El día de la Batería de Tesla

Facthor
No quería dejar de mostrar en el foro el evento de la batería de Tesla
https://cleantechnica.com/2020/09/23/the-secret-of-tesla-battery-day/

Quiero enfatizar el párrafo:
 "El problema del suministro de litio se abordó ideando una forma de sacarlo de la arcilla en Nevada. (¿Recuerda cuando se suponía que había litio para solo 5 millones de vehículos eléctricos o 25 millones de híbridos en el mundo?). Se espera que sea suficiente para reemplazar la flota de automóviles de EE. UU. Completa con vehículos totalmente eléctricos. El costoso problema de disponibilidad de níquel refinado de alta calidad se atacó encapsulando granos de níquel crudo en una capa de polímero que lo hace tan bueno o mejor que la versión costosa por una quinta parte del precio. Y hubo otras mejoras en la extracción y procesamiento de materias primas"

Han conseguido eliminar el cuello de botella que suponía el cobalto y con el 56% de menor precio de la batería.

Re: El día de la Batería de Tesla

Andanzas
Prudencia ante las afirmaciones de elon, por que hasta yo, que soy el teslafan oficial de este foro, veo sus cifras con recelo.

No dudo de su genio, de su capacidad de trabajo, o de inovar, ni de su honestidad intelectual, pero si de que, a veces, entienda el mundo real de la gente y de las complejidades de los procesos que pone en marcha.

Por eso, se ha vuelto norma que sus tiempos se retrasen. No es que no "logre cosas", es que no se puede confiar en el cuando va a "lograr esas cosas" que afirma. Una cosa es que algo sea teorica, y hasta tecnologicamente posible actualmente, y otra, muy pero muy distinta, es que en el proceso de lograrlo, aparezcan complicaciones no contempladas en un principio.

Lo anterior, en el caso especifico de la "nueva forma" de obtener litio, significa que, podra ser posible (no lo se, no soy cientifico para afirmarlo o negarlo), pero... si tomamos en cuenta los antecedentes de elon y tesla... es esperable retrazos en su implementacion.

Re: El día de la Batería de Tesla

Facthor
Retrasos en los anuncios de Elon no implican que no lo pueda hacer. La historia demuestra que sus anuncios y el resultado de los mismos no está lejos de la realidad, por ejemplo en el tema de las baterías.
 https://cleantechnica.com/2020/09/23/tesla-energy-2013-2014-2015-2016-today/

Veo el camino de la energía claro, y me preocupa menos que tarde unos años más en implementarlo. Baterías a menos de 100 $Kwh sin el cuello de botella del cobalto y con suficiente Litio, Niquel y Manganeso, supone el acceso a Twh de Batería para las Plantas Hibridas Renovables de 8.000 Horas/año a un precio de menos de 20 $/Mwh. Hoy ya se consiguen precios fotovoltaicos a 11.14 €/Mwh.
https://www.energy-storage.news/blogs/fine-tuning-the-hybrid-proposition

El camino emprendido está lejos de los mensajes en éste foro: Los coches eléctricos se impondrán, las baterías bajarán de precio, las renovables están creciendo a buen ritmo. La sociedad se electrificará y toda la energía se generará con fuentes renovables: Fotovoltaica, Eólica, Baterías e Hidrógeno.

Un Sistema Energético con sistemas de backup basadas en el Hidrógeno/Amoniaco
https://www.energias-renovables.com/movilidad-1/arabia-saudita-fabricara-hidrogeno-verde-con-amoniaco-20200710

Es la meta: Generar el doble de la energía necesaria en el pais con Centrales Híbridas Renovables de 8.000 Horas/año y Sistema de Hidrógeno/Amoniaco como backup y creación de la industria química basada en el Hidrógeno.

Saludos
Neo

Re: El día de la Batería de Tesla

Neo
Hasta el momento el coche eléctrico no ha dejado de ser un juguete para pijos y gente con pasta de sobra para permitirse comprar un auto de 50,000 dólares y aparte tener otro convencional de combustión.  Supuestamente el model 3 iba a ser quien cambiaría eso, sería un coche para las masas de clase media, pero costando 40 -50,000 dls eso es imposible, quizás en EU si lo sea, pero en el latinoamérica eso es casi una fortuna.
Seguimos esperando un eléctrico asequible para las masas, que acaso es mucho pedir? Empiezo a sospechar que técnicamente no es posible y por allí van los tiros

Re: El día de la Batería de Tesla

Andanzas
Neo escribió
[...]
No me lo tomes a mal, neo, solo uso tu comentario como ejemplo.

Este comentario es una muestra de uno de los problemas que hemos heredado de "la era tesla". Los memoriosos  recordaran que en otro hilo dije que la "era tesla" terminaba en 2020, para dar paso a la "era post tesla", es decir, el auto electrico dejaba de ser, casi exclusivamente, producido por una marca.

Esta centralizacion de la produccion de autos electricos, y por ende, la centralizacion en un solo fabricante del interes del publico en los autos electricos, ha producido un problema: desinformacion sobre las otras opciones en el mercado de autos electricos.

Visitando nissan españa veo que el nissan leaf se ofrece desde 29,500 euros, y visitando renault españa, encuentro el renault zoe desde 28,839.  Asumo que la mayoria de los foreros no llamaran "auto" o por lo menos no auto "decente" al renault twizy que esta disponible desde 11, 855 euros, pese a que sea una muy buena opcion para uso exclusivamente urbano.

No es que no haya opciones, es que, o no las conocen o no las quieren conocer o tomar en cuenta.

Y eso nos lleva al problema de fondo: no queremos cambiar nuestro paradigma actual, o la forma en que entendemos la movilidad personal privada.

Si lo hacemos, si cambiamos nuestra idea de movilidad, descubrimos que el auto, tal como lo hemos entendido durante un siglo, esta condenado. Se acabo, "game over".

No para el 2050, no para el 2040, ... para esta decada. Y no por que nos volvamos todos ecologistas y "greta fans", sino por que durante esta decada vamos a perder una parte importante de la produccion de petroleo.

Te guste o no, para fines de esta decada, el "auto electrico" de las masas, de los pobres, va a ser la bicicleta (electrica o no).

Si entiendo, o creo entender, el problema de energia y de falta de recursos que enfrentamos, esa es la realidad que veo a partir de mediados de esta decada.

Y la realidad, es peor que la peor de mis ex: no negocia, no dialoga, no escucha.

Re: El día de la Batería de Tesla

Karlo
Después de ver esta noticia de Tesla me pregunte si realmente los vehículos eléctricos eran tan caros y sondee los modelos existentes viendo los que citas como más económicos. El primero de esos modelos el Zoe ya es un coche justito para dos personas, si son altas es un coche incómodo y vale 28000€. La mayoría de esos vehículos más económicos son entonces, más bien biplaza o monoplazas, y deben ir bien para ciudad, pero no para viajar entre ellas si hay mucha distancia. En mi caso que uso el coche para viajes de trabajo y para ir en familia los fines de semana no me valen ni por espacio ni por autonomía, y esto le debe pasar a mucha gente. Además, aunque es cierto que los vehículos que he tenido son de segunda mano y de gama media, he tenido tres coches en los 17 años de carné que llevo y entre los tres no suman los 28000€ de compra. En mi caso vería factible por coste y rendimiento un híbrido, pero no un eléctrico total. Creo que esos coches serán estrictamente para ciertos usuarios en ciudad y que sólo los de gama altísima con carga super rápida y mucha autonomia, estos sí, a precios astronómicos, permitirán el uso interurbano.

Re: El día de la Batería de Tesla

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Andanzas escribió
[...]

Elon Musk es experto en crear expectacion. Por eso habla de un "nuevo" proceso  para extraer litio de las arcillas de Nevada.

La realidad es que este proceso no es nuevo.
En ese documento de 1985, se estudia el potencial de las arcillas de nevada como fuente de Litio.
Y se describe el proceso de extracción.
https://stacks.cdc.gov/view/cdc/10663/cdc_10663_DS1.pdf?download-document-submit=Download

No es un proceso ultracompleto o supertecnologico.
Basicamente consite en mezclar las arcillas con piedra caliza y yeso. Se tuestan y luego se extrae y purifica el litio en forma de carbonato.

El proceso es simple, y utiliza tecnologia maduras que tienen decadas o siglos.
No es conectar un cerebro a un ordenador, ni aterrizar una nave espacial en Marte.

¿Por que no se explotaban las arcillas de nevada como fuente de litio?

El articulo da la respuesta.

Este proceso no era rentable. Su coste era mayor que el precio de venta.
El proceso era viable. ¿Pero porque gastarse  2,12$ en extraer litio si lo puedes comprar por 1,48$?
En caso necesario podria haber utilizado ese proceso... pero no habia ninguna razon para hacerlo.

Pero esos números habrán cambiado mucho desde 1985. Y ahora parece que si cuadran los numeros.

Explotar estas arcillas es una decision empresarial,  no una innovacion tecnologica.

Pero viste mas hablar de nuevo proceso y presentarlo como un avance tecnologico.

No es que hayan desarrollado una tecnologia revolucionaria que

Re: El día de la Batería de Tesla

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Karlo
Karlo escribió
 no me valen ni por espacio ni por autonomía, y esto le debe pasar a mucha gente.
Que te puedo decir, karlo...¡era una chulada el mundo pre colapso!, ¡eramos felices y nos las prometiamos geniales!. Habia petroleo, habia recursos, habia crecimiento, habia, como decimos en méxico, "de tocho morocho".

Ahhh, como vamos a extrañar estas decadas de pico civilizatorio...

Por que eso es lo que hay. Un pico civilizatorio basado en la abundancia energetica. Y al acabarse la abundancia energetica, se nos acaba no "el espacio y la autonomia" para los viajes de fin de semana en familia, lo que se acaba, karlo, son los viajes de fin de semana en familia.

Al menos, en la forma actual.

El decrecimiento forzoso al que nos enfrentamos, no implica la destrucción rapida y abrupta de todo, sino un cambio, gradual pero continuo a otra forma de civilizacion y de nuestro diario actuar.

Por cierto, si en tu pais esta tesla, manten un ojo en los tesla model s usados. Su degradacion de baterias es extremadamente baja y pueden ser una buena opcion para ti, por espacio y autonomia, a un precio mas reducido.  "googleando" y buscando en youtube, puedes encontrar mucha informacion al respecto que te puede interesar.

Re: El día de la Batería de Tesla

Karlo
Gracias, un gran coche el Tesla s, por lo que veo, pero  incluso en segunda mano sigue siendo de alto precio por ahora. Yo, en mi caso particular, viendo como va todo, aspiro a mantener mi vehículo hasta sus últimos días  y luego es posible, dejar el coche particular y pasar a alquiler puntual para los desplazamientos más largos. Ahora lo más importante es mantener los trabajos, en España cada vez hay más gente en los comedores sociales, incluso teniendo trabajo con este entorno es posible que te lleguen los problemas y la precariedad. En estas condiciones hay que pensarselo mucho en compras importantes.
Lo que no tengo claro es si el decrecimiento va a ser una bajada prolongada de la cima como dices o si vamos a caer despeñados por algún acontecimiento que acabe de hacer caer el sistema, especialmente pienso que en algunos paises la sensación sí va a ser la de caer despeñados.

[...]

Nadie lo sabe. Lo que si parece que podemos preveer, es que algunos se despeñaran y otros bajaran mas lentamente. Sin que podamos predecir quienes estan en un grupo y quienes en otro, o quienes "cambiaran de grupo" en algun momento.

Hoy, forococheselecectricos publica un analisis (somero y a mi gusto corto) de la oferta de autos electricos de ocasion en españa, por 10k euros. Lo enlazo para el que le interese: https://forococheselectricos.com/2020/09/un-coche-electrico-de-ocasion-por-menos-de-10-000-euros-en-espana-analizamos-la-oferta.html

Una aclaracion sobre la conservacion de las baterias.

Siempre se ha dicho que tesla tiene el mejor sistema de gestion de baterias de la industria. Sus baterias sufren una caida pequeña en la capacidad, los primeros dos años y despues, sorprendentemente, suelen mantenerse en la misma cantidad sin cambios importantes, mientras que en el resto de los fabricantes la degradacion se sigue acumulando con el paso del tiempo.

Lo anterior, en mi opinion, no es responsabilidad solo de tesla, sino que hay un factor que, creo yo, influye para obtener ese resultado.

Entre los compradores de teslas, sobre todo de los primeros, los llamados "early adopters", hay un nutrido grupo de "activistas" de la movilidad electrica. Fueron ellos los que se dedicaron con gran empeño no solo a desmentir la guerra sucia contra tesla sino a probar la viabilidad de la movilidad electrica, y en ese empeño, "descubrieron" formas de aumentar la autonomia y reducir la degradacion de las baterias.

Entre esos tempranos compradores de teslas, es muy comun que...

-manejen de manera mas suave, reduciendo el consumo energetico.
-cargan la bateria entre el 20% y el 80% para reducir la degradacion.
-prefieren cargar en casa, via carga "lenta" que en cargadores rapidos que incrementan la degradacion.

Resumiendo, buscan evitar tanto como sea posible, entradas o salidas fuertes de energia, que es lo que degrada la bateria.

Esta conducta, en un grupo importante de "activistas" que fue comunicada rapida y eficientemente al resto de los usuarios de la marca via redes sociales e internet, no parece estar tan extendida entre los usuarios de otras marcas.

Si alguien contempla la compra de un auto electrico usado, de la marca que sea, platicar con el propietario sobre sus habitos de carga de baterias les dara pistas sobre que tanto se han cuidado las mismas.

Neo

Re: El día de la Batería de Tesla

Neo
Andanzas, sabes cuánto cuesta un Nissan Leaf en México? Sabes cuánto cuesta un coche de combustión interna equivalente?
Ahí lo dejo...

[...]

Si, lo se, ¿por?.

¡Ahhhh!, ya, ya, tu quieres decir que el auto electrico es "caro", ¿verdad, pillin?.

Pues mira... la verdad es que... depende.

Si solo tomas en cuenta el precio de adquisicion, suelen ser mas caro.
Pero si tomas en cuenta el costo total de propiedad, suelen ser mas baratos.

Esto es asi por el diferencial que se da entre el costo del combustible y el costo de la electricidad. El kilometro recorrido con electricidad sale mas, mucho mas barato, que el kilometro recorrido con combustible. Y mientras mas uses un auto, la diferencia es mayor.

Es decir, un auto electrico suele requerir un desembolso inicial mayor, pero ofrece un costo de operacion mucho menos, con lo que, pasado el tiempo, ese desembolso mayor se nivela e incluso resulta ser menor que el costo total de propiedad que requiere un auto de combustion.

¿En cuanto tiempo y en que cantidad?. Depende de que tanto lo uses, mientras mas lo uses menor sera el tiempo en que se volvera mas barato que un auto de combustion.

Lo anterior, neo, esta ampliamente documentado,... ¡desde hace años!.

¡Años!.

Puedes encontrar multiples comparativas y analisis en internet, en blogs de usuarios y en youtube. Multiples.
Es algo que esos activistas que mencione en el anterior post (¿recuerdas?) se han ocupado en desmentir... hasta la saciedad.

Si tienes mas preguntas sobre la actual generacion del nissan leaf, antes de contestarlas yo, te dejo con "gabo", el mas conocido youtuber de automoviles en america latina, famoso por su honestidad ( y por inventar "la prueba de la botella grande"): https://www.youtube.com/watch?v=oOXDg-Yicvs

Y ... "Ahi te dejo" dos preguntas:
-¿cuantos "no me gusta" pronuncia gabo en el video linkeado, la prueba del nissan leaf actual?.

-¿que auto posee actualmente gabo (es un aficionado a los autos desde niño y ha probado practicamente todos los autos del mercado mexicano desde hace años)?.

... spoiler a la segunda respueta: ... si... exactamente ese que estas pensando.

Re: El día de la Batería de Tesla

siempredtras
[...]

Como tú estamos todos o peor.
Yo también creo que el futuro serán los coches eléctricos y que en pocos años dos de cada tres ventas serán eléctricos, eso sí, se venderán tres coches en total.
Soñar con cambiar todo el parque actual de coches por eléctricos es una fantasía, por eléctricos o por lo que sea aunque regalaran la electricidad.
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: El día de la Batería de Tesla

alb.
En respuesta a este mensaje publicado por Neo
Nunca fui aficcionado a los coches y no se de coches.
Yo les veo todos iguales y cuando hablar de distintos estilos de conduccion, comportamiento en la carretera etc.. me suena a chino.  Cuando conduzco apenas aprecio la diferencia entre un coche y otro.

Por eso me siempre me ha soprendido las enormes diferencias entre los precios de los coches. Como un coche puede costar el doble o el triple que otro... que a mi me parecen iguales.

O incluso las enormes diferencias que hay entre las distintas opciones dentro de un mismo modelo de coche.
El mercado esta dispuesto a pagar varios miles de Euros por tener el mismo coche con un motor un poco mas potente o unas llantas de aleaccion.
¿De verdad se nota y afecta tanto a la conducción  que las llantas pesen un 10% menos?

Nunca entendi esas enormes diferentecias de precio, por una supuestas mejoras en la conduccion que me parecen irrelevantes.
Imagino que es status, postureo o como quieras llamarlo.

Pero llega el coche electrico, y de repente el precio es importantisimo y decisivo.
Y ahora se estudia el precio de adquisicion, la devaluacion, el valor de la propiedad, los coste de operativos. el Coste promedio por km a lo largo de la vida util.

"Si, el coste de adquisicion del electrico es mas caro, pero si como ahorras en pastillas de freno a lo largo de la vida util, y si haces mas de 15.000km anuales obtienes un ahorro de 0,12ctm/km..."

Parece que para comprarte un coche electrico tienes que hacer una tesis doctoral en economia que justifique tu decisión.

¿Acaso la gente hacia estos numeros para justificar si compensaba o no ponerle llantas de aleaccion?

Cuando me toque cambiar de coche en 2 o 3 años me comprare uno electrico.
¿Que es mas caro que uno de termico? Quizas... tambien un Audi es mas caro que un Dacia.¿Y que?

¿Acaso los que se comprar un Audi tienen que justificar porque su compra es mas mas rentable que un Dacia?
Pues eso mismo.

Re: El día de la Batería de Tesla

Rafael Romero
En respuesta a este mensaje publicado por siempredtras
siempredtras escribió

[...]

A los únicos a los que se las traerá al pario estos problemas será a los que dentro de 2 o 3 años se puedan comprar un coche.

Pero a esos siempre les ha dado igual lo que pase con el resto de la población, mientras ellos puedan seguir a lo suyo.

Salud.

[...]

Ojala se vendan menos coches.
Siempre me ha parecido que el coche individual es lo mas antiecologico y lo mas derrochador.
Reconozco que en algunos casos resulta util. Pero es solo un medio de transporte. Lo que me parece absurdo es que todo el mundo tenga que tener coche, que dependas de el para todo y que toda la vida se organice alrededor del coche. Que las ciudades se diseñen y construyan en funcion de los coches. Que lo defina tu status y posicion en la sociedad sea tu coche. Que no puedas ir a trabajar, a comprar o de copas si no tienes coche....

Aunque no hubiera problemas con el petroleo, la economia o el medioambiente(que los hay y graves), yo creo que tendriamos una mejor calidad de vida con menos coches.
Construyendo las ciudades adaptadas a las personas y no a los coches. Pudiendo movernos andando o en bici, patinete electrico etc.. en las ciudades  o por tren entre ciudades. Comprando en tiendas de proximidad o por internet y no en centros comerciales a las afueras de la ciudad.
Con un urbanismo mas racional que nos permita vivir cerca del trabajo, las tiendas, los colegios...y no en urbanizaciones sin servicios perdidas de la mano de dios.

Claro que hay muchos casos en los que el coche es imprescindible... pero no son todos.

Afortunadamente veo que la sociedad va por el camino de reducir coches. Las ciudades se estan peatonalizando, quitando plazas de parking etc. Cosa que hace unos años era impensable, no se podia hacer nada que molestase al todopoderoso coche. Molestaban incluso los carriles-bicis.

El coche esta dejando de ser objeto de deseo y simbolo de status entre la juventud, que cada vez lo ven mas como lo que es, una herramienta.

En europa al menor interes por el coche se le suma el descenso demografico y el envejecimiento de la poblacion. Así que es obvio que se van a vender cada vez menos coches.

En China, tambien esta cayendo las ventas... porque las ventas de los ultimos años fueron excepcionalmente altas. Por muy grande que sea china no ha mercado para tanto coche como se vendio. Asi que sea reducido. No obstante el numero de coches por chino seguira en aumento, aunque las ventas se reduzcan.

En los EEUU y  Japon tambien estan los mercado de coches saturados y en recesión.

Quizas en India o algun pais africano aumenten las ventas de coches... pero de manera global se reduciran.

Esto lo harian aunque no hubiese ningún problema mediambiambiental o economico. Así que lo harán con mas razon habiendolo.

Y como digo no me parece algo negativo, sino tremendamente positivo.
Yo he vivido hasta los 35 años sin coche. Ahora lo tengo porque no me queda otra. Pero no pienso "Que bien que ahora tengo coche... sino que pena que ahora necesito un coche".

Y me llama la atencion que los peakoilers, que llevaban años clamando en contra del coche como "la vaca sagrada de occidente" o el maximo exponente del consumismo y el derroche de energia. De repente, lloren indignados porque  se vayan a reducir el numero de coches.

Los mismos que llamaban al decrecimiento por las buenas o por las malas. De la necesidad de tomar medidas drasticas e impopulares para decrecer y que hablan de manera velada o abierta de la necesidad de reducir la población.  Luego protestan indignados porque el coche eléctrico es algo mas caro que el térmico... y no todos pueden permitírselo.

En menos de una decada, los coches electricos seran mas baratos que los termicos. Me refiero al precio de adquisicion, el coste total, a lo largo de la vida util, ya es mas bajo para los electricos.
Por eso la mayor parte de los coches que se vendan serán electricos.  En algunas casos seguira siendo mas ventajoso usar coches  de gasolina. Si tienes que hacer frecuentes viajes de 800km, quizas no te convenga un coche electrico.
Por eso los coches termicos se quedaran para estos casos raros... o  como  un lujo.

Y por otro lado se reduciran los coches totales, por un poco de sensatez.  Asi que en total habra menos coches y mucho menos contaminantes. Todo  positivo... pero los agoreros y llores de siempre ya interpretan esta noticia como si el coche fuera un plan malvado de los poderes económicos ocultos para quitar a la gente su coches.

Me parece un discurso muy incoherente y contradictorio, construido a base de impulso...
+Esto harto de esta sociedad, creo que todo esta corrompido, quiero ver el mundo arder y estoy deseando que se llegue el peakoil, el colapso, que acaben con el diabolico BAU. Y las cosas cambien drasticamente, que la sociedad pague por sus pecados mediambientales, que el 80% de la población desaparezca y los que quedemos llevemos una vida mas sencilla, primitiva, pura y en comunión con la naturaleza.

+No me puedo permitir un coche electrico... así que todo es un plan malvado de los ricos para dejarnos sin coches. Por que tener coche es un derecho humano irrenunciable, y reducir el numero de coches una desgracia.

Que llegue el colapso, y muera el BAU y muramos todos cienes y cienes de veces... pero que nadie me toque mi cochecito.

Re: El día de la Batería de Tesla

Karlo
Alb, me ha gustado la primera parte de tu discurso en favor de ciudades sin coches y en pro del ciudadano de a pie. Desgraciadamente hace muchos años, décadas, que las ciudades han tenido un marcado diseño influenciado por el coche. Los nuevos crecimientos se han diseñado con grandes avenidas de varios carriles y amplias zonas de aparcamiento, cuando el coche ya no cabía en las calles se tuvieron que modificar normativas para que los edificios por lo menos tuviesen una plaza por vivienda, destinando una o dos plantas subterráneas a ese fin. El modelo de ciudad compacta de Europa se corrompió por el modelo americano totalmente descentralizado con grandes supermercados de todo tipo en la periferia donde no llegan los transportes públicos y el coche hace falta para todo. A la gente se le clasifico en barrios periféricos “ciudad dormitorios” a veces no siempre bien conectados con sus zonas de trabajo.  Efectivamente es todo un tinglado montado durante años alrededor del coche del que pueden escapar unos pocos, pero no todos, modificar ese sistema no se hace de la noche a la mañana. Y es cierto que el coche en algunos momentos nos ha dado un punto de libertad y escape que tanto ha gustado, y que ha sido estatus para algunos. Prescindir de el es un cambio que cuesta para los que hemos crecido en su momento álgido, pero se puede hacer en la mayoría de los casos, no en todos, y en algunos lo peor es que supondrá renunciar a determinados trabajos. Como dice Antonio es un cambio social, de dejar de poseer un objeto en propiedad exclusiva y comenzar a pensar en otras opciones para compartir esos objetos.
La extinción del coche convencional por el eléctrico no la veo como ningún plan económico para arrebatar a la gente de sus coches, la veo como una necesidad por priorizar el combustible derivado del petróleo para otros usos prioritarios. Lo que no me parece bien es que no se expliquen las cosas como son, porque va a tener muchas consecuencias y en ese mal explicar es cuando van a empezar a salir las teorías conspiratorias.

[...]

¿Y quien nos lo tendria que explicar?
¿El Rey?¿El Papa?¿Pedro Sanchez?¿Irene Montero?¿George Soros?

¿Quien es ese alguien que sabe como son las cosas, que es responsable de contarnosla y nos la cuenta mal?

¿Por que sabes que nos la cuentan mal?

Por ejemplo, en el outlook2020 de BP,se prevee que el mundo va a reducir rapidamente las emisiones de CO2 para cumplir mitigar o evitar las cosecuencias del cambio climaticos
Para conseguir va a reducir el consumo de fosiles, desarrollar las renovables y electrificar. Entre otras cosas el coche electrico ira remplazando gradualmente a los coches térmicos.

¿Esta mal contado?¿Como debería contarse bien?

Re: El día de la Batería de Tesla

siempredtras
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por alb.
Si claro los jóvenes no quieren comprar coches por su compromiso medioambiental, no compran pisos por que prefieren vivir con sus padres o compartir piso hasta los cuarenta por amor al "coliving" y algunos jóvenes o no tan jóvenes practican en "freeganismo" y comen de la basura por su sensibilización con el despilfarro alimentario. Harley Davidson también está preocupada por que sus motos ya no "seducen" a las nuevas generaciones de potenciales clientes que prefieren disfrutar de un patinete eléctrico...

Los jóvenes y la nueva movilidad, los jóvenes y sus nuevas aspiraciones habitacionales, los jóvenes y el nuevo trabajo informal, los jóvenes y las nuevas familias (dos trabajos un hijo), etc. La zorra y las uvas, el cuento hecho realidad.

Yo personalmente he renunciado al uso del coche trabajo a varios kilómetros de mi ciudad y acudo en bicicleta todos los días, llueve o truene, empece por salud y ahora es por vicio me gasto más en comprar y mantener bicis de todo tipo (fixie, eléctrica, montaña, carretera, equipamiento, repuestos, taller, federación, etc.) de lo que me hubiera gastado en gasolina y cambiar el coche.

Pero soy prácticamente el único que acude en bici de los más de 45 empleados siendo casi todos los trabajadores de mi ciudad o del propio pueblo donde radica la empresa, antes del 2007 todos los jóvenes de la empresa solo pensaban en cambiar de coche por uno más caro, potente y con más alerones, te puedo asegurar que ya no piensan en eso ni mucho menos en comprarse uno eléctrico, bastante tienen con preocuparse por el futuro de su trabajo y eso que no nos va del todo mal.

Esto es el decrecimiento ya, ahora mismo, y es por las malas. Nadie está renunciando de buen grado a crear una familia, tener una casa en propiedad, coche, viajar... Ahora que algunos se engañan a si mismos, desde luego, total: ¡¡no están maduras las uvas!!
«Nunca le des una espada a un hombre que no sabe bailar»
Confucio

Re: El día de la Batería de Tesla

Andanzas
Hoy, forococheselectricos se hace eco de un articulo publicado en electrek Sobre como envejece un tesla model 3 que en dos años ha alcanzado los 160,000 kilometros. https://forococheselectricos.com/2020/09/envejece-tesla-model-3-160-000-kilometros.html

Este articulo es un ejemplo perfecto de como funciona la verdadera "publicidad" de tesla ( que no gasta un centavo en publicidad) y es exactamente a lo que me referia en anteriores posts. Usuarios que comparten su experiencia via redes sociales y publicaciones en internet que es a donde acuden los usuarios, o potenciales usuarios, de autos electricos.

Cuando algun experto en energia o en movilidad o en la industria automotriz, hace alguna afirmacion cuestionando la viabilidad de los "coche pilas", basados en datos, en argumentaciones muy bien fundadas, pero que no ha consultado o explorado estas publicaciones, corre el riesgo de que su afirmacion haya sido desmontada desde hace tiempo por la realidad vivida por usuarios.

No es que los expertos esten actuando malintencionadamente, sino que les ha faltado informacion que, les recuerdo, es facil de encontrar si, y solo si, se ve a los usuarios no como un grupo de frikis ecologistas o conversos en la secta tesla (lo sean o no  ), sino como un grupo realizando el experimento, de la movilidad electrica, en tiempo real.

Ese es el fallo que han cometido varios compañeros de este foro e incluso el mismo antonio turiel. Crean un escenario con premisas que son razonables, logicas y sustentadas, sobre lo que va a pasar, pero... no pasa.

No pasa por un matiz, por un elemento en la equacion que no fue considerado o que cambia ligeramente, y que estaba a su alcance si se hubieran asomado al cuarto lleno de "changuitos" que ya esta corriendo el experimento en la vida real, para verificar si el escenario era correcto.

Esa "manada de changuitos", por muy fans que sean, por muy activistas que sean, por muy promotores que sean, y suelen serlo, es innegable, son tambien una fuente de informacion, por que son, en el buen y el mal sentido de la palabra, exhibicionistas. Estan, han estado y estaran, encantados de mostrarle a todo aquel que muestre el mas minimo interes, hasta el mas nimio detalle del experimento que estan corriendo.

Ningun zoologo o antropologo se ha encontrado jamas a un grupo a estudiar tan colaborador.

Re: El día de la Batería de Tesla

Rafael Romero
Ja, ja, ja.....

Muy bueno Andanzas. Igual a ti te pagan también de palmero.
Si aun no cobras, pide tu parte a Fred Lambert o al propietario de Electrek, y accionista de Tesla, Seth Weintraub.

En efecto, el artículo es simplemente publicidad encubierta de Tesla.
Dado que no controla los mass media, pues el bueno de Elon ya hace tiempo que decidió montar su propio canal de difusion de noticias, "Electrek", para realizar su marketing como si se tratara de "experiencias de usuario". Lo que no es nada nuevo dentro del marketing.

Venga, hasta la siguiente Andanzas.

Saluuuud.

Re: El día de la Batería de Tesla

Nylo
(Y luego están los que niegan cualquier dato que se aleje de sus ideas preconcebidas lanzando ad hominems por doquier, alegando que la fuente no es fiable. No está mal que Andanzas se haya encontrado con la horma de su zapato aquí, pues él hace exactamente lo mismo... en otros temas).

Re: El día de la Batería de Tesla

Rafael Romero
Hombre Nylo, cuando se pretende pasar por fuente contrastada, fruto de la experiència personal frente a los análisis científicos, a una noticia basada en un enlace de un folletin financiado por Elon Musk....... yo creo que sobran los ad hominens, simplemente un poco de lógica informativa.

Por comparar, si yo quiero saber lo que realmente pasa en una empresa, en un partido político o en una asociación no me voy a buscar información en su página web.

Saluuuud

Re: El día de la Batería de Tesla

Andanzas
En la entrevista que publica el dia de hoy publico.es a antonio turiel, ( https://www.publico.es/entrevistas/petrocalipsis-antonio-turiel.html ), hay una respuesta de antonio sobre la que quiero hacer unas precisiones.

A continuacion, transcribo integra la pregunta y la respuesta:

La crisis energética también afecta al modelo de movilidad. ¿Es posible transformar el parque automovilístico para que sólo haya vehículos eléctricos en las carreteras?

Evidentemente en el futuro habrá coche eléctrico porque ya lo hay. Lo que no se puede esperar es que tengamos vehículos de este tipo a la misma escala de los automóviles de combustión interna que tenemos actualmente. Hay un montón de razones. Por ejemplo, ¿dónde van a repostar todos los coches? Tendrías que adaptar todas las viviendas para que la gente pueda cargar su coche y eso no parece viable. Si vas a cargarlo a una electrolinera, tienes que esperar media hora. Con que haya dos coches esperando delante de ti ya tienes que estar esperando una hora. Tampoco valdría con los cargadores de alta potencia, porque las baterías no lo soportarían a no ser que estuvieran hechas con muy buenos materiales, lo que elevaría el coste del coche. Por tanto, ya hablamos de vehículos de alta gama, coches de 100.000 euros o más.

A esto, hay que sumarle que hay una crisis económica con una clara disminución de las rentas de la ciudadanía, por lo que la gente no va a querer ni va a tener capacidad para comprar un coche. Todo esto nos lleva a un escenario de futuro en el que el parque móvil se reduzca en torno al 95%. Este porcentaje no me lo invento, lo manejan las propias compañías.

Va a sonar increible, no me lo tomes a mal, antonio, lo digo un poco en broma, pero tambien un poco en serio, tu respuesta, en lo relativo al repostaje, tiene un claro sesgo de lo que los aficionados a los autos llamamos un "petrol head" de hueso colorado.

Empecemos por definir el modelo actual de repostaje, el de un auto de combustion: Se va a una gasolinera, y se conecta la manguera y en solo minutos, se llena el tanque. Simple, rapido y sin problema, ¿verdad?. Con una industria automotriz desarrollada en los ultimos 120 años, la red de gasolineras es amplia y esta suficientemente extendida en practicamente todos lados para que el proceso sea asi de rapido y asi de facil.

Ahora definamos el modelo de repostaje del auto electrico: Hay dos opciones.
-Repostaje lento en el domicilio del usuario.
-Repostaje rapido o muy rapido en "electrolineras" (superchargers de tesla, ionity, etc) operando como equivalentes de gasolineras.

Si bien comparto la idea de que los electricos no seran tan abundantes como los de combustion interna hoy dia, no comparto las razones que planteas, antonio.

Sobre el repostaje en domicilio dices "Tendrías que adaptar todas las viviendas para que la gente pueda cargar su coche y eso no parece viable".

Sobre el repostaje en electrolineras dices "tienes que esperar media hora. Con que haya dos coches esperando delante de ti ya tienes que estar esperando una hora. Tampoco valdría con los cargadores de alta potencia, porque las baterías no lo soportarían a no ser que estuvieran hechas con muy buenos materiales, lo que elevaría el coste del coche. Por tanto, ya hablamos de vehículos de alta gama, coches de 100.000 euros o más".

Ambas afirmaciones, son tipicas en todo buen "petrol head" y han sido permeadas al conjunto de la sociedad por ser el modelo dominante durante mas de un siglo. La realidad es diferente, o tiene matices que la hacen diferente.

Adaptar la vivienda para cargar un auto, es extremadamente simple. Es solo cuestion de poner un cable extra que termina en un pequeño aparato que es donde se conecta el vehiculo. Los fabricantes proporcionan ese aparato (sin costo extra, al comprar el vehiculo ) y algunas marcas se encargan de instalarlo y otras no.

El verdadero problema es el tipo de vivienda. No es lo mismo una "casa" con garaje propio, donde no habria problema alguno, que un departamento sin espacio propio de estacionamiento. Disponer o no de un espacio propio es en realidad el problema que determina la viabilidad o no de cargar en casa. No la instalacion propiamente dicha.

Este problema sera mayor en algunos paises (o provincias o ciudades o zonas de ciudades) que en otros, lo cual afectara que tanto se implementa la movilidad electrica o que tan rapido se hara el cambio, pero no lo hace inviable del todo. Se puede cargar en electrolineras o por ejemplo, en centros comerciales o establecimientos como restaurantes donde, en algunos paises, se esta implementando conectores para atraer clientes que usan autos electricos.

El asunto de la espera durante media hora para cargar en electrolineras, tiene tambien su "asegun", sus condicionantes que afectan, no la veracidad de tu afirmacion (que es cierta, lo aclaro), sino su valor como freno a la expansion del auto electrico.

Definamos los dos usos de los automoviles: uso intra urbano (solo en ciudad, distancia corta) y uso interurbano (de poblacion a poblacion, de viaje, larga distancia).

En uso intraurbano, el promedio de desplazamiento diario es de 30 kilometros en la mayoria del mundo, y en california llega hasta 70 kilometros (algun lector de este foro me recordara que el hace 150 kilometros diarios. Lo se, pero no es el promedio).
El promedio de autonomia de los autos electricos ya supera los 200 kilometros.

¿Donde esta el truco?. En una gasolinera, el tiempo de espera es "tiempo muerto", es decir, tiempo en que se carga el combustible y nada mas, no se puede hacer otra cosa. En una electrolinera... no necesariamente.

Con los datos de uso y autonomia promedios, una persona que no dispone de espacio propio para aparcar el vehiculo en su casa puede ir a una electrolinera, conectar el vehiculo y usar ese tiempo en realizar compras en las cercanias, tomar un cafe o comer algo, asistir a un espectaculo, etc. y regresar a la electrolinera con carga para varios dias e incluso una semana.

No es una especulacion, ya se esta haciendo.

Algo similir pasa con los desplazamientos largos. Se compara los minutos que dura la carga de combustible con la media hora o hasta una hora que tarda la carga electrica sin pensar que, en un viaje largo, no solo se para para cargar combustible, sino tambien para comprar un cafe (o tomar en el lugar), o comida (o comer en el lugar), o descansar, o ir al baño, etc.

Esas detenciones adicionales, en los viajes largos, no solo se pueden usar para cargar electricidad al vehiculo sino que, ya se estan empleando para eso. En youtube hay multitud de videos de viajes de, por ejemplo, "de paris a madrid en auto electrico", haciendo eso.

El problema de viajar con un auto electrico, no viene dado por los tiempos de carga, sino por la expansion actual, en un trayecto determinado, de las redes de carga.

Resumiendo, antonio, tus afirmaciones no son falsas, pero hay matices que hacen que, en la practica, no representen un problema para mucha gente o que para otros, que hoy si es un problema, al extenderse las redes de carga electrica, dejara de serlo.
Entiendo que no dispongas de tiempo (o no quieras gastarlo) para ver las experiencias de los usuarios de autos electricos, en youtube, sobre como es su vivencia diaria o sus viajes con autos electricos, pero me temo que eso podria traer consecuencias en la difusion del mensaje de la crisis energetica.

Por ejemplo: una persona que lea hoy la entrevista en publico.es y haya visto los videos de saul lopez (uno de los mas conocidos youtubers de tesla en español), descartara tus afirmaciones por que ha visto que instalar una coneccion para un auto electrico es sencillo o que saul viaja por europa con su tesla sin problema alguno.

En la "gran fotografia" (big picture) de la crisis energetica, estos matices son poca cosa, pero dejan una pata coja. Un detalle pequeño que vuelve la argumentacion cuestionable, por ese detalle y que, se puede arreglar, si introduces el asunto de los matices como una pequeña cuña en esa pata coja.

Dicen que el diablo esta en los detalles. Y en este asunto, ahi esta y asoma la cola.

[...]

El verano pasado las babosas y caracoles estaban arrasando las lechugas de mi huerto. Busque como luchar contra ellas por Internet y vi un vídeo con el titulo "15 métodos para luchar contra las babosas".
No perdí el tiempo viéndolo. Si alguien tiene 15 metodos para hacer algo... es que ninguno es efectivo. Si alguno lo fuera no necesitaria los demas.

Con el coche eléctrico( y las renovables) ocurre lo mismo, "Hay un montón de razones" ninguna valida... Si alguna fuese valida, no se necesitarían mas.

Si no hubiera litio suficiente... no  hace falta entrar a justificar que la autonomía es baja. O que la vida de las baterias es corta,  etc etc.

Se han ido dando un montón de razones en contra del coche eléctrico, saltando de una a otra a medida que se refutan.

Esta es la misma estrategia que siguen los conspiranoicos de lunares. Tienen un montón de "pruebas" de que el hombre no llego a la luna: Las sombras, la bandera ondeante, no se ven la estrellas en las fotos...  un larguisimo etc.
Es fácil desmontar cada una de esas patrañas... pero antes de que lo hagas saltaran a otra prueba... y cuando las acaben volverán al principio.

No se puede debatir frente a "montones", Si tienes un montón de argumentos, elije el mejor.

Pero a pesar de los "montones de razones" la realidad es que el desarrollo del coche electrico avanza a buen ritmo.un 6%
En septiembre en Noruega solo en %5 de las ventas de coches fueron de gasolina, y 6% diesel.  Un 28% fueron hibridos,  y el 61% fueron electricos puros.( y se vendieron un 30% mas coches que en septiembre del año pasado, asi que no vengan con el cuento de que aumenta el porcentaje porque se venden menos coches)

El model 3 en China ha bajado de precio y esta en 30.000€ con una automia de 465km y admite carga rapida. Ese rollo de que cuestan mas de 100.000€  no es cierto.

En España también estan creciendo las ventas de coches eléctricos:

Re: El día de la Batería de Tesla

Nylo
alb. escribió
[...]
No seré yo quien niegue un futuro prometedor al coche eléctrico a corto plazo, va a seguir subiendo a buen ritmo y no me cabe ninguna duda, aunque no creo que llegue a ser nunca tan bueno como ha sido el panorama para los de combustión. Pero deberíamos de dejar de hablar de Noruega como ejemplo, porque es uno ridículo fruto de unas condiciones fiscales difícilmente replicables en el resto del mundo. En Noruega comprar un coche eléctrico YA ES más barato que comprar uno de combustión. Artificialmente más barato, fruto de unos impuestos bestiales a los de combustión. Por eso y no por ningún otro motivo, allí la gente se compra más eléctricos. Es básicamente el mismo motivo por el que aquí compran vehículos de combustión incluso la mayoría de aquellas personas que podrían perfectamente recargar un eléctrico en su garaje: son más baratos.

Re: El día de la Batería de Tesla

alb.
Nylo escribió
alb. escribió
[...]
Pues precisamente por eso es bueno fijarse en la situación de Noruega para ver como va a evolucionar el coche eléctrico.
En Noruega se esta implantando porque allí es mas barato. Todo ese "monton de razones" que imposibilitarían su implantación desaparecen y solo prima el precio.   La autonomia, la vida de las baterias, la recarga, la posibilidad de quedarse en un atasco en invierno, la escasez de litio y tantas y tantas pegas que se han ido señalando, se quedan en nada.

 El coche eléctrico esta bajando de precio y en poco tiempo sera mas barato que los térmicos.¿Que ocurrirá entonces?

Es lo mismo que ocurrio con las renovables. Se inventaban un montón de razones por las que las renovables no eran viables... pero en cuanto han conseguido ser mas baratas que los combustibles, se han puesto a instalarse a cascoporro.

Re: El día de la Batería de Tesla

Bcn1973
Hace años que no escribo en el foro, pero al leer este post, no me he podido resistir a precisar u/o aportar mi grano de arena.

Noruega precisamente no sirve de ejemplo, porque los precios del automóvil están absolutamente distorsionados respecto la mayoría de países occidentales. El tipo impositivo que existe en Noruega sobre los vehículos de combustión es superior al 80%, es decir, prácticamente la mitad del valor del coche son impuestos. Esa es la razón por la que un coche de gasolina/diesel que en España vale 15.000 euros, en Noruega vale prácticamente el doble.

Y por el contrario, en Noruega al vehículo eléctrico no se le aplica prácticamente ningún tipo impositivo, de ahí que desaparezca el sobreprecio que suele tener un vehículo eléctrico sobre un vehículo de combustión, y por esa razón los noruegos se hallan lanzado hace años a la compra de vehículos eléctricos masivamente, principalmente por un criterio económico, y por la batería de ventajas adicionales que dan a este tipo de vehículos frente a los tradicionales de combustión.

Este tema de precios lo analicé hace casi 15 años, por estar vinculado a un proyecto de movilidad eléctrica durante años en España cuando el coche eléctrico era algo de frikies, por lo que creo puedo hablar con un mínimo de experiencia sobre el tema. Pensad que los noruegos empezaron a comprar los primeros eléctricos que se comercializaron, como el Think y el Reva, vehículos con muchísmas limitaciones que están a años luz de lo que son ahora los eléctricos, y obtuvieron cifras de ventas que ya las hubiéramos querido nosotros en España, con un mercado de ventas que era una décima parte del de España.

Y ahora alguien se preguntará porque no hemos seguido los mismos pasos que Noruega. Pues si el resto de países occidentales hubieran aplicado las medidas impositivas y fiscales que aplica Noruega sobre el vehículo convencional de combustible, la cifra anual de ventas de vehículos en el mundo hubiera pasado de los 100 millones a unos escasos 3-4 millones, lo que supondría la desaparación casi completa de la industria del automóvil y todo lo que le rodea. Quien sabe, quizás a largo plazo hubiera sido la mejor solución, y hubiéramos pasado a movernos todos en bici o en burro.

Re: El día de la Batería de Tesla

alb.
Bcn1973 escribió
[...]
En Noruega se esta implantando porque allí es mas barato. Todo ese "montón de razones" que imposibilitarían su implantación desaparecen y solo prima el precio.   La autonomía, la vida de las baterías, la recarga, la posibilidad de quedarse en un atasco en invierno, la escasez de litio y tantas y tantas pegas que se han ido señalando, se quedan en nada.

 El coche eléctrico esta bajando de precio y en poco tiempo sera mas barato que los térmicos.¿Que ocurrirá entonces?

Es lo mismo que ocurrió con las renovables. Se inventaban un montón de razones por las que las renovables no eran viables... pero en cuanto han conseguido ser mas baratas que los combustibles, se han puesto a instalarse a cascoporro.

Y no solo es Noruega. Los coches eléctricos ya suponen el 10% de las ventas de coches. Ya no es algo minoritario y marginal.  Esta en pleno crecimiento de la sigmoide y en pocos años seran la mayoria de las ventas de coches.

[...]

Alguna vez tenia que coincidir con alb, y es esta.

...sin embargo...

El precio ya ha dejado de ser el factor determinante en algunos paises, por que la oferta es suficientemente amplia para ofrecer vehiculos electricos de bajo precio.

Hay 3 factores que inclinan la balanza y explican por que algunos (si, tesla) se vende tanto y otros no:

- red propia de cargadores accesibles desde la pantalla del automovil. No es lo mismo hacer clic en la pantalla central del vehiculo y establecer rutas directamente, que consultar aplicaciones de terceros, en el movil y estar buscando cargadores, formas de pago diferentes en cada cargador, etc. Poseer una red propia de cargadores, hace que los usuarios de tesla no tengan que estar averiguando donde estan los cargadores, ni si estan operativas o no, ni de que tipo de pago acepta ese cargador en particular, ni se tienen que andar registrando en diferentes lugares, etc.

-actualizaciones constantes. La industria se actualiza caña año, como maximo. Y una vez que se ha comprado un vehiculo, el vehiculo permanece igual por el resto de su vida. El propietario de un tesla, cualquier dia se sube a su vehiculo y descubre que se ha descargado una actualizacion que mejora su vehiculo. Es decir, el tesla que se compro hace 6 meses, no es el mismo vehiculo hoy, por que se le han agregado o mejorado funcionalidades, y el de hoy no sera igual al de dentro de 6 meses, por que se le habran agregado mas funcionalidades para entonces.

-Baterias con poca degradacion o cuya degradacion en plazos largos se desconoce. En este momento, con la mayoria de la oferta de autos electricos formada por modelos nuevos o con pocos años en el mercado, no se conoce su degradacion real con el paso del tiempo. Salvo tesla, que ya tiene cifras de degradacion en plazos largos y dicha degradacion es minima. Un usuario de, por ejemplo, un vw id3, no sabe que tan confiable es la bateria de su vehiculo, ni si sufrira una degradacion mayor o no, por contra al usuario de un tesla model 3 que ya puede confiar en la duracion de la bateria y en que su degradacion sera minima.

De estos 3 factores, solo uno, el ultimo, se corregira por si mismo con el paso del tiempo. Los dos primeros requieren no solo de tiempo, sino de un profundo cambio en la vision que una empresa automotriz tiene sobre sus productos.

Hace decada y media podia argumentarse que tesla se equivocaba, que ocuparse de crear una red de cargadores y mejorar o actualizar vehiculos ya vendidos eran, ambos, disparates del novato recien llegado a la industria. Hoy ya no. Hoy son ventajas competitivas que deberan ser copiadas o implementadas lo mas cercanamente posible al modelo tesla, si se quiere alcanzar a la liebre que corre con esas ventajas.

Maxime cuando el negocio principal, los viejos autos de combustion, empiezan a reducir su porcentaje de ventas y todos los viejos iconos desapareceran.