El método meta-científico

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
6 mensajes Opciones
Z
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

El método meta-científico

Z
Os dejo otro denso () trabajo que he escrito, por si os interesa:
http://quevidaesta2010.blogspot.com.es/2017/05/el-metodo-meta-cientifico.html

Como siempre, se agradecen comentarios.

Un abrazo!!

------------

"El único problema filosófico verdaderamente serio es el Suicidio. Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas". (Albert Camus)

"Para toda tesis existe una antítesis igualmente válida" (Immanuel Kant)

"Si sólo hay un creador que hizo al tigre y al cordero, al guepardo y a la gacela, ¿a qué está jugando? ¿Es un sádico que disfruta siendo espectador de deportes sangrientos?" (Richard Dawkins)

"Sería muy simpático que existiera Dios, que hubiese creado el mundo y fuese una benevolente providencia; que existieran un orden moral en el universo y una vida futura; pero es un hecho muy sorprendente el que todo esto sea exactamente lo que nosotros nos sentimos obligados a desear que exista." (Sigmund Freud)

[...] hay posibilidades de que la metafísica estudiada siguiendo una correcta metodología pueda cumplir una función pragmática a pesar de la falta de evidencia directa en favor o en contra de ninguna de sus tesis (de hecho, ya hace tiempo que se viene haciendo algo similar en ciencias tan básicas como la cosmología: con la teoría de la inflación, los multiversos, etc.; y desde la física teórica: con la teoría de cuerdas, por ejemplo). No es por tanto algo tan descabellado dejarse llevar por la lógica y la razón sin apoyo empírico, pero siempre y cuando se proceda metodológicamente.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El método meta-científico

Dario Ruarte
Merde!. Cada nota tuya -apasionantes por cierto- me dejan más agotado que cuando tenía que leer los filósofos alemanes y sus detalladísimas disquisiciones. La profundidad de tus razonamientos, el hecho adicional de que puedas asistirlos desde la Física... puf!, combustible de primera calidad para la mente. Cualquiera que guste de estos temas tiene diversión asegurada para rato con tus notas.

Antes que nada felicitarte de nuevo por el tiempo, trabajo, análisis y esfuerzo que pones en elaborarlas. Bien es cierto que cada una de ellas ha de tener un efecto terapéutico -de lo contrario no las harías, ni le dedicarías ese tiempo- pero, bienvenidas tus terapias si nos permiten -al menos a los que tenemos interés y gusto por los mismos temas- pasarla bomba un largo rato siguiendo extasiados tus análisis y comentarios.

Dicho lo cual, permíteme un poco de "filosofía de café" (o de barra de bar).

¿ Has leído la analogía de la hormiga que usó Antonio en la penúltima de sus notas ? (la hormiga que busca la manzana por el aroma y no da con ella porque está "en otra dimensión" colgando de un árbol ?)

Muchos de tus trabajos me dejan con esa sensación... llegas "al lado" de la manzana, sabes que está ahí, no dudas que exista... pero no logras tocarla.

El problema es que al no lograr "tocarla" no te das por satisfecho y sigues la búsqueda cuando, en realidad, hacer rato que has estado al lado.

Tu razón te obliga a permanecer "del lado de la raya" del nihilismo pero, tu olfato te dice que "hay una manzana" y no puedes despegarte del tema justamente por eso.

La respuesta es tan simple que ofende. Es sólo cuestión de fe y se llega a ella cuando se hace con la inocencia de un niño. Punto.

Lo llevan escribiendo y diciéndolo los místicos y sensibles desde hace milenios PERO, es parte del juego que algunos se nieguen a seguir el camino de la sencilla fe y prefieran el trepidante desafío de buscar la evidencia desde la razón. Te ha tocado sin duda en el reparto la camiseta del equipo que juega en la "búsqueda por la razón" y tienes que correr la cancha buscando convertir el gol.

Por un lado -te lo he comentado en otras ocasiones- creo que le has dedicado mucho tiempo a los "occidentales" y poco a los "orientales". En las religiones y filosofías orientales hay mucha más sofisticación y claridad en el modo de enfocar, entender y explicar estos fenómenos.

No son del todo sencillas, no todas las fuentes de consulta son buenas, al cambiar de marco de referencia cultural ciertas cosas resultan extrañas pero, en términos generales han llegado más lejos, más profundo y mejor que la visión de los occidentales respeto a estos temas.

Cuando tiras una piedra en un estanque, las gotas que durante unos instantes vuelan por el aire ya no "son" el estanque -aunque estén hechas de agua- y adquieren individualidad... pero luego caen y vuelven a formar parte del mismo.

Esta es una metáfora bastante apropiada para entender nuestra naturaleza, razón de ser, origen y destino.

La limitada mente de la que disfrutamos durante el cortísimo período (en términos Universales) en que estamos individualizados no tiene el tamaño suficiente y necesario para "entender" en toda su dimensión el alcance del fenómeno. Podemos "oler" la manzana pero, no nos alcanza el tamaño ni los recursos para ver todo el árbol.

De allí que los místicos te digan: no tendrás tiempo ni capacidad para entenderlo desde la razón... haz como los niños y cree por fe. En ese punto habrás logrado la iluminación y, al entenderlo habrás cumplido tu razón de ser.

De todos modos -y en tu caso- escribes notas muy bonitas gracias a tus dudas existenciales. No resuelvas el tema. Sigue con ellas que son estupendas.  


Z
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El método meta-científico

Z
Buenas, Dario.

Muchas gracias por tus comentarios, amigo. Me alegra una vez más que alguien (a parte de mí xD) saque "fruto" del esfuerzo que le pongo a estos tochos(:D) de artículos. Y es verdad que lo hago porque me gusta y así aclaro mis ideas, pero también me gusta saber que alguien más obtiene algo de esta inversión de tiempo que hago.

Respecto a esto:

"Por un lado -te lo he comentado en otras ocasiones- creo que le has dedicado mucho tiempo a los "occidentales" y poco a los "orientales". En las religiones y filosofías orientales hay mucha más sofisticación y claridad en el modo de enfocar, entender y explicar estos fenómenos."

Es cierto lo que dices  e intentaré ponerle remedio al asunto, aunque no tengo tiempo para mucho más de lo que hago y encontrar buenas referencias en este terreno es también como bien dices complicado y delicado.

Un abrazo!!
Z
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El método meta-científico

Z
Dario, acabo de escribir otra entrada en mi blog que seguro que te va a interesar: http://quevidaesta2010.blogspot.com.es/2017/05/the-god-theory-universes-zero-point.html

Esta muy relacionada con lo que me comentabas el otro día ;).

Un saludo a todos!!
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El método meta-científico

miguel
sólo decir,que si tuviésemos una máquina computadora , capaz de afirmar la existencia de un Dios.
las dudas existenciales seguirían estando ,pues no te aseguraría la vida después de la muerte...
que es por lo que realmente nos hacemos esta pregunta .
saludos
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El método meta-científico

Dario Ruarte
En respuesta a este mensaje publicado por Z
Bueno Zeta... con mucho atraso finalmente pude leer esta nota y, salvo por el último párrafo donde tratas de desprenderte el anzuelo -como trucha a punto de ser sacada del río- diría que en los precedentes ya te vas entregando a la idea de que los místicos -o los profundos filósofos- han esbozado desde hace milenios.

Bien es cierto que, al usar sus propios "lenguajes", estos conceptos, aunque presentes y esbozados de un modo bastante correcto, no lo están en términos "matemáticos" y de allí la incomprensión o resistencia durante algunos siglos entre la ciencia y la religión.

Sin embargo, al crecer LOS CIENTIFICOS con sus lenguajes y fórmulas, terminan llegado a la misma puerta de los místicos -y pensadores- aunque por un camino diferente.

El gran punto a debatir -y sobre el que quizás no tengamos nunca respuesta- es saber si somos una parte irrelevante del proceso (y poco importa nuestro dolor y desgracias) o, si por el contrario, existe una razón benevolente para todo lo que ocurre (sufrimiento incluido) porque, llevamos encima una "porción" de ese espíritu que se observa, experimenta y disfruta desde diferentes visiones.

Nos gusta pensar que "somos interesantes" y tenemos sentido pero, quizás, tenemos muy poca importancia -o somos completamente irrelevantes-.

Se me ocurre pensar (y acá entramos en un territorio absolutamente especulativo) que hay una distancia MUY GRANDE entre lo meramente material y la vida inteligente y autoconsciente... demasiada como para que sea puramente irrelevante.

Otra cosa es que sea relevante a nivel INDIVIDUAL (lo que implica hablar del alma). Ahí ya no lo sé.

Pero, que has estado brillante con todos estos artículos es indudable. Otra felicitación más para ti. Impecable.