décadas !!, todo lo contrario !!... como muy buenas noticias tendrán que dedicar un 20%-30% más de lo que dedican HOY (y recordemos que hoy se dedica el 100% MAS que en el 2000).

Esas son las "buenas" noticias.

Las "malas" es que quizás, ni gastándose un 50% más que lo que gastan hoy, consigan de todos modos resolver el entuerto.

Ah!, pero lo más bonito es que los Estados esperaban gastar MENOS porque, toca devolver todas las deudas que han tomado... o es que no piensan ni pagar las deudas y si ENDEUDARSE MAS para subir un 50% más las erogaciones en energía ?

- Ven para dónde va esto ?

Ni sueñen con devoluciones de la deuda
Ni sueñen con mejoras en el nivel de vida

Sepan que hay que gastar más que antes en energía.
Sepan que, ni aún gastando MAS les están dando la SEGURIDAD de que, al final, la energía vaya a estar disponible.

Ah! y todo eso hasta el 2035 porque, si me pides las proyecciones al 2045... jua! (ni me animo a que hablemos del tema).

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

En respuesta a este mensaje publicado por Alb

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Un artículo en Rebelión trata este tema:

La Agencia Internacional de la Energía dice que la fiesta ha terminado

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185798
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

[...]

Reflexiones para no angustiarse:
Hace muy poco en una comida con amigos de la universidad. Me levanté e hice un brindis.
Hemos comido como reyes!
Es de buen nacido ser agradecido, demos las gracias al Capitalismo!

La idea no fue secundada.

Normalmente se le suele agradecer a Diós, pero bueno…aparte de que ya ni dios cree en dios, El señor podría en parte reconocer que el capitalismo ha cumplido con creces al menos uno de sus dogmas.
 “Creced y multiplicaos”

Y como crecemos, y como nos multiplicamos.

El caso, es…que la fiesta se acaba…vale… bien…esta claro.
pero… y nosotros que nos tocó disfrutarla nos vamos a angustiar?,  lloraremos por las esquinas?,
fregaremos los platos?.
 Aún se  escucha la música de nuestros rugientes motores,  viajes en avión, terrazas llenas, nuestra net-cultura nuestros smartphones, nuestros lavavajillas, cuanta abundancia, cuantos juguetes… sobreproducción.

Yupiiii!!! Yuju.!!!!!

Amarga saber que se acabara?, bueno… también vamos pa viejos, al menos me da a mi que la mayoría de los que escriben aquí andamos en la cuarentena o cerca, hay poca caligrafía teléfonica.

Ando a momentos preocupado, incluso angustiado,  porque perdemos la energía, la juventud, y me recuerdo al niño que un día comprende que morirá.

A las chavalas de 15 años guapas y delgadas como escobas que se ponen a dieta porque se ven ya gordas antes de tiempo, aumentando con la imaginación los kilos que aún no tienen, y sufren entonces mil veces más que cuando siendo ya cincuentonas se aceptan alegremente.

 Al deportista a quien le empiezan a fallar las rodillas y se deprime tras haber ganado un torneo pensando que quizás sea el último.

Como sociedad, estamos entrando en una madurez, llegamos?, no llegamos?, nos da tiempo a cambiar?, moriremos de un ataque al corazón sin llegar a viejos?
Preocupa que el médico tras diagnosticar a esta sociedad enferma, tremendamente obeso aconseje: mas comida!, que coma que se muere, impriman billetes y que siga la fiesta!.

Recomiendo sin embargo que no perdamos aún la fe en el post-capitalismo, en el decrecimiento sostenible.
Utilizando el simil futbolistico, andamos en los minutos finales o cerca del descuento del encuentro y los peakoilers vamos perdiendo, pero…todavía podemos ver un gol en el último minuto, y cinco en la prorroga.
Ejemplos.

-Finalmente EEUU y la URSS no nos volaron a todos por los aires, hoy utilizan sus locas cabezas nucleares en centrales.
-En mi país, ya no el existe terrorismo, lo cual permite a una parte de la población votar y leer periódicos afines a una opción que no ha creído nunca en el sistema capitalista ni en la globalización estatal-industrial y apuesta por lo local.
-Un dia dijeron, que no se fume en los bares y la gente va y hace caso, incluso drogada, increíble!.

Así que, las cosas cambian, lento pero cambian.

Ojala que salgamos de esta! Y que nosotros lo veamos!.
Me fastidiaría perderme el final de este partido tan emocionante.

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

alex2

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
Perdón, no me di cuenta que el artículo que pegué ya estaba en el foro.

El que puse yo es una traducción hecha para rebelion.org, El que puso Juan Carlos es una traducción de google. Si queréis borro el mio, no tiene por qué estar dos veces la misma cosa.
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por alex2
No me parece muy exacto comparar la situación actual con la evolución de la vida de una persona. Todos vamos a envejecer estemos de fiesta o estemos en un convento. Me parecería más apropiada la comparación con una carrera. Si corres a lo loco desde el principio utilizando al máximo tus fuerzas, llegarás a los 100 m. Si vas más despacio puedes correr una maratón. Nosotros vamos a lo loco, y cada vez más rápido, porque este sistema sólo se puede mantener si la gente consume y consume. Pero no tendrían por qué ser así las cosas. Podríamos ir más despacio....
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Mr Mindundi
En respuesta a este mensaje publicado por Odnan
En este caso, lo que abunda no daña Panduro.
Además, tengo amigos que si les presento un artículo en Rebelión lo leen sin problema, y en cambio si les presento uno de la AIE pasan de mi y dejan de hablarme por días.
Por esta razón soy muy selectivo a la hora de seleccionar las fuentes según el perfil de a quien quiero llegar, je.
En algunas ocasiones envío el artículo de Rebelión, por ej. y según el destinatario, la fuente original si no chirria mucho con su perfil ideológico.
Esto de ser peakoiler nos hace ir con mucho tiento a la hora de dar noticias

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Alberto Campos
En respuesta a este mensaje publicado por Odnan
Panduro,
[...]

Estoy de acuerdo, tienes razón, es la carrera de los autos locos.
Pero permite que aún piense, que mi comparación entre la evolución mental de un individuo y la ideología de una sociedad pueda tener un pase.

Cuando nuestra energía es enorme corremos, saltamos, nos sentimos invencibles e inmortales, nos encanta romper,  la lucha, la guerra, competir, somos el centro de todo, tenemos confianza.
Creo yo que todos hemos tenido esta vivencia de niños y pre.adolescentes, antes incluso de irnos de fiesta, tenemos más tendencia a destruir que a conservar.

A medida que nuestra energía personal, individual decrece, adoramos crear, ver crecer, no suele gustarnos tanto la idea de romper y de destruir empieza a repugnarnos y desde luego calculamos nuestras energias, tendemos a no derrochar tanto. Hoy la sociedad no es aún consciente de su próximo declive energético, nosotros que lo somos comenzamos a entender que las verdaderas soluciones ahora ya no pasan por guerrear, por ganar, por competir.

De todas formas, es solo una analogía más, la solución, todos lo sabemos, es dejar de correr a ninguna parte.

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Juan Carlos
[...]

Lord-Blade
En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Kreo k sta ekivocado cn la mdia d edad,n tds sois sn viejs.

Ahora fuera bromas, yo aun no he alcanzado la treintena(pero estoy cerca), y creo que habra mas en mi caso, pero si es cierto que estamos mas con los facebook, selfies que con estos temas por lo general jajaja.

PD: Hablar estilo sms es una falta de educación en un foro, nada mas, aqui no nos cobran por letra, tampoco tenemos tiempo limite en las respuestas.

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Alberto Campos
Te he leido y digo, y esto a quien se lo cuenta?.

Y luego veo que era a mi, comorrrr,  jobar, me he tenido que volver a releer, y he llegado a una conclusión evidente.

No solo me olvido enseguida de todo lo que leo.
También me olvido de todo lo que escribo
, .

Me alegro de que alla gente de menos de treinta por acá, es uno de los motivos por los que intento dibujar los comics, llegar a la gente que aún no esta agarrada del todo por las pelotas.

 En cuanto a lo mío de la memoria, quiero pensar que no es la edad, es una técnica aprendida durante años, recuerda hasta el examen y olvidalo lo antes posible que es información inútil.

Por cierto, alguna que otra vez SI aparece alguien al dictdo guasap, putos pesimistas de siempre.
yamestais JODIENDO la PUTA tarde..., pero no es lo más común.

Re: El Mundo necesitará 48 billones dólares en inversiones de energía

Anónimo
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos
http://www.bbc.com/news/world-us-canada-29310475
¿48 billones? Lo Rockefeller y sus colegas los ven y suben 2.

Ahora parece que sí interesa.