El peróleo Texas cotiza en negativo

JavierPerez
https://elpais.com/economia/2020-04-20/el-petroleo-de-ee-uu-se-hunde-a-su-minimo-historico-y-el-mercado-de-chicago-le-permitira-cotizar-en-negativo.html

Creo que es una noticia de máximo interés en este foro.

O debería serlo, vaya...

¿Cómo lo veis?
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

Andanzas
Se estaba comentando, con merecido estupor, en el tema de "crudo brent".

Pero creo que si que merece un hilo propio.

En este momento, 5 de la tarde, hora mexico, menos 37.630, segun oilprice.com.

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

Juan Carlos
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

JavierPerez
Yo, francamente, pondría más énfasis en las consecuencias geopolíticas del asunto.

Creo que los países exportadores se van a enfrentar a una amarga primavera.

Si se me permite señalar un primer canario de mina, diría que Indonesia...

Pero ya veremos.

Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

Andanzas
JavierPerez escribió
[...]

Segun esto: http://mazamascience.com/OilExport/ indonesia es importador desde poco antes del 2005, a pesar de ser productor.

En este tipo de paises, que son productores pero importan parte de su consumo, las consecuencias son complejas, por que sus importaciones obtienen los beneficios de los bajos precios, pero su produccion obtiene lo negativo de los bajos precios.

Y un pequeño detalle que seria bueno que los que saben de este tema nos explicara: como funciona el vencimiento de los futuros de petroleo.

Estaba leyendo que hoy vence el futuro para entregas en mayo, pero que las entregas en junio estan todavia en 22 por barril mas o menos.

Mi ignorancia me dice (por que todas las ignorancias son muy platicadoras  ) que si lo de mayo vencia hoy, y junio esta en 22 en positivo, veremos una "recuperacion" el dia 21 (en horas, al momento de escribir este post) a esos 22, al menos hasta que se acerque el vencimiento de los futuros de junio y vuelva a darse un panico por soltar esos contratos por no tener donde guardar el crudo fisico.

En este momento, oilprice.com reporta positivos de entre 1 y 2 por barril.

No se si estos son ya valores de futuros para entrega en junio. Si alguien que si sepa y no este jugando al adivino como yo, me puede aclarar en que momento se hace el cambio del futuro de un mes al siguiente, creo que nos servira de mucho para el proximo mes.

... por que el petroleo no va a desaparecer de esos tanques, por que si bien ahora cuentan con un mes de tiempo en vez de un dia para tomar decisiones, la bajada en consumo sigue siendo mayor que el recorte de produccion, asi que lo que esta lleno seguira estando lleno y lo que no esta lleno seguira llenandose.

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

Rafael Romero
[...]

Ese precio lo que refleja és un intento desesperado por evitar tener el cierre de yacimientos.
Si se produce un cierre generalizado de yacimientos definitivamente nos vamos a enfrentar a un Séneca Cliff.

Javier, haciendo un símil con un organismo vivo, están intentando evitar que se pare el corazón.
Porque si se para el corazón no va a haber canarios en la mina, todos seremos canarios.

Los yacimientos no se van a volver a abrir una vez cerrados, no en muchos casos, y eso se traduce en una falta de riego sanguíneo a la economía actual.

A la amarga primavera de algunos va a seguir un crudo invierno para los importadores.

Keep calm, show must go on....

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
JavierPerez escribió
Lo es.

Hace un tiempo se creía que era imposible prestar dinero a interés negativo. ¿Qué interés puede haber en dar un dinero y que te devuelvan menos? Pues en un escenario de incertidumbre y/o deflación, lo hay.

Ahora vemos que es posible cotizar en el mercado de valores en negativo. Es decir, son empresas diciendo a los inversores que las subvencionen aunque estén arruinadas, y nos preguntamos qué interés pueden tener los inversores en mantener esas empresas zombis. Pues lo tienen. Necesitan mutualizar esas empresas porque son las que les proveen de materias primas. No pueden permitir quedarse sin proveedores, y la lógica de pagar más por el producto no tiene sentido porque precisamente es lo que sobra.

Ambas cosas no se creían antes posibles. Ahora sí. ¿Es el capitalismo adaptándose al declive?

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

Al_bd
Abraham Palma escribió
[...]

No sólo eso. Es que el estado no puede permitirse que quiebren esas empresas y que se cierren todos esos pozos. Si esta situación continúa  EEUU tendrá que rescatarlas para no provocar una situación realmente peligrosa. EEUU no puede permitir un hundimiento del sector. Lloverán millones si es necesario.

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
En el nuevo periodo parece que la tendencia del Brent y del Texas continua a la baja, no hará falta esperar al final del mes seguro que los que controlan esto estudiarán alguna maniobra antes.

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

JavierPerez
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Estamos de acuerdo, Andanzas.

Te dejo aquí una explicación técnica del fenómeno, peor añade poco al hecho que pensamos más o menos lo mismo....

https://traderprofesional.com/blog/que-ha-pasado-con-el-precio-del-petroleo/
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

JavierPerez
Sí, Rafael, yo también creo que anda la cosa por ahí. Y por el hecho de que se tarda más en volver a poner en marcha el pozo de lo que dura el petróleo almacenado.

Con suerte, y no confío en tener tanta suerte, los importadores veremos poco a poco subir los precios. Y sería tener mucha suerte que subiesen poco a poco, insisto...
Es hora de devolver la llama a los dioses.

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

https://www.elmundo.es/economia/2020/04/21/5e9f23bb21efa0b9728b4647.html

"Trump anuncia un rescate a las petroleras tras el hundimiento del crudo"

Y llegó el día en que se cumplió lo que tanto ha vaticinado Turiel. Principio del fin:

"Y, entretanto, Donald Trump ha entrado en liza con un 'tuit' en el que afirma que "¡Nunca dejaremos que caiga la Gran Industria del gas y el Petróleo! [...] Sólo las empresas de producción norteamericanas caídas desde 2015 han dejado ya 130.000 millones de dólares en deuda impagada. En la última semana de marzo, según la estadística recopilada por el bufete Haynes and Boone's, cuatro compañías energéticas activaron el proceso concursal anticipando un abril negro para el sector"

Re: El peróleo Texas cotiza en negativo

Abraham Palma
En respuesta a este mensaje publicado por JavierPerez
Si sube poco a poco es señal de recuperación de la economía, pero ¿serán capaces los productores de aguantar tanto tiempo sin quebrar ninguno, o los estados de aguantar sus pérdidas?