Dejen hablar a ese Canario (Cataluña)

Kuznacti

El titulo de este post viene a hacer juego a aquel otro del "canario en la mina" que esta en algun lugar del foro.

El hilo trata sobre el referendum y la posible indepencia de Cataluña de España. Debemos tomar en cuenta que la posibilidad de una escinsion territorial de muchos estado Europeos e incluso Americanos, aunque en mucho menor grado, es uno de los que al parecer luce muy probable en un escerio de colapso energetico. Asi que por incomodo que parezca este tema no deberia ignorarse del todo. Este no es un tema para decir si se esta o no de acuerdo con la independencia de Cataluña sino si es ciertamente el camino de la independencia el que mas conviene ante el escenario de colapso. Si es esa independencia inevitable o no. Ya Beamspot a comentado algo sobre eso y espero su participaciOn. Aclaro que no soy español.

En otro hilo me mostre partidario de la indepencia de Escocia dado que considero al Reino Unido un estado peligroso, en primer lugar por ser una potencia nuclear, por pertencer a la OTAN y sobretodo por ser el principal aliado de USA. A quien a acompañado en muchas de sus politicas imperiales y de agresion a otros pueblos. Ademas de que segun algunos analistas a los que sigo, como Max Keiser, han dado muy buenos argumentos de porque le iria mejor a Escocia sin Reino Unido.  Por tanto creo la fragmentacion territorial de Inglaterra en pequeños estado sin duda seria beneficiosa para el mundo y para Escocia.

pero y el caso de Cataluña?
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: Dejen hablar a ese Canario (Cataluña)

Didi Sóller
Cataluña de cara al colapso lo pasará fatal si va sola, aunque reitero mi apoyo al referéndum por democrático. Tiene una densidad/hab de 220, y lo peor es que no está distribuida y todos podrán tener almenos 4000 m2 de terreno para el huerto y algo de silvicultura, no. 5,5 millones de los 7,5 millones de habitantes de Catalunya viven en la Provincia de Barcelona, con unos 700 hab/km2.

Además, ya ahora su producción agrícola industrializada no da para alimentarla. http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=446&lang=es

Además, sus centros productores de alimentos, Lérida y alrededores, tienen un desequilibrio territorial tal que no hay bosques en muchas decenas de kilómetros alrededor del enorme llano ilerdense, por lo que ni en la zona más productiva lo pasarán bien. Además, al haberse deforestado tanto, las precipitaciones no suelen pasar de los 350mm anuales, cuando en BCN son unos 600mm anuales y en el Pirineo, llegan a sobrepasar los 2200mm anuales. Todo allí se riega, y se riega con canales de agua por gravedad, y desde ahí por aspersión.

Catalunya no tiene tampoco energía. NADA. Tenía cuatro minas de carbón de mala calidad en Cercs y se le acabaron. Yo he estado allí, son un museo ahora, y puedes, con el guía, explorar las minas.

Sin energía ni alimentos, a Catalunya le queda el turismo de masas y unas infraestructuras industriales que, si les metes energía y materias primas casi SIEMPRE importadas, producen algo de riqueza. Pero como la energía le faltará, y las materias primas también, tocada y hundida. (Yo me voy pa' Aragón :P Ay mozo, que me voy a aprender las joticas del Pilar! (leído todo con acento muy maño))

Re: Dejen hablar a ese Canario (Cataluña)

Didi Sóller
Adjunto el gráfico de consumo energético catalán. http://www20.gencat.cat/portal/site/icaen/menuitem.71a2158dbba416fdc644968bb0c0e1a0/?vgnextoid=e0f046768abad110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&

Y por cierto, se me había olvidado. En Tarragona hay algunos campos petrolíferos, que producen la importantísima suma de 6000 barriles/día!! :P http://www.invertia.com/noticias/espana-multiplica-produccion-petroleo-barrilesdia-2845245.htm No les dará ni para pipas. Aunque por desgracia no he encontrado estadísticas del consumo, haciendo regla de tres con el consumo y población español, 1,3 millones de barriles /día y 46 millones de habitantes, y 7,5 millones de catalanes, dan unos 211956 barriles/día.

Se que pueden tener un consumo per cápita muy superior a un habitante d ela mancha, y esto no es ni mucho menos exacto, pero es para hacernos una idea que su producción de petróleo no llega ni al 3% de su consumo, e importan el otro 97%. Y encima son muy dependientes de él, con más del 45% del consumo energético final compuesto por petróleo.

Re: Dejen hablar a ese Canario (Cataluña)

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Creo recordar que aún hay nucleares por ahí (Ascó? Vandellós?). Y un montón de parques eólicos parados por tonterías políticas.

Como bien dice Didí: Barcelona es el principal enemigo (si dejamos de lado Madrid), y la disparidad entre los productores leridanos y BCN, deja claro que tarde o temprano será otra de las fisuras que apareceran internamente.

Además, aunque Didí dice que las capitales son más defendibles, y seguramente además será el primer lugar donde los políticos irán a por votos (perdón, a 'suministrar ayuda'), a simple vista parecerán más seguras. Sin embargo, mientras algunos pueblos puede que no consigan evitar guerras o lo que sea, las capitales SEGURO que serán blanco de cualquier disturbio, ejército, etc.

Por otro lado, bien acertó muy correctamente en la ubicación geoestratégica Don Campos. Los pasos fronterizos, junto con el acceso al mar que proporciona Valencia, y el nido de piratas balear, son otros factores a tener en cuenta.

Si saco tiempo, continúo mis diatribas.