El camino cuesta abajo desde el Imperio

Abadín
Traducción del post de 16/01/2013:
Druida_(16-01-2013;_El_camino_cuesta_abajo_desde_el_Imperio).doc
Druida_(16-01-2013;_El_camino_cuesta_abajo_desde_el_Imperio).pdf
Es uno de los últimos posts relativos a Estados Unidos post-imperiales, y cómo prepararse ante ese futuro.

Escrito incluso antes de que Donald Trump asomase a postularse como candidato JMG dice:
A medida que el declive se acelera, cualquiera que ofrezca a los estadounidenses una narrativa que les permita mantener la ilusión del nuevo futuro brillante que nuestra mitología nacional promete, tendrá un público abundante y entusiasta. Los relatos que se comercializan para este fin no tienen que ser convincentes; ni siquiera tienen que ser sensatos. Siempre que hagan posible que los americanos mantengan la ficción de un futuro más brillante serán populares a pesar de la dura realidad.
Profético...

Re: El camino cuesta abajo desde el Imperio

Anselmo
Muchas gracias por la traducción, Abadín. ¡ Eres incansable !

Creo que el Druida , en la ocasiones en que se ha referido a Trump, lo ha hecho en términos muy positivos, ya que según él piensa, el programa que propone Trump está pensado para favorecer al pueblo estadounidense en lugar de a los privilegiados, y que , en caso de que Trump no salga elegido es de esperar una rebelión armada.

Re: El camino cuesta abajo desde el Imperio

Dario Ruarte
No diría que es "positivo" con Trump. Creo que cuando analiza el proceso de las actuales elecciones deja en claro que está ocurriendo lo que ocurre SIEMPRE en los imperios que se disgregan.

Esta nota aclara mucho sobre su posición. De algún modo ya en 2013 estaba "adelantando" cómo iban a ser los candidatos en algún momento futuro... y parece que hubiera estado hablando de Trump !!

Re: El camino cuesta abajo desde el Imperio

Demóstenes Logógrafo
En respuesta a este mensaje publicado por Anselmo
Anselmo escribió
[...]
No creo que el Druida hable bien de Trump, de hecho ni siquiera creo que le caiga bien. Lo que dice es que Trump apela a las expectativas de un sector muy determinado del electorado que ha sido ampliamente dejado de lado por las élites y la "clase media". En realidad, esto es algo que también ha sido comentado muchas veces por analistas políticos a un lado y otro del Atlántico. Pero realmente el Druida ya ha dejado muchas veces claro lo que opina del populismo...

Re: El camino cuesta abajo desde el Imperio

Abadín
En sus posts, JMG da leña tanto a Hillary Clinton como a Trump. Me da la impresión de que ambos le repugnan por igual. Si acaso ha mostrado alguna simpatía ha sido por Bernie Sanders. Lo que me parece profético de este escrito de 2013 es la descripción de uno de los candidatos. Si este año Trump no es elegido, alguno saldrá en las próximas con un mensaje similar. Si sale Trump, pueden pasar muchas cosas: que decepciones a sus electores por no dar a los EE.UU. el esplendor que prometió, o simplemente por predicar una cosa y luego dedicarse a utilizar la presidencia para sus propios intereses. Desde luego, el pasado de ambos no augura nada bueno. Como dice el adagio chino, ¡Ojalá no vivas tiempos interesantes!