El colapso se posterga indefinidamente.

El Ultimo Argentino
Cuando entre por este mundillo , haya por los 2005, 2006, ya se comentaba de fechas claves y decisivas , primero 2010, luego 2015 ,2020, y hace sólo unos años , por acá en el foro, hablábamos de 2025 y o 2030.

Ahora después de un buen tiempo de meditación yanálisis , pienso que todavía nos quedan muchos años más por delante.

Los prepers que empezaron a finales de los 90 o 2000, es más probable que mueran de viejos en sus casas o en hospitales,  a matándose defendiendo sus fincas.

De hecho, en el preperismo era común mencionar que ya era tarde para todo.

Hoy por hoy, siento que si empezará hoy a prepararme montandome un plan B a largo plazo, no perdería nada frente aquellos que comenzaron hace 2 décadas.

Así que nunca es tarde para empezar a montar algo.

Pero la pregunta final era si alguien más,  después de la pandemia mediante, reconoce que tal vez incluso la vida que tendremos en 2050 será similar y/o más alta que el nivel actual.

Saludos
Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Lazarus Long
Hola Último Argentino,

¡¡No pierdas la fe ahora, en el último momento!! Precisamente cuando estamos a punto de gritarle a nuestro cuñado tecnoptimista: "Ah, ah! Te lo dije!"

Bromas fuera creo que todo depende de qué tipo de colapso esperemos:
Fase 1: Aumento de la pobreza y deterioro de los servicios.
Fase 2: Recesión, hiperinflación y más de lo anterior.
Fase 3: Ni me lo imagino
Fase 4: Tampoco pero peor
Fase 5: Escenario tipo "Hombre" (el cómic de Ortiz y Segura).

Yo creo (veis! somos una religión!) que el balance sigue favorable al Colapso:

Votos en contra:
- El Sistema ha sido mucho más resistente de lo que se pensaba gracias a la inyección de dinero y deuda.

Votos a favor:
- Los problemas con las materias primas han aumentado: petróleo, gas, metales, agua, arena...
- La energía se ha encarecido y provoca una reacción en cadena.
- Peligro de crisis de alimentos.
- Guerras inimaginables hace unos años: Ucrania, Argelia (esta aún no ha empezado)
- Las renovables no substituyen y crean problemas nuevos.
- Crisis demográfica expresada en la falta de profesionales (pilotos, camioneros, camareros, enfermeras y, en Cataluña, profesores licenciados en filología).

Pienso que el balance es favorable a mantener la fe.

En el año 2050 seré viejecito y voto por el siguiente escenario:
- Más pobreza, mucha pobreza.
- Más delincuencia y amplias áreas en las que no entra la policía
- Una policía que solo sirve para reprimir la disidencia
- Un sistema democrático paralítico.
- Una burocracia asfixiante
- Una Haciendo todopoderosa
- Unos servicios públicos incompetentes hasta el nivel de peligro público
- Una masa de población dedicada a la huida (drogas, juegos, sexo...)

Es decir más de lo mismo pero peor.

Pero la opción "Hombre" sigue presente. Puede pasar que el deterioro económico provoque un hundimiento de las empresas de suministros básicos, que en muchos sitios no se pueda substituir por alternativas más locales y sencillas y eso sea el Colapso. Ejemplo: la agricultura que nos sustenta es tecnificada, especializada, globalizada. Volver a la agricultura local que sustentaba la población hace cien años no es fácil: dónde están los burros, asnos, bueyes, y los aperos necesarios? Y los sistemas de transporte? Y los conocimientos? Hay un momento de transición que puede ser muy doloroso. Por eso admiro a los que tienen un plan B desde hace años. Por otra parte no me atrevo a plantearme en serio esta opción. Como dice el personaje de la serie "Colapso": "Tengo parciales la semana que viene, joder"

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

MERCADAL
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
A Antonio Turiel se le atribuyen unas ideas que nunca ha defendido, por ejemplo daré dos:  Una. que el petróleo se acaba y otra que viene un colapso.

 Lo cierto es que hemos pasado el temible peak oil y aunque la situación económica actual no es buena, parece que los problemas se siguen viendo sobre el horizonte.

Pero hay un cambio palpable a nivel global. Se ven cambios muy profundos en el comercio internacional.

Yo me dediqué a analizar la economía del pacífico. Tailandia, Malasia, Birmania, Filipinas, Japón y me di cuenta de que  ha habido un cambio repentino de la política económica de éstos países  que enfocaban su actividad económica hacia los EEUU - eran países anti comunistas- y ahora se están aproximando al mercado Chino.

En cambio otros países que se acercaron a China como Australia y Japón, ahora están girando hacia los EEUU.

Lo que quiero decir es que ningún país puede garantizar un comercio internacional estable y los proveedores de carbón, pollos, litio, níquel... deben  y se obligan en sostener unas condiciones decrecientes en las que cuando más corren, más energía consumen y en la balanza final, más pierden.

Pienso por ejemplo en el carbón y el cobalto australiano y en el níquel Indonesio . Primero necesitas mucha energía para extraer minerales del subsuelo y después también, pues la  separación de los materiales se realiza con productos químicos  a altas temperaturas.

Quién lo paga ? Lo paga el medioambiente. La naturaleza y la biodiversidad y al final lo pagaremos nosotros con nuestra salud.

Si piensas, ültimo Argentino, que lo que más queda por explotar es el carbón, el futuro puede ser realmente negro.  Basta pensar que la desforestación producirá menos lluvias y más fenómenos atmosféricos adversos. - y ya lo estamos viendo -

No, no tendremos una vida similar. Toda la gente que se dedica al sector servicios volverá al campo.  Es algo que ya es palpable por la crisis del gasoil. Buena parte de las cosechas se recogerán a mano o con maquinaria ligera.  Costará cada vez más que los productos lleguen a las ciudades ( la carne, el pescado, las verduras...)

Vos que decis ? Puede colapsar Argentina ?  Yo tengo amigos dentro y fuera del país. El bienestar que se vive en la capital no está presente en las zonas más alejadas. Hay zonas que presentan enormes problemas.  Salta, Corrientes, Neuquen...

Por qué no comentas como ves la situación en Argentina? Ahora llega el periodo electoral. Sería interesante.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
El Ultimo Argentino escribió
[...]

Yo cambiaria el título..."Ya estamos en el colapso pero ni nos hemos dado cuenta, ni es como lo esperabamos".

Saluuuud

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

siempredtras
Rafael Romero escribió
Yo cambiaria el título..."Ya estamos en el colapso pero ni nos hemos dado cuenta, ni es como lo esperabamos".

Saluuuud

Esta situación me recuerda a un familiar cercano mío y muy querido. Que fumaba más de 3 paquetes de ducados al día. Los médicos y la familia le decíamos que lo intentara dejar que se estaba perjudicando gravemente.

Él pasaba de todo y decía que si se tenía que morir se moría que ya había vivido mucho, bien y libremente tenía entonces 68 años.

Pues le dio un más que previsible y grave ictus pero no murió. Mal vivió hemipléjico durante 7 años más en silla de ruedas sin poder ni limpiarse el culo el mismo, eso sí aún se fumaba un par de cigarrillos al día.

Pues eso, estamos a punto de quedarnos todos hemipléjicos e impedidos mal viviendo lo que nos quede.

saludos

«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Faxanadu
[...]
Te explico lo que está pasando con un ejemplo. La población mundial puede crecer, mantenerse o decrecer.

-Si crece los picotarados dirán "el planeta es finito por tanto el crecimiento es imposible; el que diga otra cosa es un loco o un economista; por tanto vamos al colapso".

-Si se mantiene dirán "esto es un aviso del colapso que viene; el planeta ya no da más de si; ahora si que viene el apocalipsis; está a la vuelta de la esquina"

-Si decrece entonces dirán "¡¡¡lo veis!!!, ¡¡¡lo veis!!!, ¡¡¡el apocalipsis ya está aquí!!!"

En la cabeza de esos seres si crece es malo, si decrece es malo y si se mantiene es malo.

Y no les digas picotarados porque ellos no están tarados. No, no, no y no; no están tarados y punto. Son gente mentalmente sana con un pensamiento cristalino.

A mi me gustaría que ellos me explicasen donde invertir mi dinero para hacerme rico sin tener que hacer ni el huevo. Con una mente tan privilegiada como la que tienen ellos seguro que saben la respuesta. El problema es que no me hacen caso.

Mi proyecto de tener un catamarán de 4 plantas en el caribe tendrá que posponerse.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por MERCADAL
MERCADAL escribió
[...]
Volver al campo no es fácil. Renunciar a las posibilidades y "placeres" urbanos es como meterse en una orden monástica, aunque no sea la Trapa, que hacen voto de silencio. Hay gente que lo está haciendo como algunos también se hacen monjes y monjas. Creo que el futuro será más rural pero la transición será difícil.

En la Crisis del siglo III (i IV i V) se produjo una despoblación urbana pero no por la emigración de urbanitas al campo sino por la reducción de la emigración del campo a la ciudad cuando se percibió que ya no era un buen lugar para vivir (por la reducción de los subsidios a la plebe y el establecimiento de las élites en sus villas agrarias). Y es que el Imperio Romano fue un espacio muy urbanizado pero no superó el 20-30% de población urbana. Su población rural siempre fue muy potente. Nosotros (Occidente) estamos entre el 80-95% de población urbana. Hemos acabado con el mundo rural. Me pregunto si eso nos permitirá la transición o solo la podrán hacer las regiones más atrasadas (Turquia, Marruecos...). En este caso el atraso será beneficioso.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
"El colapso se posterga indefinidamente"

Para mí que he llegado a estos temas relativamente hace poco, me puede parecer tal como dices, que si los prepers de los 90 morirán de viejos estando convencidos del colapso inminente en los 90, ahora pudiera darse algo parecido, que estando convencidos de que el colapso es inminente vayan pasando los años de nuevo y todo siga relativamente igual.

Pero con toda la información disponible tratada aquí y en otros lugares donde se comentan temas energéticos, medioambientales y económicos la situación parece dirigirse a un límite definitivamente. A nivel planetario el sistema dominante es capitalista o parecido, y este siempre necesita crecimiento para mantenerse. Mientras tenga combustible, materiales y personas a las que vender el sistema progresará y se mantendrá. Pero habiendo colonizado todos los lugares del planeta el margen ya es pequeño. ¿Cuándo ya no pueda crecer que va a pasar? Los empresarios mantendrán los empleados en las fábricas sentados esperando que vuelvan los pedidos... cabe esperar que al sistema le pasara algo, un infarto (colapso) o su vida ira apagándose lentamente (una decadencia). Creo que todo está pendiendo de un hilo y tanto se puede dar una cosa como la otra.

No sé si alguien conoce al administrador pero su falta de manifestación pudiera deberse tanto al abandono del blog como a que le haya pasado algun problema de salud, esperemos que este bien.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

JotaEle
En respuesta a este mensaje publicado por Rafael Romero
Rafael Romero escribió
Yo cambiaria el título..."Ya estamos en el colapso pero ni nos hemos dado cuenta, ni es como lo esperabamos".
Totalmente de acuerdo.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

David_gs
JotaEle escribió
Rafael Romero escribió
Yo cambiaria el título..."Ya estamos en el colapso pero ni nos hemos dado cuenta, ni es como lo esperabamos".
Totalmente de acuerdo.

Saludos
Si cambiáis "colapso" por "peak oil", también estoy de acuerdo. Al punto del colapso como tal, en mi opinión, no hemos llegado, aunque estamos llegando a un punto muy peligroso.
Panta rei kai oudén ménei

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

guia del desfiladero
Lo he puesto en otro hilo pero lo inserto también aquí y amplío

Suiza y Austria

https://diario-octubre.com/2022/07/17/suiza-se-prepara-para-los-saqueos-de-los-comercios-durante-el-apagon/

El oeste de Londres se enfrenta a la prohibición de nuevas viviendas a medida que la red eléctrica alcanza su capacidad

https://www.ft.com/content/519f701f-6a05-4cf4-bc46-22cf10c7c2c0

Hay varios casos más de este estilo, solo tenéis que pensar que la UE ya ha hablado de racionamientos de gas. Por no hablar del recrudecimiento de la violencia urbana en todo el mundo, que no es otra consecuencia sino del colapso

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Bentinchan
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
El colapso ya esta aquí, otra cosa es que no sea un colapso peliculero donde te calzas las botas y la chupa de cuero y a jugar Madmax con machete y recortada y punkis malos que se dejan matar para que el héroe se folle a la rubia tonta.

Todo occidente esta ya colapsando por falta de energía y los efectos del cambio climático. Desde el poder, se irán mandando capas de la sociedad a la miseria  y así ira pasando.

El colapso es suficientemente rápido como para que todos los foreros lleguemos a verlo. Habrá mucha represión y guerras. Vuelta al siglo XIX para los afortunados y IX para los menos afortunados, pero con ricachones en Tesla. Con el tiempo veremos algún Tesla tirado por caballos recorriendo la Patagonia.

Por ahora Suramerica se libra un poco del "Ojo del Yanki" esta vez están más preocupados en conseguir que la UE les compre el gas licuado que en estrangular su "patio trasero" y saquear sus materias primas, así que la UE nos hemos convertido en su "patio delantero".

El hostión, nos lo vamos a llevar en otoño, a no ser que los yankis desesperados la líen este mismo verano en China

Neo

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Neo
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
Si estas esperando que el peak oil se manifieste en la forma de un evento apocalíptico, por ejemplo hambrunas catastróficas que acaben con la civilización occidental, el BAU y todo eso, puedes esperar sentado. El sistema ya nos ha demostrado su resiliencia. Cada vez estoy mas convencido que el descenso será tal como afirmaba el desaparecido Darío Duarte, un lento descenso catabólico.
Que decreceremos es de sentido común, no tengo duda, pero dudo que tengamos que huir al campo, viviremos como los Cubanos.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Malapinta
Este mensaje fue actualizado el .
Neo escribió
, pero dudo que tengamos
que huir al campo, viviremos como los Cubanos.
Tambien creo que no sera un mas max en la EU, mas que huir al campo, seguramente se vivira mejor alli que en la urbe, casi igual de pobres, pero mas tranquilos..
En el mejor de los casos de aqui unos pocos lustros nos pareceremos a los cubanos, pero cuba es comunista... y a los ricos no les veo permitiendo esto. Igual nos parecemos al peor de los casos; a los haitianos, aunque el mediterraneo norte,  por cultura y demas mas bien se parecera a argentina, y el sur del artico, a rumania....
Que no parezcamos una ucrania, una siria, o una libia!!.. Aqui si que pareceria mas un  mad max...tampoco se puede descartar un nuevo postfranquismo despues de eliminar a los protestones... En españa hay tradicion... :S

PD; ahora bien, si se produce una plaga estilo 1348, mad max casi asegurado (el 80% vive en urbe!)

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Bentinchan
Iremos a un modelo no como Cuba, sino como Colombia.

Un estado fallido con señores de la guerra. Pero que ocurre que sin intervención extranjera, nazis alemanes fascistas italianos, o imperialistas norteamericanos. Al final el pueblo vence.

No va ser algo rápido, pues las estructuras de poder irán manteniendo el sistema, a base de palos y balas. En Holanda la policía ha disparado contra los agricultores y en la bella Francia hay decenas de muerto y miles de tuertos por pelotas de goma por las protestas de los chalecos amarillos que han durado unos años.

Así que tocaran años de mucho caos y violencia.

Son tres crisis acopladas, económica, energética y ambiental. Quizás la mas preocupante sea la ambiental.

Los modelos climáticos dan para el 2050 en Madrid el clima de Marrakes y en Córdoba el de Bagdad y Londres el de Barcelona.

De Marrakes a Bagdad gran parte será inhabitable. Imaginar los efectos en la agricultura y los movimientos de población que supondrá.

La gente protesta por el hambre, y las revoluciones ocurren por el hambre. Las caídas de imperios ocurren por falta de alimentos. La gente puede soportar falta de libertades pero si le quitas el pan, mataran por comer. Así surgió el revolución de octubre,  la revolución francesa o el protestantismo.

El cambio climático  no permitirá obtener suficiente alimento y la crisis energética falta de combustibles y fertilizantes serán otra vuelta de tuerca. Así que muchos españoles intentaran ir suramerica a trabajar de peones en los campos de soja del Chaco y Formosa. El problema es que en Argentina también avanza la desertificación y los gallegos ya no sabrán donde ir.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Neo
Neo escribió
[...]
Yo no sé si habrá hambrunas catastróficas en la civilización occidental o en otras partes del mundo, pero míralo de otra forma. Tal y como está pasando en algunos países ya hay disturbios por el precio de la energía y los alimentos (Sri Lanka, Panamá, pakistán, me dejo muchos seguro y no precisamente "pobres"). A las malas hemos visto gente saqueando comercios, por ejemplo en Italia durante el confinamiento o peleándose en las colas por combustible en Inglaterra.

Si el diésel se pone a 3€ los tractores y camiones dudo mucho que arranquen, mi primo, agricultor en Aragón, ya me lo ha advertido. En estas circunstancias, qué alimentos, medicinas, suministros, minerales llegarán a destino, a menos que estén muy subvencionados?. ¿Cerrarán entonces comercios, fábricas, negocios?, ¿qué pasará con los millones de parados? ¿habrá dinero para una sanidad universal?, ¿para educación? Citas Cuba, ¿sin turismo internacional, podrá sostenerse?

Estamos viendo como la violencia urbana se dispara por todo el mundo, bandas que te apalizan para quitarte un reloj, el móvil o 5 €. Violencia contra las mujeres o colectivos LGTBI.

¿Habrá guerras por recursos?, ¿expandirán un virus letal para eliminar población por millones tipo película de zombies?

En definitiva creo que los gobiernos tendrán que aplicar algún tipo de racionamiento, que parece muy cercano, al menos para mitigar las primeras consecuencias de la escasez que estamos empezando a vivir.

No digo Mad Max pero para mí este decrecimiento sí que es un colapso y más en un mundo de 8.000 millones de personas.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por Malapinta
Malapinta escribió
Tambien creo que no sera un mas max en la EU, mas que huir al campo, seguramente se vivira mejor alli que en la urbe, casi igual de pobres, pero mas tranquilos..
Para vivir tranquilo en el campo este debe estar muy lejos. Aquí en España los robos a los agricultores y ganaderos son un drama. Robos de algarrobas, piñones, diesel, material eléctrico... Y no solo sucede en Cataluña donde el "campo" no está más lejos de 50 km de una ciudad sino en la España "vaciada", en provincias muy despobladas.

PD; ahora bien, si se produce una plaga estilo 1348, mad max casi asegurado (el 80% vive en urbe!)

Vamos probando con eso: Covid19, Viruela del mono, hepatitis infantil... Alguna hará daño.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Lazarus Long
En respuesta a este mensaje publicado por guia del desfiladero
guia del desfiladero escribió
Estamos viendo como la violencia urbana se dispara por todo el mundo, bandas que te apalizan para quitarte un reloj, el móvil o 5 €. Violencia contra las mujeres o colectivos LGTBI.
Podrías añadir los disturbios en la final de la Liga de Campeones en París: con bandas merodeadoras atacando a los aficionados a la salida.

https://www.elindependiente.com/sociedad/deportes/2022/05/29/la-final-de-champions-destapa-la-inseguridad-en-paris-a-dos-anos-de-las-olimpiadas/

El periódico es muy discreto y afirma que eran "bandas de franceses": seguramente eran "apaches" con faja, camiseta a rayas horizontales, gorra y navaja.

Bromas aparte, que el propio Macron se inquiete por la posibilidad de garantizar la seguridad en unos juegos olímpicos huele a Colapso.

https://www.lavanguardia.com/internacional/20220722/8424639/macron-actua-delincuenciano-arruine-juegos-paris-2024.html

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

lucaturilli
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Un tema muy interesante...

Yo también he cambiado mi postura personal. Las predicciones del blog de Antonio Turiel sobre crisis causadas por fallas en el rendimiento energético de petróleo que en consequencia traen precios al alza, que en consequencia trae crisis económicas y un ciclo negativo que acaba en colapso - de diversas índoles - pues no se ha cumplido. Por ejemplo ahí está el fracking aguantando y produciendo miles de barriles al día.

Sin embargo, el pronóstico sobre el futuro no soy optimista, lo único que no veo que en el corto plazo el factor energético sea el más determinante.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

Bentinchan
El fracking quizás haya sido el ultimo caro cartucho de EEUU, lo hemos pagado los europeos en gran parte.

Desde la quiebra de 2008 en España no hay un solo banco o gran empresa del Ibex50 que realmente no sea de un fondo de inversión yanki.

Pero la cosas se pueden acelerar mucho.

Si la momia Pelosi se posa en Formosa los Chinos podrían declarar la guerra o establecer medidas económicas que aceleren el colapso.

Re: El colapso se posterga indefinidamente.

El Ultimo Argentino
En respuesta a este mensaje publicado por El Ultimo Argentino
Muy buenos comentarios, y me gustaría responder a todo el mundo.

Pero solo extendere un poco lo que pienso por estos momentos.

Aunque tengo que decir que sigo viendo que hace falta una autocrítica necesaria a varios conceptos que llevamos discutiendo desde hace más de 10 años, en vez de cerrarse y seguir con el mismo discurso.

No lo hago con animo de crítica(como otros), sino como una necesidad.

Abrí el tema , a raíz de tomarme unas merecidas vacaciones (por una parte de mi país) que me replantearon varios conceptos que tenía integrado  de hace tiempo, y que llegaron a su pico junto con la pandemia, como a muchos otros.

Ahora que la pandemia se ha ido, noto como hemos regresado por los mismos senderos que transitábamos por 2019, algunos cambios si, pero la hoja de ruta no varió.

Si noto, que ya se están activando los planes globales y nacionales, para la tan prometida transición energética, pero puede que abra un tema al respecto ya que es un tema que dará que hablar.

Acá en Argentina, a pesar de la crisis, ya se están ejecutando planes para empezar a llevarla a cabo, bueno en Europa empezaron (o iban a empezar) hace ya hace varios años.

Es cierto que ahora, se comenta más, incluso en los mass media, de la necesidad de empezar a cambiar este modelo, vamos que tampoco podemos seguir como veniamos, eso lo sabemos todos.

Hasta ahí todo bien, vamos que tampoco es que vamos a colapsar , y que en 2030 o 40 caminaremos todo el día y el coche naftero será cosa del pasado. Puede que si , puede que no, pero de seguro que nos nos faltará la internet ni los smart, o el aparatejo que se tenga por entonces.

Pero volviendo al hílo, lo que se ve afuera, el mundo Real, la Matrix si queremos llamarle así, cada vez se aleja más de la realidad que discutimos por estos lares.

Acá vemos todo negro y oscur, con un final inminente, o así lo veiamos hace unos años. Aunque ahora parece predominar el discurso de que todos los días serán más oscuros que el anterior.

El panorama que muchas veces se discute acá(y en foros similares), no se condice con la "realidad", quieran o no, es así.

Como los que predican que la crisis del 2008 arruino a todo el mundo,(con respecto a "ustedes", europeos occidentales) pero va a ser que la década pasada fue record, de viajes, hoteles, turismo,etc.etc. Crisis y ruina total? Donde?

Si Argentina viene colapsando hace rato, pero nuestros vecinos no tanto, Brasil sigue creciendo, y vaya que tiene recursos para varías décadas.

Lo que si es cierto, y parece una constante en el orden global, es la desaparición de las clase medias burguesas. Hoy por hoy , la máxima es , o sigues subiendo en la escalera del desarrollo, o te hundes hacía abajo al camino de la plebe.Esto tiene su explicación y no crea que vaya por pendejadas de elites comunistas que nos quieren pobre y quitar el coche.*

Pero volvamos al tema, muchos picoleros(y otros disidentes al orden oficial) quisieron ver en dicha pandemia, un punto de quiebre que , al menos por el momento, no termino siendo tal, igual que en su momento lo hicieron con la crisis del 2008, y acá estamos 14 años después.

Yo vivi la crisis del 2008 y posterior, y muchos comentarios que se vierten ahora mismo, son un calco de los que se leian por esos años, las mismas consignas, las mismas predicciones,etc.

Todavía era joven en aquellos años, y esa imagen de colapso y ruina total, a la larga me terminó imprimiendo una imagen de decadencia y colapso total, se haga lo que se haga.

Aunque agregó, que aun siendo adolescente, ya veía contraciones en esta "Matrix", que me hacian pensar que este estado de cosas, este orden, no podia perpetuarse más alla en el tiempo.

Con el tiempo, vi que no soy el único, y que no somos pocos los que vemos todas las falencias y contraciones en este orden global, aunque muchas falencias corresponden más a nuestra naturaleza humana, que al sistema actual.

Ningún sistema es perfecto, la esclavitud no lo era, pero cuanto tiempo duro, y vaya que duro.

Ni hablar de los inminentes colapsos que preveíamos por aquellos años, yo sigo esperando que Egipto colapse, pero parece que no va ser tal, y de hecho, parece que le va bastante bien, como a buena parte del tercer mundo.

Que vienen hambrunas? Que vienen crisis alimentarias? Que Argentina tendrá otro estallido social? Son sintomas de colapso a la vuelta de la esquina? de la larga emergencia, descenso ?

Les juro que tienen razón, pero cuando el mundo no fue así ? Desde digamos, en toda nuestra historia? De hecho, la constante es que no estemos matando cada cierto periodo de tiempo, y por el contrario, llevamos décadas de una paz jamas vista en nuestra historia.

Bueno , el día que colapse Estados Unidos y se parte en 5 o 6 países, dire que llego el final, pero si colapsa Sri Lanka(hay noticias de allí, parece que todo volvio a la "normalidad"), no me parece sintoma del final inminente. De Egipto dijeron lo mismo hace 10 años, de Venezuela otro tanto, y eso que Venezuela viene en crecimiento económico en este tiempo.

Los organismo internacionales juran que la pobreza y la misería (la de menos de un dólar por día) se han reducido abismalmente en las últimas décadas, y no puedo menos que darle la razón. El que niegue esto es un iluso a esta altura.

Es más, soy argentino, y con justos motivos podría explayarme todo el día , si quisiera, sobre la particular situación por la cual esta pasando mi país.Y acá hay noticias y temas para todos los días.Gente que está pasando hambre, literal,millones.

Con más razón, por donde me encuentro, debería tener más motivos para pensar en un posible mad max en ciernes, y sin embargo, noto más preocupación y angustía, por parte de algunos europeos que todavía están, afortunadamente, muy pero muy lejos de una crisis real, pero muy lejos.

A décadas de pasar hambre, es que ni siquiera están en una situación como la nuestra y ya piensan que en 2030 0 2025 andarán en bolas por las ciudades abandonadas.

Para mi lo más importante en este último tiempo, fue despegarme de la conspiraciones que versan sobre una hipotética(bien fundamentada,en mi opinión) "elite" que gobierna todos los aspectos de la vida humana y que nos están llevando por el camino que ellos desean.

No dejo de creer que hay grupos que se encuentran detrás del timón, pero su capacidad de mover el gran barco del Sistema es bastante menor de la imagen que venden de cara a la galería.

Eso es mucho más preocupante, puesto que la naturaleza humana deja bastante que desear, y de hecho, el sistema que muchos odian, no es más ni menos que la especie en conjunto. Aunque es mucho más fácil culpar a  una elite de todos los males que nos aquejan, que culpar a la especie en sí.

Y pienso que cuando nos referimos (o algunos así lo hacen) a un colapso total que se dará o puede darse durante está década, más que hablar del colapso de la elite o de los gobiernos, hablariamos de un colapso del sistema humano, es decir, de todos , del conjunto de la humanidad.

Lo cual, es por lo menos en principio, representa una tesis muy fuerte.

De verdad creemos que veremos un colapso de la especie? de la respuesta de lo que somos como especie? Que llegaremos a un punto donde no encontremos una solución a los problemas? Donde ningún miembro o grupo encuentre una solución?

Porque cuando hablamos de "colapso" a secas (diganme si me equivoco),nos referimos exactamente a eso, a que llegaremos a un punto (como especie) donde nos quedaremos sin soluciones, y de ahí en adelante colapsaremos, todos, del más alto al más bajo, irremediablemente, sin poder o capacidad de adaptarnos.

Repito , es muy fuerte pensar así. De hecho, como crítica, no somos ni seriamos los primeros en pensar así,  ni los primeros en equivocarnos.

Podriamos expandir dicha tesis, y pensar que desde el momento que bajamos de los árboles, que venimos "colapsando", nuestro esqueleto todavía carga encima el peso del bipedismo.Da para pensar no?

O talvez ya hace 100 o 200 años que venimos colapsando, desde que buena parte de la especie dejo la dureza de la vida agrícola, para pasar a la "degeneración" que representa el sedentarismo y otros males de la vida urbana.

Pero como mencionan los críticos a esta comunidad(y en general, a todos los disidentes al Orden actual),llevamos 50 años pronosticando un colapso que no termina de llegar.

Y mucho de lo que se dice ahora, ya se decia entonces, parece disco rayado.

Y vaya que se han dado fechas, eso de no dar fechas es algo reciente, visto que ni siquiera hablando de décadas a vista, se acertó.

En los 70, hablaban de periodos críticos entre los 2000 y 2020. Pues va ser que estamos en 2022 y naa.

Otro tema , el de la población. Yo no soy tan viejo, pero recuerdo , o eso me parece , que en los 90 se mencionaba el problema de la superpoblación, y lo imposible que parecia llegar a los 8 mil millones, en algunos de esos documentales viejunos que daban por la televisiones de entonces.

Pues bien, estamos a la vuelta de la esquina de llegar a esa cifra. Y a pesar de que según la estadística global, aproximadamente un 10% de ese número, sufre de deficit alimentario, el otro 90% no se encuentra nada mal, es más , díria que la preocupación global es el grave problema de la obesidad. Pero eso es otro tema que no viene al caso, o si?(No creo que el problema se deba a dejar la carnes por los carbos, pero ahí lo dejo para lo que piensen que el problema son las harinas  y que la solución es volver a las protes)

Y hace unos años, la cantinela era la misma, vamos a llegar a los 10 mil millones?

Pues muchos picoleros(o disidentes críticos) se arrancaban los cabellos pensando que era imposible que eso pase. Que no , que no será así, el planeta no aguantará, los oceanos moriran,etc,etc.

Yo también creía así, pero parece que va a ser que no, que llegaremos tranquilos a ese número, y probablemente se pase esa cifrá y más.

El mejor antidoto contra la natalidad, es la mejora económica, no hay caso.

Porque á cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.