El Petroyuan

Re: El Petroyuan

Dario Ruarte
El tema va del "petroyuan" y no quisiera alejarme tanto de eso por lo que voy a señalar algunos aspectos que tienen que ver con el concepto de "estrategia" en su concepción más profunda y sofisticada.

Para eso sólo tienen que recordar (y jugar) con tres elementos (son cuatro o cinco en la realidad, pero, con tres es más sencillo de explicar):

DURO - BLANDO - TIEMPO

1) Lo DURO vence a lo BLANDO cuando hay POCO TIEMPO. (Piensen en la quilla de acero de un buque hendiendo el agua)

2) Lo BLANDO vence a lo DURO cuando hay MUCHO TIEMPO. (Piensen en la gota de agua que horada la piedra o el agua oxidando la dura quilla del buque)

Ahora bien... imaginen varias "capas" donde, las de abajo son DURAS y a medida que subimos las capas son cada vez más "blandas". Incluso las capas superiores son "espirituales", "mentales", "psicológicas".

===

Si tengo que pelearme contigo "abajo" en las "capas duras", gana el que tiene el garrote más grande (10 portaaviones).

Pero, si sé que en ese territorio seré derrotado, puedo plantear mi lucha en zonas más "etéreas"... puede ser la ECONOMIA (una zona "semiblanda") o puede ser en el mundo de las IDEAS (ésto es bien "etéreo").

Yo puedo conquistar tu 'cuerpo' (mediante la fuerza) o puedo conquistar tu 'corazón' (con las emociones) o puedo conquistar tu 'mente' (con las ideas).

No hay un único nivel para el enfrentamiento... hay muchos y van desde lo más duro a lo más blando... de lo físico a lo intelectual.

¿ Qué es una religión sino un modo de conquistar tu mente ? (y quien controla la mente -ámbito sutil- controla los ámbitos menos sutiles que están por debajo, el corazón y el cuerpo).

¿ Qué es el miedo o la amenaza sino un modo de conquistar tu corazón ? (no tengo que pegarte, basta conque tengas miedo de que te pegue).

===

Hoy lo que vemos es una "danza" de acciones en varios niveles, desde los más duros hasta los más sutiles. Puedo luchar en el terreno de los "portaaviones" o en el terreno del "dinero". Puedo luchar en el terreno del "dinero" o el de las "ideas".

El que sólo considera UNO de los niveles pierde de vista el "big picture".

De todos modos, el factor TIEMPO es determinante porque, en el corto plazo lo duro vence a lo blando pero en el largo plazo lo blando (y constante) vence lo duro.

Si consigo erosionar el dólar (blando) a la larga mataré tus portaaviones (duro) porque no tendrás con qué pagarlos.

Si tú sabes eso, tratarás de pegarme con tu garrote (ahora) antes de que el tiempo lo erosione.

===

Más o menos por ahí viene la cosa.

Re: El Petroyuan

Kanbei

Be water my friend ...

El Maestro Darío sabe bien lo que dice, y dice bien lo que sabe.

Re: El Petroyuan

En respuesta a este mensaje publicado por David_gs
Te doy mi opinión, brevemente, y amateur, no experta

-Las tensiones con Rusia responden al mismo tipo de juego que tenía con Inglaterra en tiempos de la guerra de Afganistán (la de Reino Unido, no la actual) y de Crimea
* Cierto, el Gran Juego, entre la Reina Victoria de Inglaterra y el Zar. Dos imperios en expansión que se van comiendo el territorio intermedio hasta que chocan.

-Que Inglaterra decidió que dado que no podía dominar la isla-mundo debía dominar los mares, y basó su imperio en esa idea, y los americanos continúan basando su imperio en la misma premisa
* Cierto, los ingleses sacan del juego a los franceses en la batalla de Fashoda, y se hacen con el Canal de Suez. Más tarde llegó la Guerra de Cuba, el paso previo para tomar Centroamérica y construir el Canal de Suez. En 1913 se produce un hecho fundamental, the Queen & The City of London crean la Reserva Federal Norteamericana, todas las familias financieras judías de los dos lados del Atlántico se unen, y se hacen con las finanzas a escala global. 3 años después han desaparecido Prusia, el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Otomano y el Imperio Ruso.

-Que la invasión de Afganistán de 2001 y mantenerse allí contra viento y marea responde a un intento de dominar la llave que enlaza el heartland (corazón del mundo) con el mar.
*Cierto, el día que se produce la demolición controlada de WT1, WT2 y WT7 el general Wesley Clarck es llevado a un despacho y se le comunica que en 5 años van a invadir 7 países: Irak, Afganistán, Libia, Siria, ... e Irán. La llave, el nudo gordiano que rompió Alejandro Magno, está en Oriente Próximo. E Israel es hoy día la boca de la cerradura.

-Que la estrategia a seguir por los americanos pasa por evitar que ninguna otra potencia pueda llegar a tomar el control de los mares, más que el dominio de la tierra, ya que América es una isla periférica, como lo era Gran Bretaña en su momento
* Cierto, todas las rutas comerciales son marítimas, por eso es un desafío la Ruta de la Seda, una vez más Afganistán por medio. La tumba de Imperios lo llaman.

-Que los rusos se han tomado mucho trabajo en confinar a los chinos tras un "muro de hielo", y no van a permitir que salgan de ahí
*Ahí me pierdo, lo que pasa entre China, Irán y Rusia es un misterio, son aliados pero son infieles los unos a los otros con los dueños del dinero. Son civilizaciones milenarias, especialmente los chinos, y no comprendemos bien su juego.

En cualquier caso, mandan los que fabrican el dinero.
Como ves es un juego que se repite una y otra vez, da igual que sean esclavos, velas, carbón, petróleo, gas, uranio o litio lo que mueve los imperios.

Y esto sucede desde 1808, el año en que desapareció la única moneda que tenía respaldo real, el soberano de oro de Carlos IV, Rey de España y de todos sus territorios de Ultramar.

Re: El Petroyuan

Galbi
Kanbei escribió
En cualquier caso, mandan los que fabrican el dinero.
Y se lo imponen a los demás via manu militari

Siempre escuché decir que el valor de la moneda se defiende militarmente, pero ahora  me parece que a la moneda se le da valor por la vía militar...

Re: El Petroyuan

Kanbei
Sí, efectivamente.
Pero habitualmente el dinero arma y financia los dos bandos.

Presupuesto militar del Tío Tom.

EEUU ya tiembla ante el rápido ascenso de China

"“China ha perfilado estrategias para 2018, 2025 y 2050, todas ellas diseñadas para desplazar a Estados Unidos como el superpoder económico y de seguridad nacional dominante”, escribe Jim VandeHei, CEO de Axios. ""

"Bremmer se refiere a que, cada vez que la administración Trump cancela o se retira de un tratado internacional, sea el Tratado de Libre Comercio con el Pacífico, el Acuerdo Climático de París o recientemente el pacto nuclear con Irán, China llena ese vacío: defiende estos acuerdos o los propone nuevos, usando los huecos que le deja la actitud arisca de Washington. Para el veterano diplomático Richard Haass, director del Council of Foreign Relations, la política de Trump es “la gran abdicación” de EEUU como líder global."

Re: El Petroyuan

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por Juan Carlos

Re: El Petroyuan

guia del desfiladero
Esta noticia más que el trasfondo económico en sí, tiene que ver con el tema energético y de ahí que no vea tanto optimismo con la posibilidad de seguir consumiendo como si no pasara nada. China pretende construir grandes infraestructuras para atender las necesidades de su población que crece no en número sino en consumo. El año pasado fue de un 7%, este un 6´5%. Entre 2011 y 2013, China usó más cemento que Estados Unidos durante todo el siglo XX, y solo en 2012, el gigante asiático absorbió el 58% de la producción mundial de cemento.

No es que me quiera cebar con ellos, también crecen en Africa, como por ejemplo la presa de Etiopía, es que no sé de dónde vamos a sacar tanta energía y recursos.

Re: El Petroyuan

David_gs
Y mientras todos miran a China, la India va poco a poco emprendiendo el camino para convertirse en la gran potencia de mediados del siglo XXI. Y África en el continente revelación de finales de siglo.

guia del desfiladero escribió
No es que me quiera cebar con ellos, también crecen en Africa, como por ejemplo la presa de Etiopía, es que no sé de dónde vamos a sacar tanta energía y recursos.
Dices bien "vamos" (nosotros). Porque lo cierto es que los recursos los tienen ellos, y no hay ninguna razón por la que no puedan hacer uso de unos recursos que les pertenecen ¿no? Entiendo que no es tu postura, pero hay algunas personas por este foro que parecen opinar que debemos obstaculizar su crecimiento para que los recursos queden en reserva para occidente...

Resulta que el discurso más buenrollista lleva desde que yo tengo uso de razón diciendo que el mundo está mal repartido, que la riqueza está concentrada en manos de un 10% de la población mientras que el 90% vive en la pobreza etc... y cuando esa situación empieza a cambiar, y los países del tercer mundo empiezan a convertirse en países emergentes, nos acojonamos porque, claro, eso va a suponer menos para nosotros.

Pues es que redistribuir es eso, corazones... que lo que haya, sea poco o sea mucho, esté más repartido...
Panta rei kai oudén ménei

Re: El Petroyuan

guia del desfiladero
David GS escribió
[...]

China, India y Africa, etc tienen todo el derecho del mundo a consumir como nosotros, lo único que expongo es cómo se va a gestionar tanta demanda para tan poca oferta de recursos.

Re: El Petroyuan

David_gs
guia del desfiladero escribió
China, India y Africa, etc tienen todo el derecho del mundo a consumir como nosotros, lo único que expongo es cómo se va a gestionar tanta demanda para tan poca oferta de recursos.
Pues hay dos alternativas, que son las dos de siempre: colaboración o guerra.

Estadísticamente te puedo asegurar que actualmente la tendencia a la guerra ha disminuido respecto a otras épocas, en particular entre estados (ahora se lleva más lo de dar patadas en la espinilla armando una revuelta o una guerrilla). En cualquier caso, la estadística nos dice que hoy en día, y en particular a medida que los países incrementan su nivel de renta y esperanza de vida la tendencia es a cooperar.

Naturalmente, nada garantiza que eso se vaya a mantener, esto es estadística, no física...
Panta rei kai oudén ménei

Re: El Petroyuan

Picóleo

Re: El Petroyuan

Kanbei
[...]
O una tercera, dejar que USA se vaya aislando gradualmente, para tener que replegarse a su territorio y a su continente , con el consiguiente deterioro de la poca soberanía que le quede a los países latinoamericanos.

Ha ocurrido durante la reunión de este G7 en Canadá, con Trumpeta enfrentado al resto de socios.

Mientras en Qingdao la SCO sigue profundizando en la armonización de sistemas de cooperación económica al margen del dolar usano.

""So it’s no wonder companies from SCO nations are now being “encouraged” to use their own currencies to seal deals, bypassing the US dollar, as well as building e-commerce platforms, Alibaba-style. So far, Beijing has invested US$84 billion in other SCO members, mostly in energy, minerals, transportation (including, for instance, the China-Kyrgyzstan-Uzbekistan highway), construction and manufacturing.""

Putin and Xi top the G6+1

Russia no volverá al G8.

Re: El Petroyuan

David_gs
Ya he intentado explicar que lo que le ocurre a los Estados Unidos es una retracción normal en la evolución de una potencia hegemónica.

En lo económico, todas las potencias hegemónicas están obligadas a realizar una inversión económica brutal para mantener el imperio, lo que siempre termina produciendo una afluencia de bienes al centro del imperio y una transferencia de rentas hacia la periferia.

Ocurrió en Roma. Ocurrió, sin ir más lejos, en el imperio español. Y ahora le está pasando a los EE.UU., que se ven como la Castilla del s. XVII: el oro para pagar guerras en el extranjero (hoy en día las guerras no son sólo militares) y a manos de banqueros (usureros) alemanes e italianos -hoy en día ingleses, porque a Inglaterra emigraron-, mientras la pobreza obliga a muchos de sus ciudadanos a alistarse en las fuerzas armadas que mantienen esas guerras para tener un mínimo nivel de ingresos, y la precaria estructura económica del país no da ya ni para garantizar un mínimo nivel de vida. Estados Unidos se está retrayendo, como se retrajo Roma en tiempos de los Antoninos, como se retrajo España en tiempos de Felipe IV y Carlos II. Lo que no significa que el imperio americano esté a punto de caer, pero sí significa que está dejando huecos en el poder global que alguien se encargará de ir llenando...

Saludos,
D.
[...]

Tengo una gran curiosidad por recibir noticias del entierro mundial del dólar que no vengan de medios de comunicación afines a Rusia.

El dólar estará moribundo, pero tiene una mala salud de hierro. A pesar de que el artículo dice que en la actualidad el dólar es la moneda del 70% de las transacciones del comercio mundial (no sé de dónde sale la cifra, la he buscado y no la encuentro, y no dan la fuente), sí he podido encontrar los datos del Banco Internacional de Pagos, que dice que el dólar fue la moneda hasta 2016 con mayor uso internacional, habiendo sido la moneda del 88% de las transacciones internacionales, y habiendo existido un descenso en el uso del Euro, el Yen y el Dólar australiano (https://www.bis.org/publ/rpfx16fx.pdf). Como la estadística es trienal, hasta el año que viene no veremos lo que ha pasado después de 2016, pero no sé yo si habrá mucho cambio.

Está claro que todo tiene un principio y un fin, y el imperio americano llegará a su fin, y la hegemonía del dólar también, pero de momento, de esto, como de tantas otras cosas, veo mucho más en los deseos de algunos que en la realidad de las cifras.
Panta rei kai oudén ménei

Re: El Petroyuan

Kanbei
Nuevo giro en la guerra comercial: China busca una alianza con Alemania contra EEUU

""La visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a países de Europa del Este y Alemania ya está dando frutos. Ya se firmaron acuerdos por un valor total de 23.000 millones de dólares. ¿Qué sentido tiene una amplia cooperación económica entre Europa y China para EEUU?

Además, Pekín espera que se firme una declaración conjunta con la UE para condenar la política económica de Donald Trump, afirma el columnista de Sputnik, Ígor Gashkov.

De acuerdo con él, tanto China como Alemania exportan a EEUU mucho más de lo que importan de vuelta, lo que llevó a la imposición de aranceles de importación por el país norteamericano.

No obstante, China estuvo preparando el terreno para establecer unas positivas relaciones con Europa mucho antes de la visita de Li Keqiang a Alemania, cuenta el columnista. Así, en las últimas décadas el país asiático estuvo invirtiendo en las economías de los países de Europa del Este para ganarse el apoyo de sus Gobiernos y mejorar las relaciones con el resto del continente, explicó, donde muchos son cautelosos respecto a China, sospechando su supuesta intención de comprar activos estratégicos de la UE.

Esta vez la visita del alto mando chino tuvo por objetivo unir a los países afectados por la política de Trump, razón por la cual se prometió que China facilitará a los europeos el acceso a su mercado. Al mismo tiempo, la canciller alemanaAngela Merkel destacó el hecho de que los aranceles impuestos contra China también dañan el negocio alemán.

De acuerdo con Ígor Gashkov, después de que EEUU empezara a implantar medidas proteccionistas, China buscó maneras de reforzar su alianza con la UE. Por ejemplo, cuando Washington salió del Acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático, China al revés se implicó aún más en el tema de la lucha contra el calentamiento global.

También tanto China, como Alemania coincidieron en la creencia que el sistema de la Organización Mundial del Comercio debe ser protegido por su importancia para la economía mundial, destaca el autor.

La unidad de la Unión Europea es otra cosa que apoya China, especialmente en el contexto de la oferta que Donald Trump hizo recientemente al presidente francés sobre su salida de la UE a cambio de unos acuerdos más beneficiosos con Estados Unidos, señala Gashkov.

"Pekín expresó su apoyo político a la Unión Europea como proyecto. China espera que la UE siga siendo 'un socio unido y próspero' porque es algo beneficioso para ambas partes", dice el columnista.

Al mismo tiempo no todos en la Unión Europea apoyan el estrechamiento de lazos con China. El politólogo alemán Alexander Rahr, comentó a Sputnik que hay quienes temen en Alemania que China está intentando hacerse con los activos clave de Europa.

"Pekín lo siente y por ello intenta maniobrar. Está entrando por la puerta trasera invirtiendo en países problemáticos en el este de la UE", explicó el especialista alemán.

Por otro lado, el subdirector del Centro de Tecnologías políticas, AlexéiMakarkin, está convencido de que los dos países se complementan bien en términos económicos. Sin embargo, sus "perspectivas de un acercamiento político son inciertas". Así que lo que de momento espera a los dos países es una lucha por sus intereses con la ayuda de la OMC, concluyó el experto.

A pesar de todo ello, Pekín no pierde la esperanza de recibir la ayuda de Europa: el 16 y 17 de julio se celebrará la cumbre sino-europea que podría dar lugar a una importante declaración sobre la visión del futuro que tienen los participantes, concluyó Ígor Gashkov.""

Re: El Petroyuan

Kanbei
China invertirá 400.000 millones de dólares en los sectores del petróleo, el gas, la industria y el transporte de Irán

"Irán y China han actualizado un acuerdo de 25 años firmado por primera vez en 2016 que prevé una inversión china de 400.000 millones de dólares en la nación de Oriente Medio, rica en recursos, informó Petroleum Economist."

Mientras el Trumpeta y sus Zios se dedican a reventar países productores ... Rusia, China e Irán están construyendo la alianza más fuerte y duradera que podamos imaginar.

Re: El Petroyuan

Kanbei
Estados Unidos podría utilizar la deuda imperial china para «simplemente incumplir» con los bonos estadounidenses

""Washington está explorando nuevas formas de atacar a China, ya que se queda sin productos para gravar en la guerra comercial en curso, y los bonos chinos podrían convertirse en un arma, dijeron los analistas.

El domingo entraron en vigencia los últimos aranceles del ojo por ojo. Estados Unidos impuso a una amplia gama de productos chinos con aranceles del 15 por ciento, mientras que Beijing respondió con gravámenes que van del 5 al 10 por ciento sobre las importaciones estadounidenses, incluidos los productos agrícolas. A pesar de que los aranceles entrarán en vigencia, las partes aún planean mantener conversaciones comerciales a finales de este mes.

Si las dos partes aún no logran resolver sus diferencias, el segundo lote de gravámenes entrará en vigencia a partir del 15 de diciembre, y las alzas arancelarias por separado entrarán en vigencia en octubre.

Pero los adversarios en la guerra comercial ya están considerando opciones más allá de los aranceles. Beijing, que goza de un superávit comercial con Estados Unidos, ha insinuado que podría utilizar metales de tierras raras como palanca. También existe la opción «nuclear» de China de deshacerse de los bonos del Tesoro estadounidense.

Mientras tanto, Washington ha recordado los bonos centenarios de China incurridos antes de que la nación adoptara el comunismo, que, ajustado por la inflación, intereses y otras tarifas, asciende a alrededor de $ 1 billón, cubriendo perfectamente las tenencias de letras del Tesoro de los Estados Unidos en Beijing.

«Estados Unidos simplemente dejará de pagar $ 1 billón de bonos UST en poder de China y afirmará, con base en estos bonos antiguos, que están justificados para hacerlo», dijo Max Keizer, el anfitrión del Informe Keizer de RT.

Si bien es muy dudoso que China alguna vez pague, el intento de Estados Unidos de reclamar el dinero solo provocaría serios problemas económicos y empeoraría la ya turbulenta situación, dijo el gurú de las inversiones Jim Rogers.

«Si Estados Unidos dictamina que ellos [China] deben pagar, entonces lo que Estados Unidos haría sería congelar los activos chinos en Estados Unidos … tomar esos activos o confiscarlos». Y habría una guerra comercial muy seria «, dijo Rogers, y agregó que China ciertamente tomaría represalias ante tal medida.

Los tenedores individuales de los bonos antiguos pueden hacer poco para obtener dinero de China, que nunca ha reconocido la deuda. En primer lugar, tendrían que reconocer su reclamo, ganar el caso y luego encontrar alguna manera de obligar a China a pagar el dinero, según el profesor de la Universidad de Duke, MituGulati.

Sin embargo, sería una historia completamente diferente si la administración Trump interviene. Mientras que el gobierno de EE. UU. Solía ​​apoyar a China, cuando los tenedores de los bonos imperiales lo demandaron (Jackson contra la República Popular de China), y el caso fue desestimado, la actual administración de la Casa Blanca puede no ser tan solidaria, según el analista.

«Trump podría no actuar de la misma manera si se presentara un caso hoy, especialmente si los tenedores de bonos fueran sus fervientes partidarios», señaló Gulati. “Ahora, si el gobierno federal de los Estados Unidos intentara ayudar a los acreedores a demandar, esa sería una historia diferente. Pero no creo que incluso la administración Trump esté tan loca.""

Bonos en vez de balas.
Traders instead Soldiers.

En esta guerra no vamos a necesitar cascos.
Que diría Gila: Buenas está el enemigo?, que me mande ubicación por whatsapp ...