El libro blanco de la politica energética de la unión europea

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
1 mensaje Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

El libro blanco de la politica energética de la unión europea

MERCADAL
Este mensaje fue actualizado el .
Sé que es un poco controvertido, lo que voy a decir, pero tengo la sensación de que la política energética se decide en términos económicos o de productividad y se ha privatizado yendo a parar al estado  la gestión pública y por consiguiente, en el futuro se hará cargo de las deudas.

Casi, casi será una de mis últimas intervenciones en el foro. Un saludo a todos.

El libro blanco de la politica energética de la unión europea marca las pautas que deben seguir  todos los países de la unión Europea en materia de energía y una de las cosas que hace es limitar la intervención pública.

Europa valoró cinco escenarios que se deberían desarrollar del Horizonte 2020 hasta el 2025

Escenario 1: Seguir igual

La Bau en estado puro.  En materia de prioridades colectivas todo se sopesa a largo plazo.  Nos centramos en el empleo, el crecimiento y la inversión...

Escenario 2: Solo el mercado único.

Se mantiene el crecimiento, pero hay una reorientación de las prioridades  entre los Estados miembros sobre nuevos problemas que van surgiendo y deben resolverse a menudo de forma bilateral, caso por caso. Con el tiempo, pueden quedar limitados los derechos de los ciudadanos derivados del marco jurídico de la UE. Puede que sea más fácil entender el proceso decisorio, pero la capacidad de actuar colectivamente queda limitada, lo cual puede agrandar la brecha entre las expectativas y los resultados obtenidos a todos los niveles.

Escenario 3: Los que desean hacer más, hacen más.

La Europa a dos velocidades. Es una hibridación de los dos modelos anteriores

esto puede hacerse a partir del marco común de la EU-27 y requiere una clarificación de los derechos y responsabilidades. Se mantiene la situación de los demás Estados miembros, que conservan la posibilidad de unirse a la larga a aquellos que han reforzado su colaboración.

Los derechos de los ciudadanos derivados del marco jurídico de la UE empiezan a variar en función de si el país en que viven ha optado por hacer más.

Escenario 4: Hacer menos pero de forma más eficiente

Para ello se necesita un amplio consenso entre los estados miembros.

Se le otorgan a los estados instrumentos más potentes a fin de aplicar directamente y ejecutar las decisiones colectivas, como sucede hoy en día con la política de competencia o la supervisión bancaria.

Escenario 5: Hacer mucho más conjuntamente.



Sería el net zero scenario (AIE) y consistiría en crear un amplio consenso sobre el hecho de que ni la EU-27 en su estado actual ni los países europeos por su cuenta disponen de medios suficientes para hacer frente a los retos actuales, los Estados miembros deciden compartir más competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos.


Se refuerza el mercado único, en particular en el sector de la energía y en el sector digital; la EU-27 busca acuerdos comerciales progresivos

El funcionamiento de la zona del euro va mejorando progresivamente

La cooperación en la gestión de las fronteras exteriores se intensifica gradualmente; avances hacia un sistema común de asilo; mejora de la coordinación en materia de seguridad

Se avanza en hablar con una sola voz sobre los asuntos exteriores; cooperación más estrecha en materia de defensa

Se moderniza parcialmente, para reflejar el programa de reformas acordado a nivel de la EU-27

El programa de acción positivo arroja resultados concretos; el proceso decisorio sigue siendo difícil de entender; la capacidad de obtener resultados no siempre se corresponde con las expectativas

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=celex%3A52017DC2025


En el caso de España, aquí también tenemos un libro blanco, que es a costa de la Unión Europea cuyo sentido es " el de una liberalización constante con una regulación constante de los servicios públicos..." Alfred Kahn

La Comisión Nacional de Energía  fue el ente regulador ( en España ) de los sistemas energéticos entre 1995​ y 2013, año en el que se integró en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia está adscrita, a meros efectos presupuestarios, al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada, y es independiente del Gobierno Su presidente era un economista. José María Marín Quemada y ahora su presidente es la abogada Cani Fernández Vicién

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España es un departamento de la Administración General del Estado responsable de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de España en materia de lucha contra el cambio climático, y en el sector de la energía es el responsable de la descarbonización y como tal elabora una legislación estatal en materia de energía.

Y dependiendo del ministerio para la transición Ecológica y el reto demográfico aparece  la Comisión Interministerial para el Cambio Climático y la Transición Energética.  

Mientras Enel o Eon o Endesa dependen de viejas leyes de la oferta y la demanda y funcionan bajo las supervisión de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  ( CNMC ) el ministerio  para la transición ecológica... se basa en el cambio climático y en la coordinación con otras políticas de otros estados basadas en la lucha por el cambio climático.  Estas son las que obligan a la certificación energética de las casas, pero también el comercio de emisiones de CO2. Ámbito de aplicación, derecho de emisión, techo de emisión...

Son cosas que no entiendo. No entiendo que el interés actualmente en vigor para la UE sea alcanzar una reducción de GEIs de al menos un 40% en 2030 con respecto a los niveles de 1990 de forma voluntaria y por el bien del planeta.

Si bien el poder dominante en un mercado es la preeminencia de unas estructuras o unas empresas, éstas desvirtúan el principio de "libre competencia"  que hay en los monopolios, el término posición dominante está  definido por el tribunal de justicia europeo. (1978) Pero ya hace tiempo que los operadores de telefonía han sido denunciados por pactar precios y vemos que las ofertas de las compañías no tienen grandes divergencias en sus precios.




La Caixa es propietaria de Naturgy,  que está presentando una caída preocupante en sus beneficios en la vertiente renovable. NO es la única empresa en apuros. Opdenergy, Totalenergies, presentan problemas similares y es muy difícil de apreciar porque hacen gala de conseguir permisos e instalar grandes parques eólicos en los que se gastan grandes cantidades de capital.

La japonesa Eurus Energy, integrada dentro del Grupo Toyota, recurrió en 2016 al Tratado de la Carta de la Energía contra España para defenderse de las reforma del sector de las renovables y consiguió  ganar un arbitraje de 106 millones

La filial energética del gigante industrial japonés Toyota, Eurus Energy, está litigando nuevamente contra el Reino de España tras verse afectada por la retirada retroactiva de las primas a las renovables.

Que las energías renovables son muy inestables económicamente y que cualquier cambio puede llevarlas a la quiebra lo sabe  el Grupo Isolux Corsán

En los últimos años España es uno de los países con más  porcentaje de procedimientos de arbitraje por los recortes aplicados a las energías renovables, de hecho acumula casi una treintena de demandas de inversores extranjeros todavía no resueltas, pleitos pendientes de dirimir en el Ciadi (institución del Banco Mundial), en el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo y en el Tribunal de París.


el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) creó una División de Proyectos de Energía Eléctrica,

el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha ido rebajando sus expectativas  en la reducción de los gases de efecto invernadero y calculan que será inferior al acuerdo de París. La Cumbre del Clima de París fijó una reducción del 55% de GEI, mientras Teresa Ribera dijo que apenas se podría llegar al  34%. Todo esto,  en contra del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)




https://www.20minutos.es/noticia/5160310/0/supremo-razon-gobierno-fijar-reduccion-emisiones-co2-inferior-acuerdo-paris/

https://microsegur.com/espana-pierde-4-arbitrajes-internacionales-por-el-recorte-en-las-primas-a-las-renovables/

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12275538/05/23/espana-autoriza-para-su-evaluacion-final-proyectos-verdes-por-57600-millones.html