El derrumbe de una montaña causó un megatsunami de 193 metros en 2015
He visto esto dando vueltas por internet y aunque no es exactamente un asunto de cambio climatico trasa su lectura que cada uno llegue a su conclusion. De todos modos si esto se intensificara....vamos, que supongo que no....
La fusión de un glaciar activó un deslizamiento de tierra que creó una inmensa ola. Los investigadores han creado un modelo para seguir y predecir estos eventos. Alertan de que su magnitud y frecuencia aumentará.
Todos tenemos en la retina las imágenes del tsunami generado por el terremoto de Japón. El nivel del agua ascendió y el océano se internó en tierra con un ímpetu arrollador. Pero la naturaleza es capaz de crear espectáculos todavía más sobrecogedores. En mitad del océano, y sin previo aviso, pueden aparecer olas solitarias, de hasta 30 metros de altura, capaces de tragarse naves enteras. Pero esto es una sombra mínima de lo que puede ocurrir. En ocasiones, el derrumbe de un glaciar o una montaña es tan repentino y colosal, que puede generar inmensas murallas de agua que nadie querría presenciar de cerca.
Algo así ocurrió en 2015. Tal como ha concluido un estudio que se acaba de publicar en Scientific Reports, el desplome de 163 millones de toneladas de rocas de la ladera de una montaña, en el fiordo de Taan, en Alaska, causó un auténtico cataclismo: una ola de hasta 193 metros de altura, la cuarta mayor ola registrada desde el pasado siglo. Por suerte, ocurrió en una zona deshabitada, pero los autores creen que puede volver a ocurrir en otros lugares.
«Es probable que ocurran más de estos deslizamientos de tierra, a medida que los glaciares de montaña continúen retrocediendo y el permafrost se funda», escriben los 32 autores del estudio, dirigidos por el geólogo Bretwood Higman. Sigue en.....