El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Christian
En cuanto a la solidaridad, tengo muchos amigos kirchneristas, intelectuales, y son muy pocos los que de verdad se entristecen por el desempleo ajeno. La mayoría simplemente está aliviada de tener un trabajo estable y su solidaridad es directamente proporcional a la capacidad política que les da (ya que tenemos un gobierno de científicos), en tanto temen que un gobierno neoliberal los margine sobre todo económicamente

Pero los kirchneristas que no tienen un empleo estable están dejando de ser kichneristas, lo veo claramente

Inversamente, gente muy liberal pero que son empleados públicos están dejando de ser liberales, porque prefieren no cuestionar su propio "privilegio"

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Berni ARG
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas, no era mi intención comentar el escrito de Javier, pero no me dejas opción.

Ya de entrada, lo que dice Javier es otra muestra de "ombliguismo", pero de una clase social, no de una nacionalidad.
Suponer que el "decrecimiento" es "menor producción, menos trabajo y menos consumo" y que es una situación novedosa, es sólo verlo desde la óptica de las clases mas acomodadas de los países centrales.

Hay un mundo de miles de millones que han vivido y viven hace muchas décadas en modo "pandemia" bajo esos parámetros.
Desocupados, sub alimentados y sin acceso a todo lo que lamenta perder ahora una parte importante de la humanidad que cree que esto es de ahora, de hoy.

La solidaridad no es un tema en discusión para los sectores miserables de la población mundial.
En realidad es un requisito indispensable para seguir vivo, y que a las clases medias hoy les resulte algo a plantearse es causa de que algo como una pandemia les demuestra que el individualismo y egoísmo en que han vivido hasta ahora no los protege y que además los pone al mismo nivel que el mas desharrapado.

Lloran por tener que aceptar peores condiciones laborales cuando en muchos lugares de la tierra, de tener trabajo, no hay "condiciones" de  tal tipo, se trabaja hasta morir o algo parecido.

El escrito de Javier, como todo lo suyo, está escrito bellamente, con efectismo, pero no es mas que literatura y para peor ombliguista ,

Ejemplo:

El decrecimiento es elegir, y saber que lo haces, entre morir, con una probabilidad del 2% o “no vivir”, con una probabilidad del 98%
FALSO

el decrecimiento es:
 Aceptar que los que están lejos no podrán acercarse. Aceptar que no podrás ver a los seres queridos, y quizás tendrás que resignarte a saber que han muerto por una carta, un aviso telefónico o un mensaje de texto.
FALSO

El decrecimiento es dejar, a menudo, el poder en manos de los miedosos, de los cobardes, de  los inactivos, de los que no quieren o no saben emprender, acercando a nuestras vidas la dictadura de la vieja del visillo
FALSO

El decrecimiento es relajar la ley pero intensificar el uso de la fuerza
FALSO

Y podría seguir así con casi cada renglón del escrito de Javier.
Un artículo plagado de presupuestos y prejuicios.

Literatura, afirmaciones efectistas, poéticas, si se quiere, pero que nada tienen que ver con el decrecimiento como propuesta económica, política y social.

Lo único que infiero del escrito de Javier es lo que dije al principio.

Mientras la miseria caía en la casa del vecino, no había decrecimiento, ni caciques feudales, ni peores condiciones laborales, ni opción a vivir o morir por acceder o no a una cama de hospital, ni...

Durante mucho tiempo esos sectores vivieron la fantasía de ser parte de la élite, y en cierta forma lo han sido, pero la realidad los está poniendo en otro sitio.

Y duele, ahora que le toca a uno.

Y si no has puesto tus barbas a remojar...

Un saludo y vuelvo a mi ostracismo

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Christian
Berni, mirá si serás injusto; Javier ofrece su vida por la de los más jóvenes, y vos lo único que hacés es criticarlo

Así son ustedes, se la pasan hablando de solidaridad pero

SON UNA VERDADERA MIERDA, OJALÁ SE PUDRAN TODOS EN EL INFIERNO

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Gracias Berni por bajar de la nube y ponernos los pies en el suelo, y en Argentina, además. A mí me parece más intersante lo que estáis debatiendo que todas esas macanas con las que pasamos el rato otras veces.
O sea que sepáis que os leemos con interés.
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Berni...

Creo que tenemos una diferencia de concepto: mientras la miseria caía en casa del vecino, era miseria. Con el decrecimiento, la miseria del vecino se convertirá en hecatombe, porque al vecino pobre también le va a tocar decrecer y a lo mejor a él le toca por debajo de la línea de flotación. O sea, kaputt.

Y no creo que me niegas que la solidaridad proviene de los excedentes, así, en números gordos.

Como mengüen los excedentes, verás...
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Berni ARG
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Gracias a vos Javier por seguir aportando tu punto de vista.

Me temo que no podré contestarte ya que le hago mucho daño al foro.
Y esa es la razón de mi no participación, de ninguna manera mi abstención es producto de sentirme superior o por encima de nadie.

Creo que el foro sigue siendo importante y prefiero tragarme mis opiniones a perjudicarlo.

Puedo además hablar desde Argentina y desde el "otro lado" ya que he trabajado en Europa durante varios años en puestos de jefatura hasta que renuncié asqueado.
O sea que sé de que hablo.

No sé si realmente seré un tipo deleznable, ya que me han tildado de cómplice de corruptos, de asesino, homófobo y ahora de mierda merecedor del infierno.

O si será que cuando "pincho" llego al hueso y eso irrita mucho.

Sólo te diré, y es lo último,  que la hecatombe que temes ocurra en los sectores miserables de la humanidad, en realidad vendrá desde esos sectores que van decayendo y que descargarán su violencia sobre millones de "espejos" en los que no se quieren ver reflejados y a los que ya culpan de su situación declinante.

En Argentina, la crispación es extrema, la derecha en cualquier momento tirará algún muerto a los pies de la ciudadanía, y eso será una mecha que no se sabe adonde nos llevará.
Además de los muertos diarios a los que nos tienen acostumbrados los servicios de "seguridad" oficiales.

También podría hacerlo una izquierda infantilizada, casi siempre también formada por miembros de capas medias desclasadas.

La campaña de odio desatada a nivel global y la violencia que trae y traerá aparejada nos consumirá a todos.

Lo siento Javier, pero no podré seguir participando de nuestra charla.
Siempre ha sido un gusto debatir contigo.

Un abrazo y que sigas bien.

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por Berni ARG
Berni ARG escribió
esta es la clase de gente con la que hay que lidiar en Argentina:

Berni, esos mismos perfiles son aplicables a la península (perdón por incluir a Portugal).
Por tanto, no creo que sea un tema local.

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió
[...]

No creo que estéis tan lejos, Javier.
Pero tengo que darle la razón Berni.

Las revueltas no las inicia nunca el que se ha pasado la vida oprimido y sin recursos, cuyo único objetivo diario ha sido la supervivencia. Las revueltas las inicia el que teniendo cierto "status" lo pierde y como no está dispuesto a caer en la miseria del vecino, al menos no el solo, se revuelve.

Y si, tirará de los oprimidos de siempre que se dejen arrastrar o que se vean forzados, pero su objetivo no será altruista ni le moverà ningún espíritu solidario hacia sus vecinos en la miseria. Su objetivo será recuperar su "status" o arrasar con todo y luego ya veremos....

Los excedentes no menguan, cambian de manos, Javier.

Podemos ver restricciones, limitaciones de acceso, vías alternativas para acceder a los excedentes, incluso carencia d'excedentes a nivel local que provoque migraciones; pero difícilmente, tu y yo, veremos el dia en que no haya excedentes a nivel mundial... y, más nos vale, porque entonces si que tienes la hecatombe en ciernes.

Saluud.

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Faxanadu
Usuario Bloqueado
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió
Me autoenlazo hoy con un artículo escrito para el blog de Antonio y que, por vicisitudes diversas, no llegó a publicarse.

https://encolumna.blogspot.com/2020/10/el-decrecimiento-era-esto.html

Espero que os guste.

Salud
Suponiendo que esos datos sean correctos, esto tiene dos lecturas posibles:
-Puedes pensar que ahora no hay suficientes recursos (explicación A).
-O puedes pensar que nos hemos vuelto demasiado torpes a la hora de usarlos (explicación B).

O en otras palabras:
-puedes pensar que el mundo se ha vuelto hostil (explicación A)
-o puedes pensar que la densidad de sacos de mierda incompatibles con cualquier clase de civilización se ha vuelto tan desmesurada que el sistema al completo va a colapsar por si solo (explicación B).

O en otras palabras:
-si no ligo puedo pensar que es que son todas unas putas (explicación A)
-o puedo pensar que ligar es un trabajo para el 99% de la gente, y como yo no sirvo o no estoy dispuesto, pues por eso no ligo (explicación B)

Tanto si se trata de la explicación A como de la B, ¿no sería mejor para todos dejar que los más eficientes sean los que hagan uso de ellos?

Un sistema capitalista y una mano invisible de mercado es lo más cercano (o lo menos lejano) a eso que se puede lograr.

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Andanzas
Faxanadu escribió
[...]

Si por capitalismo y mano invisible del mercado entendemos la falta de regulaciones, la realidad ha demostrado que es lo menos cercano (o lo mas lejano) a eso que se puede lograr.

Se le conoce como neoliberalismo y se viene aplicando desde los 70´s con milton friedman, la escuela de chicago y los "chicago boys", y ha fracasado, rotundamente, en todos y cada uno de los paises en que se ha aplicado desde entonces.

Invariablemente, en todos y cada uno. Lo ha documentado detalladamente el economista thomas piketty.

Todas y cada una de las tesis del neoliberalismo, han sido demostradas falsas en la realidad. Te sugiero leer su libro "el capital en el siglo xxi".

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

hector77
En cambio la Union Sovietica es un ejemplo de exito de gestion. Los alemanes occidentales se van a alemania del este, los españoles a venezuela, los de miami se van a cuba, los de Corea del Sur a Corea del Norte..etc etc etc.
O razonamos bien o nos exponemos al Ridiculo

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Christian
Este mensaje fue actualizado el .
No entiendo la discusión. Las revueltas venían ocurriendo tanto en los países ricos (gilets jaunes, catalanes; en otro sentido el Brexit y Trump son "revueltas" en cuanto manifestación de descontento con el orden existente, hay que ver la cuasi guerra civil en la campaña electoral norteamericana) como en los pobres (Líbano, Chile, Ecuador, Colombia, Egipto, Argelia, Bolsonaro estilo Trump, y ahora también Costa Rica, Nicaragua, Nigeria...). Acá no se salva nadie, nadie

Turiel se equivocó muy feo al adoptar una postura independentista, ya que era imposible que tuviera éxito y no hacía más que causar problemas. Se la pasa criticando a las "elites" porque "no hacen nada" y él es un necio que solo echa leña al fuego (luego la elite va a preferir una epidemia y no una guerra civil, cuya posibilidad obliteró). Encima una rebelión de los ricos

En cuanto a si la solución o el camino apropiado es por izquierda o derecha, pues ninguno de los dos, o si se prefiere ambos. La izquierda reparte y el liberalismo produce, y ambos conceptos son necesarios. Pero lo que muy pocos tienen en cuenta en Latinoamérica es el tema de la población, cuyo aumento, o incluso cuya falta de reducción, garantiza mayor sufrimiento en el futuro, incluso cercano

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Christian
En cuanto a esto último, tanto la izquierda como la derecha tienen algo para aportar (al menos en Argentina se viene viendo). La primera favorece el aborto y la segunda la planificación familar. Pero cada uno intenta destruir al otro y critican lo que tiene de positivo, y en este momento no tenemos ni el uno ni la otra. Yo aprobaría el aborto -incluso aunque no hubiera problemas de población me parece que la mujer tiene derecho a elegir- y fomentaría la planificación familiar de todos los modos posibles -además de campañas de concientización solo daría subsidios por hijo hasta el segundo, o tal vez solo el primero, aunque con los ya nacidos ya es tarde

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

JavierPerez
Sí, estoy de acuerdo, Rafael: la realidad percibida es peor en los que caen que en los que están abajo. De eso no tengo dudas.

Disiento en que los excedentes no menguan. Cuando mengua lo producido, mengua el excedente. Los años que tengo muchas manzanas, las reparto con los vecinos. Cuando no, pues no. No ha cambiado de manos el excedente. Es que no lo hay.

Y puede que no esté tan lejos ese día en que no haya excedentes...
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por hector77
Si, Héctor. Es más o menos lo que yo pienso...

;-)
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Christian
Christian: ¿Pero Argentina está superpoblada? Yo creo que no.

Pues que corte el problema el que lo sufre.

¿O planificamos aquí para luego absorber los excedentes demográficos de los que no planifican?

Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: El decrecimiento era esto [Javier Pérez]

Christian
Si pensás en habitantes por km2 te parecería que Argentina está subpoblada. Pero hay tanta gente viviendo de subsidios del estado como gente trabajando, porque el campo requiere poquísima mano de obra y la industria es muy poco competitiva, somos incapaces de exportar casi nada en este último rubro. Y no se van a crear más empleos, en todo caso habrá menos como ya se está viendo, más allá de que pueda haber una leve recuperación tras la brutal caída del segundo trimestre. Ése es el verdadero criterio, en mi opinión, el empleo

Y se agrega la cuestión financiera que es tremenda. Tenemos una deuda con el FMI que básicamente no se la vamos a pagar nunca (ya nos han dado hasta 2023 de gracia, pero saben que nunca van a cobrar); y si bien acaba de haber una reestructuración exitosa de los bonos en poder de acreedores privados inmediatamente comenzaron a caer de precio nuevamente, por lo que tenemos que vivir con el cashflow, o sea el movimiento de caja, y es virtualmente imposible conseguir fondos para obras de infraestructura por ejemplo, o para cuando tengamos que refinanciar esos bonos (España puede gozar de los euros que imprime el BCE, pero acá imprimimos pesos que tienen una utilidad mucho menor)

Todos esperábamos que Vaca Muerta más o menos nos salvaría (y sin ella básicamente ya estaríamos en guerra civil), pero todo sugiere que los hidrocarburos nunca se van a recuperar del golpe del covid
123