El dólar y el petrodólar

Joaquin
Sobre el declive del petrodolar: enlace

Otro enlace sobre los mismo: enlace

Y aunque no es lo mismo se le parece: enlace y fragmento:

Lo que verdaderamente debería inquietar a Europa, y especialmente a Alemania, es la celeridad con que Estados Unidos transportó el oro de Ucrania a la Reserva Federal o a Bagdad, y la lentitud que ha demostrado para devolver el oro de Alemania: 33 toneladas en un año, de las 1.500 toneladas que están bajo la custodia de la Reserva Federal, en Fort Knox.
Otro hecho que no deja de ser significativo, es el nulo interés de la Unión Europea en esta información y la falta de transparencia para dar a conocer por qué a los pocos días de asumir, y más aún, interinamente, el primer ministro Yatsenyuk se arroga el derecho que liquidar las reservas de oro del país. Lo único cierto es que los ucranianos han sido desposeídos de sus reservas de oro, y tal vez para siempre. Bienvenidos al mundo occidental.

Re: El dólar y el petrodólar

Kuznacti

¿No nos sería más barato a los venezolanos importar desde China que desde Estados Unidos? En mi opinión deberíamos vender el petróleo tanto en yuanes como en dólares. Aunque mi experiencia personal me dice que la burguesia de mi país sigue prefiriendo por mucho importar desde USA que desde China, aunque USA casi todo lo fabrique en China. Pero no sólo es la burguesía en la que esta arraígado el prejuicio de que lo que China fabrica es peor o de mala calidad, creo que la mayoría de los venezolanos también pensamos eso.

Ahora, aun fabricando USA sus productos en China, ¿cómo podría permitir que se vendieran en yuanes?, porque siguen siendo ellos lo que tienen la postestad de decidir en qué lo venden ¿o no? Este dilema se resuelve si se agrega la posibilidad de comerciar más con Europa y vender el petróleo también en Euros. No va ha decir ahora la burguesía de mi país que los productos de Alemania o Francia son de mala calidad. ¿Pero serían los productos de Europa más baratos? ¿pero no es más difícil que lo sean con el predomino del dólar? ¡Un dólar que solo tiene que imprimir la FED!

Sea como sea parece muy razonable vender el petróleo en 3 divisas ¿cómo es que aun no se han hecho? Veo mucho más conveniente para nostros 3 divisas compitiendo por el petróleo que en lugar de una sola.

También esta la posibilidad de vender nuestro petróleo en bolivares, pero en dicho caso es seguro que la burguesia de mi país inundaría el mercado internacional de bolivares. ¿Cómo es que Europa no va también de forma más agresiva en esa dirección y prefiere alienarse con USA para lo de Ucrania?

Sé que Venezuela usa el yuan como reserva, pero desconozco cómo hace para obtenerlo ¿lo compra directamente?
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: El dólar y el petrodólar

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
¡AH! ¡Olvidaba el control cambiario! ¿Cuántos controles cambiarios deberíamos hacer en el caso de que tuviese éxito ese esquema de las tres divisas?
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: El dólar y el petrodólar

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin

Este es un gran tema, les invito a que lo reconsideren. Me sorprende ver tan nula participación aquí.

Hay en mi país un gran comercio con China, tanto en importaciones como exportaciones, si debería pensarse entonces en vender también el petróleo en Yuanes.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: El dólar y el petrodólar

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Relacionadas:

Rusia creará su propio sistema de pagos para esquivar a Visa y MasterCard
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/123567-putin-rusia-propio-sistema-pagos

---

Para Rusia tiene sentido comerciar en rublos con todos sus socios extranjeros, afirmó el presidente del VTB, el segundo banco ruso, Andréi Kostin. Insiste en que hay que comerciar en rublos no sólo dentro de la Unión Aduanera y la CEI, sino también "con nuestros principales socios comerciales, como China y Europa Occidental".
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124184-rusia-rublo-comercio-dolar-muerte

---

Excongresista de EE.UU.: "El desplome amenaza el sistema de petrodólares"
El sistema de petrodólares que asegura la hegemonía del dólar en la economía mundial puede desplomarse en un futuro próximo, opina el excongresista estadounidense Ron Paul.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/125507-eeuu-desplome-sistema-petrodolares
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: El dólar y el petrodólar

LaBúsqueda
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Cuando pienso en este tema me asaltan varias dudas, todas de índole monetaria, desde hace tiempo. Partiendo de la PREMISA de que la mayor parte de las reservas de cada moneda del mundo está en dólares y que USA y la UE son los mayores tenedores de oro del mundo...

1) Como país exportador de energía ¿te interesa venderla en una moneda que no sea la tuya propia o el dólar USA? En la tuya porque la refuerza y en dólares porque es una moneda más o menos estable (recordad la premisa).

2) Como país importador de energía ¿te interesaría realizar un acuerdo temporal a largo plazo en una moneda que no sabes cómo va a cotizar en el futuro? Es decir, si Rusia comienza a exportar su petroleo y gas en rublos y tú aceptas realizar las compras en esa moneda, probablemente el rublo se ponga por las nubes y te encuentres que la equivalencia entre los 100 rublos de hoy que equivalen a 100 unidades de tu moneda mañana equivalgan a 130.

Igual todo esto son pajas mentales. Que alguien me lo aclare.

Más en LA BÚSQUEDA.

Re: El dólar y el petrodólar

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
"EE.UU. está preparando a toda marcha una tercera guerra mundial contra Rusia y China"

En Occidente no existe la libertad de expresión, solo propaganda antirrusa divulgada por EE.UU. en preparación para una tercera guerra mundial, opina Giulietto Chiesa, un periodista italiano y exdiputado europeo.

"La postura de Rusia, sus preocupaciones, no existen para los medios principales de Occidente, y aparece solo cuando puede ser descrita como una amenaza. A Rusia solo la tratan así y de ninguna otra manera, y esta actitud se va intensificando", contó el periodista en una entrevista concedida al portal Znak.

Según él, esa es una estrategia de EE.UU. para preparar una guerra contra Rusia y China y formar la actitud de la gente hacia uno u otro país.

"La libertad de expresión en Occidente se desvaneció hace mucho. Y la cobertura de los acontecimientos en Ucrania es una buena muestra de ello", relató Chiesa.

"Cuando logré mostrar las imágenes de RT de los policías a los que prendieron fuego con cócteles molotov en Kiev, recibí una gran cantidad de cartas: "¿Dónde ha obtenido usted estas imágenes? Porque la televisión italiana no mostró nada de eso, sino que todo el pueblo ucraniano salió a la calle porque quiere la incorporación en Europa, y que fue Putin el que desató la masacre en Kiev", contó.

Mencionó el conflicto militar entre Rusia y Georgia en 2008, el conflicto por el gas entre Rusia y Ucrania en 2009 y los recientes acontecimientos en Kiev como partes de la misma estrategia de EE.UU., que retrata a Rusia como un agresor y como el culpable en los medios occidentales.

"Cualquier periodista que expresa un punto de vista diferente del oficial en Europa corre el riesgo de verse aislado", acentuó Chiesa.

Actualmente Europa, sostuvo el periodista, y todos sus líderes, incluidos los del corazón europeo, Alemania, están sometidos por EE.UU.

"EE.UU. crea dinero de la nada, pero esto no puede continuar eternamente, y dentro de uno o dos años EE.UU. recaerá en una crisis, por lo que tiene que atacar y sembrar el caos: en Libia, en Siria, etcétera", dijo.

Washington quiere que Rusia y Europa sufran igualmente para apoderarse de Europa y conseguir el crecimiento.

"No sin razón dijo Obama recientemente que EE.UU. remplazará a Rusia como suministrador de gas a Europa y que perjudicará a Moscú por valor de 100.000 millones de dólares al año", resaltó el periodista.

Según Chiesa, los líderes europeos son incapaces de hacer frente a estos planes porque han perdido la libertad de acción bajo el control y chantaje de EE.UU.

Dada la creciente carencia de recursos naturales, energéticos, agrícolas y ante el permanente aumento de la población en el planeta, el mundo ya no puede mantener el nivel de vida alcanzado por Occidente y ansiado por China, Brasil y otros países emergentes.

"Al estudiar todos estos factores en conjunto, queda claro que se está gestando una tercera guerra mundial, y la presión de EE.UU. sobre los líderes europeos es cada vez más fuerte y abierta", recalcó.

El experto pronostica que EE.UU. planea la incorporación de Ucrania a la OTAN para fines de este año

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/125621-eeuu-preparando-tercera-guerra-mundial-rusia-china
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: El dólar y el petrodólar

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por LaBúsqueda

En los links de panduro no veo ninguna referencia a los programas del Keiser Report que han estado tratando ese tema en repetidas ocasiones en sus ultimos videos. Me refiero sobre todo en la 2da parte del programa en donde se dedican a entrevistar a uno que otro experto. Los recomiendo, pero no esperen entenderlos de buenas a primera y sin tener idea de nada.

busca escribió
[...]
Que USA este entre los mayores tenedores de oro del mundo no es del todo cierto .... de hecho lo tenía por completamente falso, hasta que he visto las noticias que respaldan dicha afirmación. Pero digo que es falso debido en parte al Keiser Report (se ve porque hay que estar ya bien informado para entender lo que dicen). Allí en repetidas ocaciones se ha dicho que los mayores importadores de oro son India, China y Rusia, y que gracias a sus reservas se estarían preparando para darle el golpe final al dolar o eso es lo que se rumora . Lo que pasa es que en esos países se incentiva la compra de oro por parte de los particulares. No sé cómo lo logran pero en China harían incluso hasta comerciales. En el caso de la India se dice que más de 20 000 toneladas de oro estarían en manos de particulares. En esta noticia, se habla de los esfuerzos que estaría realizando el Banco Central de la India por tratar de introducir ese oro en el sistema bancario. China también importa mucho oro y lo estaría haciendo de forma muy sigilosa, es dificil saber a ciencia cierta cuánto oro tendría o estaría importando y allá tambien es muy grande la cantidad de oro en manos de particulares. La misma Reserva Federal una vez logró aplicar con éxito en el pasado una politica de comprar o apropiarse del oro de los ciudanos, no recuerdo a ciencia cierta cómo lo lograrón ni en qué año, pero les fue bien con eso. ¿Pretenden la India y China copiar ese esquema?

De USA se ha afirmado muchas veces que posiblemente este mintiendo en cuanto a las reservas de oro que poseen (¡ya no han hecho en el pasado!) y como comentó panduro, aun no les han devuelto a Alemania las reservas que esta les exigio luego de que permanecieran durante decadas en sus bancos.

Así que USA no estaría entre los mayores tenedores de oro pero si tal vez si entre los que más lo han robado.

busca escribió
[...]
En el caso de Rusia es muy probable que le convenga más verderla en Rublos. Ustedes los Europeos deberían preguntarse por qué no pueden exigir comprar el petróleo en Euros, desconozco por qué no lo hacen, quisiera que me ayudaran a comprenderlo ¿por no romper su alianza con USA? ¿de verdad vale tanto esa alianza?

busca escribió
[...]

La economía Rusa, francamente la veo mucho más estable que la gringa, los rusos aun tienen petróleo, tienen recursos, son el país más grande del planeta, tienen un poderoso sector industrial y tecnológico. Vaya que tienen más perspectivas de futuro que el resto de Europa !!! Sí, ustedes deberían apostar más a Rusia.  Comprendo en parte que le tengan miedo al oso ruso, es parte de ese recelo natural de los europeos que tan caro les ha costado  .... pero seguir apostando a la economía del dólar me parece mucho más temerario.

Todos estamos aquí para aprender.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: El dólar y el petrodólar

Re: El dólar y el petrodólar

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Según se lee por internet, los USA se niegan a dejar su papel de privilegio dentro del FMI. En estos momentos tienen más de la mitad de los votos (creo recordar de cuando estudiaba la carrera que el porcentaje de voto de ee.uu. era de 55%, aunque el número exacto no importa). En la práctica significa que USA tiene poder de veto dentro del FMI. El poder de cada país dentro del FMI se estableció después de la Segunda Guerra Mundial, y era lógico que el papel de USA fuese tan importante porque era la única economía que estaba prácticamente intacta, además del poder que tenía USA para imponer sus criterios dentro del FMI porque los demás países estaban destrozados.

Pero hoy en día la economía de USA no es más de la mitad de toda la economía del mundo. Se le pide que renuncie a sus privilegios, pero desde hace cuatro años se niega en rotundo.

Los países del BRICS por lo visto se han cansado y para el año que viene van a poner en funcionamiento un sistema alternativo, de hecho ya tienen las cuotas repartidas: China aportará 41 (miles de millones de dólares), Rusia, India y Brasil 18 cada una, y Sudáfrica 5. En total suman 100.

Yo voy a suponer que estas aportaciones de dinero se traducirán directamente en votos, pero no estoy seguro de que sea así. Como se ve China es la que más poder tiene pero no tiene la mitad de los votos, luego no tiene veto. Si los tres "segundones" (Rusia, India y Brasil) se ponen de acuerdo suman más votos que China (54 frente a 41). En este caso a China no le bastaría con que Sudáfrica se pusiera de su parte (41 + 5 = 46, no llegan a 54). Si se ponen de acuerdo Sudáfrica y dos de los "segundones" sumarían 18 + 18 + 5 = 41, justo lo mismo que China, por tanto el tercer país de los "segundones" sería decisivo. Para mí es un reparto bastante justo y bien pensado. Pero como dije estoy suponiendo que las aportaciones de dólares de cada país se traducen en votos, de lo cual no estoy seguro.

El FMI pierde credibilidad: ¿El BRICS tomará su lugar?

Los países del BRICS han logrado importantes avances en la creación de una estructura que servirá como alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por EE.UU. y la UE, dicen los expertos.
En el caso de crear esta estructura mediante las fuerzas de los países en desarrollo, EE.UU. perderá el derecho de veto, que ahora tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI), escribe 'The Wall Street Journal'.

La Fundación de las Reservas de Divisas de los BRICS y el Banco de Desarrollo de los BRICS deberían empezar a funcionar en 2015, dijo el coordinador del Ministerio de Exteriores de Rusia en BRICS y G20, Vadím Lukov.

Las obligaciones de los países se distribuirán de la siguiente manera: Rusia, India y Brasil proporcionarán 18.000 millones de dólares cada uno, Sudáfrica 5.000 millones de dólares y China 41.000 millones de dólares.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/125576-fmi-brics-alternativa
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: El dólar y el petrodólar

Kuznacti

panduro:

tal vez después me ponga a analizar con más cuidado la noticia de RT que citas, las cuales suelen ser muy superficiales. Pero de momento solo se me ocurre esta gran interrogante: ¿QUE SENTIDO TIENE UN FMI PARALETO O ALTERNATIVO SI LA MONEDA DE ESTE SIGUE SIENDO EL DÓLAR? ¿Dónde esta la moneda de ese nuevo sistema monetario?
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: El dólar y el petrodólar

Kuznacti
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin

Vale la pena no perder de vista al Bitcoin, sino fuera porque ahora no creo en la singularidad tecnológica, soy de los que apostaría por esa divisa. En todo caso sigue siendo muy impredicible lo que pasara con esa criptodivisa y la legión de otras que han surgido siguiendo sus pasos.
dd if=/dev/urandom | aplay

Re: El dólar y el petrodólar

Odnan
En respuesta a este mensaje publicado por Joaquin
Uno de los aspectos importantes del crash oil: más demanda de petróleo en los países emergentes hace que los países desarrollados tengan que apañárselas con menos.

Putin, con un 'as bajo la manga': Rusia planea construir un oleoducto con la India

La creciente amenaza de Occidente de imponer sanciones a Rusia debido a la crisis en Ucrania obliga a Moscú a cambiar su estrategia energética, más aún ahora que crece la demanda de petróleo y gas en países asiáticos como China y la India.

La crisis de Ucrania ha contribuido al hecho de que el proyecto sobre la construcción del oleoducto recibiera un fuerte apoyo político, tanto en Rusia como en China y la India. Según 'Vesti Finance', el proyecto se enfocará en los mercados que se encuentren fuera de Europa, como en Asia y en otros países emergentes, donde la demanda de hidrocarburos está creciendo rápidamente. De llegarse a concretar la construcción, el proyecto sería la principal respuesta de Rusia ante la amenaza de fuertes sanciones por parte de Europa y EE.UU.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5291-putin-con-un-as-bajo-la-manga-rusia-planea-construir-un-oleoducto-con-la-india
El ser humano sólo es dueño de aquello que no puede perder en una catástrofe. Proverbio hindú

Re: El dólar y el petrodólar

Beamspot
Cuidado con los BRICS. China está cayendo, con muchos problemas financieros. La India tiene serios problemas, e Irán, que les vende petróleo en rupias, no parece que esté en condiciones de fiarles más. De Brasil, el principal temor es si quebrarán después del mundial pero antes de las olimpiadas, o si al final lo harán después.

Rusia se puede encontrar haciendo un canto del cisne, ya que aunque tiene reservas de gas, éstas son caras de explotar, por eso está en trámites con China para mirar de aprovechar las reservas monetarias y recursos de ésta en una explotación conjunta. Recordad que Rusia es la que tiene un precio real de producción de petróleo más caro después del frácking, y que está muy cerca del precio actual del petróleo. Les interesa subir el precio a cualquier coste.

EEUU hace tiempo que miente sobre sus reservas de oro. Son los grandes ladrones del mismo. Recordad Bretton Woods y la jugada de pasar a moneda flotante 'de manera temporal' que hizo Nixon, con nocturnidad y alevosía en el 72 (creo recordar), ante la amenaza francesa de reclamar su oro.

Y esto es sólo un mero análisis superficial, que no tengo tiempo ni ganas de meterme a fondo. Antes tengo otros temas pendientes.