El momento Minsky y el peak oil de Rusia

Previous Topic Next Topic
 
classic Clásica list Lista threaded En Árbol
4 mensajes Opciones
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

El momento Minsky y el peak oil de Rusia

MERCADAL


Compra barato y vende caro. El desabastecimiento es sintomático de nuestra economía. Al final conocemos los salarios, los precios excesivos o baratos de los productos y como consumidores nos convertimos en especuladores chapuceros de nuestro malestar. "He comprado estas botellas de leche porque en la radio decían que habría escasez " entonces nuestra pareja se queda estupefacta. -pero si todo ésto caduca- Cuando lo vamos a consumir!!! tú estás loco !!! treinta botellas de leche.

Lo digo con conocimiento de causa. Al igual que la dinámica de consumo no nos ayuda y nos obliga a consumir más de lo que necesitamos. Un ejemplo? Cuando compras pavimento porcelánico , compras más de lo que necesitas por las baldosas que pudieran quebrarse, sabiendo que no te las dejarán devolver.
Con motivo del actual coronavirus muchos productos alimentarios no se pueden devolver. El motivo es la falta de seguridad en la higiene. Incluso si te venden una alimento en mal estado, ahora es más difícil su devolución.
El Rublo se devaluó en 2020 con la pandemia, por el desplome del precio del petróleo. En 2021, Rusia aumentó sólo  un +2,2% la extracción de petróleo.

La excusa de la reducción en la producción de petróleo Ruso  podrían ser los acuerdos con la OPEP+, pero yo pienso que es especulación.

Cuando nos adelantamos al posible aumento de bienes, en mi opinión estamos especulando. El resultado de la especulación es el aumento de precios generalizado. Cuando compras mucho de un producto aumentan de precio el producto para aumentar el beneficio. Sí, también en condiciones de alta productividad el producto bajaba de precio por mejoras técnicas o para aumentar la fabricación. es decir: más producción a un precio mas competitivo.

Hubo un tiempo en el que habían mucha diferencia de precios entre productos similares - antes de la aparición de productos de marca blanca - Muchas personas no sabían realmente por qué pagaban tanto por las cosas que deseaban. Me refiero a finales de los setenta . Entonces no se comparaban los productos y la guía para saber que fiables eran , estaba en el uso  y la publicidad.

Desde mi punto de vista estamos creando una crisis artificialmente. La crisis ya está aquí. Ya estaba antes. Pero ahora el pánico lo está acrecentando, y muchos están haciendo "caja" manteniendo el control de ciertos bienes con interés especulativo y eso no es lo más conveniente en éstos casos.

LO que consumimos hoy depende de la inversión realizada. Si no vemos inversión, veremos especulación, porque en el futuro los beneficios esperados con la actual falta de inversión llevará al esquema de Ponzi.

Es posible que Rusia haya pasado su peak Oil?  Puede ser la invasión a Ucrania como una cortina que nos impida ver los desequilibrios entre la oferta y la demanda?  

https://www.scientificamerican.com/article/will-the-russian-invasion-accelerate-peak-oil/

https://www.google.com/search?q=rusia+peak+oil%3F&rlz=1C1CAFB_enES767ES771&oq=rusia+peak+oil%3F&aqs=chrome..69i57j33i160l2.5808j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El momento Minsky y el peak oil de Rusia

Faxanadu
Este mensaje fue actualizado el .
MERCADAL escribió
Es posible que Rusia haya pasado su peak Oil?  Puede ser la invasión a Ucrania como una cortina que nos impida ver los desequilibrios entre la oferta y la demanda?
La guerra no tiene nada que ver con el hipotético cenit energético global.

Los seis campos de batalla son: tierra, mar, aire, espacio, electromagnetismo y cibernética. Una batalla multidominio es un combate que se libra simultaneamente en esos seis campos. Y da una ventaja insuperable al que tenga la montaña de dinero que permite hacerla.

Pero además de guerra multidominio es mosaico. No lo voy a explicar aquí, pero significa que los sistemas de combate son inéditos y disruptivos.

Rusia no tiene dinero ni tecnología para lanzarse a una carrera de armamentos en el nuevo tipo de guerra que está creando estados unidos. China tampoco. Esto les obliga a usar medidas asimétricas que les permita enfrentarse a un futuro ataque del ejército americano que será en algún momento entre el 2025 y el 2030.

En el caso de rusia el ataque no les va a venir por el artico, ni por alaska ni por asia central. Les va a venir por europa y es allí donde tienen que operar. Los rusos quieren convertir a ucrania en aliada o por lo menos impedir que entre en el bloque europeo y otanero. Y si no pueden lograrlo por las buenas, pues lo intentan por las malas. Y no les importa el coste porque lo que está en juego es la supervivencia de rusia como nación.

La guerra ucrania-rusia es en realidad algo muy tangencial al verdadero asunto que es el conflicto rusia-estados unidos.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El momento Minsky y el peak oil de Rusia

MERCADAL

Yo creo, Faxanadu, que la guerra tiene mucho que ver con la crisis energética y de recursos. Mas de lo que estamos dispuestos a asumir.

Gracias por tu aporte, Faxanadú

No me meto en los motivos de la guerra y solo muy tangencialmente pregunto por el peak oil de rusia.

Intento ampliar el debate y que cada uno de vosotros aportéis vuestras ideas

Parece que lo que sucede en Ucrania fuera un conflicto interno pero yo pienso que es una simple guerra de recursos y una forma de justificar la pérdida de calidad de vida que estamos sufriendo. La inflación.

La inflación y la subida de tipos de interés ya era muy alta en los EEUU. Joe Biden tenía un plan para restaurar la economía de los EEUU con el consumo interno de una manera parecida a como la planteó Zhou Xiaochuan. Todas las infraestructuras ruinosas de los EEUU debían restaurarse y hacer de nuevas. También quería unir lazos con centroamérica y había destinado paquetes de millones de dólares para tal fin. Y con ésto aparece la guerra de Ucrania como algo externo o una exogeneidad que obliga a marcar un rumbo contrario a los planes. Hay una palabra para ésto, pero ahora no me viene a la cabeza.

Ya sabes que en Europa hacemos lo que dicen los Estados Unidos. Somos un continente subordinado a los intereses norteamericanos. La inflación supone dar por perdido el crecimiento. Los Estados Unidos han sido los primeros en poner freno a su economía para evitar la deflación del dólar, así nosotros también hemos tenido que subir los tipos de interés.

La situación política es distinta. La guerra de Ucrania no puede compararse a la guerra del Vietnam o de Corea, pero la inflación es tal como fue la crisis de petróleo de finales de los 70.

Según la teoría Olduvai de Duncan caminamos hacia atrás para volver a transitar sitios y lugares por los que ya pasamos.

Hyman Minsky preveía que el sistema financiero empezaba a deteriorarse en el momento de mejor planteamiento y estabilidad a casusa del exceso de confianza y positividad. Esto comenzó en el 2008 con el crash financiero.

La deuda se paga con petróleo, con gas y carbón
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|

Re: El momento Minsky y el peak oil de Rusia

David_gs
MERCADAL escribió
La situación política es distinta. La guerra de Ucrania no puede compararse a la guerra del Vietnam o de Corea, pero la inflación es tal como fue la crisis de petróleo de finales de los 70.
La inflación debida a la crisis del petróleo no tuvo que ver con la guerra de Vietnam. O no exactamente.

La guerra de Vietnam se limitó a poner contra las cuerdas el patrón oro-dólar de Bretton Woods. Estados Unidos necesitaba financiar la guerra, y eso condujo al colapso de la convertibilidad oro-dólar, lo que hizo (de alguna manera) subir la inflación, pero fue una subida diferente a lo que ocurrió después de 1973 con el shock petrolero.

La inflación previa a la crisis de 1973 tuvo su origen en el agotamiento del modelo económico de posguerra. La impresionante expansión de la economía en la posguerra llegó a su límite a finales de los años 60. Ese fin de la expansión hizo imposible continuar con los intercambios comerciales de la misma manera, y la necesidad de seguir "exportando dólares" para pagar la guerra de Vietnam y otras aventuras imperiales provocó un recalentamiento progresivo de la economía. Al final en el 71 el régimen económico de Bretton Woods colapsó, y el dólar fue sucesivamente devaluado, incrementando la inflación e impulsándola a cifras de dos dígitos.

Pero cuando los países productores cerraron el grifo del petróleo en 1973,  a lo que se llegó fue a la nefasta "estanflación" (estancamiento+inflación). La energía era escasa y cara, y los países afectados por el embargo petrolero tuvieron que economizarla, adaptar sus potentes industrias como pudieron, y reinventar sus economías. El resultado de aquello fue el inicio de la globalización de la economía, y la deslocalización de la producción a terceros países (culminando en los 90 con el brutal desarrollo industrial chino).

La situación actual se parece a aquella pero por razones distintas.

Aunque ahora se le eche la mano al coronavirus, lo cierto es que ya veníamos arrastrando desde la crisis de 2007 unas cifras de crecimiento anémicas que sólo se mantenían gracias a la impresora de billetes. El modelo económico de la globalización surgido de la crisis de 1973 está agotado (por muchas razones que sería largo discutir), y de ello se venía dando cuenta el mercado desde hace bastante tiempo. Ya en 2017 discutíamos en este foro sobre la crisis económica que estaba por venir y que pensábamos que llegaría entre finales de 2019 y principios de 2020. Lo del coronavirus sólo ha servido para precipitar los acontecimientos y hacer perder el foco, pero la inflación galopante que estamos viendo (o que estábamos viendo hasta hace un mes) viene de los billones de dólares de QE (y de euros, y de libras, y de yenes...) con los que se ha regado la economía desde 2008. En la analogía con lo de los años 70, habíamos llegado al punto en el que Nixon tuvo que ordenar el fin de la convertibilidad oro-dólar.

Y lo que nos ha llegado ahora, de repente, es un shock energético (y de materias primas en general) similar al de 1973. Sólo que, en nuestro caso, ese shock es (todavía) completamente artificial.

Por más que en este foro guste repetirlo, no se ha acabado el petróleo. No sé si hemos cruzado ya el cenit, pero probablemente no vayamos a ver esa temida caída de un no-se-cuántos-por-ciento antes de 2025 que tanto miedo da. Seguramente veamos durante unos cuantos años una producción de energía fósil bastante parecida a la actual que no es pequeña (de hecho, estamos en lo más alto de la producción histórica de energías fósiles).

El mundo está tomando posiciones ante lo que viene. No es que nos hayamos quedado sin energía o sin materias primas, es que el mundo se está preparando para ello. Se ha juntado el hambre con las ganas de comer: declive de la energía fósil con agotamiento del modelo productivo y económico. Se impone un cambio de paradigma para salir del agujero, y para ello va a ser necesario un shock. Y en eso estamos.

Panta rei kai oudén ménei