El hombre del tiempo.

Beamspot
Últimamente se habla bastante en este foro sobre opciones de futuro, irse al campo, cultivar.

Pues bien, si hablamos del futuro, de cultivar, irse al campo y de agua para regar, creo que es interesante mirar el clima, y por tanto, el 'hombre del tiempo', y para el caso, las previsiones metereológicas para las próximas décadas.

No es lo habitual del espacio de después del telediario, pero los que predican el cambio climático tienen algo que aportar en este caso, creo. Así que he mirado en uno de los links que pone el blog del Oil Crash. Al fin y al cabo, soy como las gallinas, cobarde y que va picoteando por donde pasa.

Así que me he encontrado con esto: http://xavigarciacasals.blogspot.com.es/2013/12/cambio-climatico-y-sequia.html

¿Opiniones? ¿Se ajusta a vuestros planes? ¿Los que no son de isPain, que tendrán otro tipo de previsión, que les parece esto en su área?

El otro día, oí un comentario por la tele, el tiempo de hacer záping entre Bob Esponja (el único programa de mi nivel intelectual) y Dora la Exploradora (programa cultural del cual aprendo mucho), que el caudal de los ríos españoles que desenbocan en el Me(r)diterráneo ha caído el 30% en los últimos 40 años. Y no era un programa ni del Peak Oil ni del Cambio Climático...

Re: El hombre del tiempo.

Elias Porter
Pues, lo mismo esta pasando en la cordillera del Himalaya, y de ahí beben 1 tercio de la poblacion mundial.

Hace unos meses leí una noticia de esas pequeñitas: el (des)gobierno Chino queria desviar un rio que va hacia la India, con unas bombitas nucleares de nada...

Se nos esta juntando todo... es un poco desesperante...

Yo soy profesor de violin, y doy clases a niños de 4, 5, 7 , 11 años... Muchos niños son hijos de compañeros de clase...

NADIE SE ESPERA NADA!!!

Suficiente tienen con pagar su hipoteca con euribor a 0,25 + X, si como dicen, viene la hiperinflacion, el descenso brutal de la energia disponible, el cambio climatico, la falta de agua...

Nadie quiere oir eso...

Por cierto, la zona donde vivo, Pirineo Catalan, Cerdanya, lleva unos 10 años siendo mas humeda. Lo hablo con los viejetes de por aqui y dicen que si, que antes esto era mas seco.

Supongo que habra zonas que se desecaran mas, y zonas que recibiran mas humedad, o eso espero...

Re: El hombre del tiempo.

Sin duda lo de Dora la Exploradora te llena de mérito y habla muy bien de ti... he intentado verlo varias veces pero, sin duda está a otro nivel y a duras penas puedo con un mensaje tan complejo.

Permíteme separar dos cuestiones:

1) Si las previsiones del cambio climático son correctas -y tenemos un rango de posibilidades bastante amplias más el agravante de ser un sistema MUY complejo el clima-, lo cierto es que, nuestros nietos tendrán muy pocos amiguitos... un mundo tan "caliente" apenas si tendrá unos pocos nichos verdaderamente habitables.

2) Pero la "buena" noticia es que estas proyecciones son para el 2100 y estamos en el 2013. Nuestros problemas más graves son otros.

Nos ocupemos de lo que nos toca más de cerca: 2014-2025; 2025-2035... y, para los más jóvenes alguna cosa más rumbo al "amigable" 2070.

Por lo pronto lo correcto es no perder el ánimo, recordar que nadie vive para siempre y que hemos sido los afortunados que disfrutamos EL MAXIMO NIVEL de esta civilización en todos sus aspectos (energía, ciencia, medicina, consumo).

No nos quejemos. Los que sigan ni siquiera podrán decir eso !

Nuestras tareas son CUATRO -y démonos por satisfechos con ellas- y recuerden que cada época tiene su afán -como dice la Biblia-. Ya sabrá Dios las pruebas que tiene reservadas para cada uno pero, la obligación es ocuparse de las propias.

Tareas:

1) Mantenernos informados. Estudiar. Aprender.

2) Mantener la CALMA y NO tener miedo. Natalia nos explicó con maravillosa claridad que, cuando el barco se mueve, el control no es de la cabeza sino del cuerpo y del instinto... uno se mueve con el barco. Es natural. Sale solo.

3) Aprovechar lo que sabemos para "orientarnos" en la dirección correcta y PREPARANOS. No es sencillo pero tampoco es imposible... hay que dejar que "el cuerpo" (los instintos) nos guien cuando la razón no encuentre la respuesta.

4) Finalmente, la cuarta gran tarea es educar, transmitir y facilitar a otros las cosas pero, sin la soberbia de pensar que somos gurús o que tienen que sorprenderse de nuestras ideas y arrodillarse a nuestro paso... con la humildad.
A veces el mensaje no es para todos y, como suponía aquel viejo general de las tropas papales cuando se iba a cepillar a los pobres Cátaros y al resto de los habitantes de la ciudad porque no tenía modo de distinguirlos... Dios reconocerá a los suyos cuando lleguen.

Otras generaciones han vivido pruebas inenarrables... Uds. los españoles... se imaginan lo que fueron los 3 años de Guerra Civil y los 10 años de dolor y sufrimiento posteriores ?... una experiencia BRUTAL y, así y todo, a quienes tocaba pasarla, la pasaron.

Y quienes sufrieron la II Guerra Mundial y fueron campo de batalla durante casi todo su desarrollo ? (pienso en los polacos por caso).

Creo que las pruebas por las que pasaremos no son ni semejantes a esas y, si lo fueran, lo mejor de nosotros saldrá a la luz y "el cuerpo manejará el bamboleo del barco" cuando la razón no sirva.

Culpa de la lectura de ciertos libros perniciosos de Ciencia Ficción  algunas veces en mi imaginación me permito suponer que tengo acceso a alguna tecnología para viajar el tiempo y me veo viajando a diferentes momentos "interesantes" de la Historia para ver con mis propios ojos qué pasó en realidad... la construcción de las pirámides, el mundo de los Mayas, la época de gloria de Roma, la gloria Victoriana de Londres en todo su esplendor a fines del S XIX, etc.

Justo ahora, que nos toca vivir una de esas "épocas interesantes" en vez de relajarnos y disfrutarla con visión de viajeros nos vamos a asustar ?... nahhh!, puesto en perspectiva vital e histórica casi casi que tenemos un boleto para el mejor espectáculo posible... un "fin de civilización" con asientos de primera fila.

Pero si tendríamos que pagar por ese privilegio y todo !!

Sin miedos!, nadie muere en la víspera y tampoco nadie vive más allá del tiempo que le fue asignado... de lo que nos pedirán cuenta es de qué hicimos con el tiempo que nos tocó vivir... vamos a hacerlo debajo de una cama y temblando ?

Re: El hombre del tiempo.

Herr Doktor
En respuesta a este mensaje publicado por Elias Porter
Dr. Beamspot, esa es LA pregunta del millón de liras turcas para este siglo! Más incluso que cualquier cosa relacionada con el pico de los combustibles fósiles.

Si la cosa va tan mal como pronostican los modelos del link, pues nada, tendremos un apocalipsis madmaxista a la vieja usanza: fallos catastroficos de cosechas, hambrunas, huida/emigración/ocupación violenta de las regiones no afectadas, guerras varias, etc etc...

Pero lo que se muestra no dejan de ser modelos, no solo eso, sino que son además modelos acerca del clima (ese gran desconocido ), que seguro que no han tenido en cuenta aproximadamente 10^6 posibles factores o interacciones desconocidas entre factores estudiados. Vamos, que yo cogería esas gráficas con pinzas de cirujano...

Eso si, eso no quita que vayan a haber efectos bien gordos causados por el cambio climático, por ejemplo:

1) que clima se va a volver mucho más extremo (tanto
2) va a haber en general un aumento de las temperaturas medias
3) que siempre van a existir sitios en que por su particularidad geográfica no se cumplan uno o ambos puntos precedentes). Aqui el mejor ejemplo la corriente del Golfo. Yo tuve la suerte de viajar por el sur de la Patagonia hace un par de años. Lugar precioso, pero muy duro para vivir, en parte por el frio que hace durante todo el año. En esa región hay glaciares enorrrmes que caen directamente al mar. Y estamos hablando de una latitud de 45-50°. Eso equivale a glaciares que cayeran de los Pirineos franceses directos hasta la playa de Bayona! Resumiendo: si le pasara algo gordo a la corriente del Golfo, yo no daría un duro por Escandinavia. Aunque la temperatura global aumente 2 o 3°C...

Conclusiones? Lo siento, ni idea. Pero el nuboso y templado clima de la costa atlántica/cantábrica me llama cada vez más...

Re: El hombre del tiempo.

Herr Doktor
Asi se habla, Dr. Darío!!

Ole!!

Re: El hombre del tiempo.

Ahab
Darío, ese es el espiritu, ¡coño!

Somos unos privilegiados, hay que ser flexible, como escuché más de una vez decir a Jose Luís Sampedro, la filosofía de nuestro tiempo --el de ahora, "post" crisis y descenso-- es la de los estoicos.

PD: Perdón por la grosería, pero me ha salido del alma.

Re: El hombre del tiempo.

Bcn1973
Ese debería ser el espíritu, y la verdad es que soy consciente de lo privilegiados que llegamos a ser, viviendo la mejor época de nuestra civilización. Estamos cabalgando la gran ola, como se diría en el argot surfero, pero esta ola nos lleva directamente al acantilado de rocas, y la leche que nos vamos a dar va a ser galáctica...

Espero que la leche que nos demos quede plasmada en los libros de historia durante los próximos milenios, para que la humanidad no repita el mismo error, aunque no será por la misma causa, porque no nos quedarán combustibles fósiles al alcance, y la sociedad que quede tendrá que adaptarse a los pocos recursos que queden en la naturaleza, si es que el cambio climático no convierte nuestro planeta en un sitio inhóspito...

Lo que algunos sí lamentamos, Darío, y creo que hablo por los que tenemos descendencia en edad infantil, es que no les podremos garantizar en esta década y menos en la que viene, su seguridad ni las mismas posibilidades de supervivencia que nosotros hemos disfrutado en las décadas previas, y eso personalmente es lo que me consume y me preocupa. Pero paralelamente, también me ocupa, trabajando para que tengan un futuro más cerca de la autosuficiencia. Pero para ello tendré que salir del sistema poco a poco, y convencer por el camino a todos los que pueda para hacer lo mismo.

Re: El hombre del tiempo.

Dario Ruarte
Bcn:

Alguna vez supe contar que, con mis hijos (tengo dos) he tenido esta charla muchas veces... en parte para prevenirlos, en parte para arrepentirme con mis descendientes directos de la mierda de oportunidades que les dejaba como "futuro".

Su respuesta me sorprendió -y de allí tomo la mía más arriba-. Fueron mis hijos los que dijeron: "Papá... entendemos tus preocupaciones pero a cada uno le toca vivir su época... ya veremos cómo nos la arreglamos en la nuestra... gracias por tus avisos pero, ahora nos toca a nosotros tomar nuestras decisiones..."

O son muy sabios, o no tienen idea la que se les viene pero, en cualquier caso tienen razón. Ya son sus problemas y a cada generación le toca vivir con los suyos.

A nosotros nos tocó gastar gasofa a full acelerando potentes motores para impresionar a las chicas (sus madres)... ellos.. vaya a saber pero, que se arreglen que para eso son grandecitos y los criamos lo mejor que pudimos.

Hala!, a aprender fotovoltaica y permacultura.

Re: El hombre del tiempo.

Re: El hombre del tiempo.

Re: El hombre del tiempo.

sorella
Darío, esta es una de esas ocasiones en las que tu intervención hace asomar una sonrisa a mi boca.

¿Te referías a ésto?

https://www.youtube.com/watch?v=GK6jzjC44-Y

La escena del piano en el barco es muy poética, pero de manera real y práctica viví muchas situaciones parecidas. Los marinos aprendremos a fluir con el barco y al andar, llegamos más pronto y sin tantos tropiezos al lugar al que queremos llegar. Los pasajeros intentan controlar el medio en el que se encuentran, en vez de centrarse en dejarse fluir con él, y sus sufrimientos y tropiezos son mayores.

Otra cosilla, ¿alguien sabe porqué cuando escribo un mensaje me sigue apareciendo una y otra vez que es el primero?

Re: El hombre del tiempo.

Admin

"Otra cosilla, ¿alguien sabe porqué cuando escribo un mensaje me sigue apareciendo una y otra vez que es el primero? "

Hola Natalia, puede ser que lo escribas sin logarte, y en ese caso, no se mantiene un historial de tus mensajes.

Re: El hombre del tiempo.

sorella
Gracias, Admin. Creí que ya estaba logueada (¿se dice así?) porque hace mucho tiempo "me di de alta", pero bueno, lo vuelvo a intentar.

Re: El hombre del tiempo.

sorella
Bueno, parece que ya está solucionado. Gracias de nuevo y perdón por la intrusión en el tema.

Re: El hombre del tiempo.

Django Chango
Suscribo el mensaje de Dario.

http://www.youtube.com/watch?v=xayJqNPehn0