El Nuevo Paradigma Micro-económico

Didi Sóller
La economía se basa en satisfacer la necesidades humanas, y la micro-economía, el balance de cad auno, también. Esta, a lo largo de la Historia se ha basado en la subsistencia, en autosatisfacer las necesidades con un grado de comercio mínimo.  Es decir, habían muy pocos ingresos, pero también muy pocos gastos y eso no quería decir (si vivías en el campo en una época socieconómica favorable) que te murieses de hambre, porque no comprabas la comida con dinero, sino con tu propio trabajo, con tu azada.

Hoy en día los balances financieros familiares han cambiado por completo. Hoy se intenta MANTENER O ELEVAR el Ingreso, mientras que los Gastos de que otros te satisfagan las necesidades sube como la espuma por la crisis financiera, económica, energética y ecológica. No se imagina otro modelo financiero familiar que el del Ingreso monetario, cuando deberíamos reducir muchísimo el movimiento de dinero en nuestra economía individual y reducir a la mínima expresión los gastos.

Con esto me refiero que el parado de hoy en día no debe pensar en buscar un trabajo que el permita pagar su hipoteca, el coche, comprar ropa cada año, la comida, etc... Debe tener un pensamiento horizontal, romper con los esquema shabituales y buscarse la vida. Aprender a coser pantalones, y a aprovechar la tela de los pantalones de los niños que se les quedan pequeños, pues no olvidemos que hasta hace 2 siglos tener un telar en casa y sbaer algo de patronaje era de lo más normal. Hay que recuperar habilidades como la talla de madera (yo ya me he tallado un tenedor, una cuchara y varios botones) muy popular antaño, la cestería, la cordeleria (yo ya aprendí a hacer cuerda con juncos, cáñamo o cualquier otra fibra má o menos larga y resistente) e incluso aprender a curtir cuero.

Debemos pensar que antiguamente la gente era aprendiz de todo y maestro de nada excepto en los núcleos urbanos, y es a lo que debemos aspirar.

Si consigues un pedazo de tierra y un pozo con agua potable en un lugar cual el Estado no llegue (la casa bioclimática hay que declararla, te suben el ibi, que si pagar proyecto, que si ostias... ya lo intenté por ese lado y solo empezar dije que no) date cuenta que ya no pagas hipoteca, ni comida, ni luz (si tienes fotovoltaica, o sencillamente pasas de la electricidad para todo y aprendes a fabricarte bici-lavadoras) ni agua, los enseres muchos te los puedes fabricar tú (el palo de la azada, que yo solía comprar pero que ahora tallo), la ropa si la aprovechas bien puede durarte años, o incluso mejor, si tu mismo te la coses bien resistente y de tela tejana gruesa, te puede durar hasta una década o más (antes los muertos también dejaban en herencia su ropa). Y si vas haciéndote autosuficiente en casi todo, te das cuenta de que solo pagas el IBI de la finca rústica (si es de secano, de normal unos 30€ por Ha al año, aunque eso se calcula con el valor catastral) algo de tela y ropa, medicinas y aquellos enseres de hierro que tú no puedes fabricar. Y te ríes, porque entras de golpe en esa parte de la población mundial que vive con 2$ o 2€ al día. Esa gente que pensabas que iba desnuda y no comía porque con 60€ al mes no se vive, pero habiendo realizado toda la transición, te das cuenta que eran 60€ en forma de moneda, pero tenían los mismos servicios básicos que tú, algo más incómodos, a un precio muchísimo menor, que sería gratis si no fuese porque el trabajo tienes que ponerlo igualmente.

Creo, en definitiva, que no solo debemos centrarnos en la permacultura y la producción de alimentos, cosa relativamente sencilla. Sino que hay habilidades MUCHO MÁS IMPORTANTES para reducir el gasto para que vaya al compás con la reducción de los ingresos, realizables en la ciudad, y que serán de alto valor en los tiempos que vendrán. Costura y confección, cestería, talla, algo de carpintería, serrar árboles y procesarlos, autoconstrucción, y silvicultura. Me gustaría, si sabéis de estos temas, que expusiérais vuestras experiencias.

Yo hasta el momento he aprendido a hacer autoconstrucción bioclimática tradicional, es decir, casetas para ocas de piedra semienterradas (viven como reinas :P), muros de piedra para hacer bancales, he aprendido lo básico de la talla y empiezo a saber utilizar las herramientas (la navaja y las diferentes cuchillas de formas en ángulo, redondas, cuadradas, etc... que venden), estoy mirando de comprar o fabricar un telar http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRLuxZ7jiIlFI9THHK_8hY2rH78hv3K_hh32wr7NYCROeKyzEaH, viajo siempre en bici o en transporte público, odio no saber nada aún de cestería, y lo poco que eh intentado ha sido un churro y empiezo a hacer algunos enseres como vajillas de calabaza seca :P aunque aún no se si funcionan para caldos, para comida sólida y guardar grano, frutas, o cualquier otra cosa que no esté húmeda va genial. Por último, se hacer sogas de fibras vegetales de diferentes tamaños y de longitudes tan extensas como quiera, pero de normal las fibras que utilizo son de junco, mucho más resistentes y manejables que cualquier otra fibra que puedas encontrarte por los caminos, y estoy en camino de hacerme unas alpargatas o de soga comprada, o de soga de junco. http://www.birrus.com/fotos/cuerda01.jpg

Y solo con la bici, por ejemplo, he conseguido reducir el gasto unos 40€ al mes. Y arreglándome pantalones y poniéndole los botones que yo mismo tallo, este mes también me he ahorrado unos 20€. Este es el camino a seguir, creo yo, por los aún urbanitas. Reducción del gasto y ahorro preventivo.

Obviamente, aunque tengamos que ponerle más atención a los gastos, debes pensar en especializarte en algún negocio que tenga tanto salida ahora como salida después. Si te haces herrero artesanal, por ejemplo, ahora puedes vender elementos decorativos y venderlos como "artesanal" a la clase media que aún queda, y después puedes ponerte a fabricar el cabezal de una azada, de una hoz, o de cualquier herramienta que sea necesaria. Y sobretodo, no ir pelado de dinero a tu "nueva vida". Tienes que ir con un fondo con el que puedas ir tirando un par de años (5000€ al igual, y sobra bastante si no hay imprevistos) para que tu negocio artesanal te permita cubrir los pocos gastos que aún tengas. También debes pensar en el trueque, y aplicarle a todo mucha prudencia y sentido común.

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

juliano
  Estimados todos.
Amén Didí , amén, usted , yo y unos cuantos más estamos en esa onda, pero la gran mayoría incluyendo la gran mayoría de los comentan y leen esta página  están en el jugar al yo yo con la curva de Gauss y la paradoja de Jevons y de ahí no los vamos a sacar invitándolos a esquilar ovejas o  irnos a  preparar aguardiente  tipo calvados en el alambique, ya sabe usted que una de las coartadas al uso es decir con buenismo de   buen rollito..., debemos salvarnos todos, hay que implementar una salida colectiva organizada  a través  de un partido político o de un movimiento ciudadano de indignados  muy cabreados y ex impotentes, pura blableta y con esto y con un bizcocho hasta mañana a las ocho.
Hoy ya casi es el mañana, no hay apenas margen de maniobra, pocos quieren o contemplan una salida  neorural, muchos  ya han abjurado de su condición de humanos dueños de su destino, son ya seres de plástico reciclado y a lo más  que aspiran es a renegociar su vida a la baja, esa es la realidad, su soylent green  está ya en camino, un mundo cutrefacto a la medida de tantos .
Los que vivimos y lo vemos desde afuera percibimos como giran en circulo, poco se puede hacer ya, nunca  me he tallado  un botón, lo que hago con las camisas viejas  es utilizarlas  para trapos y desprender los botones que servirán para arreglos, mi hija  es una gran costurera y modista, aprendió con las chicas  menonitas de la colonia el porvenir, una vida muy buena, buena comida, trabajo físico intenso y buena salud, además de calvados hago también  mandarinello , limoncello y licor de café al brandy y grappa de uvas pasas, a los otros usaguayos les compro el whiskey bourbon y a los valdenses  amarga que es como los fernet o los amaros  Italianos.
Salud y ácracia.

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Didi Sóller
Tienes razón. En una situación de carestía, el mayor enemigo son los defectos y la inmovilidad de uno mismo, pero el propio camino hacia la autosuficiencia te acaba curtiendo. Yo cogí una tarde y le dije a mi hermana de irnos de paseo cruzando desde la playa hasta las montañas del fondo de BCN al otro lado del río, la serralada Marina, a unos 10 km. Ella dijo que ni loca, pero cuando se dio cuenta ya la había convencido para caminar, y caminamos 20 km ida y vuelta! Y sin cansarte, a penas sentías los latidos del corazón en los pies porque el asfalto es horrible como suelo, no es blando y no amortigua la pisada, pero la musculatura estaba Ok. Ella estaba bastante bien para ser la caminata más larga de su vida, y no es deportista.Y llega a ser en un camino de tierra, y me veo capaz de hacerme 40 km.

La cuestión es buscar la transición REAL, no aprender a reparar bicis e ir todo el día en coche pero sentirte seguro porque "ahí la tienes". Tienes que hacer musculatura y mentalidad para poder ir en bici, no solo la parte teórica.

Sea como sea, adaptarse a estas nuevas condiciones, que no tienen porque ser peores, sino solo más duras, será obligatorio para poder persistir y no caer en el llanto impotente pueril. Yo en cuanto tenga la pasta, me piro . No es que se vaya a ir todo a la mierda ya, sino que simplemente me gusta esa otra forma de hacer las cosas.

Y no digamos ya de la gente normal y corriente! Muchos de mis conocidos me miraron mal cuando les dije que no tenían porque comprar refresco, que hay fuentes públicas, y prácticamente se me tiraron encima! Que si de ahí beben los perros, que si ahí se lavan los pies la gente (¿? O.o), etc... La degeneración social es brutal, y ni Dios los va a salvar de lo que viene si no se salvan primero a ellos mismos de ellos mismos.

Saludos y acracia ;) :)

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por juliano
Poco a poco ya hay bastantes que están dejando de jugar al corro de la patata. Transformar tu condición de "looser" a "lo siento pero no juego a esta locura" es lo más insultante que se le puede hacer al sistema y causa un profundo sentimiento de impotencia y desasosiego a aquellos que están inmersos de lleno en el maravilloso mundo plastiquero del dolar.
Pero hay una serie de cosas a las que no deberiamos renunciar por mucho crash y peak que se dé. Hace poco, muy poco que las dominamos y han supuesto una diferencia sustancial en lo que la humanidad ha conseguido. Es fabuloso saber que todos en mayor o menor medida podemos retomar nuestro ser Homo sapiens, pero nuestra especie es desde hace mucho Sapiens Sapiens, podemos y tenemos que aspirar a más, no podemos renunciar a cosas que aunque hayan evolucionado hacia procesos industriales ilógicos no por ello son inútiles por ejemplo no debemos renunciar a la imprenta, la fotografía, el cine, un reencuentro de la medicina con la naturaleza requiere de algo más que herreros y tejedores de cestos, no podemos sin más tirar a la basura el medio que nos está permitiendo anticiparnos aunque sea solo unos meses al crash, internet puede ser reformulado y reorientado hacia un medio mucho menos absurdo y tan necesario como absolutamente prescindible.
Puede que en pocos meses veamos cosas increibles, pero serán cosas para las que nos hemos preparado en mayor o menor medida, los demás también tendrán que adaptarse o sucumbir en el intento. Por supuesto tener presente el crash es una ventaja pero no es la ventaja y podemos ver como muchos "humanos de plástico" nos superarán en adaptabilidad y rapidez a un nuevo medio mientras muchos de nosotros los peakoileros seguimos intentando aprender a hacer alpargatas y nos quedamos atrás.
No se puede pasar del blanco al negro ni siquiera de manera voluntaria, antes de eso hay muchos, demasiados tonos de gris.
¿Hacer alpargatas con juncos? un buen calzado dura con un uso diario intensivo unos 2/3 años hasta que tenga que ser reparado, en mi armario tengo entre botas y zapatos unos 12 pares de cuero en perfecto estado y otros tantos textiles que también estoy seguro que durarán lo suyo. Después... de un neumático viejo se pueden sacar 4 o 5 suelas que no las vas a desgastar en años y coserlas a un zapato de cuero se hace en una tarde.
De verdad que lo siento por lo que pueda pasar en breve o no tan breve pero cuantos más caigan en el proceso... pues como decia la canción: ¡Ay que bien un hermano menos, ay que bien una ración más!
Quizá y solo quizá deberia ser el momento de ir, buscar unas buenas botas y cuando las encuentres decirle al tendero: si me pone una docena del 44 me hace precio?
Un saludo y suerte.

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Didi Sóller
Acaparar tanto botas industriales como suelas de pneumáticos industriales y desehachar por tanto las opciones de autofabricación es un error. Los pneumáticos son materiales finitos, que tendrás una curva de uso en relación a su abundancia, a su consideración social y a sí quedan los suficientes como para usarlos en la economía (no se a que viejo error me suena :P). Sea como sea, un buen par de zapatos para ir tirando hasta que sabes hacerte las alpargatas, no niego que vayan bien, al igual que no pienso renunciar a la medicina industrial hasta que esta desaparezca, pero no renunciar no quiere decir abusar de ella. Un resfriado, unas anginas o una gastroenteritis tratados medianamente bien y en buenas condiciones físicas y nutritivas, se superan solos sin problema.

Hay que acostumbrarse a la autosuficiencia y a la reducción del gasto, que es lo principal. Y lo peor es que la juventud, los que más necesitamos estas habilidades, las DESPRECIAMOS!!! Dios nos coja confesados cuando a cada uno le toque aguantar su vela, porque más de uno se va a ver en serios aprietos.

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Kanbei
Didi Sóller escribió
[...]
Totalmente de acuerdo contigo Didi, el trabajo manual ya es parte de  los que estamos dejando el BAU, pero unas buenas botas, si las guardas ahora, siempre podrás cambiarlas por comida en el futuro.

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Didi:

Te aviso que ESTAN QUEMANDO o están POR QUEMAR más de 5 millones de neumáticos que están en el depósito cercano a Seseña (se ven desde las ventanas del mega-complejo no terminado del Pocero).

Si quieres hacerte con algunos neumáticos gratis como reserva antes que los trituren o quemen, apúrate !!

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Lord-Blade
Como son comentarios muy extensos, citare solamente el nombre:

@Didi Sóller

Si bien estoy totalmente deacuerdo con lo que dices, para poder hacer efectivo lo que comentas, debes tener un espacio donde realizar dichos trabajos manuales, y una finca donde poder subsistir con 5000€ año.

Yo tengo hobbies con madera,aluminio,mecanica, cuero...que luego pueden tener otras utilidades, pero principalmente lo hago como entretenimiento y por placer de aprender y retos.

Actualmente estoy buscando finca, pero solamente se encuentran fincas a precios que podria comprar con casa de Aperos, en la cual legalmente no puedes vivir...

Hace ya tiempo que reparo todo lo que puedo tanto de mi casa como las de mi familia, reparaciones en casa, en vehiculos, a fin que mi familia no gaste esos recursos economicos y puedan vivir mejor.

@Juliano,

Yo no tengo problema en reconocer que soy mas bien tirando a Preeper, lo cual, la unica distincion con gente de este foro, es la busqueda de "soluciones" para uno mismo sin esperar a la sociedad.

La verdad es que no soy nada bebedor, pero si que seria interesante saber usar los alambiques...

@Didi Sóller 2

De la noche a la mañana, es muy dificil adaptarse a cambios bruscos, de ahi que este muy bien irte adaptando ahora que no es "necesario",respecto a los demas, siempre puedes comentar/orientar/debatir sobre unas cosas u otras, pero nunca discutir por temas como estos, pues solo el tiempo dira si habia necios o locos ;).

@carlos espeleomina

Elementalmente lo mejor es no hacer un borron y cuenta nueva, sino intentar mantener todo aquello que seamos capaces, pongo un ejemplo, el tabaco, es un vicio, y sin dinero no podrias comprar cajetillas....pero si fumar de unas plantas propias de tu jardin...

Hay cosas que puedes seguir teniendo, pero si son factibles en fabricacion casera, al igual que la fotografia, imprenta...

Me parece que en el tema de las botas, la gente no le da la importancia real....

@Didi Sóller 2

Para la medicina, lo mejor es tener plantas para realizar remedios caseros, un fonendo, un esfingo, son baratos y se usan a menudo, dando mucha información.

@kambei

Le envie un correo, no se si lo recibio.

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Didi Sóller
El problema de las fincas con todo ya montado es que son caras y encima tienes que cumplir mogollón de permisos. Búscate un lugar en lo alto de la montaña, donde no llegue el coche del forestal y pase por ahí una persona cada ciertos meses, pero aún así a menos de una hora a pie de un pueblo medianamente grande (+200 hab para arriba). Por ello insisto en la necesidad de no estar al alcance de las garras, requisitos, impuestos y revisiones del Estado.

Después, esos 5000€ son para los dos primeros años, pero progresivamente se va reduciendo esa cantidad, y cuando ya eres autosuficiente en todo lo básico (techo, comida, agua, y almenos arreglo de ropa) se reduce a la décima parte.

Es cierto que los pobres no tenemos muchas opciones de cara al colapso, pero creo que con ganas se pueden reunir 5000€. En cualquier caso, siempre puedes probar a okupar. La Guardia Civil es vaga y no sube durante kilómetros monte arriba para enseñar una orden de desalojo a 4 okupas, de hecho es lo que pasó en Lakabe. Adjunto la Guía del Okupa. http://es.scribd.com/doc/37285036/Guia-Del-Okupa

Y como último recurso, puedes irte a una ecoaldea. Pero NUNCA considerar el irse a un pueblo si no se tiene una buena base económica. Para vivir en un pueblo necesitas también un trabajo estable, porque a parte del huerto, vivirás como en la ciudad prácticamente. Parte de mi familia se fue a un pueblo pensando que era la vida en rosa, y están jodidillos.

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Didi Sóller
Jajaja Gracias, pero yo nunca he tenido coche ni carné de conducir. Además, en BCN hay también vertederos de pneumáticos, por ejemplo en el barrio de la Catalana hay montañas de pneumáticos a patadas, por si quiero hacerme unas alpargatas.

Por eso estoy enamorado de mis bicis, por la de gastos y tonterías de las que me han salvado :P

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por Lord-Blade
Lord  Blade.

Pues  los  limoncello, mandarinetto o el licor de café  me los quitan de las manos, el calvados ( aguardiente de manzana ) es un poco fuerte  para el gusto Uruguayo y de la grappa  de uva  moscatel casi pasa no tengo mucho excedente , un alambique es una buena inversión , el mio es de fabricación artesanal   Argentina , en Portugal los hacen sensacionales.

http://www.pasqualinonet.com.ar/el_limoncello.htm
.

 Salud

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Lord-Blade
@Didi Sóller

Si me permites la indiscreccion, ¿actualmente trabajas, o trabajas en lo que has estudiado?

Muchas veces para trabajar de lo tuyo, necesitas un vehiculo a motor, sobre todo por el tema de distancias.

Lo unico que podria cambiar eso, es ir añadiendo el teletrabajo.

@juliano

Ponte una fotillo de tu alambique!

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Didi Sóller
Trabajé de lo mío, electricista, pero hará un año o así que solo he encontrado trabajo de camarero en mi pueblo en verano, y en todos los casos he utilizado la bici, por la sencilla razón de que iba aplazando siempre la compra del coche hasta que me di cuenta que no lo necesitaba :) Incluso de "teenager" cuando trabajé en mi peublo y alrededores sacando piedras del campo para un pages utilicé la bici. Eso sí, el campo estaba carretera arriba, así que después de sacar piedras, estaba molido pero dejaba que la gravedad me llevase al volver donde Dios quisiera xD

Y en BCN es tan sencillo como que cogía la bici, llegaba al hotel en el que trabajaba en ciutat vella, unos 8 km de viaje por carril bici, me cambiaba la ropa sudada por la de trabajo, y me ponía a cambiar bombillas, arreglar enchufes, toquetear el PLC jurásico del hotel (en mi vida había visto un Logo con tan pocas entradas, y con tan pocas funciones O.o) o cambiar reactancias y cebadores de chapa antiguos por reactancias electrónicas. Mantenimiento, vaya.

Y ahora pues sigo utilizándola cuando voy a estudiar el Grado Superior, que hay que hacer algo para encontrar trabajo y acumular capital para pirarse de la urbe! :)

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Natalia
Creo que la sugerencia de Darío respecto a los neumáticos no es para el coche, sino para utilizarlos convenientemente tratados como suelas para zapatos.

Yo ya puedo decir oficialmente que me he hecho mis propios zapatos, en este caso las típicas espardeñas ¿? de toda la vida, que son las que suelo utilizar mientras haya buen tiempo. La tela que cosí a la suela de esparto la reciclé de unos pantaloncitos vaqueros de mi hija pequeña, que ya no eran aprovechables como vestimenta.

Hoy he intentado tallar unos tabloncillos de madera para unas reparaciones en la huerta a base de martillo y hacha, pero me falta maña. El hacha se me desviaba en los nudos de la madera y era imposible sacar un listón suficientemente recto para que fuese útil, pero ha sido divertido y enriquecedor.

Didi, yo hace años que participo en el blog que enlazaste hace poco sobre técnicas paleolíticas. A ver si adivinas quién soy. Es muy fácil. Te mando un saludo por allá también.

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

pablo de argentina
En respuesta a este mensaje publicado por juliano

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Didi Sóller
En respuesta a este mensaje publicado por Natalia
El mundo es un pañuelo "zelandonia" :) Gracias por tu saludo :D. Yo llevo varios meses como lector "mudo" de ese foro ( paleoforo.com ) y no me he atrevido a participar, simplemente porque no creía tener nada importante que aportar. Además, ahora estoy con con un "curso" intensivo dado por mi abuela (ventaja de haber nacido en los 90' :P aún conservas en la familia mucho saber tradicional) sobre costura, porque su madre era modista y le enseñó incluso patronaje.

Sea como sea, un día de estos seguramente me anime a participar, porque en la masía de la familia de mi novia allá en el pirineo estoy montando una caseta de ocas a base de piedra con barro, palos gruesos o tronquitos, y un tejado vegetal de juncos y con cuerdas hechas de juncos. De momento el muro ya levanta un metro del suelo, a ver si sigue así de bien :)

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Joaquin
Didi, quizás no es el sitio.....en connecthort en Barcelona estamos haciendo, entre otras cosas una construcción de barro.....si te quieres pasar serás bienvenido.

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

Didi Sóller
Gracias por la oferta, pero ya estoy (aunque hace un par de meses que estoy en stand-by allí por falta de tiempo y diferencias de ideas sobre la logística con los de mi comisión, la del permacomunal) en un colectivo permacultural, Can Masdeu.

Además, a casa de mi novia subo de sábado a lunes por la mañana cada semana hasta que me lo prohiban las prácticas del ciclo, o si encuentro curro, o lo que sea, que entonces solo podré estar sábado y domingo. Aún así, son 2 o 3 de los 7 días de la semana haciendo el bohemio y aprendiendo como nunca permacultura y bioconstrucción, y después por las mañanas aprendiendo con mi abuela, y por las tardes aprendiendo electricidad. Estoy que no paro, aunque ya me gusta :P Y en mis ratos libres con el móvil escribiendo aquí. Así que no podré meterme en nada más sorry :(

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

sorella
Didi, felicidades por tus iniciativas!
Estoy segura de que tendrías mucho que aportar por allá también. Ya sabes dónde estamos.

Hace mucho tiempo que me gusta la paleología (de hecho me hubiese gustado ser paleobotánica, entre otras cosas) y veo que esa afición y todo lo que he podido aprender me son muy útiles en mi día a día.

Os animo a quienes queráis participar a que os paséis por allí. De hecho hace tiempo que los de paleoforo conocen el blog de AMT y el trabajo que viene realizando... (ya me encargué yo de que lo conocieran, ja, ja).

Re: El Nuevo Paradigma Micro-económico

juliano
En respuesta a este mensaje publicado por pablo de argentina
Estimado  Pablo.
El alambique  es Argentino y comprado en Argentina , acá  costaría el doble,   en Argentina hay una magnifica  industria    que atiende a la vitivinícola  te paso enlace , pero hay bastantes fabricantes y sus productos son comparables a los Europeos, el alambique  que tengo es el clásico de cobre, pero los hay de acero inox , mas simples de limpiar, si ha de tener alcoholimetro y termometro,  es conveniente  que te sirva  llegado el caso para doble propósito, para destilar  no solo  spirits esencias,  y fabricar así  colonias y perfumes, he echado un vistazo en mercado libre  y venden  hasta pequeñas destilerías de ocasión, es una buena inversión,  yo estoy  por producir armagnac  tipo Francés o bagaceira  velha  de estilo Portugués ( es lo mismo) ve a una capacidad  minima de 50 litros.

http://www.metalurgicavezeta.com.ar/alambique.asp

PD , si echas un vistazo en la red en alambiques en Argentina, encontrarás varios enlaces interesantes, en Bs As o en Mendoza o  San Juan

[...]

   Más bien un híbrido del llanero solitario ( lonely  ranger ) y de  Marsilio  Ficino  el fundador de la escuela neoplatónica, por cierto  que la bebida  preferida del gran Leonardo  era el incomparable  amaretto di  Saronno, pero la receta es secreta, se sigue fabricando cerca de  Milán, echo de menos el licor de la  bruja  (liquore della stregha ,) el año próximo  voy  para  Europa. Ci verremmo anima  mia