Peor de lo esperado. Pandemias y colapso inducido (1) Ferran P. Vilar, (usted no se lo cree)

Peor de lo esperado. Pandemias y colapso inducido (1) Ferran P. Vilar, (usted no se lo cree)

Andanzas
Interesante articulo publicado el dia 8 en el blog "usted no se lo cree".

Una vision colapsista de esta pandemia que, contrario a la opinion mayoritaria en este foro, no obvia, ni minimiza ni ignora un factor que a mi juicio es determinante: la crisis climatica.

https://ustednoselocree.com/2020/04/08/peor-de-lo-esperado-pandemias-y-colapso-inducido-1/#more-11975

(Nota: si, lo se, no puedo evitar tocar los tanates.  . Sera por que me parece un tema crucial e inevitable, o ... sera por aquello de que "la cabra tira al monte"  )

Re: Peor de lo esperado. Pandemias y colapso inducido (1) Ferran P. Vilar, (usted no se lo cree)

Colombo
...en efecto Andanzas, el cambio climático es la madre del cordero; o como diría F.P Vilar "el cabreo de Gaia".

Hasta ahora el discurso del sistema era el de los "hechos puntuales aislados" o "casos excepcionales". En la teoría económica (BAU) creo que se les llama "externalidades". Es el mismo discurso que se utiliza para "suavizar" los casos de corrupción y que se ha utilizado también para el cambio climático. Pero parece que lo de la pandemia ya no cabe en ese saco.

Tras leer el post de F.P no he podido por menos que recordar las palabras del "profeta"

"¡Yo os conjuro hermanos mios, permaneced fieles a la tierra y no creais a quien os habla de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores lo sepan o no. Son despreciadores de la vida y moribundos y están ellos también envenenados, la tierra está cansada de ellos: ojalá desaparezcan!"

Prologo-3-Asi habló Zaratustra. [1883-1885] F.Nietzsche

Niezsche era buén psicólogo y cató bién a la gentuza engañabobos que ya en su época tenía las riendas del poder. Hoy vemos claro que un desarrollo económico basado en el crecimiento en un planeta con recursos finitos no es mas que una esperanza sobreterrenal, como el cielo de la religión.

...sabe, si empieza a acumular detalles la visión general del caso cambia...

Re: Peor de lo esperado. Pandemias y colapso inducido (1) Ferran P. Vilar, (usted no se lo cree)

Karlo
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Si no lo quieres llamar crisis climática lo que si que hay sin duda es un enorme desastre medioambiental en muchos niveles. El artículo es interesante y son inquietantes las fases del colapso que basculan sobre nuestras cabezas, ya las enumero Antonio Turiel en su primer artículo de la hoja de ruta.

Re: Peor de lo esperado. Pandemias y colapso inducido (1) Ferran P. Vilar, (usted no se lo cree)

SaintMichael
En respuesta a este mensaje publicado por Andanzas
Estimado Andanzas
En el articulo que citas de Ferrán P. Vilar se cita a su vez a Rob Wallace, un conocido biólogo americano del Institute for Global Studies at the University of Minnesota, que a escrito toodo un libro cuyo título es "BIG FARMS MAKE BIG FLU"

Guau!!
¡Big Farms make big Flu!

En la situación actual mundial... ¿No es alucinante que no se hable más de este tema en ningún medio de "información"?

Parece que la opción vegetariana hay que ignorarla si o si ( y estoy hablando del famoso "cambio de paradigma").
⦁ No importa que para afrontar este cambio de paradigma, mediante la opción vegetariana, no haga falta que "todo el mundo se ponga de acuerdo para hacerlo a la vez" siendo, como es, una opción personal de cada uno de nosotros..
⦁ No importa que con una alimentación vegetariana el daño al planeta se reduzca una barbaridad.
⦁ No importa que con una alimentación vegetariana la salud humana mejore una barbaridad.
⦁ No importa que con una alimentación vegetariana la "tasa de maldad" que soporta este planeta se reduzca una barbaridad.
⦁ No importa que con una alimentación vegetariana la mayoria de las PANDEMIAS no hubieran ocurrido (lo dice Rob Wallace en su libro)

Parece que esta claro que hay mucha gente poderosa que no quiere que se hable de esta posibilidad o, al menos, no quiere que se comente  demasiado...

Un cordial saludo
"Si la guerra se inicia con la mentira, la paz puede ser iniciada con la verdad"

Re: Peor de lo esperado. Pandemias y colapso inducido (1) Ferran P. Vilar, (usted no se lo cree)

Abraham Palma
¿Tienes las gráficas que muestren la correlación entre el porcentaje de consumo de carne en la dieta y la incidencia de la pandemia?

Es que si no, esto suena como el que cura que dice que la pandemia es por la falta de fe en dios, y el economista que asegura que el problema es no haber dado una respuesta global a un problema global.

¿Cuando el mundo sufrió la gripe española, también era por eso? ¿Las grandes plagas anteriores también? Hay más formas de contagiarse, además de comer carne infectada.

Yo diría que lo que principalmente afecta es:
1. La frecuencia en las interacciones sociales y su distancia.
2. El sistema inmune de la mayoría (alimentación, sueño, ejercicio, clima).
3. La capacidad del sistema sanitario (disponibilidad, conocimiento, medios).

Si somos un país muy sociable con una población muy envejecida y tenemos el sistema sanitario de capa caída, pues es normal que aquí afecte más.

Re: Peor de lo esperado. Pandemias y colapso inducido (1) Ferran P. Vilar, (usted no se lo cree)

strogveda
En respuesta a este mensaje publicado por Colombo
Es curioso que hablando de Dios ( o lo que sea que esta palabra engloba para cada uno), tiramos piedras a mansalva.

Sin embargo hablando de Gaya ( o lo que sea que esto engloba) nos cae miel de la boca

Hablando del Petroleo he visto expresiones en plan El sangre del Diabolo...

Y si el Petroleo es un cancer y nosotros estamos aqui con una mision de extraer este cancer aun con nuestro increible sufrimiento de nace, envejecer, sufrir de hambre, enfermedades y al final morrir?

Es que jugar con las palabrs es solamente esto, un gran juego y intento de justificar lo que nos parezca correcto porque si, porque yo lo tengo claro...

Y si nuestra mision de Dios es Salvar a Gaya?

Es que hay cada uno

Re: Peor de lo esperado. Pandemias y colapso inducido (1) Ferran P. Vilar, (usted no se lo cree)

Andanzas
En respuesta a este mensaje publicado por Abraham Palma
Abraham Palma escribió
¿Tienes las gráficas que muestren la correlación entre el porcentaje de consumo de carne en la dieta y la incidencia de la pandemia?

"flu" no se refiere al covid 19 sino a "gripe".

Saintmichel hace referencia a que las grandes granjas (big farms) presentan las condiciones ideales para que un virus, como por ejemplo el de gripe aviar, mute y salte a los humanos.

Hasta donde yo se, no hay ninguna evidencia sobre consumo de carne y covid 19 ni se ha estudiado nada al respecto.