El fondo del abismo

Didi Sóller
Siempre hablamos de cómo caeremos, cuándo caeremos, y algunos aún discuten si caeremos o no en declive. Pero pocas veces hemos hablado de CUÁNTO caeremos. ¿Volveremos al SXIX? ¿A una Edad Media en cuanto a nivel de vida con una libertad comparable a la de un esclavo romano? ¿O nos africanizaremos conservando parte de la industria y los conocimientos actuales, manteniendo el orden en ciertas zonas? ¿Bizancio resistirá el embite de los tiempos, sea quien sea el que le toque jugar ese papel? ¿Cuándo nos volveremos a levantar?

Estas son preguntas que a muchos les puden parecer pura curiosidad, pero los que vamos a ver el fondo del abismo, los jóvenes, queremos saber si nuestros hijos seguirán en declive, o incluso nuestros nietos...

Bien, ahí lo dejo ;)

Addenda: Roma se alzó en 800 años (si admitimos por válido su mito de la fundación romana alrededor del 750 a.c.) y cayó en 300. Nosotros nos hemos alzado en 200 años y siguiendo la regla de tres, caeremos en 75 años, es decir, volveremos, teóricamente, a remontar a partir del 2100. ¿Es probable? ¿O Roma no es lo suficientemente similar a nosotros?
Neo

Re: El fondo del abismo

Neo
Yo apuesto por la tercera opcion que das, africanizarnos y conservar parte de la industria, dudo muchisimo que la civilizacion desaparesca, lo que si creo acabara sera el tren de vida actual, el bau, el derroche energetico se acabara sencillamente, la energia costara lo que debe costar realmente, sin coche para todo si acaso los ricos, sin viajes, el avion ni mencionarlo sera solo un recuerdo de una epoca de bonanza, con luz electrica solo unas horas al dia y blal bla bla la historia que todos los asiduos a este tema del peak y a este foro ya conocemos muy bien, solo espero que el declive no vaya mas haya que eso....

Re: El fondo del abismo

Beamspot
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Llevamos más de 200 años creciendo. De hecho, podríamos tomar el inicio del crecimiento a finales de la Edad Media.

Por eso, estoy absolutamente convencido que tardaremos más de 100 años en ver el fondo.

Y lo de la bajada, pues eso. Si se va a 'tocar fondo' en 200 años o más, esta caída va a ser de órdago.

Apuesto por una nueva Edad Media en Europa. Y una base para sl surgimiento de un nuevo imperio dentro de 300 o 400 años en la Pampa Argentina. De todas maneras, hacer predicciones es difícil, especialmente sobre el futuro. Estamos ante Terra Incógnita.

Desde la prehistoria, el consumo energético per cápita, casi siempre ha ido creciendo. Ahora toca bajar. Y eso es lo nuevo, lo diferente esta vez.

Dudo que haya electricidad dentro de 200 años, pero estoy seguro que Internet habrá desaparecido hasta de la memoria de la gente para entonces, igual que la electrónica.

Re: El fondo del abismo

Knownuthing
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Se avecina otra Edad Oscura, la quinta en nuestros registros.

- La 1ª Edad Oscura: Al final del Imperio Antiguo Egipcio hace 4200 años (-2.200).
Acabó con el Imperio Antiguo de Egipto y con el Imperio Acadio. Causa más probable: un periodo mucho más frío y seco.

- La 2ª Edad Oscura: El colapso de la Edad de Bronce Tardía hace 3200 años (-1.200) que dio lugar a la Edad Oscura Griega. Acabó con el imperio Hitita, los reinos Micénicos y el Imperio Nuevo Egipcio. Causa más probable: las invasiones de los Pueblos del Mar debidas a un periodo mucho más frío y seco.

- La 3ª Edad Oscura: El colapso de Roma hace 1800 años (+200) que dio lugar a la Edad Oscura Medieval. Acabó también con la primera etapa Han en China. Causa más probable: las invasiones de los Bárbaros debidas a un periodo mucho más frío y seco.

- La 4ª Edad Oscura: El colapso de hace 800 años (+1200). Acabó con el imperio Chino. En Europa tuvo lugar la crisis del siglo XIV con terribles hambrunas seguidas de la Peste Negra, colapsando la población. Causa más probable: las invasiones de los Mongoles debidas a un periodo mucho más frío y seco.

Creo que veis el patrón. Cada ((4200-800)/3 =) 1.130 años se produce un colapso por fallo del principal recurso debido a una crisis climática fría, la agricultura. En este caso nuestro colapso viene anticipado porque el recurso que nos falta es los combustibles fósiles, especialmente el petróleo debido a agotamiento. El resultado es siempre una Edad Oscura porque la naturaleza humana hace el resto.

Cuando hayamos caído, dentro de 200-400 años vendrá otra etapa fría para encargarse de que caigamos aún más.

Eso contando con que el Holoceno está muy avanzado y las temperaturas son cada vez más frías. Uno de estos periodos fríos cíclicos no va a durar los habituales 300 años, si no que va a dar lugar al siguiente periodo glacial. 80.000 años de diversión garantizada hasta que el mundo vuelva a ser favorable para estos mamíferos sin pelo.

Fuente: Queremos una Tierra más caliente o más fría
Blog: Game Over?

Re: El fondo del abismo

Crosscountry
Usuario Bloqueado
la palabra clave... AUTARQUIA el que vende en casa y compra en casa hace casa...

En España tenemos costas, si en el interior hace demasiado frío... sobreviviremos ¡¡

Re: El fondo del abismo

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Didi Sóller
Coincido plenamente en todo lo que comentais, incluso lo que comenta Cross, la costa mediterránea principalmente es un bote salvavidas para la existencia humana, lo ha sido durante el último millón de años y muy mal se tendría que poner la cosa como para no poder subsistir con lo mínimo.

Pero lo que más me preocupa son las élites y como se las van a componer para que "no les falte de ná" y el tipo de maniobras que van a intentar para, una vez iniciada la autarquía, domesticar cantidades suficientes de hombres y mujeres y someterlas a un nuevo feudalismo.

Es realmente un problema, y grande, ver como la gente puede doblegarse, humillarse y acatar todo tipo de privaciones simplemente para no perder "comodities" actuales, llegado el momento y sea la "comoditie" a canjear simple comida veremos hasta que punto pueden arrastrarse estos monos desnudos.

Es el problema de la rana en el caldero y la temperatura sube muy poco a poco y de momento todo el mundo nada agusto.

Solo espero que el clima ponga puntos sobre ies y elimine buena parte de los problemas con una buena glaciación o una inhabitabilidad de las zonas ricas con una exterminación de varios cientos de millones de esos ricos que viven en lo que fue hace pocos miles de años una capa de varios metros de hielo de espesor.

Una vez más tenemos el peor escenario, en el peor momento y con las peores circunstancias.
Un saludo y suerte.

Re: El fondo del abismo

sorella
O como suelen decir en los cursos de supervivencia en la mar que obliga el ISM para poder embarcarse: "Ten por seguro que cuando tu barco se hunda no lo hará en calma. Habrá tormenta, hará mucho viento, o habrá un gran oleaje, se acercará un huracán, quizá hayan grandes corrientes marinas o cualquier otra circunstancia, pero cuando hay un naufragio, las circunstancias serán las peores que puedan haber para la supervivencia."

Otra anécdota: Hace un tiempo mi hija tenía una jaula con un hamster. A pesar de haber nacido en cautividad, estuvo intentando escapar una y otra vez hasta que finalmente lo consiguió y ya no le volvimos a ver. Después de varios meses, yo conseguí atrapar a un pequeño ratón de campo que andaba royendo los cereales de las gallinas y que me había causado bastantes destrozos en una pequeña caseta de madera donde guardo las herramientas y esa comida. Llevé al pequeño ratón que había nacido en libertad y lo pusimos en la jaula para que mis hijas lo tuvieran durante un par de días, antes de soltarlo de nuevo en otro lugar. Le pusimos algo de comida y la estancia donde está la jaula está en un lugar libre de depredadores y más caldeada que en ese campo helado donde se crió. Hasta le dimos un pedazo de ropa vieja para que se hiciera un nido. A los pocos días lo dejamos en la ventana de la casa con la puerta abierta para que se marchara. El ratón vio su libertad frente a él, salió de la jaula, se quedó parado sobre ella temblando por el frío y después de un momento volvió a entrar, se arrebujó entre las telas que forman su nido y allí se ha quedado hasta hoy. De vez en cuando sale, come y se vuelve a meter. Además para más escarnio mío hemos descubierto que el ratón es capaz de pasar entre los barrotes de la jaula y puede entrar y salir cuando le de la gana... ¡solo que no quiere!

¡Qué decepción! Yo que creía que este ratón sería capaz de dar su vida con tal de conseguir su perdida libertad de nuevo y resultó que ahora tengo un invitado indeseado en casa al que además tengo que alimentar.

Re: El fondo del abismo

Parroquiano
En respuesta a este mensaje publicado por Crosscountry
De donde es la foto?. saludos.

Re: El fondo del abismo

Fleischman
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Seguramente el hamster también quiso volver pero se lo comió algún gatito antes...

Re: El fondo del abismo

ENRIQUE
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Parroquiano ¿te refieres a la del pueblo costero?

Cross, lo podrá decir mejor, a mi me ha parecido Peñiscola, en la provincia de Castellón. La foto estaría tomada de la parte norte entre Peñiscola y Benicarlo.
El respeto a la vida de un otro, no vale el precio de tu esclavitud.

Re: El fondo del abismo

magriver

En cuanto al clima, si hay sequía y calor, nos vendrán de abajo. Si hay frio y sequía se nos vendrán de arriba, pero menos (son más ricos y organizados)

Todo parece indicar que estaremos cayendo de 60 a 100 años, pero no para recuperarse después, dado que el planeta estará en mal estado y la población todavía será probablemente alta. El imperio romano cayo en tres siglos pero la cosa tardó en remontar muchos siglos después, hasta el final de la edad media: el renacimiento.

Creo que salvo cataclismo, ninguno de los presentes verá el fondo del agujero, al menos fuera de los canarios en la mina
El límite en el que estamos inmersos nos va a acorralar ante la necesidad de elegir entre suicidio o consciencia.
El colapso no es el problema, es la solución.

Re: El fondo del abismo

carlos_EM_VLC.
En respuesta a este mensaje publicado por Parroquiano
Ese pueblo es Calabuch y aunque la respuesta tenga trampa, merece la pena ver la pelicula para acabar un poco nostálgicos de lo que fue y nunca más volverá a ser.

Un saludo y los de Guardamar se van a cagar!

Re: El fondo del abismo

Crosscountry
Usuario Bloqueado
si señores la foto es del castillo de Peñiscola, que fue sede papal casi nada... y si supieran las paellas de marisco, los calamares a la romana, los mejillones a la marinera y la sangría sin olvidarnos de los helados que me he comido en un restaurante de allí... uff.. que tiempos...

Y ahora miren esta noticia...

 http://actualidad.rt.com/actualidad/164530-superricos-prepararse-escapar-desigualdad

El exdirector de un fondo de alto riesgo asegura que otros gestores de 'hedge funds' se están preparando para huir comprando pistas de aterrizaje y explotaciones agrarias en zonas remotas.
"La desigualdad social alcanza una escala antes desconocida: los más ricos del mundo están preparando su plan para escapar", declara el exdirector de un 'hedge funds' Robert Johnson. Según informa el diario 'The Guardian', los gestores en todo el mundo están comprando pistas de aterrizaje y terrenos rurales en todo el mundo porque están convencidos de que necesitarán escapar.

Johnson, que preside el Instituto del Nuevo Pensamiento Económico, asegura que la creciente desigualdad social se debe al sistema económico actual, en el cual las decisiones que se toman dependen totalmente de la rentabilidad de los altos ejecutivos, incluso en los países más desarrollados del mundo.

Re: El fondo del abismo

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Natalia escribió
¡Qué decepción! Yo que creía que este ratón sería capaz de dar su vida con tal de conseguir su perdida libertad de nuevo y resultó que ahora tengo un invitado indeseado en casa al que además tengo que alimentar.
¿Estás segura de que no la ha conseguido realmente? Él es totalmente libre de hacer lo que quiera, y tú le has proporcionado el mejor lugar donde vivir, con calor, comida y libre de predadores... ¿dónde va a encontrar él semejantes condiciones en el campo?

para que te cambie la cara  por , lo mejor que puedes hacer es desear tener esa compañía en casa. Supongo que, por mucho que el bicho coma, no pasará de unos seis kilos de arroz al año, lo que puedes cubrir sin mucho problema con un cinco euros (me apunto para el fondo de mantenimiento del bicho).

Lo que seguro te haría mucho más infeliz es que dicho ratoncito sea hembra, y te traiga cada dos meses otros diez o doce "minirratoncitos", o en caso de que no lo sea, sea un poco charlatán y vaya pregonando entre sus "amigotes" las delicias de su actual entorno y produzca el "efecto llamada".

Un saludo

Re: El fondo del abismo

sorella
¡Ah! Visto de ese modo, hasta me puedo considerar militante activa por la defensa de la biosfera... como aún no tiene nombre, quizá le ponga Bihor en tu honor, como padrino y esas cosas...

Espero no terminar así...

https://www.youtube.com/watch?v=o1takU08aOI

Re: El fondo del abismo

sorella
Y hablando más en serio, yo soy de la opinión de macgriver. Sin embargo he de confesar que hay un punto respecto a las nucleares en el que me bloqueo y no sabría decidir sobre si es preferible estar buscando ansiosamente lugares lo más alejados posibles de ellas o más bien centrarme en otros aspectos más urgentes como los que se apuntaban en otro hilo que habla de este tema.

Las nucleares son uno de esos puntos que tengo pendiente de estudiar con mayor profundidad.

Re: El fondo del abismo

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por sorella
Sería un nombre estupendo... y seguro que más de uno estaría dispuesto a estar en esa "jaula", con comida, calentito... y sobretodo en buena compañía

Con respecto al tema nuclear, llevo tiempo pinchando a Kambei para que inicie un hilo sobre el tema que recoja lo relevante al respecto, mencionado en el blog de Antonio, en diversos hilos del foro, y en las webs que considere más "fiables".