¿El futuro depende de la suerte?

Faxanadu
Usuario Bloqueado
Honestamente no sé si este es un hilo de mierda o si es un hilo de sabiduría

Tengo claro que no habrá mad max. Tengo claro que vamos directo a una colombianización cada vez más radical. Unos pocos nacerán y crecerán en lugares exclusivos donde hay seguridad y oportunidades. Y el resto viviremos en el infierno y estaremos atrapados sin casi ninguna posibilidad de salir.

El futuro que viene será algo así como Elysium solo que mil veces más sordido.

En estas circunstancias habrá personas de clase a y b. Si perteneces a la clase a pues tu vida será buena a menos que la cagues demasiado. Pero si perteneces a la clase b tu destino será una mierda y dependerá más de la suerte que de lo que tú puedas hacer.

Pertenecer a la clase a o a la b dependerá casi exclusivamente de la familia en la que hayas nacido.

Me gustaría pensar que todo esto no es real. Que son idioteces mias. Pero no encuentro ningún fallo.

Re: ¿El futuro depende de la suerte?

Dario Ruarte
Hay una etapa en la vida donde uno tiene sed de aventuras y, es más o menos en esa etapa que las visiones 'madmaxistas' suelen primar sobre las otras posibilidades.

Si me preguntas si todos vamos a vivir así:

Bueno... tengo que decirte que no PERO, te aclaro que se puede vivir así incluso y ser muy feliz.

La felicidad y la buena fortuna en la vida no necesita tantas cosas tampoco.

Ayer charlaba con mi pareja sobre esto justamente y, por alguna causa hablábamos de la crisis del 2001 en Argentina (durísima y, a mi en particular me pegó MUY duro)... ella por su parte me contaba que era uno de los mejores momentos en su vida y que ni se enteró que "había una crisis".

Así que, sin negar que muchos sitios pueden tenerla complicada (guerras, inseguridad, etc.), tienes que saber que hay MUCHOS PUNTOS INTERMEDIOS entre los yates, las mansiones de Cap d'Antibes y la guerra de Yemen.

Quizás no te toque "el gordo" pero, si zafas de Zimbawe por ahí tampoco queda tan feo.

Re: ¿El futuro depende de la suerte?

guia del desfiladero
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Faxanadu escribió
[...]

Veo algo parecido. Racionamiento de la energía, el agua, el gas, el combustible, población controlada, tipo película futurista, como Elysium, así hasta que que se llegue, si se consigue, una especie de estabilización mundial

Re: ¿El futuro depende de la suerte?

David_gs
En respuesta a este mensaje publicado por Faxanadu
Faxanadu escribió
Tengo claro que vamos directo a una colombianización cada vez más radical.
Por curiosidad ¿qué es la colombianización y por qué lo llamas así?

Faxanadu escribió
El futuro que viene será algo así como Elysium solo que mil veces más sordido.
Sí, Elysium pero en la Tierra. No muy distinto de lo que ya ocurre en muchos lugares del mundo, por otra parte.

Faxanadu escribió
[...]

Y dime ¿alguna vez ha sido de otro modo? Quiero decir, en los países Europeos, y un poco en Estados Unidos, el ascensor social puede ser algo un poco más accesible en las últimas décadas, pero fuera de aquí tu origen determina de forma bastante irrevocable tu destino, pero incluso en Europa, por ejemplo ¿hay muchos casos de gente criada en un suburbio de París, Londres o Madrid que terminan viviendo en urbanizaciones de lujo? No es tan bestia como en Sao Paulo, Delhi o Luanda, pero tampoco es que todos los pobres europeos conduzcan un Ferrari...

Re: ¿El futuro depende de la suerte?

Faxanadu
Usuario Bloqueado
David GS escribió
Por curiosidad ¿qué es la colombianización y por qué lo llamas así?
Es una forma de hablar. Y significa algo así como esto:

El grueso de la población vive en la miseria, las instituciones del estado están rotas hasta extremos irreversibles, todo el mundo es corrupto, nadie hace lo que debe y todos hacen lo que no deben, aplauden todo lo que es vergonzoso, el que tiene buena voluntad es uno de entre cien, el que es competente lo oculta para no convertirse en blanco de todas las pedradas, los datos que da el gobierno son un fraude absoluto, las políticas que toma el gobierno son una locura completa, de hecho el gobierno solo está interesado en robar cuanto pueda para luego retirarse a zonas de ricos.

[...]

Te advierto que NO DESCRIBES COLOMBIA o, al menos, la Colombia actual (post-Uribe).

1) Es un país latinoamericano en su nivel de vida pero NI DE LEJOS de "los más pobres". Por abajo de Colombia tienes una larguísima lista !. Y, ni qué decir el concepto de "miserable". Nop.

2) Las Instituciones, una vez más, están a nivel "latinoamericano" pero, NO ESTAN ROTAS !... es más, me atrevo a decirte que, hoy por hoy Colombia es una democracia vibrante y madura donde se enfrentaron GRANDES candidatos a Presidentes.

Otra cosa es que aún arrastre el problema de la guerrilla (hoy en el llamado "proceso de paz") pero, su fortaleza institucional le ha permitido ser plenamente democrática AUN con un tercio de su territorio en situación de combate (no hoy por suerte).

3) Con el tema corrupción, otro tanto. No llaman la atención dentro del nivel "latinoamericano" (que no vayas a creer que el español va muy a la zaga).

4) Y, para no caer en el detalle punto por punto, el resto más o menos lo mismo... Colombia es un país lleno de contrastes -desde ya- pero, te sorprenderías lo vital, dinámico, gentil y agradable que es.

Cuando se habla de la "colombianización" de un país es cuando entra en un proceso de conflicto cuasi-guerra civil (hoy por fortuna eso NO existe más) o bien se suele decir "mexicanización" cuando las bandas del narcotráfico operan más allá de los límites. El término lo has usado bien pero, la descripción que haces de la Colombia actual es errada.

Re: ¿El futuro depende de la suerte?

Faxanadu
Usuario Bloqueado
Dario Ruarte escribió
Te advierto que NO DESCRIBES COLOMBIA o, al menos, la Colombia actual (post-Uribe).
Eso es porque no estaba describiendo a Colombia. Hice un copy-paste de una descripción sobre como será España a medio plazo.

Por ejemplo aquí te copy-pasteo una descripción sobre el futuro político de este país:

El PP en sus orígenes era un partido liberal y conservador. Dado que España a cada año que pasa se vuelve más antiliberal y anticonservadora, Aznar decidió transformar el PP en un partido de centro, pero la guardia interna del PP se las apañaron para que el PP conservara algo de su pasado liberal y conservador. El PP de Aznar se convirtió en un partido de centro-derecha.

Luego llegó Rajoy. Pero cuando Rajoy tomó el mando del PP España se había vuelto aún más antiliberal y anticonservadora. En el nuevo escenario ya no bastaba con ser un partido de centro-derecha. Así que en un congreso interno del PP hace 10 años en Elche, Rajoy les dijo que los liberales y los conservadores ya no tienen cabida en el PP.

Les dijo que el PP no puede ser un partido de izquierdas porque sus votantes no lo aceptarían, pero que tampoco puede ser un partido de derechas porque sus votantes tampoco lo aceptarían. Por tanto el PP será un partido sin ideología ni ideales. Y de esa manera (según los planes de Rajoy) podrán ganarse al electorado.

El primer problema de que el PP ya no tenga proyectos ni ideales, es que se convierte en un partido simplemente oportunista. Un partido que hoy hace una cosa y mañana hace la contraria. Un partido de trepas donde el más mentiroso es el que se sale con la suya. Un partido donde los que todavía tienen ideales han aprendido cuidadosamente a ocultarlos.

El segundo problema de que el PP ya no tenga proyectos ni ideales, es que entonces ya no tienen ninguna ideología ni ningún proyecto que defender. El resultado es que la progresía está imponiendo sus ideas y sus proyectos sin que nadie del parlamento les plante cara.

Vivimos en un país donde el único proyecto político que hay en marcha es el de la progresía. Y esto es un desastre absoluto.

Al convertirse el PP en un partido no-liberal y no-conservador, han surgido partidos para llenar ese hueco: Ciudadanos y VOX:
-Ciudadanos empezó siendo un partido liberal, pero los españoles son gente antiliberal, por eso la única manera de prosperar que tienen es renunciando cada vez más a sus bases liberales.
-VOX es un partido conservador, pero los españoles son gente anticonservadora, por eso la única manera de prosperar que tienen es renunciando cada vez más a sus bases conservadoras.

En resumen: teníamos un partido liberal y conservador, pero como los españoles son antiliberales y anticonservadores, ese partido ha renunciado a sus bases liberales y conservadoras. Y los partidos que han tomado el testigo tendrán que hacer lo mismo para poder prosperar. El resultado es que el único proyecto político que hay en marcha, y los únicos valores que se están imponiendo, son los de la progresía.

¿Como acabaremos? Vamos a terminar exactamente como México: el grueso de la población malviviendo, todas las instituciones envilecidas y corrompidas, los más psicópatas llegando a lo más alto (nuestros políticos acabarán siendo narcos y nuestros grupos políticos acabarán siendo auténticas mafias con sicarios y todo), etc.

Esto es aterrador.

Re: ¿El futuro depende de la suerte?

David_gs
No es por nada, pero llevo oyendo cosas peores toda mi vida (y según creo se vienen oyendo ya desde los últimos tiempos del viejo), y tengo que decir que hasta el día de hoy, y voy ya camino de los 40, no he visto que España haya caído en el caos y el terror del narco, ni en el estado desintegrado en manos de psicópatas asesinos... de hecho no diría que estemos en el peor momento de nuestra historia... es verdad que tenemos algunos temas graves que solucionar, pero si tenemos en cuenta la triste historia que arrastramos en el último siglo y medio, llámame descreído, pero no me parece que estemos tan mal, francamente...

[...]

No se puede ser feliz. La vida es sufrimiento. Te lo demuestro de dos maneras:

Vivir consiste en actuar. Si tú tienes que conseguir trabajo en teoría podría sonar el movil ahora mismo y que te ofrezcan un puesto donde no haces ni el huevo y ganas 5000 €. En teoría podría pasar. Pero lo que va a pasar es justo lo contrario. Vivimos en un mundo que casi siempre es opuesto a nuestra acción. Y donde solo nos abrimos paso mediante luchas diarias. Por eso la vida es sufrimiento.

Nuestras emociones se originan en las partes más primitivas y peor formadas de nuestro cerebro. Por eso lo que tenemos que hacer casi nunca coincide con nuestros sentimientos. Nuestro cerebro nos hace desear lo que no nos conviene. Y nos hace odiar lo que tenemos que hacer.

Por eso vivir consiste en actuar sin tener en cuenta lo que sientes. Porque lo que sientes cada día es hastio, hartazgo y pensamientos de que ya no puedes aguantarlo más y de que odias tu vida.

Re: ¿El futuro depende de la suerte?

Lao-No-Tse
Faxandu, creo que estás equivocado respecto a lo de la felicidad. Tampoco comparto tu ejemplo.  Entiendo la sensación de hastío, pero no creo que se fundamente en ese supuesto funcionamiento del cerebro que cuentas. Desde mi punto de vista es muy reduccionista.
Hay uno (o múltiples) cambios de chip que se pueden hacer que son bien efectivos contra esa desazón. Hay que andar atento y curioso durante la noche oscura del alma, sin miedo a ponerlo todo patas arriba, sobre todo respecto a uno mismo. Después levitas y le pierdes miedo al buzón, al jefe y a la jubilación.

Ya van dos comentarios hippies hoy, espero no convertirme en un meme del foro
En proceso de desaprendizaje constante... ¡y subiendo!