El peak oil y el cine

Hola a todos.

Estamos muy acostumbrados a utilizar la expresión "escenario madmaxdista" o equivalentes y en más de una ocasión me he parado a pensar que, al igual que los libros, el cine nos ha presentado muchos futuros posibles. Desde Metrópolis hasta Elysium (por poner un ejemplo de cine mudo a cine bastante actual) nos han presentado ante nuestros ojos diferentes alternativas pero fue MadMax la primera que introducía en los futuros catastrofistas el elemento del agotamiento de las reservas de combustibles.

Como gran aficionado al cine que soy quisiera preguntaros qué películas os han presentado el que considerais más probable futuro para esta humanidad, no tiene por qué el más deseable ni mucho menos. Creo que tampoco estaría mal el que no fuese una sola película, sino quizás ideas plasmadas en más de una de ellas, como pueden ser la superpoblación/despoblación de Soylent Green (cuando el destino nos alcance) o de el último hombre vivo; la supertecnificación/neorruralismo/abandono-degeneración de ciudades de Inteligencia Artificial/El planeta de los simios/Blade Runner; una nueva glaciación/deshielo total del planeta en El día de mañana/Waterworld y no quiero ni mencionar The road...

Si a alguien le interesa contestar estupendo. Dejo aquí dos imágenes de dos películas que creo que pueden ser muy acertadas en cuanto a esto de por dónde pueden ir los tiros:

Waterworld

Nemesis:

Demóstenes:

Oftal:

demián:

Alberto:

RRLO:

Dario:

Crosscountry:

carlos_EM_VLC.:  - ¿  ?

Quinteros:

Re: El peak oil y el cine

Yomismo
Waterwold hace aguas por todos lados,  (si lo se, un chiste facil) me refiero a que mi formacion cientifica es nula pero creo, que por mucho que se derritan los polos no subiria tantisimo el nivel del mar, por no hablar de los mutantes y del petrolero de los malos.  Yo me quedo con Mad Max 1  y los Hijos de los hombres. La segunda mas por el ambiente de desesperacion y rapiña que por la veracidad del colapso reproductivo.

pd: se me olvidaba Malevil pero no he visto la pelicula solo me he leido el libro.

Re: El peak oil y el cine

Bihor
Hijos de los hombres me pareció una muy buena película y la idea que transmitía no me pareció tampoco excesivamente descabellada.
Con respecto a waterworld he de decir que me encantan algunas ideas que aparecen en ella, evidentemente no es un tratado técnico de qué ocurrirá; si no, puedes ponerte a criticar todas y cada una de las historias de ciencia ficción. Alguna de esas ideas son, por ejemplo, el bipolarismo entre quienes intentan sobrevivir con una acuicultura de subsistencia, con enormes tensiones entre ellos y la locura neofascista que aprovecha las últimas gotas de petróleo para seguir arrasando con todas las colonias existentes; el conocimiento real de la situación del/de los mandos de la nave del petrolero; el aborregamiento de las masas; el tener el único posible futuro adecuado sobre los hombros de una niña... en fin, muchas ideas que se pueden extraer si dejamos a un lado las pésimas críticas que obtuvo por parte de la crítica y la vemos con una mente más abierta.

Un saludo y muchísimas gracias por tu comentario Nexus

Re: El peak oil y el cine

Demóstenes Logógrafo
Este mensaje fue actualizado el .
A mí me gusta Elysium. Es una crítica mordaz a nuestro mundo en el que hay unos que viven en países descompuestos y pobres, explotados en fábricas de productos que no pueden comprar etc., y otros que viven en un paraíso artificial con fronteras muy definidas y privilegios asociados con su estatus, que explotan y desprecian a los primeros y tratan por todos los medios de mantenerlos lejos.

Por otro lado, es una representación del paradigma hacia el que caminamos: una sociedad llena de lujos y tecnologías para la exigua minoría que pueda pagárselos, y un mundo lleno de estados fallidos que va volviendo a la organización tribal para quienes no son tan afortunados.

Re: El peak oil y el cine

Bihor
Muchas gracias Demóstenes por tu comentario. Es realmente lo que iba buscando, que en cada uno de las propuestas que se hagan se indique qué es lo que cada uno considera acertado de la película en concreto, tal y como habeis hecho Nexus y tú.

Sólo por darle un poco de colorido, voy a ir colocando el cartel de imdb con las elecciones de cada uno de vosotros, supongo que no os molestará.

Re: El peak oil y el cine

demián
Muy buena idea Bihor, con más tiempo me pondré...
Me parece que hay que incluir las viejas películas post crisis (post '29, postguerra, post crisis económicas varias)...
Una que me parece maravillosa y hermosa es
Yokyo No Yado ("un albergue en Tokio" o algo así) de Yasujiro Ozu (1935)
Si no
Los Ovlidados de Buñuel (México)
Ladrones de bicicleta de De Sica (Italia)
Vidas secas de Glaube Rocha (Brasil)
y tengo que ponerme a buscar nombres porque mi memoria falla y me tengo que ir a trabajar...

Peliculas colapsistas y otras diversiones

Oftal
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
Para relajar un poco el ambiente. Aprovecho que es viernes.
Y en recuerdo de mi época colapsista. Voy a comentar una sería de películas que me gustaba ver y cuya temática puede resultar afín, animo a los demás a que hagan lo mismo. Y completemos una buena lista.

1. La trilogía de Mad Max. Me encantaba (medio en broma) solía decir que era muy educativa y deberían ponersela en la escuela a los niños. El clásico de los colapsistas. Desde los ladrones de gasolina, el pozo de petroleo cercado hasta el biogas de negociudad. El maestro golpeador y la cupula del trueno. Que buenos momentos.

2. La costa de los mosquitos. El genio e inventor que cree que el mundo se dirige hacia su destrucción y decide trasladarse con su familia a mosquitia un lugar recóndito en la selva. Me encantan los diálogos de Harrison Ford (sobre todo el principio). Compre basura, venda basura, coma basura...

3. Las aventuras de Jeremiah Johnson. El hombre que se aleja de la civilización, se hace cazador y decide vivir por si mismo en la naturaleza. Maravillosa. http://www.youtube.com/watch?v=V8TYIRjQ7Rs

Re: Peliculas colapsistas y otras diversiones

Yomismo
Para eso hay un subforo y en este un tema abierto sobre lo mismo.

Re: Peliculas colapsistas y otras diversiones

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Oftal
Bueno, Oftal nos prolonga la serie mad max, en la que, personalmente lo que veo es abundar en la casi desaparición del petróleo, la vuelta a la época de las cavernas, y la utilización del metano como nuevo combustible.

Por otro lado, con sus otras dos propuestas, se nos plantea la idea de la ¿la podríamos llamar re-ruralización? La magnífica película de S. Pollack nos trae más la idea del lejano oeste, con campos enormes, con posiblidad de sobrevivir, eso sí, con inmensos terrenos y recursos a la disposición del protagonista. En ambos casos los protagonistas tienen que rehacerse a sí mismo y aprender del entorno, pues en la mayoría de los casos, sus conocimientos no son válidos en los nuevos entornos en los que tratan de integrarse.

Muchas gracias por el aporte. Un saludo a todos

Re: Peliculas colapsistas y otras diversiones

demián
Bueno, ahora sí,
Justo Bihor sacaste el tema del Peak Oil y el cine cuando estabamos en medio de la correccion del artículo "Docuficción: el recurso narrativo para el declive de los recursos" para pasárselo a Antonio... que si bien se refería al modo narrativo más que a los argumentos y con más énfasis en el documental era casi el mismo tema...

Lo interesante es cómo se viene planteando el otro hilo más tirando a la parte documental que a la ficción y este que podría haberse metido en el terreno documental se quedó en la ficción... Así que para seguir en esta línea...

Stalker (aka "La zona") de Tarkovsky un delirio poético postapocalíptico para ver un día de abulia y nihilismo...
Otra que no recuerdo bien pero que al final se puede relacionar (no voy a decir por qué) es "Hasta el fin del mundo" de Win Wenders (el futuro es a fines de los 90s)...
En dibujitos animados vimos con mi hija "Lorax, en busca de la trúfula perdida" es una ciudad amurallada dominada por un empresario que fue extrayendo todos los recursos y ya los ciudadanos no conocen los árboles de verdad (son todos falsos) el único que sabe la historia de cómo sucedió se siente tan culpable por su complicidad que no habla con nadie...
Y ya que estamos con dibujos animados "Logorama" un corto genial todo hecho con logos de las multinacionales, aunque el final es poco peakoilero...
y este de regalo

PD: muy bueno que hayas buscado los afiches...
En cuanto al otro hilo que dice Némesis es de videos bien específicos y menos masivos...

Re: Peliculas colapsistas y otras diversiones

Alberto Campos
Acabo de descubrir el hilo, buen hilo, la propuesta podría estar en el post de docuficción futurista.

Apuntame dos películas post peak oil, dos casi, un voto para Elysium, la costa de los mosquitos es grande, yo la entiendo más bien como, lo que no hay que hacer en una comunidad que de por si es sostenible, y una reflexión en las que enlazas, waterworld y the post, veo ahora hacia donde enfocaba, la pena...las películas son mediocres y...me resultaron, absurdas, inconcebibles, vuelta al caballo en el futuro?, venga hombre deliras, el futuro es espacial, y la de mad max, falta petroleo y van todos en coche a la carrera?, no lo pillo.

La más apropiada.
The road.
La carretera.
El libro como casi siempre es mejor, muy recomendable.

V de Vendetta.
Es para vérsela de nuevo, la tierra reducida a solo unas pequeñas zonas habitables donde triunfa el fascismo.

Estas dos que siguen no son tan peak oil.

El amanecer del planeta de los simios, down of the apes.
( Siempre claro que ignores un poco la trama de los simios, la trama de los humanos es post peak oil puro y duro)

12 monos
(Se basa en una epidemia y no en nos quedamos sin energía y lo llenamos todo de radiación contaminación y basura, que es lo que estamos haciendo, igual que la anterior de down of the apes, pero como futuro peak oilero tiene su gracia una ciudad abandonada y poblada por fieras salvajes que antes vivían en el zoo)

El seis de noviembre se estrena interstellar, tiene pinta post peak, mas cuento cuántico, no me la pierdo.
Muy bueno el corto Demian, lo tenía visto, grande.

Re: Peliculas colapsistas y otras diversiones

Yomismo
<quote author="Alberto Campos">
 mad max, falta petroleo y van todos en coche a la carrera?, no lo pillo.

Por eso digo que la unica con algo de sentido es la primera en la que se habla de escasez y del caos que genera todo ello.(aunque es bastante fantasiosa si)

no se si esto vale es docuficcion lo veo muy fantasioso y tal (todo el petroleo del mundo desparece sin explicacion)
http://www.youtube.com/watch?v=D2MyfxcCMXg

Re: Peliculas colapsistas y otras diversiones

En respuesta a este mensaje publicado por Alberto Campos
Hola a todos. La verdad es que las dos propuestas iniciales que ha hecho Alberto me parecen más que muy interesantes sobre la idea de "hacia donde van a ir nuestras sociedades". Por una parte The road nos presenta un mundo, valgaseme la palabra, acojonante. Fui incapaz de verla en su totalidad; tan sólo el ver el entorno y los recuerdos del protagonista acerca del suicidio por imposibilidad de vivir de esa manera de su esposa, se me pusieron los pelos tan de punta que tuve que dejar su visionado. He visto a lo largo de mi vida muchas películas de terror, pero ninguna como ésta. En oposición a este posible futuro, he de decir que personalmente considero que, aunque el hombre es un auténtico imbécil por naturaleza y esta imbecilidad le puede llevar a un futuro como el descrito, aún le queda algo de animal, y puede que su propio instinto de supervivencia le lleve a admitir que es más factible sobrevivir y tener mejor vida en manada que aisladamente. A ese respecto, me  gustaría que hubiese una continuación de esa novela, que parece ambientada en un mundo justamente post-apocalíptico, y en el que se ha hecho tabla rasa. Estoy convencido que de entre sus propias ruinas, el hombre podrá renacer y, eso sí, con muchísimo esfuerzo, volver a crear entornos en los que poder vivir con dignidad.

Con respecto a V, he de decir que es una historia que merece más de una lectura. Inicialmente podemos quedarnos en la superficie, en la historia de un anarquista, un revolucionario, pero tiene tanta miga detrás, tanta crítica a la sociedad en la que vivimos (representada en la policía, los medios de comunicación, las religiones...), que una segunda lectura es obligada. La película sigue muy fielmente el comic original, pero aún así yo os recomendaría la lectura, muy ágil por otro lado, pues te da lugar a las pausas que desees para la reflexión.

Bueno, lo dicho, muchísimas gracias Alberto por las dos anotaciones principales, que paso a incluir en el post inicial.

Edito y añado. Perdona Demián por no haber dicho aún nada de las dos películas que comentabas, pero la de Stalker cuando la ví, me dejó un poco alucinado, y no fui capaz de digerirla, si nos la puedes comentar algo más, sería estupendo, y así a lo mejor alguno nos decidimos a echarle un segundo vistazo. Me pasó lo mismo con "Hasta el fin del mundo"; hace ya casi veinte años que la vi y no me impactó por nada especial, por lo que quizás si la comentas un poco más, consigas que se remueva el gusanillo de la curiosidad y la vuelva a ver; ya lo dijo Gardel, "... veinte años no es nada..."

Un saludo a todos

Re: Peliculas colapsistas y otras diversiones

Bihor
Me he permitido incluir una tercera película entre las elegidas (por cierto, hay un carro de ellas más), pero querría que éstas fueran mencionadas por terceros, junto con sus ideas al respecto.

He incluído Dune pues me parece interesante el planteamiento: dos grandes potencias luchando por el elemento que hace posible los desplazamientos intergalácticos. Además del grandísimo paralelismo, nos encontramos con que el lugar donde se encuentra dicho elemento, la especia melangia o algo similar, sólo se encuentra en un planeta, que es un desierto (si a eso nos ponemos, veremos la zona del Sahara, el desierto arábigo, los semi-desiertos de Texas-México...).
Por nuestro bien, espero que la historia no se desarrolle como en el libro, pues de uno de esos contendientes, aparece un novísimo líder que pasa a controlar la generación del elemento básico para el transporte intergaláctico (¿EI-ISIS????)

Un saludo a todos y os agradezco todas las aportaciones que vais haciendo

Re: Peliculas colapsistas y otras diversiones

demián
Gracias a todos por las recomendaciones...
Explico porqué "Hasta el fin del mundo", es la primera vez que me puse a pensar qué pasaría si nos quedamos sin electricidad, si colapsa el sistema eléctrico... de todos modos como también la ví hace como 20 años, debería reverla a ver si viene aún al caso, hay un satélite que puede caer, radiación...
En cuanto a "La zona" porque a diferencia de las películas hollywoodense donde ante cualquier problema salen corriendo y se golpetean y tiran tiros... en "La zona" empieza la introspección... me imagino entrando a una ciudad industrial abandonada en el futuro y meterme en esas calles abandonadas, pasadizos de máquinas oxidadas y pensar en qué somos, para qué estamos, etc, no creo que me ponga a apropiarme de cosas ni a pelearme contra bandas de enemigos, me identifico más con esta situación...

De paso cañazo
La mejor historia futurista ambientada en EEUU que Hollywood aún no filmó, no sé por qué, ni JM Greer puede resumir tan bien el posible comienzo de la Edad Oscura como "La colilla" canción/cuento de Albert Pla con una animación Clase Z... (9 minutos)

Re: El peak oil y el cine

RRLO
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
No dejeis de ver la pelicula "Interstellar" y "Los Juegos del Hambre"
.
http://www.filmaffinity.com/es/film704416.html
.
http://www.filmaffinity.com/es/film520063.html
.
Puro futuro de bajos recursos energeticos y materiales...

Re: El peak oil y el cine

Dario Ruarte
En el caso de "Stalker la Zona" creo que es el mismo caso de "Solaris". Conviene leer el LIBRO o, la película -por brillante que sea en ambos casos- no la entenderás del todo.

Leyendo los libros, las respectivas películas ganan en profundidad porque, puedes apreciar el GIGANTESCO trabajo que ha hecho el Director Andrej Tarkovsky en ambos casos

El libro en que se basa "Stalker La Zona" es "Picnic Extraterrestre", de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski.

En la novela -más bien cuento- te enteras el sentido de la cosa y, hay que decir que la película es MAS PROFUNDA (y con un manejo del lenguaje visual que, ya sería otro tema que escapa al mundo de los argumentos para entrar en el del manejo de lo audiovisual y conceptual).

Básicamente unos extraterrestres han pasado por una zona y la  han dejado llena de artefactos y fuerzas extrañas... tan extrañas que no sabemos qué hacer con ellos y, al final, se termina acordonando -como si fuera Chernovil- y se sigue la vida sin ocuparse más del tema.

La base del argumento entonces sería algo como esto: "Qué hacen las hormigas con los restos de un picnic" ?... hay cosas que las lastiman (una botella con un resto de agua que, a cierta hora del día concentra los rayos solares y las quema -pero no de noche o en otro horario y no tienen modo, las hormigas, de entender la lógica detrás de esto-), otras son ricas para comer, otras las vuelven locas o las envenenan, algunas son tan incomprensibles como una lata abierta que, para una hormiga sus materiales le resultan totalmente incomprensibles porque, en el mundo de las hormigas, no hay acero o latón-, etc., etc.

Con esa idea, simpática en el cuento y llevada más a cuestiones psicológicas de los protagonistas en la película, es que tienes todas las claves para interpretarla.

Re: El peak oil y el cine

RRLO
En respuesta a este mensaje publicado por Bihor
También la serie "Revolution"
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Revolution_%28serie_de_televisi%C3%B3n%29
.
Revolution tiene lugar en un futuro en el cual, quince años atrás, un fenómeno desconocido dejó inservible todo aparato eléctrico avanzado, desde ordenadores a motores de automóviles o baterías. La gente debe adaptarse a un mundo sin tecnología, y bajo el control de caudillos militares y milicias formadas ante la caída de los gobiernos centrales. La serie se centrará en la familia Matheson, que parece poseer un elemento clave no solo para descifrar lo ocurrido hace quince años, sino también para poder revertir sus efectos. Sin embargo, deben escapar de la persecución de señores de la guerra y milicianos que quieren hacerse con ese elemento.

Re: El peak oil y el cine

Crosscountry

Re: El peak oil y el cine

Bihor
Me ha gustado el texto de la carátula aportada por Crosscountry y quisiera hacéroslo notar:

"En el año 2022... Las personas son aún las mismas. Harán todo lo necesario para conseguir lo que necesitan. Y necesitan Soylent Green"

Me ha gustado pues la fecha dada no me ha disgustado nada, pues puede acercarse mucho a la fecha del colapso total que aparece en la película. Ya sé que es pura chiripa, pues simplemente ellos sumaron una cifra redonda, 50 años a la de producción de la película.

Las siguentes afirmaciones son rotundas. Medio siglo después no hemos cambiado tanto, seguimos siendo animales (pongámonos (o no) el calificativo de "racionales"), pero al fin y al cabo animales o seres vivos, que para poder seguir siéndolo, lo primero que necesitamos es alimento, venga éste de donde venga... y haremos lo que sea necesario para seguir vivos, y seguro que muchos de los compañeros del foro se acuerdan de casi "primera mano" de la historia que tanto impactó al mundo:

http://www.viven.com.uy/571/default.asp

Re: El peak oil y el cine

Mr Mindundi
No es una película, pero es una serie que me causó un gran impacto cuando la vi:Utopía
Es una serie de 12 capítulos, y para los que no la habéis visto os dejo un escena que es demoledora (espero que Javi no vea este hilo):

Capítulo 1-Temporada 1

Re: El peak oil y el cine

Kanbei
Mr, me ha helado la sangre.

Re: El peak oil y el cine

Kanbei
Soylent Green, titulada en España Cuando el destino nos alcance.
Visionado imprescindible.

Re: El peak oil y el cine

Crosscountry
Usuario Bloqueado
ya sabia yo que os gustaría lo que pasa es que dario no sabe de cine...

Re: El peak oil y el cine

carlos_EM_VLC.
Hay una pelicula que a mi me fascina y que cada cierto tiempo suelo revisionar, asustándome encontrando nuevas similitudes con la realidad y mira que es complicado.

Suelo pensar en este film como la humanidad en la que nos convertiriamos si el petróleo no se agotase nunca. Ayuda un poco a ver el crash como algo no tan malo y entender la necesidad de una dosis masiva de realidad y naturaleza como única receta a la locura que ya está durando demasiado.

Un saludo y cuidaos del ministerio.

Re: El peak oil y el cine

Bihor
Muchas gracias Carlos por tu comentario y la referencia a la película de Terry Gilliam. La he visto en un par de ocasiones, y tras el segundo visionado, me quedé convencido de que iba a necesitar verla media docena de veces más, para llegar a estrujarla en su justa medida.

No sé si conoces la película que he colocado al lado, pero es una película que en su día me gustó mucho, y, salvando las distancias, me recordó a Brazil, por su atmósfera lúgubre y opresiva. Si no te gusta que la ponga al lado de tu nombre, dímelo y la elimino, simplemente la coloqué al lado por "sensaciones".

Ahora que recuerdo, creo que tampoco vendría mal al lado de la portada de Viven, o las carátulas de The road o Soylent Green pues no deja de hablar del "alimento del futuro"

Re: El peak oil y el cine

Bihor
En respuesta a este mensaje publicado por Crosscountry
Bueno, yo no sería capaz de hacer una afirmación semejante, pues las dos películas que mencionó son de quitarse el sombrero, y alguien que me parece que tiene base suficiente como Demian, también mencionó la película de Tarkovsky.

Creo que Knownuthing se pasase por aquí, aunque sea al final de su lista nos hablaría de "El día de mañana", pues el ve más el futuro de la tierra como se presenta en esa película que como la presentada por Resident Evil: Extinction (eso sí, sin zombies ni nada similar).

Por cierto, nadie ha mencionado la película basada en un relato de H.G. Wells "El tiempo en sus manos". De todos modos yo la veo más como un presente que como un futuro, y no por los viajes en el tiempo, sino equiparando a los Morlocks con las grandes corporaciones y a los eloi como a todos nosotros, un rebaño del que alimentarse, dócil y sin ganas de rebelión contra la situación impuesta.
De la wikipedia:
Para el año AD 802 701 , la humanidad ha evolucionado en dos especies diferentes : los Eloi y los Morlocks . El Eloi son el grupo infantil , frágil , viviendo una vida banal de la facilidad en la superficie de la tierra , mientras que los Morlocks viven bajo tierra, tendiendo la maquinaria y el suministro de alimentos , la ropa y la infraestructura para los Eloi . Cada clase evolucionó y degeneró de los humanos. La novela sugiere que la separación de las especies puede haber sido el resultado de una división cada vez mayor entre las diferentes clases sociales , un tema que refleja las opiniones sociopolíticas de Wells ..

La traducción de google deja mucho que desear, pero creo que se entiende perfectamente.

Un saludo a todos

Re: El peak oil y el cine

demián
En respuesta a este mensaje publicado por Mr Mindundi
Ya me habían recomendado esa serie inglesa...
y tu recorte ha sido muy impactante... lo peor es que a veces he hablado en la posición de ese tío -no tan extremista, pero- (obviamente antes de tener a mi hija je je)...
Por otro lado siguiendo recomendaciones vi la última del Planeta de los Simios por culpa de Alberto Campos y la primer hora es muy esquemática de dos sociedades con dos caminos distintos: la "ecotécnica" de los simios y "la Tecnonostálgica" de los humanos...
La segunda hora es una serie de peleas sin fin que se puede pasar en FFW, aunque ya para ese entonces me enganché y la terminé viendo completa.

Re: El peak oil y el cine

Bihor
Bueno, con respecto a Utopía yo sólo he visto la primera temporada y me impactó más a nivel visual que argumental.

Los datos que facilita el personaje no sé hasta que punto son ciertos, es más, diría que son erróneos, pero bueno, aun suponiendo que sean ciertos, lo único que podemos estar seguros es que la vida en este planeta es necesaria para que éste se mantenga tal y como lo es hoy en día, en caso de no existir vida que utilice una parte de la energía que tiene este planeta, lo más fácil es que éste se hubiese convertido en un planeta tipo Venus, en el que hay tal cantidad de energía entrante y nula posibilidad de disipación de la misma, que la convierte en una caldera.

Re: El peak oil y el cine

demián
Una vez leí en El Atlas de Le Monde que un auto promedio emitía (cito de memoria) al año 5 ton de CO2, lo mismo más o menos que una dieta media que incluye carne, mientras que un vegetariano emitía la mitad y un vegano puro muchísimo menos. Además cada vaca emite varias toneladas de metano y cada uno de los otros animales también emite un montón sobre todo en producción intensiva.
Por lo que es lógico que cada niño nuevo emita un montón de CO2 (además de todo lo que consume en pañales, luego juguetes, luego electrónica, luego turismo, etc.), más que algunos viajes en avión...
Si alardeamos de moral ecologista (creyendo que el Cambio Climático es un problema ambiental), lo más inmoral sería tener hijos. Y aunque no creyéramos en que el CO2 es un problema, cada hijo que viva en una ciudad indirectamente afectará ríos, acuíferos, aire, bosques y será culpable de la pérdida de biodiversidad.
Así que Bihor... ¿vives en una ciudad? ¿tienes hijos? tengo un cuchillo, puedo solucionar el problema ahora... je je je...

El personaje habla un poco como Crosscountry en este foro...
12345